BERNIE WRIGHTSON
Dundalk, Maryland, USA (27 de octubre de 1948)
Guionista
Dibujante
Entintador
Colorista
Portadista

Bernard Albert "Bernie" Wrightson (nació el 27 de Octubre de 1948 en Dundalk, Maryland) es un dibujante americano conocido por sus ilustraciones en los cómics de terror.

Wrightson adquirió su formación artística viendo a Jon Gnagy por TV, leyendo comics, en particular los de EC, así como realizando un curso por correspondencia en el Famous Artists School. Desde un principio, y hasta el final, sus influencias artísticas fueron Frank Frazetta y Graham Ingels. Publicó una ilustración, con unas inscripciones en una lápida que ponía "Berni Wrightson, 15 de Diciembre de 1965", en la página 33 de las publicaciones terroríficas de Warren #9, con fecha de Junio 1966.

En 1966, Wrightson comenzó a trabajar para el periódico The Baltimore Sun como ilustrador. Al siguiente año, conoció a Frank Frazetta en una convención de cómics en la ciudad de Nueva York, del que se inspiró para producir sus propias historias. En 1968, mostró su trabajo al editor de DC por aquel entonces, Dick Giordano y firmó un contrato como freelance. Wrightson, para diferenciarse de un buceador olímpico, optó por ponerse como nombre artístico "Berni".

En 1968 dibujó su primera historia en un cómic como profesional, "The Man Who Murdered Himself", que se publicó en House of Mystery #179 (Marzo-Abril de 1969). Continuó trabajando en una serie de títulos antológicos para dos empresas: DC, durante algunos años y la que será su máxima competencia, Marvel Comics. Para Marvel publicó: Chambers of Darkness y Tower of Shadows. Ambos títulos marcarían su evolución hacia un estilo propio que desarrollaría durante la década de los setenta.

Con la colaboración del escritor Len Wein, creó a la Cosa del Pantano en House of Secrets #92 (Julio de 1971), en una historia de terror independiente ambientada en la época victoriana.

En el verano de 1972 publicó "Badtime Stories", una antología de comic que mezcla la ciencia ficción con el terror, como autor completo, realizando tanto el guión como el dibujo. Cada historia se dibujaba de modo diferente: lavado de tinta, dibujos a lápiz, papel de doble sombra, tonos de pantalla, por ejemplo, junto con la tradicional pluma y tinta y pincel.

Junto a Marv Wolfman creó a Destino en Weird Mystery Tales #1 (Julio/Agosto de 1972), un personaje que más tarde sería utilizado en la obra de Neil Gaiman en la que se convertiría en su obra más importante: Sandman.

En el otoño de 1972, regresó a encargarse de la Cosa del Pantano, que comenzó a protagonizar su propia serie regular, ambientada en el mundo contemporáneo y dentro de la continuidad del Universo DC. Wrightson dibujó los diez primeros números de la colección. En ellos destaca la presentación de Abigail Arcane en el número tres, que acabaría convirtiéndose en un personaje fundamental dentro de la mitología de la Cosa del Pantano mucho tiempo después.

DC había pedido originalmente a Wrightson que se encargara del dibujo para su relanzamiento de “The Shadow”, pero dejó pronto el proyecto cuando se dio cuenta que no podía producir el número mínimo necesario de páginas en el tiempo establecido junto con su trabajo en “The Swamp Thing”. Mike Kaluta ilustró la serie, pero Wrightson contribuyó mucho al tercer número, tanto en lápices como en tintas, además de entintar la página doble del cuarto número.

En enero de 1974, dejó DC para trabajar en Warren Publishing, una editorial centrada en publicar cómics de terror en blanco y negro, en formato magazín, así como adaptaciones de relatos de diferentes autores clásicos. Dentro de su trabajo en los diferentes títulos de la editorial, destacan su adaptación de un relato de Edgar Allan Poe, "The Black Cat", donde intercala la utilización del lápiz y la tinta. Junto a Bruce Jones realiza “Jennifer”, uno de sus mejores trabajos en Creepy. También destacarían sus adaptaciones de historias de H. P. Lovecraft como "The Pepper Lake Monster". En este periodo destaca la evolución del autor y las diferentes técnicas que emplea para realizar las ilustraciones.

En 1975, Wrightson se unió a otros artistas: Jeff Jones, Michael Kaluta, y Barry Windsor-Smith para formar The Studio, en un loft compartido ubicado en Manhattan, donde el grupo desarrollaría creaciones fuera de las restricciones comerciales del cómic. A pesar de que continuó produciendo arte secuencial, Wrightson en este momento comenzó a producir obras de arte para numerosos carteles, impresiones, calendarios, e incluso un libro muy detallado para colorear. También realizó historias de cómics, de forma esporádica, e ilustraciones individuales para la revista National Lampoon desde 1973 hasta 1983.

Wrightson invirtió siete años para realizar 50 ilustraciones que servirían para acompañar una edición de la novela Frankenstein de Mary Shelley.

Fuera del cómic, tenemos “The Captain Stern”, una película de animación a partir de la caracterización de Wrightson (primera aparición en Junio de 1980 en la serie de Heavy Metal magazine).

En 1983, Bernie Wrightson ilustra la adaptación del cómic de la película de terror escrita por Stephen King, titulada “Creepshow”. Esto dio lugar a otras colaboraciones con el escritor como las ilustraciones que se incluyeron de la novela "Cycle of the Werewolf ”, “The Stand” y “Wolves of the Calla”, la quinta entrega de "La Torre Oscura".

En 1985, Jim Starlin y Wrightson produjeron “Heroes for Hope”, en una sola tirada destinada a recaudar fondos para paliar el hambre en África. Fue publicado en formato de cómic conocido como "jam". La edición contó con una alineación estelar de autores relacionados con el de cómics, así como un par de importantes escritores como Stephen King, George R.R. Martin, Harlan Ellison y Edward Bryant.

En 1986, Wrightson y la escritora Susan K. Putney colaboraron en Marvel Graphic Novel Vol.1 #22. Ese mismo año, Wrightson y Starlin producen un segundo comic con fines benéficos, “Heroes Against Hunger” con Superman y Batman como protagonistas, que fue publicado por la DC. Starlin y Wrightson también colaboraron en dos miniseries en 1988, “The Weird” and “Batman: The Cult”, así como Marvel Graphic Novel # 29, con Hulk y la Cosa como protagonistas, para Marvel.

Wrightson también ha ilustrado tarjetas coleccionables, para Last Unicorn Games, del juego Heresy: Kingdom Come, y ha contribuido con portadas de discos para diferentes de bandas, entre las que se encuentra Meat Loaf. Además realizó el diseño de producción para algunos personajes en la película Serenety, producida en 2005.

En 2012, colaboró con Steve Niles en “Frankenstein Alive Alive!”, publicado por IDW Publishing, por la que ganó un premio National Cartoonists Society's.


Biografía realizada con datos obtenidos de la Wikipedia.