THE SAVAGE SWORD OF CONAN vol.1 nº 11
Portada
Ken Barr
CB:0714860292904
Ilustración de la 2ª cubierta
Boris Vallejo
Datos Generales Índice
Abril 1976
Grapa 20,3 x 27,9 cm
Blanco y Negro 1$
72 Páginas + cubiertas
Editor
Roy Thomas
Este número contiene 1 historia:
  1. The Abode of the Damned (50 págs.)
Comentarios de la edición
  • En la 2ª cubierta se incluye una ilustración de Conan, realizada por Boris Vallejo. Se trata de un versión en blanco y negro de la cubierta publicada en The Savage Sword of Conan vol.1 #9. Esta ilustración se reeditó en The Savage Sword of Conan TPB #2 (Dark Horse).
  • Contiene un índice.
  • Delante de la historia se incluye un mapa de la Era Hiboria acompañado por un texto extraído de las Crónicas Nemedias, obra de Robert E. Howard, a modo de introducción.
  • Detras de la 2ª parte de la historia se incluye un artículo titulado "El Borak and the Barbarians", realizado por Fred Blosser. El texto viene acompañado de ilustraciones obra de Mike Kaluta (3 páginas)
  • Detrás de la 4ª parte de la historia se incluye un artículo titulado "The Scribes of Hyboria" realizado por Fred Blosser y Roy Thomas. El texto incluye ilustraciones realizadas por diferentes dibujantes: Steve Fabian, Roy Krenkel, Frank Cirocco y John Severin (4 páginas).
  • Detrás de la historia incluye un artículo titulado "Conan and the Tower of Vinyl", realizado por Ed Summer. El texto incluye ilustraciones realizadas por dos dibujantes diferentes: Tim Conrad y Mike Kaluta (2 páginas).
  • Contiene la sección de correo de los lectores "Swords and Scrolls" (2 páginas).

"The Abode of the Damned"
Equipo Creativo
Guión Lápiz Tinta Color Rotulación
Roy Thomas John Buscema Yong Montaño - -
Detalles
Protagonistas Conan
Personajes Secundarios Mellani - Darami - Kabull Nula - Belissar Khan
Personajes Invitados -
Enemigos Hammad - Agham - Borak - Ali Shah - Abdel Khafir - Makkar
Comentarios de la historia
  • Esta historia es una adaptación libre del relato titulado "The Country of the Knife", escrito por Robert E. Howard.
  • La historia está dividida en seis partes cuyos títulos son: "The Abode of the Damned" (4 páginas); "Part II The Country of the Knife" (9 páginas); "Part III Swords in the City" (12 páginas); "Part IV The Jewel from Beyond" (5 páginas); "Part V Slaves.. and Slaughter!" (9 páginas); y "Part VI When the Sun Fell" (11 páginas).
  • Agham, Borak, Darami y Makkar mueren en esta historia.
  • Kabull Nula solo aparece en un flashback.
Sinopsis
Una noche, Mellani se encuentra en su taberna cuando llaman a la puerta. Al abrir se encuentra a un hombre apuñalando a otro. Instintivamente golpea al atacante con una botella que tiene en la mano, haciéndolo huir tras dejarlo tuerto. Después, se da cuenta que el moribundo es su hermano Darami, que antes de morir le cuenta su intento de saquear la Morada de los Malditos, la cual está dirigida por Abdel Khafir, cuyo verdadero nombre es Nikolav Yvonn, y custodiada por sus Tigres Oscuros. Ante el fallecimiento de su hermano, Mellani jura venganza. Así comienza una intensa investigación para descubrir donde se encuentra la Morada de los Malditos, en busca de su codiciada venganza. Sin embargo, algunos días después acaba prisionera de Hammad, que tiene intención de llevarla al lugar que tanto desea conocer, para venderla como esclava. Durante el camino se topan con alguien que afirma ser Shirkuh el zamorano, también interesado en la ubicación de la Morada de los Malditos. Además, se muestra interesado por la adquisición de Melanni, aunque también intenta comunicarse con la joven sin que nadie los escuche en términos más amistosos. Más adelante, el grupo dirigido por Hammad se encuentra con tres extraños tipos que parecen trillizos y que también están interesados en llegar a la Morada de los Malditos. Tras demostrar habilidades que provocan que