Ta-Nehisi Coates escribirá la nueva serie del Capitán América

El escritor y periodista Ta-Nehisi Coates es un autor muy popular entre la intelectualidad norteamericana, cuyas obras socialmente muy críticas se encuentran entre las más valoradas de la literatura de su país de la presente década. Su fichaje por Marvel Comics hace más de dos años para hacerse cargo de la serie mensual de Pantera Negra fue un pequeño gran acontecimiento que es difícil de reflejar fuera de las fronteras de ese país.

Ayer, en las páginas de The Atlantic -donde publica regularmente sus textos- Coates confirmó que será el guionista encargado de escribir la nueva etapa editorial del Capitán América. “Por qué voy a escribir Capitán América”, titulaba la columna, que se ilustraba con el dibujo de Alex Ross que tenéis más arriba y que se utilizará como portada dle número 1 de la nueva colección, que tendrá como dibujante a Leinil Yu.

“Lo mejor de la historia del Capitán América es su ironía implícita”, escrbie Coates. El héroe “empieza siendo Steve Rogers -un hombre con el corazón de un dios y un cuerpo enclenque-, cuerpo y corazón acaban alineándose grcias al Suero del Súper Soldado, que transforma a Rogers en un espécimen humano con las capacidades físicas en su máximo nivel. Como el Capitán América, Rogers se convierte en la personificación de los ideales igualitarios del país, un ejemplo anatómico del mito de Horatio Alger [en el que un joven pobre supera todas las dificultades para alcanzar el reconocimiento social y el acceso a las clases medias y privilegiadas] que a través del empeño personal y las maravillas de la ciencia se convierte en un héroe nacional.”

En su texto, Coates hace un pequeño repaso a la historia del Capitán América, puesto que está específicamente orientado a lectores que pueden no haber tenido acceso ni a los cómics ni a la versión cinematográfica del Centinela de la Libertad, haciendo énfasis en el concepto de “hombre fuea de tiempo” que ha sido recurrente en las aventuras modernas de Rogers desde que fuera rescatado del hielo en aquella historia sesentera de Los Vengadores. “Es un emblema de la propaganda generacional que se hace vivo en estos astillados tiempos posmodernos. Así, el Capitán América no está tanto unido a la América que es, sino a la América del pasado imaginado”, utilizando el escritor una frase que describe el posicionamiento moral del héroe de cuyas andanzas va a encargarse a partir del verano: “No soy leal a nada, general, excepto al sueño.”

“Confieso que tengo una historia conflictiva con este tipo de proclamas”, apunta de inmediato Coates, “razón por la que precisamente me emociona tanto hacerme cargo del Capitán América. Tengo mis propias e intensas opiniones acerca del mundo, pero la razón por la que elegí dedicarme al periodismo de opinión es porque comprender que esas opiniones deben encajar con la perspectiva de los otros siempre ha sido más interesante que estar repetidamente reforzando las mías. Escribir es, para mí, hacer preguntas, no dar respuestas. Y el Capitán América, la encarnación de un tipo de optimismo Lincolniano, me hacer plantearme la siguiente cuestión: ¿Por qué tendría alguien que creer en el Sueño? Lo relevante aquí no es el acto didáctico de colocar mis palabras en la cabeza del Capitán América, sino intentar poner las del Capitán en la mía. Lo que es emocionante es la oportunidad de explorar, de evitar la repetición de esa voz de la que me he hastiado.”

Captain America #1 se pondrá a la venta el 4 de julio. Por supuesto.

celesj

celesj

Periodista en Panini Comics España
Periodista especializado en cómic, actualmente ejerzo de editor de la web oficial de la editorial Panini Comics en España. Además soy profesor universitario, en el Grado de Comunicación Audiovisual de la Universitat de València, donde imparto la asignatura "Teoría del Cómic: Géneros y tendencias"; también imparto clases en varios módulos de los Ciclos Formativos de Imagen y Sonido.
celesj

Un Comentario

en “Ta-Nehisi Coates escribirá la nueva serie del Capitán América
Un Comentario en “Ta-Nehisi Coates escribirá la nueva serie del Capitán América
  1. “No soy leal a nada , excepto al sueño” es una frase de la época de STEVE ENGLENHART, y para mí define perfectamente lo que piensa Steve Roger, alias el Capitán América.

    ¡¡Ojo¡¡ porque en la frase en si encierra mas enjundia de lo que parece.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.