DOUG WHEATLEY
Winnipeg, Manitoba, Canadá (1968)
Dibujante
Entintador
Portadista
Guionista

Doug Wheatley, a veces acreditado como Douglas H. Wheatley o Doug Wheatley-Tropea, es un dibujante de cómics canadiense que ha ilustrado numerosos títulos para editoriales como Marvel, DC o Acclaim, además de varias series de la franquicia Star Wars para Dark Horse Comics, entre los que se encuentran Star Wars: Purge, Star Wars: Dark Times y Star Wars: Empire, entre otros. Desde su estudio de arte en Winnipeg, Ontario y conocido por su detallado y fascinante tarbajo con el lápiz, Wheatley ha sido un ilustrador de cómics profesional durante más de quince años.

En el campo de los cómics, Wheatley es conocido principalmente por su trabajo realcionado con Star Wars también para Dark Horse. Desde 2003, ha participado en populares arcos argumentales en las series Star Wars: Republic, Star Wars: Empire y Star Wars: Dark Times, y como el artista de la ambiciosa adaptación de cómic de la película Star Wars: Episode III - Revenge of the Sith, que aseguró su lugar como uno de los principales artistas modernos de Star Wars. También ha proporcionado cubiertas para Star Wars: Legacy y trabajó en varias cubiertas y one-shots de la línea. Entre sus últimos trabajos para la franquicia se encuentran Darth Vader: The Lost Command y Star Wars: Dark Times - Out of the Wilderness.

Anteriormente, Wheatley trabajó en títulos como Magic: The Gathering - The Elder Dragons para la editorial Acclaim, siendo el primer cómic en el que Wheatley no tuvo entintador; Superman: Last Son of Earth para DC Comics; y en varios títulos de Marvel Comics durante los años noventa como Blade: The Vampire Hunter, Nightstalkers, The Punisher War Journal y Conan, donde se dio a conocer en la industria del cómic. Más tarde, en Dark Horse, Wheatley primero trabajó en la adaptación al cómic de un popular videojuego de los noventa Mist, al que le seguiría la miniserie Aliens: Apocalypse - The Destroying Angels. El propio autor considera Magic: The Gathering - The Elder Dragons y Aliens: Apocalypse - The Destroying Angels dos obras importantes dentro de su carrera, por ser una pieza clave en la evolución de su arte, seguido por la adaptación StarWars: Episode III - Revenge of the Sith, su encargo más intimidatorio.

Después de una acordada pausa de unos cuantos años, Dark Horse contacta primero con él para realizar una cubierta de Star Wars. Luego, alrededor de un año y medio después volvieron a ponerse en contacto para realizar más trabajo sobre la franquicia. En los años posteriores, su aparición en los créditos de cómics de Star Wars crecería. Uno de sus proyectos más importantes para la línea, el cual posiblemente reafirmó su lugar entre las filas de artistas de la franquicia, es cuando fue elegido para dibujar la adaptación oficial al cómic de Star Wars: Episode III - Revenge of the Sith.

Conocido por su profusión por el detalle, Wheatley, que afirma que comenzó a dibujar personajes de Star Wars cuando tenía unos 10 años de edad, comenta que su trabajo para la franquicia ha sido el más intenso de su carrera, sobre todo en la mencionada adaptación. Fue invitado a los estudios de Lucasfilm para leer el guión en 2005. Más tarde, recibió capturas de pantalla y lotes de material de referencia por parte de Dark Horse. A medida que avanzaba la producción de la película, recibiría más material de referencia tales como diseños de animacion en 3D. En total fueron 1.500 páginas de material de referencia. Wheatley admitió que trabajó alrededor de un año en el proyecto, 12 horas al día, a menudo trabajando turnos de 18-24 horas, siete días a la semana durante los últimos dos meses.

Como artista, Wheatley afirma que es sobre todo autodidacta. Estudió a maestros de la pintura como Miguel Ángel, Alfons Mucha y N.C. Wyeth, entre otros, antes de irrumpir en los cómics, y cita en particular a Mucha como su mayor influencia. Cuando decidió seguir una carrera en el mundo de la historieta, buscó al artista de cómics George Freeman, cuyo estudio tiene su base en Winnipeg, a quien considera su mentor y le ayudó a irrumpir en esta industria. Otros artístas del medio que tuvieron un impacto en su propio crecimiento como ilustrador incluyen nombres como Chris Quilliams, Nick Burns y Chris Chuckry.

En junio de 2008, Wheatley viajó a París para estudiar arte, comenzando por el Louvre y posteriormente en el Museo de Orsay. Mientras se ensimismaba en sus estudios, acabó sumergido en el abrumador escenario artístico que ofrece la ciudad. Aunque admite que no tiene todo el tiempo que le gustaría para explorar otros medios en los últimos tiempos, también tiene cierto interés en la escultura. Hoy en día, cita Aliens: Apocalypse - The Destroying Angels, Star Wars: Episode III - Revenge of the Sith y el arco argumental "Darklighter", publicado dentro de la serie Star Wars: Empire, como algunas de las obras de las que se siente más orgulloso.

Después de haber realizado anteriormente un par de números en la serie Conan para Marvel, posteriormente, en 2011, tuvo la oportunidad de regresar al personaje como el artista de las cubiertas de la miniserie de Dark Horse Conan: Road of Kings. En 2015, también para Dark Horse, ilustró la miniserie King Tiger y en 2017 las cubiertas para Predator: Hunters.

Wheatley afirma que aspira a realizar cómics de superhéroes más convencionales en el futuro. Es un hombre dedicado a su familia, que vive con su esposa y sus dos hijos.


Biografía realizada con datos obtenidos de la Wikipedia, la Xenopedia y comicbookdb
Fotografía obtenida en Marvel Wikia.