THE SAVAGE SWORD OF CONAN vol.1 nº 16
Portada
Earl Norem
CB:0714860292912
Ilustración de la 2ª cubierta
Mike Zeck
Ilustración
Frank Giacoia
Ilustración
Gene Day
Ilustración
John Buscema - Tim Conrad
Ilustración
John Allison
Ilustración
Virgil Finlay
Ilustración
Richard Corben - Roy G. Krenkel
Datos Generales Índice
Diciembre 1976
Grapa 20,3 x 27,9 cm
Blanco y Negro 1$
72 Páginas + cubiertas
Editor
Roy Thomas
Este número contiene 3 historias:
  1. The People of the Black Circle (25 págs.)
  2. The Hyborian Age - Chapter 5: Fire and Slaughter (6 págs.)
  3. Worms of the Earth (15 págs.)
Comentarios de la edición

"The People of the Black Circle"
Equipo Creativo
Guión Lápiz Tinta Color Rotulación
Roy Thomas John Buscema Alfredo Alcalá - -
Detalles
Protagonistas Conan
Personajes Secundarios Yasmina - Bhunda Chand - Yar Afzal - Chunder Shan
Personajes Invitados -
Enemigos Kerim Shah - Khemsa - Gitara
Comentarios de la historia
  • Esta historia es la 1ª parte de la adaptación del relato del mismo título escrito por Robert E. Howard. Continúa en el número siguiente de la colección.
  • La historia está dividida en cuatro partes cuyos títulos son: "The people of the Black Circle" (6 páginas); Part II "A barbarian from the hills" (6 páginas); Part III "The sorcery of Khemsa" (8 páginas); y Part IV "Reavers of the hills" (5 páginas).
  • Bhunda Chand muere en esta historia.
Sinopsis
Bhunda Chand, el rey de Vendhya yace moribundo, atacado por una enfermedad desconocida. La Devi Yasmina, su hermane, se encuentra a su lado, convencida de que todo esto es obra de brujería. De hecho, Kerim Shah, siguiendo las órdenes del rey de Turan, Yezdigerd, se une al hechicero Khemsa, un siervo de los Videntes Negros del Yimsha, para intentar conseguir el alma de Bhunda Chand. No obstante, el soberano, en su lecho, le pide a su hermana que lo libere de la agonía, para evitar que los hechiceros del Yimsha consigan su objetivo. Yasmina obedece a duras penas, jurando vengarse de aquellos que han provocado la muerte de su hermano. Más tarde, la Devi parte de incógnito con su doncella, Gitara, para ver al gobernador de Peshkauri, Chunder Shan. Su plan consiste en reunirse con un líder de los bárbaros que acosan la región, un tal Conan, para ofrecerle la liberación de siete de sus lugartenientes a los que han tomado prisionero a cambio de que se enfrente a los Videntes Negros y acabe con ellos. Poco después, el cimero se presenta en los aposentos del gobernador, con la firme intención de que libere a sus hombres. En ese preciso instante entra Yasmina, a la cual Conan reconoce como la Devi de Vendhya. Para sorpresa de todo, Conan agarra a la muchacha y sale por la ventana, mientras Chunder Shan sale en su búsqueda con un grupo de soldados. Por otra parte, Gitara va a reunirse con Khemsa para contarle lo sucedido. Momento que aprovecha para pedirle que huya con ella y utilicen la información en su beneficio. A pesar del miedo del hechicero a los Videntes Negros, acepta y se dirige a la celda de los lugartenientes matándolos con sus habilidades sobrenaturales. Kerim Shah oye la conversación y se pone en contacto con Khosru Khan, informándole de la situación a través de una misiva. Mientras, Conan huye con Yasmina hasta que es atacado por unos bandidos. Tras eliminar a uno de ellos, el cimmerio descubre que son hombres liderados por Yar Afzal, un wazuli conocido suyo, que le ayuda a esconderse de sus perseguidores. Yasmina se queda adormecida en los brazos de Conan hasta llegar al campamento, donde no capaz de distinguir el sueño de la realidad, mientras escucha al cimmerio hablar de ella con Yar Afzal.
Ediciones Españolas Reimpresiones
  • Relatos Salvajes vol.1 #43 - Vértice
  • Antologia del Comic #15 - Vértice
  • Super Conan Vol.1 #11 - Forum
  • Super Conan Vol.1 2ª Edición #11 - Forum
  • La saga de Conan vol.1 #17 - Planeta
  • Coleccionable La Espada Salvaje de Conan Vol.1 #6 - Planeta
  • Conan Saga vol.1 #28
  • The Savage Sword of Conan TPB #2 (Dark Horse)

