Los primeros cómics Marvel en España

Antecedentes

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Tebeolandia 2ª época nº 1

En el segundo semestre de 2004, Diego Cara y su equipo publicaron el 7º ejemplar de la revista Tebeolandia, iniciando su 2ª época con el número 1, con un especial dedicado a Marvel en España, incluyendo interesantísimos contenidos, entrevistas e informaciones relevantes sobre la historia Marvel en nuestro país. Es un especial que visto retrospectivamente supone una fuente de información impagable donde no faltan entrevistas a protagonistas esenciales como Rafael López Espí o el propio Antonio Martín. Dentro de la sección «Rescate de archivo» se incluyó un artículo de investigación titulado Rawhide Kid, donde se hablaba de los primeros materiales Marvel publicados en España, unas aventuras de dicho personaje publicadas por la editorial Manhattan en la colección «Historietas Elegidas» de 1964. Se hacía mención de que en las portadas de estos ejemplares se indicaba que estas historias eran una selección procedente de las colecciones «el Gigante de la historieta» y «Casco de acero«, sin embargo Diego Cara terminaba el artículo planteando algunos interrogantes pues al no haber encontrado esos supuestos materiales se desconocía si efectivamente hubo historias Marvel publicadas previamente en estas colecciones, de Rawhide Kid o de otras posibles series Marvel.

En abril de 2010 se iniciaba dentro la revista Spiderman de Panini el artículo por entregas realizado por Raimon Fonseca, «Marvel en España: una historia» que sigue en publicación actualmente y que recomiendo encarecidamente. En su primer capítulo (Spiderman 42), Raimon se hacía eco de estas primeras historias Marvel de Rawhide Kid publicadas en las citadas «Historietas Elegidas», referencia que nos sirve para evaluar que el estado de las cosas seguía siendo el mismo y por consiguiente terminaba su exposición planteando un interrogante similar al planteado por Diego hacía 8 años, es decir seguimos sin confirmar si hubo historias Marvel previas en las mencionadas colecciones de Manhattan.

Durante 2011 y 2012 se desarrolló una línea de debate entre los compañeros de Universo Marvel sobre este mismo tema, donde, el 16 de diciembre de 2012, confirmé la existencia de esas historietas previas aportando aventuras de Rawhide Kid pertenecientes a ambas series, «El gigante de la historieta» y «Casco de acero» procedentes de ejemplares de mis propias colecciones. Agustín Mansilla comentó que era un avance histórico y supongo que no le faltaba razón aunque yo tenía la sensación de no haber hecho absolutamente nada entre otras cosas porque era evidente que el grueso de la información relativa a materiales Marvel en la era Manhattan seguía siendo un enigma lleno de interrogantes, así que me puse a trabajar en el tema y partiendo de un trabajo previo que aun no he publicado sobre esta editorial en el contexto de la novela gráfica de la época, he realizado un extracto del mismo ampliando lo concerniente a materiales Marvel cuyo resultado son estas notas sobre ediciones Manhattan que vais a leer a continuación donde vamos a confirmar, identificar e intentar datar las primeras historietas Marvel publicadas en España en tres de sus colecciones, El Gigante de la Historieta serie azul, Casco de Acero 2 en uno y El Gigante de la Historieta serie amarilla.

 

Ediciones Manhattan

Alrededor de junio o julio de 1961, irrumpió en el mercado español la iniciativa editorial de Mariano Hispano, ediciones Manhattan, una aventura muy ilustrativa de lo sucedido en la industria del cómic en la primera mitad de los años 60, una década complicadísima de absoluta transformación del medio que devengó en la desintegración del cuadernillo. En esencia la gran idea que sustentó el proyecto editorial de Manhattan, consistió en trasladar los populares tebeos de guerra y del oeste hacia las novedosas soluciones formales que habían apuntado las pocas series consolidadas que habían logrado alcanzar o incluso franquear de forma regular la barrera estratosférica de las 5 pesetas por ejemplar dentro del universo inmovilista del cuadernillo, desde la revolucionaria edición de Hazañas Bélicas de 1957, las adaptaciones al mercado español de las picture library inglesas de Ferma con sus Aventuras Ilustradas y sobre todo la línea Damita iniciada a finales de 1958, que desde principios de 1961 con la incorporación de Romance contaba ya con sus cinco series en marcha componiendo un sólido frente editorial muy sugerente y especialmente las recientes novelas gráficas de la Dólar en sus distintas series con ejemplares de 64 páginas a 8 pesetas.Aceptando que la idea sobre el papel era muy buena, en la formalización de la misma se cometieron errores graves que con el paso de los meses y la respuesta de la competencia se pusieron en evidencia y fueron poniendo las cosas en su sitio. Por esta razón la trayectoria de 4 años de ediciones Manhattan fue una pronunciada curva de rápido éxito, ascensión, parada y caída paulatina e inexorable hasta su desaparición. En descargo de Manhattan es justo resaltar que desde 1958 había habido muchos otros intentos de lograr series similares, todos fallidos por falta de prerrequisitos o de interpretación de cómo hacerlo, lo cierto es que no era fácil en esos primeros años de la «novela gráfica» lograr esta hazaña y Manhattan en primera instancia la logró partiendo desde cero por partida doble puesto que su iniciativa, decidida y agresiva quedó materializada en dos grandes colecciones, El Gigante de la Historieta, serie azul y Casco de Acero, 2 en uno.

