Universo Comic-Books! – Capítulo Extra

En nuestro anterior CB! nos quedamos sin espacio para explicar cómo se gestaron los primeros zombies en los tebeos de Timely. Cronológicamente hablando, el debut marveliano de los muertos vivientes coincidió con la introducción del justiciero Máscara Ardiente en Daring Mystery Comics # 1 USA (30/10/39). Y así se mantuvo durante décadas, hasta que a J. Michael Straczynski le dio por invalidar el origen clásico de Máscara Ardiente en el curso de la serie Los Doce. Teniendo esto en cuenta, la primera aparición zombificada a efectos de continuidad quedaría fijada retroactivamente en el episodio de presentación de Llamarada Azul en Mystic Comics # 1 USA (15/1/40). En su momento tampoco quedó muy clara cuál era la verdadera naturaleza del Vampiro que se enfrentó a Mister E en Daring Mystery Comics # 2 USA (15/12/39), si bien en todo hace indicar que se trataba de un simple criminal que utilizaba dicho sobrenombre para infundir miedo en sus adversarios. Aun así, decidimos incluirlo en el índice a título testimonial.

image_gallerycathzef9

Llegados a este punto, no estará de más aclarar que las fechas que se manejan siempre hay que tomárselas con cierto grado de cautela, especialmente cuando hablamos de materiales de la Golden Age. Ahí tenemos el caso del mítico Marvel Comics # 1 USA, sin ir más lejos. Por más que exista un consenso generalizado a la hora de fijar el 31 de Agosto de 1939 como fecha de publicación, significados expertos en coleccionismo estiman que dicho ejemplar no llegó realmente a los puntos de venta hasta dos semanas después. Nosotros hemos procurado buscar las referencias más fiables para todas las cabeceras, pero eso no significa que puedan descartarse pequeñas desviaciones en uno u otro sentido.

image_galleryca2fnp8u

Vamos a ocuparnos ahora un poco más extensamente de Motion Picture Funnies Weekly, otro cómic emblemático donde los haya. La existencia de este tebeo promocional no se confirmó hasta el año 1974, generando una notable controversia entre los aficionados. Incluso se discutía si era anterior o posterior a Marvel Comics # 1 USA. El dato tenía su importancia para poder determinar cuál de los dos títulos había supuesto el debut impreso de Namor. Hoy en día la tesis más sólida es la que apunta a que el cómic original fue Motion Picture Funnies Weekly. La revista se concibió para ser distribuida gratuitamente en las salas de cine en abril de 1939, pero la idea no terminó de cuajar. Por suerte, algunos ejemplares llegaron a remitirse a modo de presentación del proyecto y unos pocos han sobrevivido hasta nuestros días. A día de hoy sólo se conoce la existencia de ocho ejemplares, uno de ellos incompleto. El episodio del príncipe submarino allí incluido constaba de ocho páginas en blanco y negro, con unas tonalidades de grises que evocaban el fondo marino. Para conseguirlas, Bill Everett recurrió a un papel especial con la denominación comercial de craftint, sobre el que se aplican unas sustancias químicas específicas. Cabe señalar que en la última viñeta figuraba el texto “continuará la próxima semana”. En cambio, la versión a color de Marvel Comics borraba dicha referencia del recuadro, ofreciéndose a continuación cuatro páginas más de historia. Este es el argumento de peso que nos reafirma en la idea de que su publicación tuvo que ser forzosamente posterior.

image_galleryca8854zjDe Namor suele decirse que fue el primer antihéroe de los comic books, pero muchas veces no se destaca lo suficiente hasta qué punto dejó una huella indeleble en los impresionables lectores de la época… algunos de los cuales llegarían incluso a labrarse toda una reputación en Hollywood. Sabemos, por ejemplo, que el actor Jack Lemmon era un gran entusiasta de Namor, y otro tanto podría decirse de Clint Eastwood. En una entrevista concedida al diario LA Times, el legendario cineasta recordaba que su nombre llegó a barajarse como posible alternativa para interpretar a James Bond y a Superman en la gran pantalla. Sin embargo, sus preferencias iban claramente en otra dirección: “Mira, colega, a mí el que siempre me gustó fue Sub-Mariner. De niño tenía todos sus tebeos.” Voy a dejaros unos instantes para que imaginéis cómo podría ser una película de Namor dirigida por Clint Eastwood … ¡Lo único que sí parece seguro es que el resultado final difícilmente podría compararse con cualquier otra producción de Marvel Studios!

