ALAN ZELENETZ
USA
Guionista

Sin dejar el puesto de profesor de literatura comparada en la universidad de Columbia, Zelenetz fue uno de los guionistas reclamados por Marvel para sustituir a Roy Thomas en su día, avalado como estaba por sus conocimientos en mitología clásica, en folclore noreuropeo y en general sobre todo tipo de literatura fantástica.

Uno de los primeros trabajos de Zelenetz como guionista para Marvel, que urdió en 1982, fue una corta pero deliciosa historieta protagonizada por Thor para Bizarre Adventures vol.1 #32, "The Sea of Destiny", que ilustró John Bolton. En este fabuloso cómic de tan sólo catorce páginas, Zelenetz ponía en tela de juicio el poder de los dioses y la inmarcesible fuerza del destino que se manifiesta con las presencias naturales del mar, la tierra y la vida. Su pasión por la mitología nórdica le convirtió en el candidato perfecto para escribir The Migthy Thor en 1983, etapa luego injustamente olvidada por anteceder a la época gloriosa de Walter Simonson.

Aquel mismo año, Al Milgrom, como editor de Marvel Fanfare, solicitó a Alan que escribiera una corta historieta para Marvel Fanfare vol.1 #13, un cómic de escasas páginas que recuperó la tradición de los añorados "Tales of Asgard", complemento de las primeras aventuras de Thor. Junto con el mismo dibujante, Charles Vess, realizó en 1984 Raven's Banner (El Estandarte del Cuervo), una obra que Zelenetz concibió como la representación de la lucha de la humanidad contra el lado oscuro de la naturaleza.

Zelenetz fue el responsable de mezclar las mitologías de Asgard e Hyboria en What If Vol.1 #39. Al personaje Conan lo había tratado tímidamente en The Savage Sword of Conan, en un sencillo guión sobre la edad del pavo del cimmerio escrito para el The Savage Sword of Conan vol.1 #83, y con unos poemas que ilustró el filipino Pablo Marcos. Tras esos trabajos, entre 1982 y 1985, pasó a convertirse en el cronista oficial de la vida de los dos monarcas bárbaros del cómic, Conan y Kull. Escribió el primero de los dos números de la renacida serie Kull the Conqueror y casi todo el volumen tercero. En esta serie, Zelenetz nos contó, en ocho historias largas, los graves problemas de un regente bárbaro que vive en un reino acechado por el peligro de continuo y que, desafiante ante el destino prefijado por los dioses, pretende reformar modos, modas y costumbres de su país. La cancelación repentina de la serie dejó a la afición con la miel en los labios y algunos sospechamos que uno de los guiones que Zelenetz tenía preparados para los siguientes números fue reelaborado para poner en pie la única novela gráfica de Kull hasta la fecha, The Vale of Shadows, historieta dibujada por Tony DeZúñiga. Simultáneamente, Zelentez se encargó de la crónica de la corte de Aquilonia en King Conan. A raíz de la muerte del primogénito del rey Conan, el guionista volvió a retratar a un hombre furioso contra el azar, al tiempo que nos contó las primeras aventuras del adolescente Conn en solitario.

El mismo año que se sacaba a la venta la obra Raven's Banner, 1985, Marvel lanzó el número único The Official Handbook of the Conan Universe, una suerte de ensayo a modo de Guía de la era Hyboria en formato comic book donde se daban cita ilustraciones de un variado plantel de autores para aderezar los textos escritos por Zelenetz sobre el mundo de Conan y sus habitantes. Tras estas incursiones en la antigüedad bárbara, Zelenetz fue de nuevo reclamado para escribir sobre la celestial Asgard en Marvel Fanfare. No hizo más cómics a partir de entonces, abocándose luego a sus estudios de poesía irlandesa y a la edición de Envoi, publicación sobre literatura medieval, y The Recorder, revista de estudios sociohistóricos de los americanos de ascendencia irlandesa.

Alan también era un gran aficionado a la ciencia ficción, como lo demostró con su colaboración en la serie Alien Legion (1984), que en 2002 fue adquirida por una productora para hacer una serie de televisión. Desde entonces, este profesor universitario ha quedado ligado al mundo del cine como asesor y productor, como fundador que es del grupo Ovie. Los filmes en los que ha colaborado han sido Pi (1998) o Darkon (2006) entre otros, que han cosechado premios en los circuitos de cine independiente. El último mencionado es una suerte de documental que se inspira en los mundos de Conan, de El Señor de los Anillos y en los juegos de rol.

Por lo que pudimos saber en su día, fue tentado por Dark Horse para responsabilizarse de la nueva línea de cómics de Conan, aunque lo rechazó.


Biografía facilitada por Tebeosfera.
Fotografía obtenida en Comic Vine.