El Gigante de la historieta, serie azul, se presentó en un sorprendente nuevo formato vertical de lomo de 21,5×15 cm con una extensión record de 96 páginas al precio imposible de 10 pesetas, como indicaba su nombre la colección era un auténtico gigante de la historieta, muy influenciada en su definición por las novelas gráficas de la Dólar de las que tomó muchos elementos incluida la estrategia de ir desglosando series por colores, evidenciada con el subtítulo serie azul y ratificada con la serie amarilla de 1963.

La otra colección, Casco de Acero, 2 en uno, se concibió en formato apaisado muy influenciada por la histórica edición de Hazañas Bélicas de La Toray de 1957 de 5 pesetas, aunque de nuevo Manhattan se saltó el estatus establecido y la planteó con 64 páginas a 8 pesetas.

Tras esta serie aun hubo mas colecciones seguidoras de otras editoriales que escogieron esta opción para el género bélico como Espía y Fogata de la Maga, Cinecolor / Combate de Ferma o Alto Mando de Ibero Mundial, aunque a diferencia de Casco de Acero no osaron pasar la imprudente barrera de las 5 pesetas en su planteamiento inicial.

El lanzamiento en dos formatos distintos fue probablemente una decisión motivada por la indeterminación ante la gran incertidumbre reinante en el mercado del momento dominado aun por el cuadernillo no siendo fácil a principios de 1961 tener claridad de los revulsivos cambios que estaban produciéndose y de los que Manhattan fue coprotagonista con estas colecciones.Es necesario indicar que 1961 fue un año crítico en la definición de formatos de la «novela gráfica» en España pues será en estos meses cuando se produzca la escisión en las dos variantes formales que continuarán a partir de aquí, la versión bolsilibro desarrollada por Bruguera (acercando el concepto a sus múltiples colecciones noveladas) y la versión de la Toray y no es casualidad que las dos opciones triunfantes correspondan a las editoriales de más peso en la época. Industrialmente hablando, Manhattan no tenía posición para meter baza en esta definición y sus dos propuestas estaban condenadas al fracaso. Poco a poco el resto de editoriales fueron tomando partido por una de las dos opciones anteriores y desde luego las de Manhattan no contaron para nadie. Especialmente llamativo fue el caso de Ferma siempre con mentalidad de seguidor, nunca de líder, transformando a finales de 1961 su «flota femenina» de la línea Damita hacia la versión bolsilibro de Bruguera que entonces tenía mucha menos presencia con solo As de Corazones y Celia, las series que abrieron esta fórmula editorial.

Volviendo a las dos colecciones de Manhattan, ambas series fueron presentadas con portadas pintadas de aspecto casi fotográfico utilizando papel satinado brillo de mayor gramaje, lo que entonces se llamaba «barnizado», dotándolas de gran impacto visual por su realismo, lo que ofrecía en conjunto un ejemplar totalmente destacado entre los tebeos normales del momento y planteadas con cadencia mensual para que el público pudiera asumir el gran incremento de precio. Los creadores de ambas colecciones destacaron habitualmente las excelencias de estas series con slogans del tipo: ¡Un auténtico alarde editorial!, ¿Conocéis estas publicaciones? ¡Son las mejores que se editan en Español!, ¡Insuperable sensacional distinto a todo y único!, e incluso se llegó a publicitar ¡No compréis imitaciones! en clara referencia a las nuevas series de la Toray en gran medida causantes de la debacle de la editorial.  Es importante destacar que a pesar de la autoestima de los editores, las ediciones de Manhattan adolecen de todos los defectos al uso de la época e incluso más, si bien no se puede descontextualizar como un problema porque en ese momento no lo era, de hecho es necesario recalcar que estos comics eran los más caros del momento con diferencia y las deficiencias que presentan siendo hoy inaceptables entran dentro de la normalidad de 1961 y no supusieron ningún problema para que funcionaran al menos en la primera etapa de Manhattan, así, una vez pasamos de la deslumbrante portada y nos abrimos paso en el interior nos encontraremos páginas descentradas verticalmente, horizontalmente e inclinadas, impresión de tintas bastante irregular, papel malo (esto es completamente normal) e incluso en algunas ocasiones de calidad variable dentro de un mismo ejemplar (esto ya no lo es tanto). A esto debemos añadir en algunos casos el proceso de remontaje de viñetas para la adaptación de formato. Uno de cada tres ejemplares de ediciones Manhattan presenta alguno de estos defectos y no parece lo que uno debería esperar en ediciones de este precio. Las ediciones, que incluían un sumario de contenidos, no llevaban acreditaciones salvo el director J. García Castell, indicándose en algún caso al principio de cada historieta el guionista o el dibujante sobre todo en los materiales que posteriormente definiremos como «producción propia», pero en el resto no figuran y por consiguiente la identificación de autores se debe realizar buscando firmas. La desacreditación es completamente normal y en absoluto es censurable e incluso podemos afirmar que las escasas acreditaciones que se indican son para los autores de la casa como «Bañolas» y figuran únicamente por esta razón. Este es el medio formal donde las primeras historietas Marvel verán la luz en España.

