Steve Rogers es el Capitán América

Muchos no lo hemos dudado nunca: Steve Rogers no sólo es el primero, sino el mejor y más importante de todos los personajes de Marvel que han vestido el traje del Capitán América.

Este año se cumple el 75 aniversario de la creación del héroe de la bandera americana por parte de Joe Simon y Jack Kirby, y Marvel ha puesto en marcha la maquinaria para que Steve Rogers vuelva a vestirse el traje del Capitán América. Lo hará, como veis en la imagen de aquí al lado, en una nueva colección que se titulará precisamente así, Steve Rogers: Captain America, que se presentó anoche en el especial “Marvel’s Captain America: 75 Heroic Years” del canal ABC norteamericano (propiedad como la editorial del conglomerado multimedia Disney) y se pondrá a la venta en verano.

Todo cuadra, claro. El 6 de Mayo se estrena la tercera película del Capi, “Civil War”, en el que Chris Evans sigue siendo Steve Rogers, el Capitán América. Así, la nueva serie escrita por Nick Spencer y dibujada por Jesús Sáiz estará en las tiendas cuando los espectadores ya hayan visto la película. Y no será la única, ya que el mismo guionista seguirá al frente de Captain America: Sam Wilson, por lo que por primera vez en la historia (podemos equivocarnos, claro) habrá dos colecciones mensuales del primer héroe del Universo Marvel.

¿Cómo va a conseguir Steve el vigor necesario para retomar las aventuras superheroicas de primera línea? No se han dado detalles, claro, pero lo que sea sucederá en el evento que comienza en breve, Avengers Standoff. Spencer ha comentado en la web de Marvel que Steve seguirá al frente del grupo de héroes de Uncanny Avengers y que por la serie nueva veremos a varios personajes secundarios que han acompañado a Steve a lo largo de su trayectoria de 7 décadas y media, además de la evidente Sharon Carter.

Otro aspecto que llama la atención de esta primera imagen promocional es el escudo que luce Steve. “Su forma se parece al escudo original del Capi, el de los años 40, pero en este se han incorporado muchas innovaciones”, explica el dibujante. “Puede sacar un cuchillo de energía, y puede dividirse en dos, permitiendo que Steve pueda tener un segmento en cada mano”. “Cuando Steve le cedió el escudo a Sam lo hizo en serio”, apunta Spencer, “Steve respeta y admira lo que su amigo está haciendo, y quiere que sea él quien lleve el escudo” tradicional, redondo, apunta Spencer.

celesj

celesj

Periodista at Panini Comics España
Periodista especializado en cómic, actualmente ejerzo de editor de la web oficial de la editorial Panini Comics en España. Además soy profesor universitario, en el Grado de Comunicación Audiovisual de la Universitat de València, donde imparto la asignatura "Teoría del Cómic: Géneros y tendencias"; también imparto clases en varios módulos de los Ciclos Formativos de Imagen y Sonido.
celesj

Latest posts by celesj (see all)

17 Comentarios

en “Steve Rogers es el Capitán América
17 Comentarios en “Steve Rogers es el Capitán América
  1. Genial notícia. No tengo nada en particular en contra de Sam Wilson como Capi, pero para mí el auténtico siempre será Steve Rogers, por lo que es genial que éste último vuelva a vestir el uniforme de Capitán América. Así que ya cuento los días para que Panini saque la nueva serie en España.

  2. Lo lamento por Wilson, pero con Rogers regresado por la puerta grande a donde le corresponde, su personaje queda más devaluado que nunca, seria mejor que lo regresasen a su identidad de Halcón, total Sam Wilson, Capitán América, estaba en diciembre 2015 el numero 89 en la lista de ventas, con apenas 23.000 ejemplares.Desastre y casi ridículo.

  3. A mí siempre me ha gustado más El Halcón, con su halcón, que el patriota del Capi, que de entretenido para mí nunca ha pasado. Aunque destaco la muerte del capitán américa de Jim Steranko, parece que uno esté en el cine viéndolo en película buena.

