Plan editorial 2016 Panini – Avance Tomos

Este artículo puede contener spoilers, si bien se trata de spoilers bastante predecibles teniendo en cuenta el título de las colecciones. Avisados quedáis.

Tras conocer los avances para el 2016 de Panini en lo tocante a las grapas, en el imaginario banquete al que hemos sido invitados tocaría ahora pasar al primer plato y meternos de lleno en la parcela de tomos 100%, OGN y otros tomos. Se exceptúan por tanto de este avance los tomos recopilatorios como los Marvel Deluxe o el Coleccionable Extra Superhéroes.

En primer lugar, señalar que como indicamos en el avance relativo a las grapas, la información facilitada tiene carácter de provisional y está sujeto a posibles cambios. Por parte de Panini se nos indica una información bastante fiable hasta el mes de julio, pero más adelante de eso se apuntan títulos que muy probablemente se publicarán entre julio y septiembre pero que su salida dependerá de distintas circunstancias por lo que hay que tomar la información con una mayor cautela de lo habitual.

En segundo lugar, hay mucho y variado dónde elegir. Se amplia la línea 100% en lo que se refiere a número de tomos que se prevén publicar y de igual forma se siguen recuperando materiales que quedaron inéditos a principios de siglo cuando Forum detentaba los derechos de las publicaciones Marvel. Pero no adelantemos acontecimientos e intentemos analizar el avance de la forma más coherente posible.

MARVEL ORIGINAL GRAPHIC NOVELS

Para este año se prevén dos tomos con un personaje que actúa como denominador común. Jim Starlin completa la trilogía iniciada con el OGN La Revelación del Infinito (publicado en el 2015) con su personaje fetiche Thanos.

El primero de ellos, en enero, llegará a las estanterías de las librerías con el título de THANOS: LA RELATIVIDAD DEL INFINITO que contendrá Thanos: The Infinity Relativity.

El segundo OGN previsto llegará en julio. En concreto hablamos de THANOS: EL FINAL DEL INFINITO y que recupera el material relativo a Thanos: The Infinity Final.

Serán sin duda unos interesantes tomos sobre uno de los personajes esenciales del Universo Marvel y, cada vez más, del universo cinematográfico de los personajes Marvel.

Thanos_Infinity

TOMITOS

Al referirnos a tomitos, hablamos de los herederos espirituales del formato Héroes Marvel. Tapa blanda y sin solapas con un precio más asequible que los tomos 100% y que antaño servían para publicar distintas series actuales que no tenían cabida en grapa u otros formatos. Con los años hemos visto su paulatina desaparición pero aún quedan dos series que perviven aunque me temo que finiquitarán con los tomos de este año.

La primera serie es la de NUEVO X-FACTOR 10 con salida en enero y que contendrá los últimos números de la etapa de Peter David (All-New X-Factor 13-20). Tomo imprescindible para los seguidores de este guionista que nos deja una longeva etapa con este grupo de mutantes.

La segunda seris es la de Masacre y que como todos sabemos cierra su andadura en este formato dado que la editorial española ha decidido sacar su nueva serie USA en grapa. Antes de eso, en febrero concretamente, veremos MASACRE v2, 21: TODAS LAS COSAS BUENAS… (Deadpool 41-44-250).

En el mismo formato tenemos novedades muy jugosas. Como comentamos en la introducción, Panini sigue apostando por la recuperación de material inédito que no tenía encaje en el resto de las líneas editoriales en curso. Ya en el año 2014 publicó el tomo de Iron Man: Secretario de Defensa que recogía números inéditos en nuestro país del personaje. La sorpresa es, sobre todo, porque dichos números ya tienen unos años encima por lo que la publicación de los mismos, teniendo en cuenta que tampoco hablamos de etapas especialmente relevantes, no dejaba de ser una gran noticia. Lejos de mantenerse en dicha línea, en el 2015 vimos como se recuperaba más material del Vengador Dorado por medio de dos tomos, así como la recuperación en un tomo de Avengers Infinity y Avengers Celestial Quest.

Pues en el 2016 no se baja el ritmo para regocijo de todos aquellos que deseábamos ver publicado en nuestro país las etapas inéditas de distintas series que habían quedado en el tintero.