Los contenidos de ambas colecciones eran los mismos a pesar de la diferenciación de título y formato evidenciando que la doble apuesta de formatos obedecía más a la incertidumbre que a otro criterio, siendo los géneros escogidos guerra y oeste, de hecho el subtítulo «2 en uno» de Casco de Acero era una especificación de que se englobaba ambos géneros en una sola publicación. Ambos tipos de materiales se alternaban en ambas colecciones dando prioridad a las historietas bélicas que ocupaban un porcentaje de cupo algo mayor, con historietas independientes y autoconclusivas de extensión variable alrededor de las 10 páginas aunque ocasionalmente se podía incluir alguna de larga duración, completándose el sumario con algún episodio policiaco, de cacerías o del espacio que era como se denominaba entonces a las aventuras de ciencia ficción, aunque estos tres géneros tenían una participación muy reducida siendo las estrellas los episodios de guerra y del oeste. Esta definición de contenidos de ediciones Manhattan, llegado el momento, condicionará la temática de los comics Marvel que tendrán el honor de ser los primeros publicados en España.

estudios_artMariano Hispano que firmaba sus guiones con el seudónimo de «M. Bañolas«, tiró de producción propia en el arranque editorial, acompañándole en los guiones Flores Lázaro uno de los autores más prolíficos de la época. Entre ambos guionizaron buena parte de las historietas de ambas series, siendo esta «producción propia» canalizada a través de la agencia Estudios ART, aunque esto cambiaría pronto. Durante el primer año la mayoría de historietas fueron presentadas con este sello y fuera de él hubo algunas cosas principalmente de Selecciones Ilustradas. Excepcionalmente apareció algún otro guionista como Fariñas, Carlos Alvear, Luis Castelló, Eugenio Zaprietto (como Ray Collins), Luis Martinez Mira, L. Ayala, G. Caratelli, pero normalmente fuera del sello Estudios ART.

Respecto a los dibujantes en esta primera época, contamos con la presencia de J. Martín, A. Redondo Egea, Eduardo Bienvenido, José Manuel Cicuendez Ortega, J. Mulero, Isaac del Rivero, Eduardo, José Luis Gómez, Johnny, Petronius, A. Quiñonero, Crespo, Rubén Rubio, Alpuso y Enric Larreula. Todos ellos aparecieron dentro del citado sello Estudios ART y componen el grupo de artistas con los que se gestó el arranque de ediciones Manhattan, aunque este primer año también hubo otros materiales, los menos, para completar la planificación, generalmente procedentes de Selecciones Ilustradas o sin identificar. Entre estos casos encontramos trabajos de López Espí, Judith Dean, Jesús Durán, Rafael Auraleón, F. Guinovart, José Rubio, Domingo y Ángel Salmerón.

Sin embargo transcurrido el primer año, a mediados de 1962, empiezan a producirse cambios importantes y la editorial va tomando nuevas directrices que van a permitir la incorporación de nuevos materiales procedentes de diversas agencias. El primer cambio visible es la eliminación del sello Estudios ART, el cual deja de aparecer en los tebeos de Manhattan, llegando hasta el número 11 de Gigante de la Historieta más el primer Extra y el número 9 de Casco de Acero más una historieta del 10 y también el primer Extraordinario. La desaparición del sello Estudios ART no significa dejar de producir historietas «de la casa»; de hecho en los siguientes números seguiremos viendo la misma galería de autores. Sin embargo poco a poco empiezan a incorporarse materiales de mas y mas agencias que van complementando las producidas por Bañolas y sus habituales, que seguirán apareciendo pero cada vez con menor frecuencia. Además de los materiales procedentes de Selecciones Ilustradas empezamos a ver otros materiales producidos para los ingleses, entre ellos de Bardon, materiales de la francesa Imperia como la popular serie de Garry, materiales de la desaparecida Hispano Americana, de la agencia belga A.L.I., otros de procedencia italiana y otros que no logro identificar. El balance de todo este proceso refleja la evidencia de que ediciones Manhattan estaba poco a poco transformando su política editorial hacia la compraventa de materiales en detrimento de la producción propia, una tendencia que se aceleró durante la década de los sesenta en muchas editoriales. Es dentro de esta dinámica editorial que se produce la incorporación de materiales Marvel a las colecciones de Manhattan, justo en el punto de inflexión que marcará el principio del declive de la editorial a finales de 1962.