  4. Como clasicista (de los comics Marvel, que no clasista), me parece muy bien que las cosas vuelvan a su cauce y volvamos a tener el verdadero Capitán América.
    La verdad es que nunca pensé que en los EE.UU, y sobre todo en la Casa de las Ideas, incurrieran en la pamema de lo políticamente correcto: que si ahora el Capitán América un negro, que si ahora Thor una mujer… Pues lo siento, no se lo compro, que bastante estulticia tenemos aquí ya con las reinas magas y demás… En fin, me abstengo de calificarlo.
    Pero vamos, la misma soplapollez me parece que si mañana ponen a un rey de Wakanda blanco (una Pantera Negra blanca, que tendría guasa) o que de repente resultara que Ororo es un transexual.
    Por favor, lo que tenga que ser que sea con naturalidad, no forzado por lo políticamente correcto. Y lo que ya es, que lo dejen ser.
    Es mi opinión.

  5. Sip, Fernando, yo literalmente no lo compro. Salvo C.A. Steve Rogers, no quiero saber nada del DisneyMarvel de Axel Alonso, todo lo que compro es Marvel clásico. Por otra parte, una versión femenina o afroamericana de un héroe blanco masculino, solo sirve para subrayar que la versión blanca masculina es la verdadera y las otras copias…

  6. Estoy totalmente de acuerdo contigo FERNANDO AD, y estaré encantado de que STEVE ROGERS vuelva a ser EL CAPITAN AMERICA, y así se deshace una de las múltiples meteduras de pata que Marvel ha metido en los últimos años, aunque sinceramente siendo un clasicista como yo (que me gusta lo clásico , no que clasifique a la gente por su clase) lo ideal hubiera sido que el Capi recuperase su escudo original , pues para mi forma parte de la figura de l CAPITAN AMERICA , y que al Halcón le diesen otro escudo superchulo, o por lo menos formará equipo con el capi, pues después de Bucky el halcón ha sido siempre el compañero ideal de aventuras del capi.

    Ahora solo queda arreglar el que THOR sea de nuevo el de siempre y no LA THORA que hay ahora, o incluso lo de la muerte de Lobezno, la armadura blanca de IRON MAN, etc etc, etc.

    Si de paso recuperasen los buenos dibujantes que aún quedan( según mi humilde opinión) como JOHN ROMITA .J.R. , WALTER SIMONSON, ANDY KUBERT, MARC SILVESTRY, JIM LEE, TIM SALE, CARLOS PACHECO,SALVADOR LARROCA, MARK BAGLEY, JOHN CASSADAY, , RON FRENZ, MIKE DEODATO, PAUL GULACY, MIKE ZECK, JOHN BYRNE (aunque hace tiempo que no le veo el pelo),JIM STARLING, RICK LEONARDI, PAUL SMITH, TOM GRUMMET, y si todavía les quedan ganas para hacer cómics de calidad GEORGE PEREZ Y SAL BUSCEMA, entre otros muchos.

    Soy optimista por naturaleza, y aún creo que el Universo Marvel se podría salvar de sus últimas locuras con 2 cosas:

    1) buenos guionistas
    2) buenos dibujantes
    Y como una 3 º) casi imprescindible una buena química o buena relación entre guionista y dibujante.

    Cordiales Saludos.

  7. Pues sí, Luis, últimamente la Casa de las Ideas se ha convertido en la Casa de los Experimentos, y no es lo mismo idear que experimentar.
    A mí hasta me pareció fatal el Hulk inteligente, que perdió todo su encanto. Ese Hulk con el cerebro de Banner no era mi Hulk, por favor.
    Y al Halcón lo que tenían que hacer es devolverle a Ala Roja y quitarle el escudo. El escudo de vibranium es sólo del Capi, del mismo modo que el martillo Mjolnir sólo puede portarlo Thor.
    Y puedo entender que la armadura de Iron Man evolucione (acordaos del armatoste que llevaba el primer Iron Man), pero que los colores distintivos rojo y dorado los mantenga.
    En fin, se pueden admitir algunos cambios estéticos acordes a los tiempos (como el Nova con barba de tres días de Fabián Nicieza), pero andar cambiando razas, sexos y sexualidades porque sí, ya sabemos a qué clase de obsesiones obedece.
    Míster Fantástico es un señor, la Mujer Invisible una señora y Hulk un bruto verde con mente infantil.
    Y que se dejen de chorradas.

