Superhéroes con Ñ. Los dibujantes españoles que triunfan en Estados Unidos

Superhéroes con Ñ. Los dibujantes españoles que triunfan en Estados Unidos es una exposición que tendrá  lugar en el Museo ABC de Madrid del 11 de marzo al 12 de junio y que recogerá cerca de doscientas obras de comic realizadas por cuarenta y siete autores españoles, ofreciendo un recorrido por más de cuarenta años de historia del cómic que estos autores nos han ofrecido a través de iconos como Superman, Spider-Man, Batman, Wonder Woman, La Patrulla-X, o Daredevil. En ella se podrán contemplar algunos originales de las míticas portadas que realizó Rafael López Espí para ediciones Vértice, así como trabajos de José Luis García López, Carlos Pacheco, Salvador Larroca, Pasqual Ferry, Ramón F. Bachs, Miguel Ángel Sepúlveda, David Aja, Pepe Larraz, Natacha Bustos, Ramón Rosanas o Enrique Vegas, entre otros, y también un proyecto inédito de Paco Roca -la propuesta de Los Cuatro Fantásticos que realizó para Marvel pero que nunca llegó a publicarse-.

Museo ABC: Dibujo de Rafael López Espí para la portada de Los Cuatro Fantásticos Vol. 2 nº 5 (Ediciones Vértice 1974)

La exposición también contará con cinco vídeos producidos por el Museo ABC que mostrarán el proceso de trabajo en la creación de los cómics, las nuevas técnicas de dibujo mediante tableta gráfica, los secretos de los representantes de los artistas, las confidencias de uno de los mayores coleccionistas de originales en España o la lectura de un cómic a través de los ojos de su dibujante. Además, Julián M. Clemente, el comisario de la muestra, nos propondrá la lista de los 15 cómics imprescindibles firmados por manos españolas y que todo aficionado debe leer.

Diario Las Provincias: Inédito de Paco Roca

Si estáis en Madrid del 11 de marzo al 12 junio, de martes a sábado de 11 a 20 horas y el domingo de 10 a 14 horas, no dudéis en visitar esta exposición. Además la entrada es gratuita.

Museo ABC – C/ Amaniel 29-31. 28015 – Madrid. Tfno. 91 758 83 79
www.museoabc.es – info_museo@abc.es

davidmanuel76

Me inicié en esto de los comics en los años 80 con Los Vengadores en Noches de Wundagore y La Masa y su perdón presidencial. Desde entonces ha sido un no parar de leer y comprar.

5 Comentarios

en “Superhéroes con Ñ. Los dibujantes españoles que triunfan en Estados Unidos
5 Comentarios en “Superhéroes con Ñ. Los dibujantes españoles que triunfan en Estados Unidos
  1. Ya les gustaría a españolitos caricaturizadores como Csrlos Pacheco, Rafael Marin o Salvador Larroca, parecerse a los antiguos talentos como López Espí.

  2. Totalmente de acuerdo, las portadas de López Espí son memorables. Mejores incluso que la mayor parte de portadas originales USA.
    Otro de los antiguos talentos es el gallego José Luis García López. Sus trabajos en Superman, magistrales. Este es uno de los grandes, pero no ya entre los españoles solamente, sino entre la generalidad de los dibujantes clásicos.
    Y qué raro, que no aparezca en la muestra David Lafuente, que dibuja trabajos actuales para la serie de Masacre (Deadpool).
    En fin, no me pierdo visitar la exposición.

  3. Lo de David Lafuente lo digo por el boom que ha supuesto Deadpool (prefiero Masacre, que lo de Deadpool me suena un tanto ridículo, a “piscina mortal”), no porque sus dibujos sean del estilo que me gustan. De hecho son demasiado caricaturescos. Lo único que tengo de él, en mi apartado de colección de cómics de féminas y rarezas, es el “Gata Infernal: Agente de la Iniciativa”, una historia interesante que publicó Panini en 2009.
    Y también coincido en la desafección hacia el personaje de Masacre. Eso del “mercenario bocazas”, no sé, no me termina de convencer. Demasiado “comedia” para mi gusto o, una vez más, un personaje demasiado caricaturesco, aunque de éste reconozco que ni he leído nada ni pienso ver la película, porque por las críticas me parece que debe ser demasiado chabacana para mi gusto. Sé que son prejuicios e igual luego le encontraría el punto, pero no hay más remedio que ir cribando ante tanto material que se está publicando.
    Lo que me sorprende del fenómeno Deadpool es que algunos se piensan que es un personaje nuevo, y si no me equivoco pululaba ya por el Universo Marvel allá por principios de los 90.

  4. Miento, ahora me acuerdo que sí he visto/leído algo de Masacre. En uno de los tomos de las Secrets Wars. Y sinceramente, no me gustó mucho en ningún aspecto, la verdad. Lo veo un personaje demasiado atormentado y grotesco para mi idea de lo que es un superhéroe, y para “antihéroe” me quedo de todas todas con El Castigador, que es un mucho más serio e interesante, y además simpatizo con su filosofía castigadora de la vida (algunos dirán vengativa, pero es simplemente castigadora).
    Aquel episodio de Masacre que leí, no sé si por estar ambientado en Japón, tenía además unos gráficos demasiado amerimangas para mi gusto. Así que no he vuelto a interesarme por el personaje.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.