Algunas de las series recurrentes que se incorporan son Johnny Galaxia con episodios de Bea y Nebot, el Garry de Felix Molinari, Buffalo Bill, Billy el niño, Lucky el agente de la CIA, M-Squad el teniente Ballinger, el inspector Ryan, Garrett de Ray Collins y Arturo del Castillo, Rex Raven de Cueto, además de Rawhide Kid que se convierte en habitual de las colecciones de Manhattan, especialmente de las series azul y amarilla de la que luego hablaremos, y en la etapa final de la editorial se incorporaron, el Gringo de Carlos Gimenez en su primera edición en España, aunque incompleta, y Kalar entre otros de menor presencia.

La incorporación de materiales de nuevas procedencias se dará especialmente en el Gigante de la Historieta y los de producción propia se concentraran en Casco de Acero, tal vez por simplificar la cuestión de la adaptación. Esto explicaría la escasa presencia de historietas Marvel en versión apaisada (Casco de Acero) y la mayor presencia en las series verticales, al igual que sucedió con otras series comercializadas.

El otro cambio significativo producido tras el primer año fue el aumento de precio. Durante el primer año de ejercicio (verano 61-verano 62), Manhattan había publicado los tebeos regulares más caros de España(1), subiendo ahora el precio de ambas colecciones a 12 y 10 pesetas respectivamente a partir de sendos números 13 con la misma cantidad de páginas y editando los Extras a 15 y 12 pesetas, en un evidente exceso de confianza que supuso el principio del fin, porque Manhattan estaba actuando como líder cuando no lo era. En España había un líder sólido publicando tebeos de guerra y del oeste, La Toray, la cual reaccionó inmediatamente, apenas dos o tres meses después de irrumpir Manhattan, con contundencia y con criterio, lanzando su nueva versión de novelas gráficas de Hazañas Bélicas (primero en lomo y luego en grapa), a finales de ese mismo año introdujo Salomé, luego, ya en 1962, Hazañas del Oeste, Relatos de Guerra, Brigada Secreta…  consolidando el formato de novela gráfica que triunfó y estuvo vigente en España hasta 1967, momento en que fue desbancado por el volumen 1 de Vértice. Ediciones Toray puso en evidencia a las revistas de Manhattan en todas y cada una de las facetas, en el precio, en la calidad de las ediciones, en acreditaciones, pero sobre todo interpretó perfectamente lo que era la novela gráfica y cómo debía ponerse en práctica para que funcionase una publicación por encima de las 5 pesetas, cosa que los responsables de ediciones Manhattan no entendieron nunca. Conforme La Toray incorporaba nuevas colecciones, Manhattan iba perdiendo fuerza precipitándose hacia su final.

El Gigante de la Historieta, Serie azul mantuvo probablemente la periodicidad mensual durante toda su andadura desde sus inicios en verano de 1961 hasta su cancelación en el número 50, que estimo sobre agosto ó septiembre de 1965, siendo ésta la única colección de ediciones Manhattan que se mantuvo desde el inicio hasta el fin de la editorial.

El desarrollo de Casco de Acero, 2 en uno, es un poco más complicado al ser este formato mas vulnerable por estar en proceso de extinción. Partiendo de la periodicidad mensual, ésta pasó a quincenal al menos desde el número 24, poco después de su forzada reconversión a publicación de 7 pesetas con menos páginas y ligera reducción de medidas, coincidiendo esta recesión con la búsqueda de alternativas como el suplemento quincenal (1963) en formato bolsilibro que tampoco llegó a buen puerto. Volvió a recuperar la periodicidad mensual posteriormente, al no sostenerse la periodicidad quincenal, hasta su desaparición en el número 38 ya en 1964. Fue sustituida por la nueva versión en grapa de 5 pesetas, como luego veremos, en un último intento de supervivencia.

