MATT YACKEY
USA (29 septiembre)
Colorista
Portadista

Matthew "Matt" Yackey es un colorista de cómics que ha trabajado para editoriales como Image, Marvel, Awesome y DC, entre otras. Comenzó su carrera profesional en 1996, coloreando algunos títulos para la editorial independiente Verotik como Satanika Illustrations, Ge Rouge, Akuma-She y Verotik Illustrations.

En 1999 comenzaría trabajar para Awesome Entertaiment, aplicando la paleta de colores a títulos como Lionheart, Supreme: The Return, Prophet, así como en algunas cabeceras de Image, incluyendo The Gear Station o Adrenalyn: Weapon of War. También coloreó diversos cómics protagonizados por Youngblood, publicados dentro del sello editorial Arcade Comics.

Aunque colaboró puntualmente con Marvel Comics en el coloreado de Black Panther Vol.3 #7, no es hasta 2004 cuando inició una relación más sólida con la Casa de las Ideas, participando en la miniserie Doctor Octopus: Negative Exposure. De ahí pasaría a convertirse en el colorista regular de la serie X-Force, escrita por Rob Liefeld, así como en el responsable de colorear la miniserie de cuatro números X-Force: Shatterstar, protagonizada por uno de los integrantes del grupo: Estrella Rota.

A partir de 2005, Yackey trabajaría simultáneamente en las editoriales más importantes del mercado estadounidense. En DC Comics figuraría en los créditos de Teen Titans y Superman/Batman; para Image coloreó la cabecera Cyberforce; también estaría presente en la editorial independiente Carnival Comics Entertainment, donde participó en títulos como Jazan Wild's Carnival of Souls y Dandy; y en Marvel se le podría ver en la miniserie Onslaught Reborn y en Cable & Deadpool, así como en el coloreado de diversas portadas.

El trabajo de Matt Yackey estaría ligado al artista Rob Liefeld, algo que ya venía sucediendo a lo largo de su trayectoria profesional, pero que se acentuaría en los siguientes años coloreando practicamente todo lo que dibujara el artista. Estaría muy ligado al supergurpo Youngblood, que pasaría por diferentes sellos editoriales, al ser propiedad de su creador, el propio Liefeld. Estaría presente en la antología Image United, en los Deadpool Corps para Marvel, en lo que suponía el regreso del dibujante a la Casa de las Ideas, por lo que Yackey colorearía diferentes portadas alternativas realizadas por Liefeld para la editorial. Incluso llegó a colorear la miniserie Hawk & Dove para DC, también dibujada por Liefeld.

Siguiendo su trayectoria de DC a partir de 2012, Matt Yackey también colorearía otros títulos más allá de su asociación con Liefeld, entre ellos Suicide Squad, The Savage Hawkman, Deathstroke, Teen Titans, The Ravages, Katana, Red Hood and the Outlaws, Superboy y Justice League of America, entre otros muchos.

En 2016 regresaría a colaborar con Marvel, participando en títulos como The Infinity Entity, Web Warriors, Thunderbolts, Scarlet Witch, Guardians of the Galaxy: Mother Entropy o Captain America: Sam Wilson.

A Matt Yackey se le puede seguir en las redes sociales a través de su cuenta de Twitter, además de apreciar su trabajo en su propia web, donde se puede observar el antes y el después de su colorida aportación.


Biografía realizada con datos obtenidos en comicbookdb y Comic Vine.