  8. Tu y yo( y los fans que piensen como nosotros) deberíamos hacer un frente común , a ver si así los editores de Marvel se dan cuenta de que los fans no somos tan olvidadizos con la historia y la esencia de Marvel como para que la cambien cuando quieran, y de la forma mas extravagante que quieran.

    Me acuerdo que en los viejos tiempos gente como Roy Thomas, o Gerry Conway cuando Stan Lee les pasaba el testigo, éstos eran unos superfans de todo lo anterior, y por ello sus historias engrandecían si cabe mas la de Marvel. Hoy en día eso no se respeta ni el grado ni la experiencia, ni la congruencia con la historia clásica anterior; mientras el cambio sea mas extravagante mas se publica,

    Una pena , cuando estamos comprobando en las reediciones las maravillosas historias que se editaban y sin tener que casi que cambiar de arriba a abajo a los personajes (como muestra reciente os recomendaría que vierais el último Omnigold de los 4 F (con Roy Thomas, Gerry Conway , John Buscema, y Rick Buckler, una maravilla; o el MLE de los inhumanos un auténtico incunable).

    Marvelitas Saludos.

  9. Yo es que ya he perdido todo el interés en lo que se está haciendo actualmente en Marvel. Salvo una o dos cosas, todo lo demás que se está publicando no me interesa en absoluto. Porque parece que hay que reiniciar a los personajes para volver a contar las mismas historias de hace cuarenta años, pero con bastante menos talento que antes, o como habéis dicho, en lo que se está convirtiendo Marvel es en la Casa de los Experimentos. Pero experimentos absurdos, con cambios ridículos en los personajes para ir a peor.

    A mí no me desagradan los cambios, pero siempre y cuando tengan una razón en base a una buena historia. Pero es que se están cambiando personajes importantes porque sí, por cambiar… y volver a contar las mismas historias de hace años.

    Y para mí los cambios que introdujo gente como Bill Mantlo en Hulk convirtiéndolo en un ser inteligente, después profundizó y mejoró Peter David, los cambios de Frank Miller en Daredevil, o Walter Simonson en Thor o David Michelinie en Iron Man, John Byrne en los 4F… y tantos otros que cambiaron muchas cosas pero para evolucionar al personaje, no para cambiarlo sin ton ni son, esos cambios sí son positivos y se agradecen. Lo que se está haciendo ahora no van a ningún lado, pues busca el efectismo cortoplacista sin ninguna base sólida que lo sustente, por lo que en pocos meses las series irán perdiendo fuelle y a no mucho tardar, muchos de esos cambios quedarán en nada, y tendremos otro reinicio del personaje para volver a lo que era.

    Menos mal que tenemos clásicos en abundancia, porque al mes me ocupa el 98% de mi gasto en cómics y como siga así, será del 100% en poco tiempo.

  10. Estoy de acuerdo con Tocolosco… tampoco me desagradan los cambios siguiéndose una evolución coherente y no por un capricho o extravagancia del guionista y/o editor.

    Analizándolo bien… Bill Mantlo y Peter David dieron algo de frescura al personaje de Hulk, es cierto que el final de la etapa de David no tuvo la misma calidad, pero fue una etapa muy interesante. Igual (o más) de revolucionarios fueron los conceptos de Simonson en Thor y Miller en Daredevil y sin que perdiesen su esencia característica… ¿Y quien no recuerda la renovación de la Patrulla X en los años 70? Incluso Byrne introdujo ciertos cambios positivos en Los 4 F (y como añoro esos tiempos, porque salvo en contadas excepciones creo que Byrne sufrió una lobotomía después de trabajar con Superman).

