Superhéroes con Ñ: Entrevista a Julián Clemente y sorteo del catálogo de la exposición

Julián M. Clemente no necesita presentación en Universo Marvel,  pero esta semana ha sido noticia en la mayoría de medios generalistas, por atreverse a juntar dos palabras que parecían antagónicas: museo y superhéroes. Más concretamente, el Museo ABC de Dibujo e Ilustración de Madrid, que presenta la exposición Superhéroes con Ñ, comisariada por Clemente, en la que se analiza la aportación española a un género tan aparentemente americano como el superheroico, así como su impacto en nuestra propia orilla del charco. Y de todo ello hemos hablado con El hombre del punto:

(Ah, sí: al final hay un sorteo)

01

 Foto: Cómic para todos

Universo Marvel: ¿Hay precedentes de exposiciones de cómic de superhéroes, fuera de salones y convenciones?

Julián Clemente: Supongo que en centros culturales, bibliotecas, seguramente se hayan realizado. Lo destacable es que la propuesta llegó del propio Museo ABC, un museo de dibujo e ilustración, en su primera exposición sobre cómic, cumplidos los cinco años. Y desde esa trayectoria, estima que los superhéroes han despegado lo suficiente para ser comúnmente aceptados, máxime si además hay tantos autores nacionales en el mercado estadounidense.

UM: El propio catálogo te reconoce el primer sorprendido de su llamada.

JC: A estas alturas no voy a engañar a nadie ni me las voy a dar de entendido del cómic, acaso del de superhéroes, si me llaman es justamente para esto.

UM: Pese a lo cual, evitas ningún sesgo de Marvel…   

JC: El referente era que fueran autores españoles, a partir de ahí jugamos con todo. Siempre que hago un trabajo fuera de mi posición en Panini, aquí como Comisario de la Exposición del Museo ABC, procuro separar ambos ámbitos. Lo primero que les decía al contactar a los autores es “hola, te escribo por un tema que no tiene nada que ver con Marvel”, y a continuación ya les explicaba de qué iba la cosa.

02

UM: ¿Tenías experiencia como Comisario?

JC: Sí la tenía colaborando con exposiciones del Salón de Barcelona, en dos o tres ocasiones. Concretamente una de Spiderman la monté prácticamente yo en colaboración con el Salón. Más otra itinerante, qué casualidad,  también sobre Spidey que se estrenó en una convención y circuló por Centros comerciales y bibliotecas, de la que estoy particularmente orgulloso. Pero nunca a esta escala, asumo todos los errores que pueda tener la exposición, que los tiene.

UM: ¿Cómo te planteas presentar un ámbito tan enorme en un espacio limitado?

JC: Realmente el espacio lo concebimos al final de todo. Lo primero fue hacer un listado de qué autores quería incluir, que fue creciendo a medida que profundizamos en el tema. Después, te pones en contacto con el autor, le pides quizá demasiado, puede que a alguno le hayamos abrumado, generalmente cinco originales y diez obras digitales que al final no hemos expuesto por cuestión de espacio. Y con todo eso, tratamos de establecer una historia: qué tienen en común generacionalmente, quién va primero y quién después… nuestra aglutinación histórica es artificial, obviamente, como todas las generaciones artísticas, en cuyos condicionantes ya entramos en el catálogo. Toda esa información debe ser digerible para el espectador desde el punto de vista tanto de un conocedor del mundo del cómic, que no se le quede pequeña; como para un aficionado a nivel usuario, o alguien que no tiene ni idea, y se divierta y descubra cosas interesantes.

03

Foto: Museo ABC

UM: Las fichas de cada autor y los personajes más destacados se reservan, como dices, para el catálogo. ¿Método didáctico o gestión del espacio?

