Marvel retoma su numeración clásica


La segunda acepción de «legado» en el Diccionario de la Real Academia Española dice que es «aquello que se deja o transmite a los sucesores, sea cosa material o inmaterial.»

Siguiendo esta definición, la nueva promoción Marvel Legacy que se anunció ayer tiene todo el sentido del mundo, ya que la editorial va a regresar a la numeración «antigua» el próximo otoño, incluyendo dicho nuevo número en elementos gráficos en portada significativamente llamativos para que todo el mundo lo tenga claro.

Parece, pues, que se ha acabado el constante reinicio de las colecciones que ha sido la norma de los últimos años. Algo deben haber aprendido los responsables editoriales norteamericanos de las muchas conversaciones que han mantenido con los libreros, comerciales, aficionados e incluso con algún profesional del periodismo cultural de su país, puesto que es un movimiento de recuperación de los orígenes -o a lo que queda de ellos- sin tener que darle de nuevo al botón de reset.

Esta nueva iniciativa, que se extenderá a todas aquellas colecciones que sean efectivamente hijas de este «legado», arrancará con un especial, Marvel Legacy #1, que servirá de punto de entrada para los nuevos lectores (esto tampoco es nuevo) que tengan interés en enterarse de lo que ha sucedido últimamente en el Universo Marvel. Ese número constará de 50 páginas de historieta escritas por Jason Aaron y dibujadas por Esad Ribic, y dispondrá de una portada cuádruple especial dibujada por el propio jefazo, Joe Quesada, que podéis ver al final.

«Vamos a echarle un vistazo al pasado lejano, a la prehistoria del Universo Marvel», ha comentado Jason Aaron en la presentación de la iniciativa. «Veremos versiones de los principales personajes que han ido dejando su legado a lo largo del tiempo y que no habíamos visto antes, así como algo a lo que podríamos denominar Los Vengadores Prehistóricos

Este nuevo enfoque afectará a personajes y grupos para los que Marvel promete «historias épicas que nos lleven de regreso a los días de gloria» y protagonizadas por Odinson, la Chica Ardilla, Spiderman, Los Vengadores, America Chávez, Iron Man, el Caballero Luna, los Guardianes de la Galaxia, la Capitana Marvel, Luke Cage, la Patrulla-X, el Capitán América, Ms. Marvel, Masacre, los Campeones, Lobezno, Ironheart (Riri Williams), Hulk y el Castigador, entre otros.

La estrategia puede ser interesante. Además de mantener a los aficionados que se han incorporado al Universo Marvel con la oleada de nuevos personajes y enfoques que se han estrenado en el último lustro (podríamos poner el punto inicial de este enfoque en la presentación de Miles Morales, que se produjo hace casi siete años), se intenta recuperar a aquellos que marcharon cuando sus héroes favoritos fueron sustituidos por sus «personajes legado». Así, prometen «un renovado sentido de la esperanza, de la maravilla, del disfrute y de la diversión», un «retorno a un punto central de los mitos de Marvel que los lectores han estado echando de menos durante los últimos meses», en palabras del editor ejecutivo Tom Brevoort.


Esta iniciativa de une a Generations, la maxi-serie anunciada unas semanas atrás y que tendrá los siguientes diez números a lo largo de los meses de agosto y septiembre, de los cuales ya tenemos las dos primeras portadas (las que están más arriba, efectivamente):

  • Generations: The Americas, con Steve Rogers y Sam Wilson – escrito por Nick Spencer y dibujado por Paul Renaud
  • Generations: The Bravest, con Mar-Vell y Carol Danvers – escrito por Margie Stohl y dibujado por Brent Schoonover
  • Generations: The Archers, con Clint Barton y Kate Bishop – escrito por Kelly Thompson
  • Generations: The Strongest, con Bruce Banner y Amadeus Cho – escrito por Greg Pak
  • Generations: The Iron, con Tony Stark y Riri Williams – escrito por Brian Michael Bendis y dibujado por Marco Rudy
  • Generations: The Phoenix, con The Phoenix y Jean Grey – escrito por Cullen Bunn
  • Generations: The Marvels, con Carol Danvers y Kamala Khan – escrito por G. Willow Wilson
  • Generations: The Spiders, con Peter Parker y Miles Morales – escrito por Brian Michael Bendis y dibujado por Ramon Perez
  • Generations: The Thunder, con Odinson y Jane Foster – escrito por Jason Aaron y dibujado por Mahmud Asrar
  • Generations: The Best, con Logan y X23 – escrito por Tom Taylor y dibujado por Ramón Rosanas

Personalmente la cosa me pinta bien, y me hace confiar en que consigan lo que prometen. ¿Y a vosotros, qué os parece?

celesj

celesj

Periodista at Panini Comics España
Periodista especializado en cómic, actualmente ejerzo de editor de la web oficial de la editorial Panini Comics en España. Además soy profesor universitario, en el Grado de Comunicación Audiovisual de la Universitat de València, donde imparto la asignatura "Teoría del Cómic: Géneros y tendencias"; también imparto clases en varios módulos de los Ciclos Formativos de Imagen y Sonido.
celesj

Latest posts by celesj (see all)

2 Comentarios

en “Marvel retoma su numeración clásica
2 Comentarios en “Marvel retoma su numeración clásica

Deja un comentario