JAYEM WILCOX
Columbus, Ohio, USA (27 de julio de 1895 - 20 de febrero de 1958)
Dibujante

James Milton Wilcox nació el 27 de julio de 1895 en Columbus, Ohio. Vivió en el 33 de Hoffman Avenue junto a su padre, Starling Sullivant Wilcox, y su madre, Sarah Montgomery McCoy. Su padre era un cirujano contratado por el ejército de los Estados Unidos, y estaba destinado en el extranjero en un hospital del Ejército de Filipinas durante la Guerra entre América y España.

Su familia era descendiente del coronel Samuel McDowell de la Guerra de la Independencia americana. En un parque de Columbus, en 1904, a la edad de ocho años, ayudó a descubrir una placa conmemorativa de su antecesor. El monumento fue encargado por la Columbus Ohio Chapter of the Daughters of the American Revolution. El 19 de mayo de 1917 se unió al ejército y sirvió en la Gran Guerra. Se licenció con honores, con el rango de subteniente, el 31 de enero 1919. Después de la guerra regresó a su ciudad natal y vivió en el 340 de East State Street, en Columbus.

Durante el verano de 1920, asistió a la Herron School of Art en Indianápolis. Ese otoño se matriculó como estudiante a tiempo completo en el año escolar 1920-1921, que comenzó el 9 de octubre de 1920 y terminó el 4 de junio de 1921. Poco después, en junio de 1921, zarpó de San Francisco, en un viaje de seis meses a Japón, Hong Kong y China. El propósito del viaje era para recuperar la salud, pero se truncó y un mes más tarde, en julio, regresó de Japón.

El 3 de octubre 1923 se casó con Dorothy Ellen Hepford, nacida el 15 de mayo 1899 en Glenolden, Pensilvania. Se mudaron al 3 de Ellyn Corte, en Glen Ellyn, Illinois. Tuvieron dos hijos. Su hija Shirley Ellen Wilcox nació el 22 de septiembre de 1924. Su hijo Lyne Sullivant Taylor Wilcox nació el 29 de agosto 1929.

Wilcox trabajó en Chicago como ilustrador comercial en publicidad. Sus ilustraciones aparecieron en The Canadian Magazine. En 1933, sus ilustraciones de comenzaron a aparecer en revistas pulp con sede en Chicago, como The Magic Carpet Magazine y Weird Tales, que fue una innovadora revista de la época que incluyó temas macabros y de otros mundos. El número de diciembre de 1933 de Weird Tales contiene la primera aparición del Conan de Robert E. Howard. Las primeras ilustraciones de Conan en la revista son obra de J. M. Wilcox. Él las firmó con un alias fonéticamente equivalente a "Jayem Wilcox".

En 1934, salió de Chicago y se dirigió a la costa este para seguir una carrera en la ilustración con la industria editorial de Nueva York. Se trasladó a Norwalk, Connecticut, una comunidad de artistas a una hora de Nueva York, donde vivió en Comstock Hill Road.

En 1935, sus ilustraciones fueron publicadas en la revista pulp Thrilling Western. Sus dibujos también aparecieron en Ace Sports, Exciting Western, Western Aces y Western Trails. Sus ilustraciones pulp fueron firmadas como "JMW" o "Jayem Wilcox."

En 1937, comenzó a dibujar cómics para Chesler Studio. Firmó la mayor parte de su trabajo en el mundo del cómic como Jim Wilcox. Durante las siguientes dos décadas dibujó cómics para Centaur, Dell, Fawcett, Gilberton y Novelty Comics.

En 1956, ilustró "Salt Water Fishing is Easy" de Jerry Sylvester, que fue guía de pesca, publicada por Stackpole Company.

James Milton Wilcox murió en Connecticut a la edad de sesenta y dos años, el 20 de febrero de 1958.


Biografía obtenida en Pulp Artist.