Iron_Man_Vol_3_59Entrando al detalle de ambos tomos, en abril llegará EL INVENCIBLE IRON MAN: EL LIBRO DE LOS DIEZ ANILLOS (Iron Man v3, 50-58) y en agosto, tan solo cuatro meses después, le tocará el turno a EL INVENCIBLE IRON MAN: DE BRILLANTE ARMADURA (Iron Man v3, 59-72). Inmejorable noticia, dado que la recuperación de este material implica enlazar con el tomo publicado en el 2014 de Secretario de Defensa.

Pero no se vayan que aún hay mas. Una de las grandes sorpresas de este avance es que se inicia la recuperación de material de Capitán América. En junio tendremos CAPITÁN AMÉRICA: FRACTURADO (Captain America vol. 3, 39-44) y con el tomo a publicar en octubre borraremos de la lista de inéditos otro buen puñado de números. En concreto hablamos de CAPITÁN AMÉRICA: AMERICA LOST (Captain America vol. 3, 45-50 y Captain America Annual 2001).

Finalmente, no podemos dejar de mencionar el tomo que saldrá en marzo relativo a CONTRA X: X-MAN (X-Man 63-75) y que se complementa con los ya publicados de Generación X y X- Force en el 2015.

El año pasado deseábamos la mejor de las suertes para esta iniciativa, y afortunadamente parece que la misma está teniendo continuidad por lo que no es descartable nuevas sorpresas para el 2017.

TOMOS 100 % MARVEL

Y ojo que viene lo gordo. El año pasado nos asustábamos y alegrábamos al mismo tiempo viendo la ingente cantidad de títulos que iban a salir en este formato. En concreto eran 36 tomos, pero es que para el 2016 Panini prevé publicar nada menos que 43 tomos 100% Marvel. Adelanto que hay cosas interesantes en el sentido de series que no se sabía en que formato se iba a publicar o, incluso, si iban a quedar inéditas.

Ms_Marvel_1_CoverEn el capítulo de continuaciones de series, el 2016 lo estrenaremos con 100 % MARVEL. MS MARVEL 3: ÚLTIMOS DÍAS DE (Ms. Marvel 16-19/Marvel 75th Anniversary Celebration One-shot/1 Anniversary/All-New All-Diferent Avengers 0 Avance). Del mismo personaje se espera sacar otro tomo en el tercer trimestre del año, pero todavía no se sabe que contenidos tendrá ni en que fecha se publicará. En todo caso, parece confirmarse la buena acogida que ha tenido esta serie.

En el mismo mes de enero, el sexto tomo de su edición española 100 % MARVEL. EL CASTIGADOR 6: ÚLTIMOS DÍAS DE (Punisher 13-20). Después de su primer tomo publicado recientemente, Spiderwoman vuelve a la carga con 100 % MARVEL. SPIDERWOMAN 2: ÚLTIMOS DÍAS DE (Spider-Woman 5-10). No será el último, dado que también está planificado sacar el tercer tomo en la segunda mitad del año, más teniendo en cuenta el peculiar cambio de status quo del personaje tras las Secret Wars y que evitaremos indicar en este artículo para evitar spoilers.

Y para cerrar el primer mes del año, tendremos 100 % MARVEL. CABALLERO LUNA 3: IN THE NIGHT (Moon Knight 13-17).

Siguiendo con las continuaciones de series ya abiertas, en febrero le toca el turno a 100 % MARVEL. BUCKY BARNES, SOLDADO DE INVIERNO 2 (Bucky Barnes, Winter Soldier 6-11). Y todavía en el mismo mes nos llegará un par de peculiares personajes en la forma de 100 % MARVEL. LA IMBATIBLE CHICA ARDILLA 1 (The Unbeatable Squirrel Girl 1-8) y 100 % MARVEL. HOWARD EL PATO 1 (Howard The Duck 1-4). Ojo, respecto a la Chica Ardilla ya se nos informa de que se prevé publicar su segundo tomo en el 2016 aunque todavía sin concretar fecha.

Pero sigamos que aún hay mucho que contar.

En marzo le toca a una de las series más celebradas actualmente por los aficionados, en concreto a 100 % MARVEL. HOMBRE HORMIGA 2. ÚLTIMOS DÍAS DE (Ant-Man Annual 1/Ant-Man: Last Days 1/The Astonishing Ant-Man 1-4) continuación del reciente tomo publicado y que seguro hará la delicias de los seguidores del personaje.