dos de los mejores hombres de Hammad se maten entre ellos, se unen al nutrido grupo de bandidos con rumbo a su inexpugnable hogar. Al llegar a la Morada de los malditos, Shirkuh consigue ser admitido en la ciudad tras matar a un hombre y enfrentarse a una turba. Los tres extraños extranjeros hacen los propio con otro bandido, hasta que llega Belissar Khan, uno de los príncipes de la ciudad, que responde por ellos. Una vez dentro, Mellani es apedreada, provocando la defensa de Shirkuh y un posterior ataque a Belissar Khan por parte de unos viandantes. El zamorano le salva la vida, pero aparece un príncipe rival, Ali Shah y lo reta a un duelo. Tras un ataque a traición, Belissar Khan es derribado de su caballo y Shirkuh sale a defenderlo, momentos antes de que un emisario de Abdel Khafir detenga la trifulca. Mellani es dirigida a su celda, cuando despierta se encuentra a su lado con el propio emir de la Morada de los Malditos, Abdel Khafir, que intenta sonsacar la información que su hermano pudo transmitirle antes de morir. De ese modo, descubre que sabe su verdadero nombre y que es oriundo de Turán, aunque él le revela que era un espía del rey Yezdigerd, pero que tras conseguir riquezas, entre las que se encuentra una extraña gema, ha cambiado sus planes, aunque esa información no debe ser conocida por los habitantes de la ciudad o lo podría perder todo. Por lo tanto, Mellani será subastada al día siguiente, participando el emir en ella, lo que aseguraría que la ganase para poder eliminar el peligro que supone la joven. Mientras, Shirkuh desvela a Belissar Khan que es Conan, al que muchos daban por muerto, y que necesita su apoyo para participar en la subasta contra el emir, sirviendo de pretexto para derrocarlo y ayudar a que ascienda el propio Belissar Khan. Al día siguiente comienza la subasta de Mellani, por la cual solo pujan el emir y el disfrazado Conan. La insolencia del supuesto zamorano enfurece a Abdel Khafir, cayendo en la trampa de no aceptar una cantidad mayor a la ofrecida por él en última instancia, contradiciendo las leyes que todos los habitantes de la ciudad han jurado obedecer. En un ataque de furia se resbala y cae inconsciente, mientras Shirkuh alenta a la población para que elija un nuevo líder: Belissar Khan. En ese momento, alguien parece haber reconocido a Conan bajo su disfraz. Este intenta acabar con él, pero sus últimas palabras revelan la verdad y estalla una violenta reyerta en la plaza. Conan consigue escapar, llevándose consigo a Mellani. Durante su huida entran en un edificio, en é se encuentran con los tres extranjeros, los cuales acceden a ayudarles a escapar, a su vez que le muestran mentalmente cual es su verdadero objetivo: la extraña gema que posee el emir. Sin embargo, la gema es en realidad el huevo de una criatura vaporosa e informe que destruye todo a su paso cuando eclosiona. Durante su camino a la salida de la ciudad, Conan se tropieza con Abdel Khafir, al que deja inconsciente y lo lleva consigo con la intención de cobrar la recompensa que ofrecen por él. Una vez fuera de la Morada de los Malditos, los tres extranjeros utilizan sus misteriosos conocimientos para provocar una explosión que acaba con la criatura proveniente de las estrellas, pero en un espacio contenido. La visión de la destrucción deja destrozado a Abdel Khafir, que acompaña a los extranjeros a su mundo, donde pretenden estudiarlo, mientras Conan y Mellani parte rumbo al horizonte, lejos de aquel lugar.
Ediciones Españolas Reimpresiones
  • Relatos Salvajes vol.1 #38 - Vértice
  • Antologia del Comic #5 - Vértice
  • Super Conan Vol.1 #15 - Forum
  • Super Conan Vol.1 2ª Edición #15 - Forum
  • La saga de Conan vol.1 #13 - Planeta
  • Coleccionable La Espada Salvaje de Conan Vol.1 #5 - Planeta
  • Conan Saga vol.1 #14
  • The Savage Sword of Conan TPB #2 (Dark Horse)