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El Gigante de la Historieta, serie amarilla nº 1

En pleno proceso de contracción editorial surgió la nueva variante de El Gigante de la Historieta, la serie amarilla, similar a la azul pero con menos páginas, cuya estructura de contenidos de nuevo no ofrece diferencia alguna con las otras dos colecciones siendo su única justificación presentar una publicación mas ajustada ante la delicada situación que atraviesa la editorial con un formato de menos páginas y menor precio (48 p, 7 ptas). Su trayectoria es muy breve y discurre paralela al tramo final de Casco de Acero, 2 en uno. Se inició por octubre de 1963 y es muy posible que sufriera ajustes en su periodicidad similares a Casco de Acero, para terminar cancelada por las mismas fechas que ésta. Por consiguiente los episodios Marvel contenidos en esos 10 números aparecieron entre finales del 63 y principios del 64. Estas dos colecciones fueron sustituidas simultáneamente por sus nuevas versiones de 5 pesetas en formato grapa de 24 páginas, Casco de Acero. Extra. Novela Gráfica y El Gigante de la Historieta. Serie Amarilla. Extra. Relatos de la Frontera. El último subtítulo de la 2ª colección, «Relatos de la frontera» fue posteriormente sustituido por «Oeste». A partir de las colecciones de grapa de 5 pesetas, Casco de Acero solo publicó relatos de guerra y no contiene historietas Marvel, siendo historietas unitarias de Bardon-Fleetway mientras que la nueva Serie Amarilla solo publicó relatos del oeste y solo he podido escrutar unos pocos ejemplares, los cuales están estructurados a dos episodios western por número incluyendo muchas historietas de López Espí, aunque no he visto páginas Marvel. Ambas llegaron al final de Manhattan conjuntamente con la serie azul y la publicación femenina Cielo Azul, terminando las cuatro colecciones y la aventura editorial de Manhattan por agosto o septiembre de 1965.

 

Los comics Marvel de ediciones Manhattan

A continuación se presenta la relación de los primeros comics Marvel publicados en España, advirtiendo que está ligeramente incompleta a falta de revisión de unos pocos ejemplares y con toda seguridad faltará añadir algunas historietas en esta lista, aunque no deben ser muchas. La relación, excluyendo las reediciones de Historietas Elegidas, de momento queda como sigue:
CASCO DE ACERO. 2 EN UNO
EDICION ESPAÑOLA
EQUIVALENCIA ATLAS-MARVEL

TITULO
PAG.
COLECCIÓN


FECHA
TITULO
18 Ordenes selladas 5 Navy Action 17 (1ª) jun-57 Sealed order
20 ¡Desamparado! 5 Battleground 17 (2ª) may-57 Helpless!
20 ¡Hasta el último hombre! 6 Gunsmoke Western 68 (2ª) ene-62 To the Last Man*
20 Hora cero 5 Battle Action 27 (2ª) feb-57 Zero Hour
20 ¡El hombre! 4 Marines in Battle 21 (4ª) ene-58 The Man!
35 Rawhide Kid: Atrapado por ojos de muerto Daw-son 6 Rawhide Kid 31 (2ª) dic-62 Trapped by dead-eye Dawson
EL GIGANTE DE LA HISTORIETA. SERIE AZUL
EDICION ESPAÑOLA
EQUIVALENCIA ATLAS-MARVEL

TITULO
PAG.
COLECCIÓN


FECHA
TITULO
19 Capturado 4 Navy Action 17 (4ª) jun-57 Captured
19 Vince Wilkins, hombre malo 5 Two gun Western 5 (2ª) jul-56 Vince Wilkins, badman
19 ¡El sheriff aborrecido! 6 Two gun Western 5 (4ª) jul-56 The Sheriff-hater
19 ¡Acorazado! 5 Navy Action 17 (2ª) jun-57 Battle Cruiser
19 Duelo a pistola 5 Two gun Western 6 (1ª) sep-56 Gun-duel
20 El retorno de Joe Laredo 7 Two gun Western 6 (3ª) sep-56 The return of Joe Laredo
21 ¡Surcaríamos el mar en busca de venganza! 5 Navy Combat 18 (2ª) jun-58 We prowl the seas… for revenge
22 Chico Montana 5 Gunsmoke Western 70 (4ª) may-62 The Montana Kid!
23 Padre e hijo 5 Two gun Western 6 (2ª) sep-56 His father’s son
24 Los rebeldes 4 Battleground 17 (4ª) jul-57 The rebels
27 El marino oculto 5 Marines in Action 14 (2ª) sep-57 Marine in Hiding
30 Rawhide Kid: ¡Apaches! 6 Rawhide Kid 27 (2ª) abr-62 The girl, the gunman, and the Apaches
32 Rawhide Kid: Kid se vuelve loco 7 Rawhide Kid 30 (1ª) oct-62 When the kid went wild!
36 Rawhide Kid: Condenado en el desierto 7 Rawhide Kid 28 (1ª) jun-62 Doom in the desert
42 Rawhide Kid: La serpiente ataca 18 Rawhide Kid 37 (1ª) dic-63 The rattler strikes
43 Así nació Kid «Dos pistolas» 13 Two Gun Kid 60 (1ª) nov-62 The beginning of the Two-Gun Kid
49 ¡Furia bélica 5 Battle Action 28 (3ª) abr-57 Battlefield Fury
EL GIGANTE DE LA HISTORIETA. SERIE AMARILLA
EDICION ESPAÑOLA
EQUIVALENCIA MARVEL

