Por
el
en ,
etiquetado con ,
Permalink

Logan, el crepúsculo de los mutantes

Desde el auge del cine de superhéroes del cine a comienzos siglo XXI hemos visto a dos actores interpretando a Hulk. A  tres en el rol de Spider-Man. Incluso reemplazos jóvenes para las figuras del Profesor Xavier y Magneto.  Pero solo a uno como Lobezno, Hugh Jackman, el mejor en lo que hace. Con una trilogía de X-Men con él como principal puntal, dos gloriosos cameos en Primera Generación y Apocalipsis y un rol de secundario de lujo en X-Men Apocalipsis, Jackman siempre ha contado con el carisma suficiente para llevar a Lobezno a la gran pantalla. Sin embargo, el actor también contó con dos intentos por adaptar al personaje en solitario que podrían calificarse de infructuosos. X-Men Orígenes: Lobezno era un pastiche de personajes de la franquicia mutante en lugar de un intento de profundizar en la génesis del icono, y aunque Lobezno Inmortal fue algo más fiel a la faceta de ronin perfilada por Miller y Claremont en Lobezno:Honor, acababa diluyéndose en un blockbuster convencional y perdiendo su esencia.

Logan Movie Poster:

Ahora, consciente de que a sus 48 años no va a poder seguir interpretando al personaje para siempre, Jackman se despide de él con Logan, dirigida por James Mangold, director que repite tras Lobezno Inmortal. Solo que en esta ocasión una clasificación R y un presupuesto reducido aseguran un relato mucho más intimista que los anteriores en la franquicia.

La película quiere emular a El Viejo Logan de Mark Millar, pero, con la licencia gran parte de los personajes del cómic en manos de Marvel Studios, se queda solo con la idea de un Lobezno crepuscular para crear su propio ambiente. Es el año 2029 y, por motivos poco claros, los mutantes están al borde de la extinción. Un agotado Logan se esconde en Nuevo México junto a Charles Xavier (interpretado de nuevo por Patrick Stewart), quien padece una enfermedad neurodegenerativa que convierte a su mente telépata en un arma sin control, y su cuidador Caliban (interpretado por Stephen Merchant, quien se desmarca de la versión del personaje presentada en Apocalipsis). Es entonces cuando entran en contacto con una niña muy especial llamada Laura que necesita protección urgente y sacará forzosamente a Logan de su retiro.

Logan es una película cruda, sin concesiones, a la hora de abordar sus escenas de acción. El fan podrá gozar de un Lobezno desatado como nunca en unos combates viscerales alejados de cualquier coreografía. La segunda baza del film es el papel de Stewart como Xavier, triste en su demencia pero no por ello menos inspirador en sus momentos de lucidez, y con una inesperada vena cómica que aligera el film.

Resultado de imagen de logan movie

La tercera pero no por ello menos importante virtud es una arrebatadora Dafne Keen como Laura. Como los trailers de la película ya se encargaron de desvelar, Keen interpreta a una adaptación de X-23, la niña manipulada genéticamente con el ADN de Lobezno y con su mismas garras ( además de otras nuevas) y adamantium en los huesos. El personaje transmite con pasmosa facilidad tanto inocencia infantil como la fiereza de un arma mortal. Y el espectador se identificara con la fe que tiene en los cómics de una Patrulla-X de la que Logan parece renegar.

En lo que respecta a Jackman está realmente cómodo en su papel de hombre que ha vivido demasiado y solo quiere que le dejen en paz, pero que se encuentra con que ha de seguir luchando. Su faceta animal está más presente que nunca en el personaje, pero también su capacidad de redención.

Resultado de imagen de logan movie

Del lado de los villanos encontramos la que quizá sea la parte que más cojea de la película con un Donald Pierce y sus Cosechadores que, privados de la conexión de sus prótesis mecánicas con Lobezno que tienen en los cómics,  solo les queda ejercer de perseguidores y masillas estándar. Por suerte este lado la película también se reserva cierta sorpresa que, aunque desprende cierto aire de jefe final de videojuego, resulta coherente con las temáticas planteadas.

Resultado de imagen de logan movie x-23

Cabe destacar que el guión  conciso, cosa que en algunas ocasiones ayuda a reforzar la atmosfera de la película, dejando que el espectador saque sus propias conclusiones en lugar de explicitar, pero en otros casos se agradecería un poco más de contexto sobre algunos de los elementos que aparecen en pantalla, como es el caso de cierto potenciador que no aparece hasta bien entrado el tercer acto.

En conclusión, aunque la película puede pecar de alargarse demasiado durante sus dos horas y media de metraje debido a cierta falta de ritmo, resulta una despedida más digna que emocionará a todos los fans del mutante de las garras de adamantium. Ahora solo queda esperar que, de algún modo, la Fox sea capaz de adaptar la esencia de la Patrulla-X en su conjunto en sus siguientes películas tan bien como lo ha hecho en esta con Lobezno.

 

xavisase

Fan de los superhéroes en general y de Spider-Man en particular. Whovian declarado. Participó en el podcast Spider-Man:Bajo la Máscara

Latest posts by xavisase (see all)

3 Comentarios

en “Logan, el crepúsculo de los mutantes
3 Comentarios en “Logan, el crepúsculo de los mutantes
  1. Gracias por tu estimación AITOR, es un de las pelos que tengo previsto ver si o si, y me alegro de que te haya gustado, pero sobre todo que no me destriparas la misma.

    UN SALUDO.

  2. Correción: donde pone “pelos” debería poner pelis, sorry so much, me pasa `por correr mucho con el teclado.

Deja un comentario