En el mismo mes, tras la notable etapa de David Ajá y Matt Fraction siguen las aventuras de Clint Barton con 100 % MARVEL. OJO DE HALCÓN 4: WUNDERKAMMER (All-New Hawkeye 1-5) que tendrá continuidad con su quinto tomo a publicar entre julio a septiembre. Lo reseñable es que aunque en el lomo veremos que son el cuarto y quinto tomo del personaje en esta línea editorial, lo cierto es que lo que recogen es la nueva serie de Ojo de Halcón. Se confirma que Panini desea huir de las renumeraciones en la medida de lo posible, lo que no dejará de tener sus ventajas e inconvenientes, así como detractores y gente que esté de acuerdo con la decisión adoptada.

Para finalizar el tercer mes del año, tendremos 100 % MARVEL. CRÁNEO ROJO: EL MAL ENCARNADO (Red Skull: Incarnate 1-5).

1398611445000-Storm-1-Bianchi-Variant

En abril, tomos mil. Nada menos que cuatro tomos de generosas proporciones. El primero de ellos es 100 % MARVEL. KINGPIN: TODOS LOS HOMBRES DEL REY (Kingpin 1-7), para continuar con un enorme volumen con 100 % MARVEL. TORMENTA: INTEGRAL (Storm 1-11) y que descarta la publicación de esta serie en la cabecera de X-Men como ocurrió con Magneto o Rondador Nocturno. También se publica 100 % MARVEL. CAPITÁN AMÉRICA : BLANCO conteniendo Captain America: White 0-5.

Y para finalizar el mes, se inicia nueva serie con 100 % MARVEL. LAS MINIS DE MASACRE 1: PERSECUCIÓN EN CÍRCULO / PECADOS DEL PASADO (Deadpool 1-4/Deadpool v2, 1-4) recuperando material con el que nutrir las librerías e intentar aprovechar el tirón de la película del mercenario bocazas.

Y en esa línea, empezamos mayo con la misma serie con la que terminábamos abril. Toca el turno a 100 % MARVEL. LAS MINIS DE MASACRE 2: MASACRE MATA AL UNIVERSO MARVEL / MASACRE MATALUSTRADO (Deadpool Kills The Marvel Universe 1-4/Deadpool Killustrated 1-4) que además tendrá continuación con otros tres tomos más a publicar en el tercer trimestre del año, concretamente LAS MINIS DE MASACRE 3: MASACRE MATA A MASACRE / VS MATANZA, LAS MINIS DE MASACRE 4: LA NOCHE / EL REGRESO DE LA MASACRE VIVIENTE / DE LA MASACRE VIVIENTE y LAS MINIS DE MASACRE 5: VS X-FORCE / VS OJO DE HALCÓN. Desde luego no se puede negar que Panini no desea aprovechar el impulso que la película le puede dar al personaje y los seguidores del mercenario bocazas van tener sobredosis de aventuras.

Deadpool_1_PromoVolviendo a mayo, vuelve el gigante de jade con 100 % MARVEL. SALVAJE HULK 2: CONTRA THANOS (Thanos Annual 2014/Thanos vs. Hulk 1-4/Hulk And The Human Torch Marvel Vault) continuación del tomo ya editado en el 2015.

Todavía sin fecha concreta, tenemos varios tomos que continúan series abiertas actualmente. En ese sentido mencionamos DAREDEVIL: EL HOMBRE SIN MIEDO 9, siguiendo las peripecias de Matt Murdock en su nueva etapa artística. En la parte cósmica tendremos LEGENDARIO STARLORD 2 y NOVA 6. Y por la parte arácnida tenemos un tercer tomo de SPIDERMAN 2099. Todos los tomos mencionados, todavía sin fecha ni contenidos planificados en este momento.

Pasamos a la parte más jugosa, que es la relativa a nuevas series a publicar en este formato. Es cierto que ya mencionamos algunos anteriormente, pero eran tomos de los que ya teníamos constancia por medio de las distintas vías de información de la editorial como son los avances mensuales o los Spot On..

Para mayo ya tenemos dos nuevas series. 100 % MARVEL. ESCUADRÓN SUPREMO 1 y 100 % MARVEL. SPIDERMAN: LEYENDAS DEL CLAN ARAÑA (Marvel Mangaverse: Spider-Man 1/Spider-Man: Legends Of The Spider-Clan 1-5). Pero es que en junio llegan tres nuevos tomos y sendas nuevas series. La primera de ellas es 100 % MARVEL. LOBEZNA 1 descartándose así su publicación en formato grapa en la cabecera de Lobezno. Continuaremos con 100 % MARVEL. LA VISIÓN 1 para finalizar con 100 % MARVEL. LOS COMANDOS AULLADORES DE S.H.I.E.L.D. 1: TBD (Original Sins 5 How The World Works/SHIELD 9/2 Dugan Lives!/The Howling Commandos Of SHIELD 1-5) aunque en el caso de este último tomo el contenido puede variar.