TITULO
PAG.
COLECCIÓN


FECHA
TITULO
1 Rawhide Kid: La senda de Apache Joe 7 Rawhide Kid 29 (1ª) ago-62 The trail of Apache Joe
2 Rawhide Kid: ¡El que ríe el último! 6 Rawhide Kid 29 (2ª) ago-62 The little man laughs last
3 Rawhide Kid: El héroe caído 5 Rawhide Kid 29 (4ª) ago-62 The fallen hero
4 Rawhide Kid: Los colts de Jesse James 13 Rawhide Kid 33 (1ª) abr-63 The Guns of Jesse James
5 Rawhide Kid: La banda de Mangum el Cuervo 6 Rawhide Kid 30 (2ª) oct-62 Showdown with the Crow Mangum Gang
6 Rawhide Kid: Pueblo sin ley 5 Rawhide Kid 31 (4ª) dic-62 No law in lost Mesa!
7 Rawhide Kid: Duelo con Rock Rorick! 7 Rawhide Kid 31 (1ª) dic-62 Shoot-Out with Rock Rorick!
7 Rawhide Kid: Cuando rugen los colts 7 Rawhide Kid 27 (1ª) abr-62 When six-guns roar
8 Rawhide Kid: Un hombre a prueba de balas 5 Rawhide Kid 26 (4ª) feb-62 The bullet-proof man
8 Rawhide Kid: El pistolero y la muchacha 5 Rawhide Kid 33 (3ª) abr-63 The gunfighter and the girl
9 Rawhide Kid: Bronca colosal 5 Rawhide Kid 30 (4ª) oct-62 Riot in Railtown
10 Rawhide Kid: El cazador de reclamados 7 Rawhide Kid 26 (1ª) feb-62 Trapped by the Bounty Hunter

De la relación anterior quiero destacar los siguientes comentarios:Las colecciones de ediciones Manahattan que incluyeron material Marvel fueron las siguientes:

– Casco de Acero. 2 en uno (1961, 38 números)
– El Gigante de la Historieta. Serie Azul (1961, 50 números)
– El Gigante de la Historieta. Seria Amarilla (1963, 10 números)
– Historietas Elegidas (1964, 12 números). Solo reediciones

Con la información disponible hasta la fecha, los primeros ejemplares españoles que publicaron comics Marvel serían Casco de Acero nº 18 con la historia «Ordenes selladas» y El Gigante de la Historieta, serie azul nº 19, incluyendo nada menos que 5 historietas Marvel. Atendiendo a que ambas colecciones se iniciaron simultáneamente y discurrieron en paralelo parece que el honor de ser el primer tebeo español en incluir una historieta Marvel hay que otorgarlo a Casco de Acero nº 18, en cuyo caso la mencionada historieta «Ordenes selladas», realizada por Paul Reinman, sería el primer cómic Marvel publicado en España, correspondiente a la era Atlas y curiosamente le tocará en suerte ser presentada en formato cuadernillo y en consecuencia con las páginas remontadas.

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Navy Action 17

De lo que no parece haber duda es sobre el cómic de procedencia de los primeros materiales Marvel pues se da la circunstancia de que tanto la citada historieta «Ordenes selladas» como «Capturado», que es la primera aventura Marvel que aparece en El Gigante de la Historieta, serie azul nº 19, proceden ambas del mismo comic-book, Navy Action nº 17, el cual sería el primer cómic Marvel presentado en España, aunque eso sí, de una forma bastante camuflada.

Por consiguiente las primeras historietas Marvel publicadas en España, contrariamente a lo que se podía pensar hasta ahora, no son las de Rawhide Kid, las cuales no empezaron a aparecer hasta finales de 1963, tanto en la Serie Amarilla como en la Serie Azul. Las primeras historietas fueron bélicas procedentes de series como Navy Action, Navy Combat ó Battleground, e historietas genéricas western de la serie Two Gun Western, materiales producidos entre 1956 y 1958, a los que al poco tiempo se añadieron los materiales de Rawhide Kid pertenecientes a la franja comprendida entre los números 26 al 37 realizados por Marvel entre 1962 y 1963, la mayoría de ellos creados por el equipo Stan Lee, Jack Kirby y Dick Ayers.