image_gallery

En esta sección tenemos la mala costumbre de dejar cabos sueltos por doquier, igual que hacía Chris Claremont cuando llevaba la batuta creativa de la Patrulla-X. Pero no queremos privaros de conocer la historia oculta que llevó a la creación del Eje de Combate, aquella extraña formación pronazi que combatió a los Invasores en una serie limitada de 1993. Hay que decir que la propuesta que redactó Roy Thomas difería sustancialmente de la que en última instancia llegaría a materializarse. El guión que el escritor tenía en mente planteaba repescar algunos “héroes olvidados” de Timely y convertirlos en aliados del Tercer Reich. Aunque el editor ejecutivo Mark Gruenwald quedó intrigado por semejante premisa, no aprobaba que se utilizaran venerables clásicos de La Casa de las Ideas para tal fin. En lugar de ello, recomendó a Thomas que aprovechara otros personajes de la Edad de Oro que hubieran pasado a ser de dominio público a raíz de la desaparición de sus respectivas editoriales. Como las recomendaciones del jefe normalmente no pueden ignorarse, Thomas optó por reformular el proyecto con adaptaciones marvelianas del Doctor Némesis, la Reina Araña, Forzudo, Volton y el Meteoro Humano para configurar el núcleo central de su supergrupo de villanos sobrevenidos. Lo más curioso es que cada personaje tenía una procedencia distinta, lo que hacía que el cómic pudiera leerse casi como un megacrossover de la Edad de Oro. Así, la Reina Araña había comenzado sus aventuras en The Eagle #2 USA (Fox Publications, 1941), mientras que Forzudo hizo lo propio en Crash Comic Adventures #1 USA (Tem Publishing, 1940); por su parte, Volton se dio a conocer en Cat-Man Comics vol. 2 #13 USA (Holyoke Publishing, 1942), y el Meteoro Humano se estrenó como integrante de la Legión Extranjera en Champion Comics #6 USA (Worth Carnahan, 1940), recibiendo el cinturón mágico que le conferiría sus poderes dos números después.

Dado que en Marvel ya existía un enemigo del Hombre Hormiga con el alias de Doctor Némesis, James Bradley pasó a denominarse Doctor Letal (Doctor Death en la versión inglesa). Además, se estableció retroactivamente que había participado en la creación de la Antorcha Humana androide junto a Phineas T. Horton. En el último episodio de la serie, el Doctor Letal caía fulminado al recibir una descarga de su resentido compañero Volton… pero todos sabemos que en los comic books las muertes rara vez son definitivas. Ya en 2008, Matt Fraction trasladaría a Bradley a la franquicia mutante con su nom de guerre original.

image_gallery

Por supuesto, no era esta la primera vez que Roy Thomas tomaba prestados héroes pertenecientes a editoriales ajenas a Marvel. Hay una escena de la Guerra Kree-Skrull donde Rick Jones rememora aquellos tiempos más sencillos, de tal suerte que en el fondo de la viñeta podemos distinguir a Cat-Man (Holyoke Publishing), Yanqui Luchador (Better Publications), Heap (Hillman Periodicals), el Lama Verde (Prize Publications) y Fantoman (Centaur Publications) protagonizando un insólito e irrepetible cameo colectivo junto a los tres paladines de Timely.

Dos precisiones a considerar: A Fantoman también se le conoció como el Fantasma de la Feria en sus primeras aventuras. Y Marvel llegó a contar con su propio Yanqui Luchador en la Edad de Oro, pero no se trataba del mismo personaje que se muestra en la clásica ilustración de Sal Buscema.

image_gallerycaueovjh

Al que no le salió tan bien el homenaje fue a Jonathan Hickman cuando arrancó su etapa como guionista de Los Vengadores. Uno de los nuevos miembros que presentó en el grupo era Pegadora, cuya identidad civil quedaría establecida como Isabel “Izzy” Dare.

