Ultimatum es como una gran película de catástrofes, con una estructura igual a la que se puede ver en la gran pantalla. Comienza con una amenaza, se produce un gran cataclismo, se buscan culpables, algunos de los se encuentran en realidad no lo son, y aparece el malo. Y ahí empieza el desarrollo del argumentario, que se podrá ver a lo largo de los próximos meses, ya que la serie consta de cinco episodios.
En la recientemente finalizada
Ultimate Origins hemos conocido un poco más de la historia de
Magneto, cuáles son sus comienzos y las motivaciones principales que le han llevado a comportarse como lo ha hecho. Los sucesos que se narran al finalizar el último número de
Ultimates 3, también escrito por
Loeb, le impelen a tomar una decisión que será catastrófica para todo el planeta, ya que pretende hacerles pagar a sus enemigos "el precio definitivo".
"Estamos hablando de un hombre que ha perdido a sus dos hijos y cuya rabia contra el mundo no tiene parangón", dice
Loeb del amo del magnetismo. Pero siendo un personaje tan maravillosamente complejo como es, su plan va más allá de una simple venganza. Y aquí es cuando entra Ultimatum."
La dinámica que se ha mostrado en
Ultimate Origins, narrando y dándole profundidad a la relación que ha habido entre
Charles Xavier y
Magneto a lo largo de los años, será también un factor clave en los acontecimientos que están por venir. "Magneto es un poco el soñador del Universo Ultimate", explica
Loeb. "Toda su relación con Xavier es directa y principal. Sus destinos tras Ultimatum serán muy diferentes, y no puedo decir más."

El otro gran villano de
Marvel, el
Doctor Muerte, también tiene un papel principal en esta historia. "Lo que es más maravilloso de Muerte es que su ego es lo que le mueve", reflexiona el guionista. "En este caso, mientras él mismo se cree ser el manipulador puede haberse encontrado con que ha mordido un poco demasiado metiéndose con Magneto. Esta versión de Muerte es mucho más joven [que la del Universo Marvel normal] y es más propenso a cometer errores."
El Hombre Submarino de este universo definitivo tiene una historia mucho más breve que el original, cuyo origen se remonta prácticamente 70 años en el pasado, ya que apareció en los primeros cómics que llevaron estampada en la portada el nombre de
Marvel. Este
Namor no ha participado más que muy recientemente en las historias de
Los Cuatro Fantásticos, cuando le despertaron de su letargo de 9.000 años, pero en el primer número de
Ultimatum regresa con un propósito claro. "Creo que os va a sorprender", afirma
Loeb, "Es posible que Namor se convierta en un verdadero héroe, pero ¿permitirá su rabia que lo consiga?"
El último de los actores de este drama al que hace mención directa el guionista es
Hulk, de cuya serie regular en
Marvel Comics se encarga el propio
Loeb . "El amor que le tengo al personaje se verá brillar a lo largo de Ultimatum", confiesa el escritor. "¿Hacia dónde se dirige el personaje? No te lo creerás. Honestamente puedo decir que lo que estamos haciendo con él no se había intentado antes, y eso incluye ¡la creación de un Hulk rojo!"