Respecto a las fechas concretas de aparición de estos ejemplares hay que indicar que no es fácil datarlos al no figurar ningún dato relativo a fechas en las ediciones. Sin embargo se puede hacer una aproximación a partir del depósito legal de inicio, los anuncios de los extraordinarios, otras publicidades aparecidas en los ejemplares y referencias cruzadas entre las diversas publicaciones de la editorial, lo que nos permite establecer un calendario orientativo de todo el desarrollo de las publicaciones de Manhattan, aunque lo indico con ciertas reservas recalcando que no deja de ser una estimación. Partiendo de estas bases podemos señalar que Casco de Acero nº 18 podría corresponder a diciembre de 1962 y El Gigante de la Historieta nº 19 a enero de 1963, admitiendo un margen de error de un mes arriba o abajo.

La historia «¡Hasta el último hombre!» incluida en Casco de Acero nº 20, es una nueva versión realizada por Don Heck de la historia «To the last man!» de Stan Lee y Reed Crandall, publicada previamente en Frontier Western nº 5. La versión española no indica ninguna acreditación pero los trazos de Heck son visiblemente reconocibles.

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Historietas Elegidas nº 10

Por completar aquí todo lo relativo a comics Marvel de Manhattan volvamos a la serie Historietas Elegidas, cuyos 12 episodios de cadencia semanal se publicaron íntegramente en 1964. Confirmar que tal cual se anunciaba en sus portadas, todos y cada uno de los episodios allí contenidos son procedentes de las colecciones anteriores:

«EDICION EXTRA  de las mejores historietas publicadas en GIGANTE DE LA HISTORIETA y CASCO DE ACERO»

Partiendo del minucioso trabajo realizado por Mario Martínez Montesinos, que ha recopilado para Universo Marvel toda la información para las fichas de los ejemplares de Historietas Elegidas, presento aquí esta relación resumida a la que me he permitido añadir el material de procedencia del cual es reedición, a excepción de 3 historietas que de momento no he podido localizar.

HISTORIETAS ELEGIDAS (12 páginas. 2 pesetas)

1.- «El héroe Caído». 5p (incluida portada). Rawhide Kid nº 29 (4ª) (8/62). «The fallen hero». El Gigante de la Historieta Serie amarilla nº 3.

«Acusado de asesinato (Jim Bowie)». 7p (incluida contraportada). El Gigante de la Historieta Serie amarilla nº 3.

2.- «Duelo con Rock Rorick». 7p (incluida portada). Rawhide Kid nº 31 (1ª)(12/62). «Shoot-Out with Rock Rorick!». El Gigante de la Historieta Serie amarilla nº 7.

«Un hombre a prueba de balas» 5p. Rawhide Kid nº 26 (4ª)(2/62). «The bullet-proof man». El Gigante de la Historieta Serie amarilla nº 8.

3.- «¡El que ríe el último!». 6p (incluida portada). Rawhide Kid nº 29 (2ª) (8/62). «The little man laughs last». El Gigante de la Historieta Serie amarilla nº 2.

«¡Apaches!». 6p. Rawhide Kid nº 27 (2ª)(4/62). «The girl, the gunman, and the Apaches». El Gigante de la Historieta Serie azul nº 30.

4.- «El pistolero y la muchacha». 5p (incluida portada). Rawhide Kid nº 33 (3ª)(4/63). «The gunfighter and the girl». El Gigante de la Historieta Serie amarilla nº 8.

«Cuando rugen los colts». 7p. Rawhide Kid nº 27 (1ª)(4/62). «When six-guns roar». El Gigante de la Historieta Serie amarilla nº 7.

5.- «Los colts de Jesse James». 12p (incluida portada). Rawhide Kid nº 33 (1ª) (4/63). «The Guns of Jesse James». (Jack Davis). El Gigante de la Historieta Serie amarilla nº 4 (aquí su publicó completo con sus 13 páginas).

6.- «Pueblo sin ley». 5p (incluida portada). Rawhide Kid nº 31 (4ª)(12/62). «No law in lost Mesa!». El Gigante de la Historieta Serie amarilla nº 6.

«La banda de Mangum el cuervo». 7p. Rawhide Kid nº 30 (2ª) (10/62). «Showdown with the Crow Magnum Gang». El Gigante de la Historieta Serie amarilla nº 5.