  • "The Hyborian Age - Chapter 5: Fire and Slaughter"
    Equipo Creativo
    Guión Lápiz Tinta Color Rotulación
    Roy Thomas Walt Simonson Walt Simonson - Walt Simonson
    Detalles
    Protagonistas Gorm - Pictos - Aquilonios
    Personajes Secundarios Arus - Gorm
    Personajes Invitados Arus - Bossonios
    Enemigos -
    Comentarios de la historia
    • Esta historia es la adaptación de un ensayo escrito por Robert E. Howard.
    • Arus muere en esta historia.
    Sinopsis
    Arus aportó a Gorm conocimientos del mundo civilizado, pensando que conseguiría un gran número de adeptos al culto de Mitra. Sin embargo, todo ese conocimiento propició el aumento de su codicia y lo emplearon para realizar armas de hierro, así como todo tipo de elementos que les ayudaron en sus fines bélicos. Gorm se convirtió en un jefe de jefes, lo más parecido a un rey, y avanzó hasta las marcas bossonias, que fueron asediadas durante años por las hordas pictas. A su vez, Aquilonia comenzó una encarnizada guerra contra su vecina Nemedia, lo que provocó que dividiera sus fuerzas en dos frentes diferentes. Tras la caída de la frontera bossonia, la invasión picta avanzó, uniéndoseles otros pueblos del norte como Cimmeria. Por otro lado, pueblos como Zingara aprovecharon para librarse del yugo de los aquilonios, atacando por el este, provocando la caída y destrucción de Aquilonia.
    Ediciones Españolas Reimpresiones
  • Relatos Salvajes vol.1 #43 - Vértice
  • Super Conan Vol.1 #6 - Forum
  • Super Conan Vol.1 2ª Edición #6 - Forum
  • Conan Saga vol.1 #54

  • "Worms of the Earth"
    Equipo Creativo
    Guión Lápiz Tinta Color Rotulación
    Roy Thomas Barry Windsor-Smith Tim Conrad - -
    Detalles
    Protagonistas Bran Mak Morn
    Personajes Secundarios Grom - Gonar
    Personajes Invitados -
    Enemigos Titus Sulla - Centurión Publius - Valerius
    Comentarios de la historia
    • Esta historia es la 1ª parte de la adaptación del relato del mismo título escrito por Robert E. Howard. Continúa en el número siguiente de la colección.
    • La historia está dividida en dos partes cuyos títulos son: "Worms of the Earth" (7 páginas); y Part II "A Ghost in the Night" (8 páginas).
    • Valerius muere en esta historia.
    • En esta historia Bran Mak Morn aparece como Partha Mac Othna.
    Sinopsis
    En Eboracum, Titus Sulla crucifica a un picto en lo que define como un acto de justicia, mientas la escena es observada por Partha Mac Othna, un enviado del autodenominado rey de los pictos, Bran Mak Morn. Tras la crucifixión, siguiendo las órdenes de Titus, uno de los soldados, Valerius, le ofrece al crucificado una copa de vino, que este rechaza, escupiendo al romano. Éste, ante lo que considera un cato de insolencia hacia su persona, lo atraviesa con su espada, matándole. Ante su acto, Titus manda que lo arresten, por regalare una muerte rápida la picto. Más tarde, Partha Mac Othna, que en realidad es Bran Mak Morn de incógnito, comenta lo sucedido con su leal siervo, al que envía al norte para que sus salvajes gaélicos lleven a cabo una carnicería. Durante la noche, Bran Mak Morn tiene unos sueños muy vívidos en los que conversa con Gonar, sacerdote de la Luna y sumo consejero del rey picto. Más tarde, en mitad de la noche, Bran sale con determinación en busca del arma que acabe con sus enemigos romanos, aunque primero hace una parada en la celda de Valerius para matarlo. Posteriormente, se marcha de la fortificación roman sobornando al vigía, adentrándose en los lóbregos pantanos del oeste.
    Ediciones Españolas Reimpresiones
  • Relatos Salvajes vol.1 #43 - Vértice
  • Worms of the Earth (Cross Plains Comics; Wandering Star, 2000)
  • Robert E. Howard's Savage Sword #1 (Dark Horse)