Guía de Lectura de Marvel Gold de 2016

Panini acaba de publicar en su web un documento con la Guía de Lectura del material clásico Marvel que ha publicado a lo largo de estos años, actualizado hasta el 2016, inclusive.

Sígueme

Agustín Mansilla Gómez

Licenciado en Informática y profesor de enseñanza secundaria. Creador de la ML de Cómics y de universomarvel.com, co-creador de marvelmania.es y colaborador de Panini Cómics España.
Sígueme

Latest posts by Agustín Mansilla Gómez (see all)

10 Comentarios

en “Guía de Lectura de Marvel Gold de 2016
10 Comentarios en “Guía de Lectura de Marvel Gold de 2016
  1. Ya he dicho en otro post lo que hace Panini: reeditar Grandes Clásicos con cuentagotas, para continuar financiando publicaciones basura. Eso es especular, capitalismo, Matrix, el Sistema de Control.

  2. Piensa que son décadas enteras de material clásico y que no todos coleccionan todas las colecciones, así que a razón de tomos aperiodicos sigue siendo a cuentagotas.

  3. Yo veo un problema: suelen reeditar cosas ya reeditadas, archiconocidas o de series famosas y muy poco de otras. Por ejemplo, mucho Spidey y nada de Marvel 2 in 1, Namor o Team up en buenas condiciones. Además, dependen mucho de los éxitos de cine (menos Thor) y de sagas famosas mil veces repetidas. ¿Para cuándo -otra vez- la saga de Korvac o la Guerra Kree-skrull?
    Por favorrrrrrr……

  4. Taant, la idea es publicar tanto personajes de primera fila como personajes secundarios. Si sólo se publicasen personajes de primera fila, cuando ese material se acabase solo se podrían publicar colecciones secundarias, y eso probablemente haría que la línea de clásicos muriese.

    Además, hay cosas que siempre deben estar disponibles, porque tienen mucha demanda. Por eso hay colecciones y etapas que cuentan con tantas ediciones. Y por supuesto, no se iban a dejar fuera en el formato actual.

    Pero, como he dicho, tampoco es que se estén dejando atrás colecciones minoritarias. Si de hecho se ha creado la colección Marvel Limited Edition para ello. Y basta con fijarse en el plan de clásicos para este año para ver que hay mucho material minoritario, que lleva mucho tiempo sin publicarse, o que incluso está inédito en España: Vengadores Costa Oeste, Los Invasores, Capitán Marvel, el magazine The Hulk!, Daredevil, Sargento Furia, Hombre Cosa, Caballero Luna, Doctor Extraño, Nick Furia, Agente de SHIELD, Howard el Pato, y lo que aún queda por anunciar.

  5. Los que menciona Agustín son clásicos y por tanto infaltables, a pesar de que el pato Howard para mí es como los Don Miki, que sobran en Marvel, pero bueno…

    Algo que siempre ha de tener reeditado Panini es:

    DAREDEVIL de Frank Miller por ejemplo,

    SPIDERMAN La Última Cacería de Kraven,

    ELEKTRA ASESINA de Sienkiewitz,

    ¿Alguien se anima a decir algún imprescindible más?

  6. Como imprescindibles hay muchos, aprovecho el artículo sobre Goliat Negro publicado en la magnífica web EXCELSIOR de este magnífico sitio UNIVERSO MARVEL, para sugerir una colección Marvel Gold o, dada su “rareza”, su inclusión en un MLE.
    Por varias razones: aunque el personaje es secundario, tuvo su propia serie de cinco números, guionizada inicialmente por el mediocre Tony Isabella y terminada nada menos que por Christ Claremont, que aunque ciertamente debía tener la cabeza en alguna de sus sagas de mutantes en aquellos momentos, a mí la verdad es que me parecía prometedora (tengo los cuatro números publicados en dos cómics de grapa por Vértice).
    Seguro que si la serie de Goliat Negro no hubiera concluido abruptamente en el número 5 (inédito en España), el gran Claremont, que ya iba arreglando los titubeantes inicios de Isabella, hubiera terminado por convertirla en una buena serie, como todas las clermontianas.
    A mí la verdad es que el personaje me parece muy interesante y, además, considero que en el Universo Marvel no debería faltar nunca un superhéroe gigante (porque Hulk es un simple gigantón).
    El material para la colección Marvel Gold (o el MLE) sería los cinco números de la serie más los crossovers con Vengadores, Power-Man, Defensores y Marvel Two-In-One. Es un material interesante jamás publicado reunido en España (ni en siquiera en las profusas BM de Panini), aunque verdaderamente se echaría un poco en falta la conclusión de la aventura extradimensional (o extraplanetaria) de la serie propia de Goliat Negro que no dejaron concluir a Claremont.
    Y bueno, del Pato Howard, pues que también soy de los que piensan que no pinta nada en el Universo Marvel, aunque, como alguien apuntó, para gustos están los colores.

  7. Otras sugerencias clásicas: la MOSCA HUMANA de Frank Robbins, el Dinosaurio Diabólico de Kirby (con su último número inédito en España), el HOMBRE MÁQUINA del dúo dinámico (Kirby + Ditko) y, por supuesto, el MARVEL-TWO-IN-ONE de La Cosa, que se publicó en las BM en blanco y negro pero que merece un Omnigold a todo color.

Deja un comentario