THE SAVAGE SWORD OF CONAN vol.1 nº 44
Portada
Bob Larkin
CB:0714860292909
Ilustración de la 2ª cubierta
Tony DeZúñiga
Cupón de suscripción
-
Ilustración
Ernie Chan
Ilustración
Marshall Rogers
Ilustración
Joe Jusko
Ilustración
Will Meugniot
Ilustración
Tony DeZúñiga
Datos Generales Índice
Septiembre 1979
Grapa 20,3 x 27,9 cm
Blanco y Negro 1$
68 Páginas + cubiertas
Editor
Roy Thomas
Este número contiene 1 historia:
  1. The star of khorala (43 págs.)
Comentarios de la edición
  • En la 2ª cubierta se incluye una ilustración de Conan, realizada por Tony DeZúñiga.
  • Contiene un índice.
  • Delante de la historia se incluye un mapa de la Era Hiboria acompañado por un texto extraído de las Crónicas Nemedias, obra de Robert E. Howard, a modo de introducción. También se añade una cita adaptada de "A probable Outline of Conan's Career", escrito por P. Schuyler Miller y John D. Clark.
  • Detrás de la historia se incluye el artículo titulado "Notes on Hyborian heraldry And cartography", realizado por Lee N. Falconer. El texto incluye una nota especial introductoria firmada por Roy Thomas (3 páginas).
  • Contiene un artículo titulado "Conan the Conquistador", realizado por Douglas Menville. El texto incluye ilustraciones realizadas por Salvador H. Lavalle (6 páginas).
  • Contiene "The Bullpen's Barbarians", un portafolio de ilustraciones de Conan realizadas por diferentes autores: Ernie Chan, Marshall Rogers y Tony DeZúñiga, así como dos ilustraciones de Red Sonja, una obra de Joe Jusko y la otra de Will Meugniot (5 páginas).
  • Contiene la sección de correo de los lectores "Swords and Scrolls" (2 páginas).
  • Entre los diferentes contenidos publicitarios se incluye un cupón de suscripción que contiene una ilustración de Conan sin acreditar y un avance del próximo número de la colección ilustrado por John Buscema y Alfredo Alcalá.

"The star of khorala"
Equipo Creativo
Guión Lápiz Tinta Color Rotulación
Roy Thomas Sal Buscema Tony DeZúñiga - Rob Carosella
Detalles
Protagonistas Conan
Personajes Secundarios Reina Marala - Capitán Garus - Khafrates - Torgrio - Junia - Rima - Zabibi - Alafdhal - Hostas - Alarkar
Personajes Invitados -
Enemigos Conde Rigello - Capitán Bulak - Rey Moranthes - Barras - Totrasmek
Comentarios de la historia
  • Esta historia es la adaptación de un relato del mismo título escrito por Björn Nyberg y L. Sprague de Camp, aunque se indica erróneamente a Lin Carter como el coautor de la historia.
  • Primera y única aparición conocida del Conde Rigello, que muere en esta historia.
  • La historia incluye un flashback en el que Conan recuerda de manera resumida los hechos ocurridos en The Savage Sword of Conan vol.1 #14 (1ª historia), siendo esta su continuación directa. En el flashback aparecen Zabibi, Alafdhal y Totrasmek, siendo esta su única aparición en la historia. Además, se menciona su enfrentamiento en dicha historia con Baal Pteor.
  • La rotulación es un dato aportado por The Unofficial Handbook of Marvel Comics Creators.
  • Primeras aparición cronológica de la Reina Marala, cuya siguiente aparición se produce en Giant-Size Conan the Barbarian vol.1 #3 con el nombre de Condesa Albiona, aunque la historia se publicó antes. Al final de esta historia se establece que Marala será dicha condesa y que será rescatada por Conan de una torre, en referencia a hechos que transcurren en la que se convertirá en su segunda aparición cronológica.
  • Alarkar es uno de los integrantes de la caballería fantasmal invocada por la Reina Marala.
Sinopsis
Conan llega a la región de Ophir llevando en su poder el anillo conocido como la Estrella de Khorala tras su aventura en Zamboula. Al llegar a la capital observa un ambiente raro en la zona, por lo que decide entrar en una posada para recabar información. Allí, el posadero lo pone al día del complot urdido por el Conde Rigello contra la Reina Marala, utilizando su influencia sobre su marido el Rey Moranthes. Además, le presenta al Capitán Garus, un soldado leal a la reina, con el que el cimmerio decide sentarse a beber. No obstante, son interrumpidos por hombres de Rigello, que se disponen a prenderlo, algo que Conan evita con su intervención. De ese modo, ambos unen sus fuerzas para deshacerse de los soldados ophireos para, posteriormente, escapar y trazar un plan para rescatar a Marala. Para ello cuentan con la ayuda del galeno Khafrates, que les lleva al hogar de un ladrón retirado llamado Torgrio, el cual le facilita a Conan unas herramientas con las que escalar el muro de la torre donde la reina se encuentra retenida, y Rima, la doncella de Marala. Tras rescatar a la reina, el cimmerio se reúne con Garus, con la intención de huir hacia la frontera de Aquilonia, que se encuentra muy cerca. Mientras pasan la noche, Marala les cuenta la desconocida historia del origen del anillo, así como la derrota que sufrieron antepasados suyos en un castillo que ahora se encuentra en ruinas muy cerca de ellos. A su vez, Conan le devuelve el anillo con la promesa de conseguir la capitanía de sus ejércitos cuando recobre el trono. Al poco de retomar la marcha, hacen acto de presencia sus perseguidores, liderados por el mismo Rigello. Debido al cansancio de sus monturas se ven obligados a refugiarse en la torre de las ruinas del castillo que perteneció a la familia de Marala. Desde uno de sus ventanucos la joven dispara flechas mientras que Conan y Garus impiden la entrada de los soldados ophireos. A pesar de la diferencia numérica, y ante la caída de muchos de sus compañeros, los soldados se baten en retirada, pero son espoleados de nuevo por Rigello. En ese momento aparece una misteriosa y fantasmal caballería que se encarga de los ophireos, mientras Marala abate a Rigello con una saeta. Una vez concluida la batalla desaparece la oportuna caballería, que según la reina ha invocado con el poder de la Estrella de Khorala. Más tarde, Marala pierde el anillo en el río mientras ayuda a sus amigos a limpiarse las heridas. Esto provoca que de por perdida la recuperación de su reino, por lo que decide seguir rumbo a Aquilonia para reunirse con unos familiares que la convertirán en la Condesa de Albiona, seguida por su fiel Garus. Conan, por el contrario, decir dirigir su rumbo hacia Cimmeria.
Ediciones Españolas Reimpresiones
  • Relatos Salvajes vol.1 #80 - Vértice
  • La Espada Salvaje de Conan Vol.1 #19 - Forum
  • La Espada Salvaje de Conan Vol.1 (2ª Edición) #19 - Forum
  • La Espada Salvaje de Conan Vol.1 3ª edición (Edición coleccionistas) #19 - Forum
  • La saga de Conan vol.1 #15 - Planeta
  • Coleccionable La Espada Salvaje de Conan Vol.1 #15 - Planeta
  • Conan Saga vol.1 #60
  • The Savage Sword of Conan TPB #4 (Dark Horse)