7.- «Bronca colosal». 5p (incluida portada). Rawhide Kid nº 30 (4ª)(10/62). «Riot in Railtown». El Gigante de la Historieta Serie amarilla nº 9

«La senda de Apache Joe». 7p. Rawhide Kid nº 29 (1ª) (8/62). «The trail of Apache Joe». El Gigante de la Historieta Serie amarilla nº 1

8.- «Kid se vuelve loco». 7p (incluida portada). Rawhide Kid nº 30 (1ª)(10/62). «When the kid went wild!». El Gigante de la Historieta Serie azul nº 32

«Apresado». 5p. Rawhide Kid nº 27 (4ª)(4/62). «The man who caught the Kid!»

9.- «El cazador de reclamados». 7p (incluida portada). The Rawhide Kid nº 26 (1ª)(2/62) «Trapped by the Bounty Hunter». El Gigante de la Historieta Serie amarilla nº 10

«Chico Montana». 5p. Gunsmoke Western nº 70 (4ª)(5/62). «The Montana Kid!». El Gigante de la Historieta Serie azul nº 22

10.- «Disparos en un saloon». 6p (incluida portada). Rawhide Kid nº 26 (2ª)(2/62). «Shoot-out in Scragg’s saloon»

«Justicia Colt». 6p. Bardon Fleetway. El Gigante de la Historieta Serie azul nº 19

11.- «Garret en Texas, hora cero». 11p. El Gigante de la Historieta Serie amarilla nº 8

12.- «El caballo de hierro». 7p (incluida portada).

«Odio vencido». 5p. El Gigante de la Historieta Serie azul nº 28

 

Seguimos sin conocer a través de qué agencia llegó este material a ediciones Manhattan, aunque parece ser que España no fue el único caso de estas características pues tengo referencias de que en Dinamarca fueron publicadas historias Marvel western en 1963 y de confirmarse esto es muy posible que la agencia suministradora fuera la misma.Espero que estas notas ayuden a clarificar la cuestión de cuáles fueron los primeros comics Marvel publicados en España y asimismo esperamos poner en breve a disposición de todos, las correspondientes fichas de estos ejemplares en Universo Marvel. Han tenido que pasar 50 años para despejar este interrogante, plazo extremadamente largo considerando que el camino estaba indicado desde hace casi una década por el precedente de Tebeolandia en 2004. Sin embargo, los comienzos de Marvel en España siguen embargados de embarazosa incertidumbre, de una parte por la falta de dedicación, lo cual es obvio y esto es un ejemplo claro, y de otra por la desinformación, asociadas ambas a la novela gráfica en general y a la editorial que «perpetró» esta génesis superheroica en particular, ediciones Vértice…

En este sentido, anunciar que en próximo artículo hablaré de otra cuestión histórica, ahora sobre la llegada de los superhéroes Marvel a España, cuyo punto de inicio oficial es el primer número de Los 4 Fantásticos de ediciones Vértice, fechado habitualmente en septiembre de 1969, que casi como era previsible es un dato erróneo consecuencia probablemente de una de tantas presuposiciones. Los 4F llegaron a España antes de septiembre de 1969…, aunque esto lo dejo para otra ocasión considerando que si hemos esperado medio siglo para desentrañar las primeras historietas Marvel de Manhattan, entiendo que bien podemos esperar unos días para despejar esta otra cuestión.

 

Joaquín Alapont

 

(1).- La controversia sobre si Las Novelas Gráficas Clásicas de Toray constituyen una colección mas cara que las de Manhattan no es procedente. Toray lanzó el prototipo del primer ejemplar en 1960 con 64 páginas a 10 pesetas en un formato más grande, sin embargo quedó como experimento o como hito aislado hasta su reanudación en 1962 donde contó únicamente con 3 ejemplares. Ni siquiera se puede definir entonces como una serie regular, apreciándose claramente la influencia del Gigante de la Historieta serie azul en su redefinición de medidas porque adoptó las mismas que ésta. En 1963 la comparativa ya no tiene sentido pues Manhattan había empezado su declive.

Agradecimientos

A Ángel Bueno, por compartir sin reservas con un servidor los ejemplares de sus colecciones. El que es coleccionista sabe lo que esto significa. Sin su aportación de materiales no hubiera sido posible elaborar la relación que es la base de estas notas.

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8 Comments

on “Los primeros cómics Marvel en España
8 Comments on “Los primeros cómics Marvel en España
  1. Este artículo lo ha rescatado Agustín para la nueva web, originalmente fue publicado el 26 de febrero de 2013.
    Muchas gracias por vuestros comentarios, espero publicar algo más pronto.

  2. Pingback: Universo Comics-Books! - Arqueología editorial

  3. Pingback: Actualización de fichas de cómics (30/4/2017): Manhattan

  4. Pingback: Encuentros casuales: Un paso más de arqueología comiquera.

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