En el quinto episodio conocíamos asimismo a su padre y a su abuelo Dan. Presumiblemente, el autor pretendía rendir con ello un sutil tributo a Dan Dare, el célebre héroe de ciencia ficción de los cómics británicos.

image_galleryca6acetp

Habida cuenta que el abuelo que interviene en dicha historia era un anciano, cabe suponer que Hickman no consideró que pudiera surgir ningún problema por incorporarlo a la trama argumental. Lo que el guionista no había anticipado es que la noticia saltaría a los foros de Internet, dando lugar a que algunos lectores empezaran a preguntarse cómo era posible que Dan Dare se hubiera integrado de repente en el Universo Marvel. Parece que los encargados del departamento legal no quisieron correr riesgos innecesarios con la empresa propietaria de los derechos y rápidamente enviaron al editor Tom Brevoort para que apagara el incendio. Este explicaría que todo había sido un lamentable error y que el auténtico nombre de Pegadora es Isabel Kane. Con dicha modificación, el abuelo ya no se identificaba con Dan Dare, sino con Dan Kane… más conocido por su alias superheroico de Capitán Terror. Al ser reeditado en tomo el episodio, se corrigió la referencia. No obstante, los que tengáis a mano un ejemplar de Los Vengadores Nº 30 de Panini podéis comprobar que allí sí se menciona a Izzy Dare. ¡Os garantizo que no volveréis a ver citado ese nombre en ningún otro tebeo Marvel!

Miguel G. Saavedra

image_gallerycafn3vnr

Desde nuestra perspectiva, el aspecto más llamativo del Capitán Terror es que combatió en la Guerra Civil española a favor del bando republicano. Según parece, este fue el personaje que Roy Thomas escogió inicialmente para liderar el Eje de Combate, antes de que Mark Gruenwald le instara a modificar el enfoque de la serie.

Miguel G. Saavedra

Miguel G. Saavedra

Hace mucho tiempo, Miguel G. Saavedra decidió que no quería crecer... y no lo hizo. A día de hoy, todavía sigue empeñado en sobrevivir a su propia reputación.
Miguel G. Saavedra

20 Comentarios

en “Universo Comic-Books! – Capítulo Extra
20 Comentarios en “Universo Comic-Books! – Capítulo Extra
  1. Clint Eastwood como Namor en su buena época hubiese estado bien caracterizado, pero de Punisher en la década de los setenta no me cuesta imaginarlo nada.

  2. Bueno, ya que se cita a los invasores, creo que es de justicia señalar que Thomas ,en su paso por DC, realizó una serie que es complementaria de esa. All Star Squadron, en la que utiliza todos los héroes de la edad de oro de esa editorial, que como tenía dicenas mas que Marvel, el tío se lo pasó bomba escribiendo la serie. Si te gustan los invasores, hay que leer esta serie. Planeta la publicó hace diez años en diez tomitos.

  3. Y no hay que olvidar a Infinity Inc, a mi juicio la aportación más memorable de Roy Thomas en DC. Magníficos los primeros números ilustrados por Jerry Ordway, al que luego sustituyó un primerizo Todd McFarlane haciendo los bocetos. Luego los acabados quedaban en manos de Tony DeZuñiga.

  4. Infinity no la he leído, pero me la tengo apuntada para el año que viene.

    Y si, lo de ECC es irritante. Nada de clásicos y retrasos de escándalo con las coles actuales. Y con escándalo quiero decir que en octubre de 2017, con su actual plan, la liga de la justicia tendrá 18 \20números de retraso…Ya va por 8.

    Por cierto Miguel, nunca has pensado en autopublicarte un libro con estas historias que cuentas? Yo tengo un par en Amazon, y si no otra cosa, al menos es fácil, gratuito, llegas a mogollón de people y te puedes ganar un dinerete con las ventas.

  5. Tomo nota de tu sugerencia, aunque yo me inclino por una edición más convencional que pudiera llegar también a librerías especializadas. De todos modos, aún no tengo material suficiente para plantearme los eventuales libros que conformen la Cronología Marvel… ni tampoco para el que pudiera englobar los restantes temas.

  6. Un interesante artículo, como siempre Miguel.

    Por cierto,. esta historia de los Invasores creo que se recuperó recientemente en el segundo tomo de los Invasores de la Marvel Limited Edition, donde se incluye un artículo del propio Thomas de la época.

