OGDEN WHITNEY
Cambridge, Massachusetts, USA (1918 - 1972)
Dibujante
Entintador
Portadista

Ogden Whitney fue un artista de cómic estadounidense y, en algunas ocasiones, guionista, activo desde los años treinta y cuarenta, en la Edad de Oro del Cómic, hasta los sesenta durante la Edad de Plata. Es conocido sobre todo por ser el cocreador del héroe de aviación Skyman y de un personaje superpoderoso: Herbie Popnecker y su alter ego, el superhéroe satírico Fat Fury. Asimismo, Whitney estuvo a cargo de etapas largas de personajes tan diversos como el Dos Pistolas Kid, un luchador contra el crimen enmascarado en le Salvaje Oeste, así como en la cabecera Millie the Model, enfocada al público femenino. En 2007, Whitney fue uno de los dos creadores de la industria del cómic que se inscribieron ese año en el Will Eisner Hall of Fame, como “premio del jurado”. A lo largo de su carrera también utilizaría el pseudónimo Shane O’Shea en algunos de sus trabajos.

PRIMEROS AÑOS Y PRIMEROS TRABAJOS

Ogden Whitney nación en Cambridge, Massachusetts, en 1918. Su primera obra acreditada en el cómic es el dibujo de una historia de seis página titulada “In the Pit of Dagan”, escrita por Gardner Fox, protagonizada por el aventurero Cotton Carverm en Adventure Comics #42(septiembre de 1939) y publicada por National Comics, la editorial que más tarde sería conocida como DC Comics. Tras ello, realizó una historia con dicho personaje, en la que asumió tanto el guion como el dibujo. Poco después, tomaría, por poco tiempo, el relevo del dibujante Creig Flessel en Sandman #46 (junio de 1940), un personaje mucho más importante.

Whitney continuó trabajando en ambas series dos números más, antes de dedicarse a trabajar principalmente para Columbia Comics durante el resto de la década. Allí cocreó Skyman junto con el guionista Fox, dentro de las páginas de Big Shot Comics #1 (mayo de 1940). En ese mismo número contribuyó a crear (junto con un guionista desconocido), a Rocky Ryan, un personaje de aventuras que pronto pasó a ser guionizado por Fox. Este equipo creativo continuó a cargo de ambas series hasta, como poco, el número 11 (marzo de 1941); los registros acerca de esta más bien oscura editorial son incompletos, y otras fuentes de referencia como Grand Comics Database, recogen datos solo de aquellas series publicadas ya bien entrado el año 1942, sin que figuren los créditos. La obra de Fox y Whitney en Skyman y Rocky Ryan se remonta a la época anterior. Big Shot Comics pasó a llamarse simplemente Big Shot a partir del número 30,publicado en diciembre de 1942. Fox y Whitney, quien, además, dibujó la inmensa mayoría de las portadas, también colaboraron en otros personajes que aparecían en Big Shot Comics, como Cloak o The Face, un corresponsal de guerra que luchaba contra el Eje en la Segunda Guerra Mundial y que llevaba una máscara de demonio. En 1941, ambos creadores lanzaron, como título independiente The Skyman, del que saldrían cuatro números desde su creación hasta 1948.

Whitney fue reclutado por el ejército de Estados Unidos en enero de 1943. Allí copletó ocho semanas de aprendizaje como conductor de camión antes de ser asignado para trabajar como dibujante en la oficina de orientación de Camp Lee, en Virginia. No dibujó cómics mientras estaba de servicio, pero sí que hizo algunos en las oficinas del cuartel “fuera de sus horas de servicio”. Sirvió en Filipinas durante la Segunda Guerra Mundial, en una unidad en la que también estaba el dibujante de cómic Fred Guardineer.

El dúo formado por Fox y Whitney continuó en Big Shot Comics hasta 1944, por lo que se puede confirmar con certeza de los datos, pero seguramente duró más allá de esa fecha; Big Shot #97 (enero de 1949), por ejemplo, contiene una historia de Skyman dibujada y escrita por Whitney. La misma Big Shot duró hasta el número 104 (agosto de 1949). La portada de Big Shot #67 (julio de 1946) da la bienvenida a casa al “exsargento Ogden Whitney, quien dibujará Skyman de nuevo empezando en este mismo número”, y la primera página de las seis que componen la historia de Skyman se titula: “¡Bienvenido a casa, Ogden Whitney!”; además se nombra a esta historia como la primera que Whitney haría desde su regreso de su periodo de servicio en la Segunda Guerra Mundial.