    Tal como dicen algunos de ustedes… hay cambios que no siguen otro criterio que el antojo caprichoso y consentido del autor “renombrado” de turno… ¡¡¡es que al final echaremos a faltar al Jim Shooter de los años 80!!! :()
    En mi caso, y después de aguantar con Spiderman la infumable saga del clon de los años 90 (sin animo de ofender a los que tengan otra valoración respecto a esa etapa) deje de comprar la serie del arácnido y antes del “Mefistazo”. A pesar del buen inicio de Straczynski ya no pude seguir más con este juego, no es que me molestase la supuesta infidelidad de Gwen a Peter, sino el concepto tan rebuscado por muy buen guion que les parezca a muchos (¿¿¿tenia que liarse y tener hijos con Norman Osborn??? no hubiese sido más creíble “tontear” con Harry o Flash… encima Peter va y confiesa que con Gwen era virgen).
    Desconozco si fue una imposición del editor como posteriores historias, pero me da a entender que poco criterio tienen algunos profesionales.

    Pese a todo, aun se hacen buenas historias en Marvel…

  11. Yo pienso que no hay que confundir las cosas en esto de los cambios.
    Una cosa son los cambios propios de la evolución (o involución) personal con sus dudas, complejidades y matices, a los que no me he referido en ningún momento porque son cambios lógicos y que humanizan a los personajes (que se casen, divorcien, alcoholicen, amarguen, “canalicen”…), y otra cosa son los caprichos absurdos o experimentos sin pies ni cabeza, como es el de que Thor de repente sea una mujer o el Capitán América sea un afroamericano. Y esto no es una cuestión de misoginia ni de racismo, pues en el sentido inverso me hubiera parecido el mismo despropósito.
    Tampoco me he referido a la evolución de los grupos superheroicos, con sus cambios de plantillas, que me parece algo muy normal, que dinamiza y da aire fresco a las historias y que, por otra parte, es algo que se viene produciendo desde el principio (recuérdese lo que duró Hulk en Los Vengadores). Esto forma parte de la socialización humana y por ello no sólo me parece normal, sino necesario. Un colectivo que no se renueva es como un equipo de fútbol que no hiciera fichajes.
    Y lo del Hulk inteligente, pues no es una evolución personal precisamente y, aunque como fase transitoria para dar un giro argumental me parece aceptable, creo que no lo es si fuera permanente porque sencillamente desvirtúa al personaje y para eso lo mejor es IDEAR uno nuevo, que en eso consistió siempre ser Casa de las Ideas: una idea, un personaje; una idea, una historia; una idea, una serie; una idea, un ciclo argumental…
    Convertir al dios del trueno de la mitología nórdica en una mujer, no es una idea, es el mismo tipo de aberración ideológica que convertir a los tres Reyes Magos de Oriente en reinas magas…
    Tampoco digo que en los cómics de Marvel no deba haber carga política en un momento determinado, porque repito que todo lo que forme parte de una evolución social y personal (ideológica en este caso), me parece perfecto. Las etapas de Englehart en el Capitán América o la de McGregor en Pantera Negra, son memorables.
    En definitiva, que yo no defiendo el anquilosamiento de personajes y argumentos, lo que defiendo es la coherencia.

  12. El corrector me ha cambiado la palabra “canallicen” por canalicen, a pesar de haberlo puesto entre comillas. Así de listo es el corrector. Me refería a que un superhéroe se vuelva algo canalla, como le puede pasar a cualquier hijo de vecino tras comprender la cruda realidad: que donde parece que hay ideales es donde más corrupción hay. Y que, como dijo Blaise Pascal: “La justicia sin fuerza es impotente, y la fuerza sin justicia es tiránica”.