Silk_1_Cover

Finalmente, todavía sin contenido ni fecha de publicación tenemos la friolera de 10 nuevas series a publicar en la segunda mitad del año. Presten atención porque estoy seguro que alguna de ellas va a interesarle. Empezamos con CHICA LUNA Y DINOSAURIO DIABÓLICO 1 una de las series que mejores críticas está recibiendo en el nuevo relanzamiento de la editorial norteamericana. Con DRAX 1, la parcela cósmica se ve nuevamente reforzada gracias al éxito derivado de la película Guardianes de la Galaxia.

En la parcela arácnida, muchas novedades empezando por GUERREROS ARAÑA 1, y continuando con SEDA 1 y SPIDER-GWEN 1, ambos personajes cuyas series pudimos conocer en el tomito de Spiderman y que cosecharon opiniones dispares entre los compradores de dicha cabecera. Ahora vuelan en solitario en este nuevo formato aprovechando la salida de su nuevo volumen en USA. Tampoco acogerá el tomito de Spiderman la serie SPIDEY 1, reforzando la decisión de la editorial española de no incluir series ajenas a la principal de Peter Parker y completando la enorme relación de series relacionadas con la franquicia arácnida que saldrán en este formato.

Otra serie que ha despertado expectación es KARNAK 1 con la que Warren Ellis asume el reto de contar las aventuras de un personaje que nunca pasó de ser un secundario de no mucha importancia en el universo Marvel.

Ya para finalizar, tendremos también MARCA ESTELAR Y MÁSCARA NOCTURNA 1, así como ULTIMATES 1 y VENENO: CABALLERO DEL ESPACIO.

VALORACIÓN

El primer plato del banquete es cuando menos abundante. Estamos hablando de 52 tomos en un año sin tener en cuenta que la editorial todavía tiene que hacer públicas sus intenciones para líneas como los Marvel Deluxe, Colección Extra Superhéroes, Marvel Saga o Marvel Gold.

Ritmo frenético que confirma la buena salud de las líneas editoriales contenidas en el avance así como de la propia editorial. A remarcar la publicación de distintas series que se habían quedado en el alero en anteriores planes, así como la apuesta por las nuevas series surgidas tras Secret Wars.

Como es obvio, aunque nunca está de más recordarlo, el avance está sujeto a posibles cambios y modificaciones por parte de la editorial.

Unocualquiera

Unocualquiera

Nacido años ha en la terra da chispa, crecí leyendo impenitentemente hasta que un día acabé en el foro de Universo Marvel. Sigo leyendo, pero por desgracia ahora hay gente que me tiene que leer a mí.
Unocualquiera

7 Comentarios

en “Plan editorial 2016 Panini – Avance Tomos
7 Comentarios en “Plan editorial 2016 Panini – Avance Tomos
  1. A mí, de todas estas colecciones que se publicarán en formato tomo, me intersan las de Lobezna y Daredevil. Y, a parte, la miniserie de Capitán América Blanco.

  2. Cuento los días para ver la edición de la miniserie “White” (blanco) del Capitán América, no solo por la novedad , sino por sus magníficos autores (JEPH LOEB y TIM SALE), una garantía de calidad y buen hacer.

    Felices Pascuas a todos y un prospero año nuevo lleno de cómics.

  3. ¿Os habéis fijado que los que participamos en estos comentarios somos los veteranos?

    Eso significa que somos los realmente interesados en adquirir comics. Los que tenemos discernimiento para saber lo que compramos, o sea, no vamos a comprar comics caricaturizados…excepto para regalo, a riesgo de que nos lo tiren a la cara.

    Esto, estos comentarios nuestros, estos balances, estas estadísticas, harían bien en tenerlas muy en cuenta hoy día los sellos editoriales nacionales e internacionales.

    Es mi opinión.

  4. Es un personaje que tiene tanta salida como Hulka o Supergirl, pero el casi “falismo sagrado y viril” de Panini no lo sabe vender. Y luego la crisis de creatividad de autores.

Deja un comentario