    Lo que me ha sorprendido ha sido lo del bueno de Clint, que no lo veía yo interesado por los tebeos. Y lo del Capitán Terror es muy interesante.

    ¡Buen trabajo!

  7. Sobre héroes de la época de oro Dynamite tiene colecciones como Proyecto Superpowers, the owl, the shadow y green Hornet, la versión de Kevin Smith, y de Mark Waid de este último son estupendas, la verdad es que no entiendo que nadie los haya publicado en España…

  8. Gracias por el artículo, muy acertada la reflexión sobre las posibles desviaciones en las fechas y muy interesantes todos los detalles como siempre. Tu idea de la cronología Marvel es tan interesante como como ambiciosa, aunque estoy seguro de que eres plenamente consciente de lo que supone algo así. Estaría muy bien que lo pudieras desarrollar con Panini.

  9. Muchas gracias por los comentarios. Reconozco que hay que ser bastante temerario para plantearse desarrollar una cronología de Marvel en una sección como esta. Mi idea es estructurarla en bloques que se puedan leer de manera independiente. Luego llegaremos hasta donde sea posible llegar. Si no se puede llegar al 2012, nos conformaremos con llegar al 2000… o a 1991. El edificio habrá que irlo construyendo ladrillo a ladrillo.
    Lógicamente, me gustaría poder mantener la doble edición en papel y en Internet. El universo digital es fabuloso y brinda muchísimas posibilidades, pero para mí el cómic siempre irá asociado al papel. Supongo que las nuevas generaciones que se acostumbran a leer cómics digitales desde un principio lo verán de otra manera. Sin embargo, en lo que a tebeos se refiere, yo me siento bastante más a gusto con el olor del papel de pulpa que con la pantalla del ordenador. Y prefiero mil veces la edición en grapa a los tomazos de 600 páginas.
    No tengo el segundo tomo de Los Invasores a mano, así que no puedo confirmar que la serie limitada de los noventa esté incluido en él.

  10. Gracias por la oportuna aclaración. Entre nosotros, te voy a decir que nunca he sido muy fan de Los Invasores. Me interesan más por su resonancia histórica que por los cómics en sí mismos.

    Si tuviera que hablar de los grupos Marvel de la Era Vértice qe me enganchaban, citaría a la Patrulla-X, los Vengadores, los Defensores, los Campeones, los 4 Fantásticos, los Eternos, algo menos los Inhumanos y los Guardianes de la Galaxia…. Incluso añadiría a la lista a los Hijos del Tigre, una debilidad personal. Ni los Invasores ni la Legión de la Libertad figuraban en mi lista de favoritos.

  11. Yo también era un poco reticente ante el concepto y la verdad es que me ha sorprendido gratamente el trabajo de Thomas. Y teniendo en cuenta tu pasión por la Edad de Oro, al igual que la del guionista, yo creo que puede ser una lectura que quizá te resulte interesante. Si es que no lo has leído ya, claro.

  12. No, yo llevo siguiendo a los Invasores desde que Vértice empezó a editarlos en España. Pero soy de los que agradeció el cambio cuando Selecciones Marvel les dio un descanso para empezar con los Eternos.

    La serie limitada de los Invaders la leí cuando la sacó Forum. He observado que en la traducción de Panini han convertido al Eje de Combate en Eje de Batalla. Ya puestos, casi mejor que hubieran dejado la traducción de Forum (aunque viene a ser lo mismo una cosa que otra).

    A mí la Marvel que realmente me interesa es la moderna. Por regla general, los tebeos de la Golden Age son bastante durillos de leer. Pero, al mismo tiempo, me parece fascinante poder desenterrar a los ancestros de personajes como el Buitre, el Cameleón, Electro, el Escorpión o el mismísimo Spiderman. La gracia aquí es ver cómo se conecta la Marvel clásica con la moderna.

    Desde luego, no se me ocurriría sugerir a Panini que empezara una política de reediciones de material de los años cuarenta porque creo que iban a vender más bien poco. En cambio, sí creo que deberían haber hecho al menos el esfuerzo de publicar Marvel Comics # 1. Tratándose el primer cómic de Marvel, lo suyo sería que estuviese editado en España y que todas las bibliotecas de este país dispusiesen de un ejemplar en sus estanterías. .