JC: Es una decisión completamente premeditada: no escoltar con muchísimo texto la exposición, quedarnos en lo esencial. Quien quiera puede leer las cartelas, las introducciones a cada sección, ver y oír y ver los vídeos como contexto de lo que está viendo, pero mi propia experiencia personal como espectador recomendaba no abrumar con demasiada información para que no acabara desechada. El catálogo es el lugar para profundizar más si quieres, y donde tendrás todas las ilustraciones reproducidas con una calidad importante para poder deleitarte en ella.

UM: ¿Cómo se ha generado esa información extra?

JC: Salvo por la introducción de Inmaculada Corcho, la directora del Museo, es obra mía. Justo después de Spider-Man: La historia jamás contada, a la vista del volumen que acabó abarcando, por voluntad del Museo, cuando yo esperaba algo mucho más modesto, alguien se acercó jocosamente a mí para llamarme “El Señor de Los Ladrillos”.

UM: Y por si fuera poco, también apareces acreditado por el guión de los vídeos que acompañan la exposición.

04JC: Todos los que están ahí son amiguetes. Tienes a Alejandro Martínez Viturtia, que ha sido mi jefe desde hace más de quince años; a Pere Olivé que conocerle es uno de los mayores honores de mi vida profesional; Salvador Larroca, a quién he perdido la cuenta de cuántas veces he entrevistado y a quién he seguido a lo largo de toda su trayectoria; David Macho, con quien he compartido confidencias y chascarrillos desde tiempo inmemorial… realmente yo iba allí, por ejemplo al local que tiene Pepe Larraz en Madrid como estudio, con el cámara del Museo, grababa las preguntas y a partir de sus respuestas era cuando montaba el guión. La idea era dejar la entrevista en una pieza informativa de tres minutos, y borrarme todo lo posible para que se viera al autor, creo que sólo salgo un momento en el vídeo de Larroca.

UM: Respecto a los autores, me ha sorprendido en primer lugar que tomes un punto de partida inverso como López Espí, que más bien fue el introductor de los superhéroes en España.

05JC: Porque no se trata de contar sólo la aventura americana de los dibujantes españoles, sino también de lo que la rodea. Esto mismo surgió en una conversación con alguien que ha montado tantos saraos y exposiciones como el director desde hace como quince años de Expocómic, Emilio Gonzalo, quien repasando mi lista inicial de autores me insistió en nombres como Espí o Pere Olivé, que desde aquí, resultaron esenciales para que aquellos otros triunfaran allí. Las portadas de Espí les hipnotizaron como lectores, igual que Olivé marcó visualmente Fórum la madurez de la edición de Marvel en España con Fórum. Son por quienes en España se convierte en un país particular y único en cuanto al número de entusiastas que luego se convierten en profesionales.

UM: Habéis conseguido, de hecho, que Pere Olivé “resucite” sus monigotes de las páginas editoriales en Fórum, con nuevas ilustraciones para la expo.

JC: Pere es un tipo adorable que él mismo no es consciente de lo que representó para los chicos que coleccionábamos tebeos entonces. Yo me he mirado muchas veces en gente como él, o el ya tristemente fallecido Juanjo Sarto, Sergi Gras, Raimon Fonseca… que estuvieron ahí mucho antes que yo y fueron, especialmente en comparación a las editoriales que les precedieron, un paso más allá del deber. Es gracias a ellos que esto está ahora donde está. Y Pere ha vuelto a demostrarlo: yo le pedí ilustraciones, descubrió que no las encontraba, y me las hizo. Ha vuelto a representar para nosotros al Dr. Átomos, el Profesor Loki, el Profesor Osuya, ya también fallecido, incluso de nuestro actual corrector y gran amigo de Pere, Bruno Orive, recogiendo su testigo. Pere es un entusiasta, fue el primero en querer estar en la inauguración y como siempre ha sido un placer contar con él.

UM: Si acaso he echado en falta su otra faceta, como adaptador de las cabeceras americanas, que también forma una parte muy íntima de nuestra experiencia pero sólo queda mencionada, sin exponer por ejemplo ninguna de sus maquetas artesanales.