  13. Creo que Fernando ha sido muy elocuente (aunque el “canalicen” me dejó un poco desubicado). 🙂

    Tal vez Marvel debería hacer un esfuerzo creativo e ir renovando su plantel de héroes. Pero una verdadera renovación, no simplemente cambiando el nombre/sexo/raza a los personajes ya conocidos.
    Iba a poner como ejemplo a los Thunderbolts de Busiek pero he recordado que eran personajes ya existentes con trajes y nombres nuevos.
    ¿Hay un límite para las historias que se pueden contar sobre el mismo personaje o grupo?
    Lo digo porque, después de medio siglo de historias, debe ser realmente complicado seguir evolucionando personajes como spiderman, Hulk o Thor sin caer en el dejà vu o echar mano de tópicos. Ciertamente los guionistas actuales lo tienen mucho más difícil que los clásicos.

  14. Lo que dice Moon_Knight al final quizás sea el quid de la cuestión: los guionistas actuales lo tienen mucho más difícil que los clásicos. Añadiría los guionistas mediocres actuales.

    Quizás sea un poco lo que suceda. Se reunieron y creyeron más fácil llegar a un público joven contando otro nuevo reinicio con personajes cambiados: Hulk es otro personaje, Lobezno lo cambian, Thor lo cambian, al Capitán América también… y colocan a otros personajes para sustituirlos y volver a contar las mismas historias que ya nos contaron con los personajes originales.

    Así, los guionistas mediocres no tienen que pensar nada. Pueden basarse en lo que ya se ha hecho para adaptarlo en los nuevos personajes, sin más. Pero claro, los lectores veteranos, por lo menos en mi caso, pues no están para que les tomen el pelo con lo mismo, me quedo de largo con la historia original, con los clásicos.

  15. Está claro que nadie quiere que desaparezcan los personajes clásicos así que tendremos que soportar reinicios y reinterpretaciones de forma contínua. A los chavales les trae sin cuidado que no se respete el legado de los autores precedentes, solo quieren material de consumo rápido como en cualquier otro ámbito de la vida. El problema es que se trata de una generación enganchada a los cómics a través de las adaptaciones cinematográficas, las cuales tienden a simplificar y esquematizar las cosas (el siglo XXI no es el del pensamiento sino el de la sobreestimulación audiovisual).

    O tal vez sea simplemente un periodo de crisis creativa y la situación cambie a mejor en un futuro próximo. Por mi parte, sigo prefiriendo los clásicos del siglo XX y aún me queda muchísimo por descubrir, así que puedo esperar. 🙂

  16. A saber lo que “canalizan” (con una sola “L”) los autores actuales.

    Una cosa es Evolucionar a los personajes, y otra es Experimentar con los personajes.

    Marvel nos quiere “vender la moto” y Panini ha de publicar la basura actual, pero a sabiendas también reedita, para “salvar su propio culo”, es claro!

  17. La gran diferencia es que los autores de la época clásica de Marvel / Stan Lee, Roy Thomas, Gerry Conway, Marv Wolfman, Chris Clarempnt, Len Wein, etc, o los dibujantes Jack Kirby, John y Sal Buscema, George Perez, Ross Andru, Paul Gulacy, John Byrne, incluso los de la edad de plata como Jim Lee, silvestre, Romita J.R. , Frank Miller se criaron leyendo los clásicos y tenían una gran cultura que se reflejaba en los cómics, sinceramente excepto excepciones ( Jeff Loebb, tim Sale, John Casaday, Carlos Pacheco, salva Larroca , Pepe larraz, y alguno que me haya dejado por el camino), los de hoy han crecido con con la Game Boy, y poco mas, y así se refleja también en la calidad de lo que se edita hoy.

    Por supuesto , esto una opinión personal , y como tal puede ser rebatida por quien quiera y yo lo respeto. Pero sino a que viene viene tanto cambio absurdo, ilóogico y que no lleva a ninguna parte sino al caos reinante en Marvel , del cual se puede salir pero con cambios razonables, buenos escritores y buenos dibujantes.

    Cordiales Saludos.

Deja un comentario