  13. Esta claro que como experiencia lectora los tebeos más modernos son mucho más atractivos, qué duda cabe. Yo tampoco recomendaría leer cómics de la Golden Age al granel, ni muchísimo menos, pero si en pequeñas dosis, sobre todo para el que quiera profundizar en el mundo del cómic y casi más como un trabajo arqueológico y por curiosidad que otra cosa. Desde luego no son lecturas para todo el mundo, eso por descontado.

    También coincido en que estaría bien recuperar es Marvel Comics #1, pero de nuevo tenemos un mayor valor histórico que otra cosa. Pero sí, es una de esas insignias editoriales que no deberían perderse en el tiempo.

  14. Excelente trabajo Miguel, no solo se nota tu ya significativa noble factura a la hora de relatar los hechos sino que haces una perfecta redacción y coordinación de los mismos.

    Si hubiera una asignatura en los coles dedicada a los COMICS , tú serías el PROFESOR IDEAL, PORQUE CON TUS ARTÍCULOS uno aprende, relaciona datos que antes ya temí con otros nuevos y además se divierte.

    Un abrazo y mantén la llama viva del saber comiquero.

  15. Para profesores titulados, ya tenemos aquí a Agustín y a Celes, que sin duda lo harían mucho mejor que yo.

    Es un placer escribir para lectores tan entendidos como tú. Yo siempre he pensado que la “intrahistoria” de Marvel puede ser tan interesante como los cómics en sí mismos.

  16. En realidad Miguel te aseguro que mi interés por MARVEL y sus cómics me lo dio en realidad el tiempo que los he coleccionado (mas de 35 añitos) y el identificarme con la pasión y el buen hacer de muchos de los profesionales que trabajaban para MARVEL, desde un explosivo STAN LEE que junto su maravilloso talento con un extraordinario dibujante llamado JACK KIRBY, hasta otros muchos como ROY THOMAS, GERRY CONWAY, MARF WOLMAN , LEN WEIN, CRIS CLAREMONT, y de dibujantes STEVE DITKO, JOHN ROMITA S.R Y J.R, JOHN Y SAL BUSCEMA, GORGE PEREZ,STERANKO, ROSS ANDRU, JOHN BYRNE, DAVE CONCRUM, ROM WILSON, y la última hornada con WALT SIMONSON, MARC SILVESTRY, FRANK MILLER, TODD MCFARLANE, ARTHUR ADAMS, JIM LEE, etc.etc

    Aunque reconocí que muchos se distanciaron de MARVEL , se fueron a DC, volvieron, etc.

    -Pero había un sentimiento de respeto y de cariño con respecto a las colecciones que se encargaban, que en realidad ahora no lo hay., y las etapas de algunos como los BUSCEMA ( en un montón de colecciones) ROSS ANDRU ( en SPIDERMAN)LA PATRULLAX de CLAREMONT y Byrne, así como el THOR DE SIMONSON, o el DAREDEVIL de MILLER son referente para muchísimos autores y fans.

    La historia de MARVEL es tan rica y apasionante , porque es una historia viva, en que cada peldaño lo han ido colocando alguno de estos autores ( ojo que puede que con la memoria me deje alguno por el camino, pido perdón de antemano).

    En realidad, ellos fueron mis tutores y maestros en esto del cómic, y reconozco que con la política de reediciones de PANINI y de LME de SD aparte de disfrutar como en mi niñez, se aprende con cada libro, con cada página u poquito mas , y al final estas enganchado, pero no es un vicio insano, sino todo lo contrario, un hobby que expande tu mente , te lleva a lugares maravillosos, aventuras extraordinarias (conocidas o no) pero que ganan muchísimo en colores, en resumen los cómics MARVEL en parte dan sabor a la vida, y magia a la existencia.

    Te deseo un buen puente , y unas buenas navidades Miguel, así como un prospero año nuevo.

  17. Igualmente, Luis. Todavía nos queda un artículo más antes de despedir el año. Lo aprovecharemos para rememorar aquellos entrañables crossovers de Rutland en la década de los 70.

Deja un comentario