06JC: Eso quizá queda para otra exposición, aquí me gustaba poner de manifiesto el Pere artista. Una anécdota muy divertida respecto a cuánto se nos han quedado los dibujos de Pere: el día antes de la inauguración coincidió que fue por allí Pedro Sánchez, el Secretario General del PSOE. Me confesó que había leído tebeos de crío y que sus favoritos eran Batman, Spiderman y Conan, lo que le enmarcó instantáneamente en la generación Fórum. Y como tal, reconoció dos dibujos muy concretos: los de López Espí, porque obviamente aquella generación también tenía primos mayores y aún caían en sus manos ediciones anteriores; y los de Pere. Después de treinta años se le fue la vista tras sus dibujos, aún recordaba cómo salpicaban los correos. Ése es el valor evocador de Pere Olivé, y para mí era muy importante que estuviera allí.

UM: También en el bloque de pioneros, se reivindica especialmente la figura de José Luis García López, como ilustrador de la DC de los setenta, pero quizá menos conocido, como quien trazó las guías de estilo de los ochenta.

JC: Esto también lo he usado como percha con periodistas de medios generalistas: habrás visto camisetas, estuches, balones o cometas de playa con imágenes de Flash, Superman, Linterna Verde… por tu edad te puedo asegurar que estaban dibujadas por José Luís García López. Es quien da con la imagen de marca de DC, la guía de estilo que se usó para dibujarlos y también para crear todo su merchandising desde los años setenta hasta prácticamente que se modernizaron en los noventa, la marcó José Luís García López. Es la firma a reivindicar como el español que emigró físicamente al mercado americano. También cumple la misma función Sergio Aragonés, al margen de los superhéroes.

07UM: Decías que los bloques tienen algo de artificiales, y me gustaría citar por ejemplo a Vicente Alcázar, como precedente de la ruta británica que sirvió de entrada al siguiente bloque de “El gran desembarco”.

JC: No sólo él sino toda una generación que obtuvo proyección internacional desde España, a través de la agencias. Incluso trabajos puntuales para Marvel, como el número de Vicente Alcázar en Caballero Luna, o el de The Punisher de Isaac Rivero. La diferencia con quienes les siguieron, es que para aquellos ya no se tratará de encargos ocasionales sino que querrán específicamente hacer superhéroes, como fruto de la efervescencia superheroica en nuestro país.

UM: Una afición que la exposición remarca cómo encauzó la propia Cómics Fórum.

08JC: Sí por supuesto, pero que igualmente en el caso de Carlos Pacheco, se remonta como lector a Vértice y hasta Novaro, así que algo especial tendría cómo se editaban. Todos participan de la cresta de la ola de los noventa y comparten un cierto toque superheroico clásico, pero en cuanto entras en detalle encuentras carreras muy diferenciadas. Tienes un talento tan inconmensurable como el de Juanjo Guarnido que intentó dar el salto y no le salió bien, y gracias a eso tenemos una obra tan incontestable desde Europa como Blacksad. Y Óscar Jiménez, que compartió Flash incluso con Pacheco y Larroca, pero que durante una época estuvo desaparecido y ahora ha regresado. Paco Díaz, que es un ilustrador excepcional que entró prácticamente a continuación de aquellos, ha compaginado los mercados americano, europeo y español. O después Unzueta, que ya hemos clasificado en el siguiente bloque, pero que también pasó por Flash.

UM: También se solapa Diego Olmos, que me ha parecido muy representativo de la trayectoria que traza la exposición, porque aparece en el segundo bloque como aficionado participando en un concurso de Fórum, y como profesional en el cuarto.

09JC: Es gracioso, porque yo no lo sabía. Me lo encontré recopilando material de memorabilia de esta segunda época –no he sido capaz de encontrar un póster maravilloso que recuerdo de La Cosa en un parque con niños dibujado por Guarnido-. Le pregunté si era el mismo Diego Olmos, y efectivamente, me confirmó que aquel exorcista rodeado de demonios que ganó la tercera edición de “Crea tu superhéroe”, fue lo primero vez que ganó en su vida cuando tenía diecisiete años.

UM: El paso lógico tras servir de cantera a Marvel, era que Fórum lo intentara ella misma, y ahí saltamos al tercer bloque de “La Generación Laberinto”. ¿Porqué no cuajo aquí la misma gente que luego sí lo hizo en Estados Unidos?

JC: Probablemente Laberinto no fuera planteada de la mejor manera posible, o la editorial no tuvo la paciencia necesaria o no apostó lo suficiente por la línea, porque a lo mejor hubiera acabado cuajando con el tiempo. No sé si por poner a Iberia Inc. como mascarón de proa, se dio la sensación equivocada de que eran superhéroes hechos por españoles, cuando de lo que en realidad se trataba era de ofrecer algo distinto. Había muchas otras grandes series que pasaron inadvertidas, como El Baile del vampiro de Sergio Bleda, o Mentat, que tenía a Javier Pulido. Mucha gente que ahora parecen recién llegados tienen una trayectoria brutal y coincidieron en Laberinto, como Marcos Martín, Daniel Acuña, David López, el propio Pulido, que aún recuerdo su anuncio en Fórum de la Marvelution… y en la exposición hemos querido recordarlo poniendo en mucho casos ilustraciones suyas de ambas etapas. Y te das cuenta de que diez años es un mundo, cuando en muchos de ellos nos cuesta encontrar originales modernos porque ya dibujan directamente en tableta. Muchos de los lápices más modernos, como los de Acuña, son en realidad digitales.

UM: ¿Por eso tiráis por ejemplo del Puño de Hierro de David Aja, en lugar de una obra más representativa como su Ojo de Halcón?

JC: No, con David el principal problema era, además de que no había lápices, que él no tenía tiempo de buscar material suyo y tuvimos que recurrir a lo que ya teníamos en la editorial. Inicialmente teníamos la intención de colocar, en gigantesco de hecho, su primera splash page de Ojo, pero con tantísimas piezas en juego se quedó finalmente fuera.

UM: El bloque contemporáneo, y el más numeroso en cuanto a autores, apunta a tres grupos distintos: representados, iconoclastas y outsiders: ¿Quién es cada uno?

JC: Tampoco quiero colgarle ninguna etiqueta a nadie, sino que ahí me di cuenta de que ya era imposible hacer distinciones generacionales a partir de un determinado momento. Hay una explosión de diversidad y creatividad que es difícil encuadrar generacionalmente porque están todos dibujando en la misma época, también porque sus influencias son mucho más ricas. Las nuevas generaciones no se limitan como nosotros a Fórum y un poquito de Bruguera, sino que han crecido con manga, el indie americano y el indie español y cosas tan diferentes, que el resultado son artistas muy diferentes. Tienes desde el artista el más comercial de space opera, como Miguel Ángel Sepúlveda, hasta autores que están haciendo cómics que podrían ser independientes dentro de Marvel como Javier Pulido o Emma Ríos. David Lafuente y Marcos Martín no tienen nada que ver uno con el otro. Muchos llegan con agentes, otros van por libre, más clásicos y más transgresores… así que los agrupamos a todos en un gran bloque pero destacando su individualidad.

10

UM: La joya para mí del último bloque, “Al margen”, aparte del trabajo de Sergio Aaragonés  y Pere Olivé de quienes ya hemos hablado, ha sido poder contemplar por fin la propuesta de Paco Roca para Los Cuatro Fantásticos.

JC: Es gracioso que nosotros lo teníamos casi como una curiosidad. Cuando empezamos a hablar de ensanchar la colección, me acordé de esta propuesta de la que me había hablado Alejandro Martínez Viturtia pero que nunca había visto, que no sé si Paco la habrá expuesto antes pero que probablemente el catálogo sea la primera vez en que se ha publicado. La perseguí ya casi sólo por verla, porque me alucina el estilo de Paco Roca, y estaba deseando verlo llevado a Los Cuatro Fantásticos. Y cuando se lo propuse, a Paco le apeteció mostrarlo, y es verdad que aquí brilla especialmente.

11UM: No entendía cómo Marvel pudo dejar escapar algo así, hasta ver que la presentó en 2005, con la película del Cuarteto en cartelera y Roca mirando en la dirección contraria, hacia sus orígenes…

JC: Estas cosas pasan. Igualmente, a Pascual Ferry le costó años consolidarse en Marvel porque había editores miopes que no se daban cuenta de que tenían a alguien capaz de hacer obras maestras alucinantes,  y tuvo que abrirse el estilo de los superhéroes para que encontrara su sitio. Quizá ahora se lanzarían en tromba por una propuesta como la de Paco, a la vista de cómo se diversifica el abanico de estilos de la última parte de la exposición. En muchos casos es simple cuestión de suerte.

UM: ¿Te has quedado con ganas de algún autor en concreto?

JC: De unos cuantos. Y algunos que están, me hubiera gustado verles más representados. Por ejemplo Jesús Saiz, que está yo creo que a un paso de ser una gran estrella y apenas tenemos un original suyo. O Emma Ríos, que también por cuestiones de agenda no pudimos conseguir originales y nos tuvimos que contentar con digitales. Gente que contactamos a última hora y que tampoco dio tiempo, como Bruno Redondo, al que adoro y a quien he visto crecer como artista, o Javier Rodríguez, otro que no tenía originales, y que un momento dado nos comieron los plazos. Y de nuevo me hecho todas las culpas encima de que no estuvieran. Cuando vi que nos quedábamos en cuarenta y siete autores me dio mucha rabia no haber redondeado el número a cincuenta.

UM: A Rodríguez sí que lo sacaste al menos, en el expositor de recomendaciones, con su Spiderwoman. ¿Te costó mucho seleccionar sólo quince?

JC: Fíjate que quince es un número muy feo, inicialmente iban a ser diez, pero se quedaban fuera elecciones injustas. Podían haber sido tranquilamente veinte. En muchos casos tienes que sacrificar cosas, te apetece recomendar tres tebeos de Carlos Pacheco y te quedas con Arrowsmith porque sabes que es su favorito. O David Aja, que la gente ha visto su Ojo de Halcón en la exposición pero propones lo más reciente que tiene para que pueda ser encontrado, que es su Ojo de Halcón. Procurando siempre dejar fuera al editor de Panini; la primera persona a la que llamé como Comisario de la exposición, es cierto que fue a Alejandro Martínez Viturtia como Director de la editorial que publica Marvel, pero el segundo fue Francisco Calderón como Director de la editorial que publica de DC en España, porque eran las editoriales que iban a llevarse el peso de la exposición, y por supuesto están ambas representadas en la sección de recomendaciones. La colaboración de ECC ha sido modélica y no puedo estar más que agradecido.

13

Foto: Museo ABC

UM: En conjunto, impresiona ver la profundidad de la huella superheroica española, que la exposición deja claro que es mucho más que una anécdota.

JC: Para nosotros era muy importante reflejar que es una historia que tiene un comienzo, que fijamos en López Espí, pero que no tiene un final. Natacha Bustos cierra la exposición, y su entrada en el mercado estadounidense es tan reciente que su gran obra en Marvel, Chica Luna y el Dinosaurio Diabólico, está aún inédita en España porque todavía no hay material para completar el tomo. Cuando la contactamos en seguida quiso subirse al carro pero tampoco tenía originales porque trabaja sólo en digital, así que se prestó a hacer no uno, y su Chica Luna es exclusiva de Superhéroes con Ñ. Es un ejemplo de lo que creo que será el futuro: diversidad de artistas, temáticas y estilos.

UM: Y ya para terminar, ¿habrá Superhéroes con Ñ más allá del Museo ABC? ¿se podrán ver por ejemplo los vídeos en internet, rodará fuera de Madrid la exposición?

JC: Los vídeos todavía no vamos a colgarlos, para que la gente vaya a verlos allí, pero es un contenido que a mí me apetece que tenga más vida, y sean accesibles para siempre en Youtube. Pero antes mi ilusión es que la exposición viaje y el Museo es muy bueno en lograrlo y sé que hay gente e instituciones y no sólo de España interesada en acogerla, pero a día de hoy no puedo confirmarlo. Lo que sí me comprometo es a desplazarme yo a donde quiera que vaya.

UM: Seguro que hay mucha gente que agradecerá la visita y te darán como nosotros la enhorabuena.

—————————————————————————

Aún hay más: si has leído hasta aquí, seguro que se te han puesto los dientes largos con el catálogo, y por cortesía del Servicio de Prensa del Museo ABC, podemos ofreceros un ejemplar en exclusiva para los seguidores de Universo Marvel.

14

Foto: Museo ABC

Para participar en el sorteo hay que cumplir los siguientes requisitos:

  1. Ser seguidor de la página de Facebook de Universo Marvel.
  2. Compartir públicamente en tu muro de Facebook la entrada de este artículo del Facebook de Universo Marvel.
  3. Comentar aquí para que sepamos tu interés en participar.

El plazo de finalización será el miércoles 23 de marzo, a las 23:59, hora peninsular. Válido sólo para residentes en España.

—————————————————————————-

El Museo ABC de Diseño e Ilustración (C/ Amaniel 29-31) acogerá la exposición Superhéroes con Ñ hasta el próximo 12 de junio

Iñigo de Prada

Jata y Promethea

Jata y Promethea

Sara García Rodríguez, periodista, e Iñigo de Prada, abogado, son co-autores de "El viaje del Superhéroe: la historia secreta de Marvel en el cine" (Dolmen, 2012, y una continuación en camino), sobre la base de sus colaboraciones en el Cineclub Marvel y el blog TBO en el cine de las webs de Universo Marvel y Panini Comics. Han participado, juntos o por separado, en la extinta Marvelmanía, el Podcast de Spider-Man: Bajo la Máscara o la revista Dolmen, e Iñigo es Redactor Jefe de "Marvel Age". Siguen viajando con los superhéroes en Twitter (@MarvelCineComic) y Facebook (Marvel: El viaje del superhéroe).
Jata y Promethea

40 Comentarios

en “Superhéroes con Ñ: Entrevista a Julián Clemente y sorteo del catálogo de la exposición
40 Comentarios en “Superhéroes con Ñ: Entrevista a Julián Clemente y sorteo del catálogo de la exposición
  1. Mis felicitaciones a los entrevistadores y al compañero Clemente, reflejo del Marvelita fiel de toda la vida, humilde trabajador entregado a su vocación. Si eso no es alcanzar la felicidad, nada lo es más.

  2. Raúl, no tienes que compartir el enlace propiamente dicho del artículo, sino su entrada del Facebook de Universo Marvel en el tuyo, para que podamos verificar si eres seguidor nuestro y contactarte en privado parea pedirte tus señas si resultas ganador. Ahora lo explico mejor en el artículo

    ¡Y gracias a ti y Antonio por las felicitaciones!

  3. Una excelente iniciativa, que ojalá sea la primera de muchas. Enhorabuena a Julián Clemente y el resto de personas que lo han hecho posible. ¡Como madrileño, estoy deseando ir a verla!. Y ahoravy corriendo a compartir la entrada de Facebook, a ver si tengo suerte y me llevo el catàlogo 😉 Excelsior!!

  4. gran exposicion por fin de los grandes artistas de todo los tiempos de españa, lastima que este en madrid, pero por lo que ve se , se ha hecho con mucho cariño, eso es fundamental, y gracias a que se lo han dejado a personas que les gusta este mundo, y eso se nota, y nada, por lo que se ve es un gran libro, decir que me gustaria tenerlo, pues ya se sabe la respuesta, pero lo mejor ha sido y es esta exposicion, asi que muchas gracias a todos los que habeis hechos este gran trabajo.

  5. El cómic es el noveno arte ¿porqué no iba a estar en un museo?. . .Y si se trata de artistas españoles, pues mejor. Así que me encantaría conseguir el catálogo de la muestra.

  6. ¡ Compartido! A ver si hay suerte, porque deseo este catálogo y no voy a poder viajar para sistir a esta interesante exposición

  7. Compartido y dado a conocer, en esta gran idea y proyecto de la exposición, que esperemos verla pronto y disfrutarla.
    Felicidades, Julian.

  8. La competencia es feroz, pero vamos a intentarlo. Y a ver si le dejan que Julián lleve esa exposición a dar una vuelta por la península.

  9. Estoy interesado en participar en el concurso. Estoy muy pez en facebook (vamos que no lo uso desde hace años) pero creo que lo he hecho bien……

  10. Antes que nada felicitaros no solo por la entrevista, si no también a Julián por el trabajazo que se palpa detrás de sus palabras. Habiendo participado en el montaje de una exposición temporal, aunque sea de temática distinta, sé lo complicado que es muchas veces conseguir mostrar al público lo que quieres transmitirles y la sensación que te queda cuando finalmente la inauguras.
    Y sí, como proyecto de ilustrador amateur me interesa mucho participar en el sorteo del catálogo.
    Sin más, ¡enhorabuena!

  11. Fantástica exposición, una pena lo de los vídeos; menos mal que acabarán publicándolos en YT. En cuanto al catálogo, no sólo se me han puesto los dientes largos, sino que ya me llegan a la Zona Negativa (por mucho que este pensamiento sea positivo).

  12. Tengo interés en participar para conseguir el catálogo, que tiene una pinta impresionante.
    Felicidades por el post, uno aprende cosas nuevas siepmre, y a ver si puedo bajar a Madrid a ver la exposición. Saludos.

  13. Me encantaría poder visitar la exposicion, pero no soy de Madrid.
    Reseña personal: Echo de menos un universo superheroico español….snif. Alguien conoce algún sitio en el que pueda conseguir material relacionado con esa idea? (Algo que parezca a Iberia Inc…)
    Gracias

  14. Y el ganador es…. ¡¡Eugenio David Álvarez Sánchez!! Enhorabuena, te mandamos un privado por Facebook para pedirte los datos del envío, disfruta del libro

  15. Le reconozco un gran merito al Sr. Clemente por el trabajo realizado como comisario de su Exposición; ahora como fan antigüo de los dibujantes españoles de cómics, pues llevo coleccionando más de 35 años cómics Marvel y otros, aunque principalmente Marvel, me gustaría proponerle una iniciativa innovadora; por ejemplo este año que se va a sacar bastante material clásico del CAPITÁN AMERICA, me encantaría que cuando tocase editar por fin la saga “el Imperio Secreto”, aparte de poner algunas portadas del Sr. Lopez Espi como contenido adicional se imprimiera la PORTADA DEL OMNIGOLD el nº 2 del Volumen 2 de Vertice como principal, abriendo pues la considero como una de las mejores portadas de Lopez Espi que ha hecho en su vida, y además nunca ha sido reeditada.

    Quedaría precioso el tomo y a la vez reconoceríamos la GRAN LABOR DEL SR. ESPI , todo un veterano y un genio ( en mi humilde parecer).

    UN SALUDO.

Deja un comentario