Para estas fechas, Whitney había empezado a dibujar cómics de crimen para Magazine Enterprises, incluyendo algunos como Fallon of the F.B.I. y Undercover Girl, que aparecieron en Manhunt entre 1947 y 1948. También dibujó la adaptación oficial al cómic de la película de 1949 Joan of Arc, que protagonizaba Ingrid Bergman, y que se publicó ese mismo año bajo el título contenedor de A-1, como “A-1 as Joan of Arc” (A-1 #21). Whitney es usualmente acreditado como dibujante de otra adaptación al cómic similar, la de Destination Moon, para Fawcett Comics, también conocido como Fawcett Movie Comic #3 (1950).

EN LAS DÉCADAS DE 1950 Y 1960

Durante la década DE 1950, Whitney dibujó Adventures into the Unknown y Forbidden Worlds, ambas antologías de historias de ciencia ficción y otros géneros, y cocreó a Typhoon Tylor, que apareció en Operation: Peril” #1 (noviembre de 1950). Otros títulos de esa editorial en los que trabajó incluyen algunos números de series como el cómic bélico Commander Battle and the Atomic Sub, el título humorístico Dizzy Dames y el western The Hooded Horseman. Además, realizó algunos trabajos para la editorial Ziff-Davis, concretamente en Amazing Adventures y Skypilot. Su primer trabajo para Marvel Comics, entonces llamada Atlas Comics, fue una historia de cuatro páginas que apareció en Apache Kid vol.1 #8 (septiembre de 1951).

Pronto empezó a contribuir con su dibujo a algunos títulos de terror de Atlas, como Spellbound, Marvel Tales y Adventures into Terror. Junto al guionista Don Rico, cocreó Waku, Prince of the Bantu, una serie extraña para la época, protagonizada por el jefe de una tribu africana, y en la que no aparecían regularmente personajes caucásicos. Estas historias aparecieron en la antología de Atlas Jungle Tales. Pero su principal cliente seguiría siendo American Comics Group. Whitney dibujó incontables historias para esta editorial pero, sobre todo, en Adventures into the Unknown y Forbidden Worlds desde 1950 hasta 1965.

En aquel entonces, Whitney ya había cocreado, bajo el pseudónimo Shane O’Shea, junto al editor de American Comics Group, Richard E. Hughes, al personaje por el que sería más conocido: Herbie Popnecker. Debutando en Forbidden Worlds #73 (diciembre de 1958), el joven Herbie, bajo, gordo e inexpresivo, constantemente con una piruleta, se abrió camino por la vida con perezosa desgana como uno de los seres más poderosos del cómic. Poco a poco, a medida que su historia progresaba en Forbidden Worlds a lo largo de sus 23 números, la serie Herbie reveló habilidades como la de volar (caminando por el aire), hablar con los animales (que le conocían por su nombre), volverse invisible y viajar por el tiempo, entre otras. Sus padres eran despreocupadamente ignorantes de estos poderes, así como de su identidad secreta como superhéroe: Fat Fury. Whitney dibujó todas las historias y casi todas las portadas de lo que resultó ser con el tiempo un cómic de culto.

ÚLTIMOS AÑOS Y ÚLTIMAS OBRAS

Cuando American Comics Group fue desmantelado y cesó sus publicaciones en 1967, Whitney encontró trabajo en Tower Comics -donde fue uno de los dibujantes regulares de T.H.U.N.D.E.R. Agents y No Man- y EN Marvel Comics, donde se convirtió en el dibujante regular de series de western como Two-Gun Kid. Posteriormente, cuando se intentó resucitar la serie sobre todo a base de reimpresiones, Whitney dibujó y guionizó la historia principal de Two-Gun Kid Vol.1 #103 (marzo de 1972), y dibujó una historia de complemento de nueve páginas en el número siguiente bajo el título "Invitation to the Gunfire", que escribió Marv Wolfman, constituyendo este su último trabajo en el cómic.

Además, a mediados de los 60, Whitney dibujó para Marvel otras series, como el drama romántico Millie the Model y su título hermano: Modelling with Millie. Adicionalmente, dibujó y entintó, sobre los bocetos de Jack Kirby, una historia de 12 páginas protagonizada por Nick Furia, publicada en Strange Tales vol.1 #149.


Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia.