Notas, comentarios y observaciones




Esta sección tiene por objeto ofrecer un listado de las apariciones cronológicas de los personaje aparecidos en los comics publicados por Marvel, pertenezcan o no al Universo Marvel.

Se diferencia de otras iniciativas del mismo estilo, como Marvel List o Marvel Chronology Project por citar sólo las más significativas, principalmente por el link de las apariciones con la sección de fichas USA de la web a la que pertenece, Universo Marvel, y el link a los personajes de la web afiliada Enciclopedia del Universo Marvel, con la que hay una estrecha relación que facilita en gran medida la realización técnica de estas cronologías. También hay muchas otras diferencias con dichas webs, especialmente de formato, como es la inclusión de los nombres enteros de las series (que entendemos facilita la comprensión), inclusión de comentarios y portadas de apariciones destacadas, etc.

Esta sección aprovecha datos de las webs citadas, Marvel List, Marvel Chronology Project, así como del Paul Bourcier's Marvel Calendar, The Avengers:Year By Year, las cronologías de FFPlaza.com, los libros de Francesc Martínez, Spider-Man: Diario de Peter Parker vol.1 y 2; la Cronología-X, de Alberto Santos Editor, etc. Mención especial a FFPlaza, que en su día inspiró esta sección con vínculos a la web principal, aunque aquella idea original ha ido creciendo paulatinamente.

Pese a puntos de partida comunes con las cronologías de las citadas webs, estos listados son independientes de aquéllos.







Notas


En las cronologías pueden aparecer las siguientes indicaciones:


(flashback) Indica que aquella aparición se narra en el comic en forma de retrospectiva, trasladando la acción al pasado.
(tras las escenas) Indica que el personaje no aparece físicamente en el comic, o en las páginas a las que se hace referencia, pero se conoce su presencia en esa historia, bien porque aparece en otro comic que hace referencia a la misma historia, o bien porque en la propia historia se le nombra diciendo que ha estado ahí, que han hablado con él, etc. (en este caso, además de una aparición tras las escenas, lo sería en flashback). No se considera aparición tras las escenas aquella en que al personaje sólo se le escucha (ya sea en persona, por teléfono, radio, etc), aparezca entre sombras, etc. En todos estos casos, se considera una aparición más. Frecuentemente haremos mención de las circunstancias con comentarios ilustrativos (entre sombras, por teléfono, etc.).
~ Indica que esa historia transcurre de forma paralela a la de otro cómic.
/2 Indica que es la segunda historia de ese comic; de forma análoga /3 sería la tercera, etc.
? Indica que existen dudas que no permiten confirmar por el momento la presencia de ese personaje en ese cómic.




Comentarios


Habrá muchas apariciones con las que podéis no estar de acuerdo con el orden en que aparecen. Si estáis registrados podéis hacernos llegar vuestros comentarios a este hilo del foro: Cronologías, que podéis usar también para lo que queráis comentar relativo a esta sección.




Observaciones


Hay algunas apariciones que necesitan una explicación adicional:


Sgt. Fury and his Howling Commandos vol.1 #118 Aparece Percival Pinkerton como miembro de los Comandos Aulladores en una historia que hay que ubicar antes de que éstos le conocieran tal como aparece en una nota del editor, Roy Thomas. Dado que tiene un papel muy secundario en esta historia (probablemente olvidaron adevertir al dibujante Dick Ayers que Pinkerton no debía aparecer en esta historia), omitimos su aparición en su cronología.
Fantastic Four vol.1 #171-188/ Marvel Two-in-One vol.1 #27-36 Hay una descoordinación entre estas historias. El hecho de que las historias de Fantastic Four sean continuas desde los números 171 hasta el 188, unido a la aparición del Hombre Imposible en Marvel Two-in-One #28 obligan a situar un lapso de tiempo importante entre medio de Fantastic Four #176.
Marvel Graphic Novel vol.1 #22 Aunque el Official Marvel Index to the Marvel Universe vol.1 #6 lo sitúa entre Marvel Graphic Novel vol.1 #17 y Web of Spider-Man vol.1 #3, esta historia está ambientada en enero y siguiendo su cronología posteriormente había referencias a las fechas navideñas, por lo que se ha retrasado respecto a esa ubicación.
Sensational She-Hulk vol.1 #53
Aparecen algunos personajes muertos. Alguno de éstos posteriormente se explica que no estaban realmente muertos obviando su aparición en esta historia, entre otras. En el caso de Mímico, éste aparece cuando ya se había dado esta explicación años atrás.
Spectacular Spider-Man vol.1 #205-206
Web of Spider-Man vol.1 #107-108
Amazing Spider-Man vol.1 #383-385
Hay una descoordinación entre estas historias con muchas referencias entre ellas. Desde el punto de vista de Spiderman, la página 11 de Spectular Spider-Man vol.1 #205 pasa después del resto de Web of Spider-Man vol.1 #107-108, ya que la historia es continuada hasta Spectacular 206, mientras que desde el punto de vista de J. Jonah Jameson, esta página tiene lugar antes de la segunda historia de Spectacular 205 y 206, que tiene lugar antes de Web of Spider-Man 107-108. Además entre las páginas 8 y 11 de Spectacular 205, hay un pequeño hueco de unas horas, donde no caben los hechos que se narran entre Amazing Spider-Man vol.1 #383-385, que tienen que pasar entre estas historias ya que Peter y Mary Jane están buscando piso. Para acabar, Web 107-108 no encaja con Amazing 383-385, pues en esos números de Web hay referencias que la harían situar después de hechos que se narran en Amazing, pero antes de otros, cuando la historia de Amazing no permite encajar la otra historia en su interior.
Daredevil: the Man Without Fear Se modifica el orden de la biografía de Matt Murdock, de modo que se gradúa después de haber vengado la muerte de su padre, que era como había quedado establecido. Autores posteriores no han dado continuidad a esta modificación. Se obvia en la cronología.
Amazing Spider-Man vol.1 #-1 Phil Sheldon aparece sin parche mucho tiempo después de su accidente en un combate entre la Antorcha Humana y Namor en Marvels vol.1 #1.
Giant-Size Avengers vol.2 #1/2 (flashback) Este flashback no tiene ubicación posible por los personajes que aparecen en ella y las referencias que se mencionan. Los Vengadores aparecen representados por la Bruja Escarlata, el Capitán América, Iron Man, Ojo de Halcón, Thor y la Visión, pero el hecho de que la identidad secreta de Iron Man sea conocida para los miembros del grupo, junto con la presencia de Jarvis, y el escudo de adamantium del Capitán América, imposibilitan situar la acción en ninguna de las épocas en que coincideron estos personajes, motivo por el cual se ha omitido en las cronologías.
Wolverine vol.3 #50-55 Esta saga arranca con la presencia de Dientes de Sable en X-Men como punto de partida, de modo que Wolverine vol.3 #50 tiene que tener lugar necesariamente durante la saga Supernovas, pero antes de que el grupo deje la Mansión en X-Men vol.1 #192 (X-Men vol.2 #21 Panini). La historia es continua sin posibilidad de intercalar otras apariciones de los personajes. Dado el destino de Creed, éste no podría aparecer posteriormente en los números siguientes de X-Men, de modo que la misma saga tiene que tener lugar antes de X-Men vol.1 #192 y después de X-Men vol.1 #200. Esta contradicción nos obliga a incluir esta nota indicando la imposibilidad de situar la saga de una forma coherente, al menos hasta que Marvel no dé una explicación. Dada la importancia de la saga para éste personaje, se incluye en la cronología de los personajes, con un vínculo a esta nota aclaratoria desde Wolverine vol.3 #50-51 (los más conflictivos por la presencia de Dientes de Sable en la escuela de Xavier).
Wolverine Origins vol.1 #18 En el último flashback de esta historia, el Capitán América y Nick Furia se conocen antes de su primer encuentro, en Sgt. Fury and his Howling Commandos vol.1 #13 donde se conocen por primera vez. Hay referencias históricas que obligan a situar antes dicho flashback pese a la contradicción.
Avengers vol.3 #10-11, Thunderbolts '00, Hellcat 3, GLA 4, Dead Girl vol.1 #1-5/ Secret Invasion vol.1 #8 y posteriores Si la Pájaro Burlón que aparece al final de Invasión Secreta es la verdadera y nunca había estado muerta, contradice las historias en que aparecía muerta, a menos que ésta fuera un skrull (?).
Dark Avengers vol.1 #5 El Capitán Marvel (V) desaparece tras Dark Avengers vol.1 #5, después de regresar tras la primera misión del grupo. Sin embargo, aparece formando parte del mismo en muchas misiones en otras series.
X-Force vol.3 #18-20, Dark Avengers - Uncanny X-Men: Utopia, The Uncanny X-Men vol.1 #514, Dark Avengers vol.1 #8 y Dark Avengers/ Uncanny X-Men: Exodus
La historia de X-Force empieza con la Patrulla-X establecida en San Francisco y X-23 es hecha prisionera de la Fundación. Al final de la historia, el grupo tiene su base en Utopia, por lo que se contradice con su aparición en el crossover entre la Patrulla-X y los Vengadores Oscuros.
Nova vol.4 #19
Víbora Mortal murió en Captain America vol.1 #319, seguía muerto en The Avengers Annual #16 y volvió a la vida en Punisher vol.8 #5; sin embargo aparece vivo en esta historia que transcurre después de Invasión Secreta, por lo que nada hace pensar que se trate de un skrull; podría tratarse de otro personaje con el mismo traje y poderes.
Fury: Peacemaker #3-6 Según esta historia, Nick Furia habría estado en coma desde octubre de 1944 hasta abril de 1945 pese a las muchas referencias en contra y habría perdido su ojo definitivamente en esta historia. Se puede considerar en continuidad obviando todas las referencias temporales y suponiendo que en sus apariciones posteriores sin parche llevara un ojo de cristal. El hecho de que en The Twelve vol.1 #1 aparezca con el ojo vendado apunta a creer que salió del coma y volvió a caer después de esta historia.
Avengers: Illuminati vol.2 #2 La acción se sitúa después de She-Hulk vol.1 #9 (enero 2005). Charles Xavier aparece en silla de ruedas pese a que recuperó la capacidad de andar en X-Men vol.1 #126 (julio 2002). Referencias cruzadas impiden suponer que la segunda historia pueda ser posterior a la primera.
Avengers: Illuminati vol.2 #3 No se hace referencia a esta historia en el Official Index to the Marvel Universe, ni se ha vuelto a hacer mención. Cabe la posibilidad de que se considere fuera de continuidad.
The New Avengers Annual #3 El Capitán América aparece al final de esta historia como preludio a Asedio, pero los hechos que se narran son un poco anteriores y contradicen los que suceden cuando se reúne con los Vengadores en la serie regular. Se ha considerado esta aparición como una imagen simbólica fuera de continuidad, aunque se incluye en las cronologías de todos los personajes que aparecen.
X-Factor Nation X Los componentes de Factor-X no pueden estar juntos al mismo tiempo antes de Advenimiento, tal como transcurren los acontecimientos narrados en la serie regular, curiosamente a cargo del mismo guionista. El punto elegido en la cronología de los personajes del grupo es tan contradictorio como cualquier otro.
Captain America/ Black Panther: Flags of our Fathers vol.1 #1-4 Se obvia el primer encuentro entre el Capitán América y los Comandos Aulladores para presentar otro primer encuentro. Los Aulladores consideran al Capitán América como un principiante, pero no se puede situar esta historia al principio de su trayectoria ni hacerlo coincidir con el cambio de escudo, dado que entonces no existían los Aulladores, que entraron en combate mucho después que el Capitán América.
Amazing Spider-Man vol.1 #658/ FF vol.1 #1 Spiderman descubre de formas distintas que la Fundación Futuro ya no usa el traje de los 4 Fantásticos.
Avengers: The Children's Crusade En previsión de los compromisos de Allan Heinberg, en Marvel se empezó a trabajar en esta serie con mucha antelación, lo que provoca varios desajustes. Marvel sitúa oficialmente la serie después de Miedo Encarnado pese a que no encaja exactamente. Entre los errores más llamativos destaca el aspecto de Coloso, la armadura antigua de Iron Man y, sobre todo, el hecho de que el Doctor Muerte continúe con la Fundación Futuro (lo narrado en esta serie tiene que ser posterior necesariamente a la recuperación de sus recuerdos en FF vol.1 #2) después de esta serie.
Avengers vol.4 #19 Las explicaciones que da Iron Man para la recuperación de los datos de la Visión no encajan con el tiempo disponible entre el final de la Cruzada de los Niños (situado oficialmente después de Miedo Encarnado) y el funeral de Bucky, donde aparece la Visión, por lo que hay que ignorar las referencias temporales de esta explicación.
New Avengers vol.2 #18 Madame Hydra aparece con su aspecto normal sin un pulpo en la cabeza cuando Superia la presenta a Norman Osborn y en posteriores apariciones, pero éste hace que la devuelvan a su estado normal con posterioridad.
S.H.I.E.L.D. vol.1 #5 (1951) Se hace referencia a que Howard Stark tiene un hijo. El año parece hacer referencia al tiempo real, obviando el Tiempo Marvel.
Deadpool vol.4 #50-63 Uncanny X-Force vol.1 #20-35 Estas historias no encajan. Rondador Nocturno de la Era de Apocalipsis es miembro del grupo en Deadpool vol.4 #50-54 y traiciona al grupo en Uncanny X-Force en una historia que se narra de forma prácticamente continua, con pequeños saltos en el tiempo de horas. En Deadpool vol.4 Masacre deja X-Force y pierde su factor curativo, sin embargo cuando Rondador traiciona a X-Force Masacre es miembro del grupo y tiene ese poder. La trama del poder curativo se resuelve al final de la colección, cuando han pasado varias semanas. Asumiendo que no encajan, se ha supuesto un salto de tiempo importante antes de las dos últimas páginas de Uncanny X-Force vol.1 #19, obviando la referencia a que transcurre en la misma noche.
Battle of the Atom vol.1 #1 Irma Cuco aparece con su antigua imagen, pero la historia tiene lugar cronológicamente después de que se cambie el look. La historia forma parte de un gran arco argumental y en las demás historias aparece correctamente caracterizada.
Battle of the Atom vol.1 #2
Wolverine vol.5
Wolverine & the X-Men vol.1 #38-42
Lobezno aparece sin heridas en escenas que tienen lugar después de perder el factor curativo, ya que Kitty Pryde todavía está en la escuela Jean Grey cuando lo pierde. Solucionado gracias a All-New Doop vol.1 #5, donde se explica que Doop le ha puesto un potingue, aunque no es tan efectivo como su factor curativo.
Thor: God of Thunder vol.1 #21
Se hace referencia a que en las últimas semanas Thor ha estado salvando el cosmos con los Vengadores, en clara alusión al crossover Infinito, lo que situaría los dos números anteriores de la serie antes de ese crossover. Dado que estos cómics son posterior a los primeros números de Loki: Agent of Asgard, que a su vez es posterior a Young Avengers vol.2 #12 y 13 (donde se celebra fin de año) donde aparece Nydo recuperado, por lo tanto posterior a Wolverine & the X-Men vol.1 #35, que transcurre en primavera en la misma semana que el cruce de los mutantes con Infinito. En vista que todas estas referencias no encajan entre ellas y dado lo sutil de la alusión, se ha optado por obviarla de acuerdo con las otras referencias.
Originals Sins vol.1 #5
Se explica que Dum Dum murió en 1966 y fue substituido por sucesivos Señuelos Dotados de Vida. Para evitar el spoiler que supondría separar la cronología en dos (o más si fuera posible) a partir de este punto, se ha optado por mantenerla como una unidad tal como estaba concebida por los autores de esas historias. Esta explicación deja sin inexplicación el hecho de que Furia no utilizó un SDV en ocasiones en que se creyó que Dugan (que ya era un SDV según esta explicación) había muerto.
Deadpool vol.5 #13
La historia está ambientada a finales de los años setenta, mucho tiempo después de la muerte de George Stacy que aparece en esta historia, sin posibilidad de situarse en otro lugar. Se ha optado por indicar el error en la cronología de este personaje situándolo poco antes de su muerte y en un lugar correcto en las demás cronologías.
Deadpool vol.5 Annual #1
Omitida la aparición de la Visión en el tramo ambientado antes de Invasión Secreta, ya que estaba muerto y su encarnación en esta época, como miembro de los Jóvenes Vengadores no se corresponde con su aspecto ni con su filiación de los Vengadores; igualmente omitida las de la Fundación Futura (Míster Fantástico, la Antorcha Humana y la Cosa), en el tramo antes de Marvel Now, porque la Antorcha estaba muerta en esa época; la de Hulk, con traje de World War Hulk y la de la Carol Danvers con su traje de Capitana Marvel que estrenó después de esta época.
Deadpool vol.5 #26
La historia no tiene en cuenta la forma en que muere oficialmente Adolf Hitler en el Universo, Marvel (incinerado por la Antorcha Humana original) y le da un final alternativo.
Thunderbolts vol.2 #27-28 y 32
Thor aparece con su martillo. Dada la presencia de Masacre en la historia, que tiene lugar después de su boda, y la presencia del Castigador, la acción se sitúa necesariamente después de Original Sin vol.1 #8, por lo que no debería poder levantar el martillo.
Thunderbolts vol.2 #32
La acción se sitúa seis meses después del número anterior, lo que no encajaría con otras referencias para situarlo antes de Axis. Hay que obviar esa referencia y suponer que ha pasado un periodo de tiempo bastante más corto.
Uncanny Avengers vol.1 #4 (páginas 21 - 22)
La acción se sitúa al inicio de Axis, pero los personajes de Fuego Solar y Kaos aparecen mal caracterizados teniendo en cuenta los cambios sufridos por ambos.
Deadpool vol.5 #36 (páginas 10 - 13) ~ Magneto vol.3 #11 (página 18)
Se muestra cómo se alían Masacre y Magneto, pero en cada historia sucede de forma distinta.
Thanos: the Infinity Revelation
Por los pensamientos de Estela Plateada, éste aparece sirviendo a Galactus, lo que no encaja en la época en que Hulk estaba colaborando con S.H.I.E.L.D.
Avengers & The X-Men: Axis vol.1 #5
La Cosa aparece de espaldas en una escena en la que hay una gran reunión de héroes, pero en esta época se encuentra en prisión, ya que Valeria Richards continúa en Latveria.






Copyright © Marvel Characters, Inc. New York