Universo Comic-Books! – En clave cronológica (A-F)

image_gallery

Dentro del universo marveliano de personajes western, podría decirse que Arizona Annie parecía condenada al ostracismo más absoluto hasta que Jimmy Palmiotti y Justin Gray se animaron a traerla de vuelta en un insólito one-shot de 2006 donde la rebautizada Arizona Girl y Kid Colt se liaban a balazos en una ciudad infestada de skrulls. Los dibujos del cómic corrían a cargo de Federica Manfredi y la portada la ilustraba Eric Powell, el afamado creador de la serie El Bruto.

image_gallery1

En un artículo anterior lo mostrábamos acaramelado junto a Patsy Walker, y es que RobertBuzzBaxter fue todo un clásico de la línea romántica. Luego supimos que la pareja contrajo nupcias, aunque aquello no terminaría bien. Ya en 1983, la tecnología mutagénica de Roxxon provocó la transformación de Baxter en un auténtico Perro Rabioso. Tanto es así que en Defenders # 125 USA se presentaba de improviso para tratar de impedir la boda de su ex con Daimon Hellstrom, pero aquí podéis ver que a Dragón Lunar ni siquiera le hizo falta “despeinarse” para poner en su sitio al despechado rufián…

 image_gallery2

Por cierto, ¿alguno de vosotros conocía la existencia de un monstruoso Buitre en All Select Comics # 1 USA? Probablemente no, pero el líder de los terroríficos Murciélagos Humanos bien pudiera haber sido la lejana inspiración de Stan Lee cuando decidió echar a volar a Adrian Toomes en Amazing Spider-Man # 2 USA. Resulta llamativo que el Capitán América y Bucky llegaran a enfrentarse con un asaltador de bancos llamado Camaleón … ¡y a un Anguila nazi!  Tampoco les faltó su propio Bufón, un delincuente de escaso recorrido cuya entrada en escena precedió en dos décadas al villano de Daredevil.

Si prestáis atención a las fechas, comprobaréis que Marvel llegó a utilizar el nombre del Buitre para denominar a cuatro villanos distintos entre 1942 y 1943, todo un récord digno de figurar en el Libro Guinness. De hecho, el Capitán América y Bucky tuvieron que desplumar a dos Buitres en un mismo mes, con apenas diez días de diferencia; uno era la criatura monstruosa que acabamos de mostraros en la ilustración y el segundo un criminal nazi que hacía servir idéntico apodo. Al cabo de dos semanas, la Antorcha Humana original se las vería tiesas con Harrison Klein, un facineroso que aprovechaba su control sobre las aves para cometer delitos. Todos ellos venían precedidos por otro misterioso Buitre que había planeado en un número anterior de Captain America Comics, detrás del cual se ocultaba un espía japonés llamado Hugh Bradley. Por si eso no fuera bastante, en 1953 aterrizó un quinto Buitre, el doctor Isidoro Scarlotti, científico atómico renegado cuyos ingenios nucleares serían desbaratados por la Antorcha con la ayuda de su fiel escudero Toro.

image_gallery3

Buceando en las procelosas aguas de la Golden Age se pueden descubrir personajes tan singulares como Aleta, el héroe acuático con el que Bill Everett pretendía emular el éxito alcanzado por Namor. A esa misma época pertenecen el primer Ángel, el As Americano, Bala Fantasma, Breeze Barton, Capitán Maravilla, Capitán Terror, Cerebro Eterno, Ciudadano V y Cráneo Ardiente. Todos ellos terminarían integrándose en el Universo Marvel moderno antes o después.

image_gallery4

Capitulo aparte merece la serie Atlas del Caballero Negro, que contaba con unos fantásticos dibujos a cargo del prematuramente fallecido Joe Maneely. A título anecdótico, señalaremos la existencia de otros dos Caballeros Negros más, presentados en Young Allies # 11 (1944) y Strange Tales # 108 (1963), respectivamente. En ambos casos, se trataba de historietas cortas sin solución de continuidad y no se especificaba el nombre real de ninguno de ellos. En años posteriores se incorporarían Dane Whitman, Eobar Carrington y unos cuantos Caballeros Negros más que quedan fuera de los parámetros de nuestro índice.

image_gallery5

Aclaremos que el villano que hacía acto de presencia en The Avengers # 4 USA no llegaba a identificarse como Barón Zemo y apenas se dejaba entrever entre sombras, seguramente porque Stan Lee todavía no tenía perfiladas en ese momento las características que definirían al personaje. Habría que esperar cuatro meses más para que conociéramos al criminal nazi por su nombre, coincidiendo con la aparición del sexto número de la cabecera americana. Nosotros hemos dado por buena la referencia de The Avengers # 4 USA porque así es como figura en el Official Marvel Index to The Avengers.

El Breeze Barton que veis en la imagen venía a ser un imitador nada disimulado de Buck Rogers que reaparecería en Marvel Zombies ¡Destruir! Por desgracia, su retorno tuvo poco de triunfal, ya que el Namor zombificado acabó haciéndolo trizas. Sic transit…

image_gallery

A Arrowhead le corresponde la distinción de ser el primer título Marvel protagonizado por un nativo americano. La serie contaba con dibujos de Joe Sinnott y sólo aguanto cuatro números, aunque el luchador de la tribu de los Pawnee también haría acto de presencia en otros cómics western. ¡Quién iba imaginar que su nombre de guerra resurgiría 61 años después, ahora encarnado en la figura de Kate Bishop!

image_gallery

La Betty Ross original trabajaba como agente del FBI cuando se dio a conocer en las páginas de Captain America Comics # 1 USA. Ya en 1947, pasó a denominarse Betsy y adoptó la identidad de Chica Dorada, sustituyendo a Bucky durante un breve periodo. ¡No puede decirse que el Capi se quejara demasiado con el cambio! Posteriormente, se determinaría que la heroína era en realidad la tía abuela de la moderna Betty Ross.

image_gallery

 

image_galleryUna fórmula similar se ensayó con la Antorcha Humana, emparejando al androide con una sidekick femenina llamada Chica Solar. La rubia aventurera incluso llegaría a disfrutar de una efímera cabecera propia.  

Tras el éxito del Capitán América, Timely trató de repetir la jugada con el Defensor, un cruzado patriótico que compartía aventuras con un ayudante llamado Rusty. El destino final de Don Stevens sería desvelado Daredevil # 67 USA (2004), episodio perteneciente a la celebrada etapa de Brian Michael Bendis y Alex Maleev.

image_galleryA la derecha podéis ver el cómic de presentación del Destructor, considerado por muchos como la creación más relevante de Stan Lee durante el periodo de la Golden Age.

El Camaleón y el Buitre no fueron los únicos antagonistas del Capitán América que terminarían siendo reciclados para pasar a engrosar la galería de villanos de Spiderman … ¡Lo mismo sucedió con Electro! Además, se da la circunstancia de que el tal Iván Kronov era un soldado soviético a quien los militares dotaron de unos poderes eléctricos muy parecidos a los que exhibiría Max Dillon, lo que refuerza la conexión entre ambos personajes. No hay que confundir a este Electro aliado de los comunistas con el héroe robótico de la Golden Age del mismo nombre. También existió un Elektro con “k”, aunque en este caso se trataba de una computadora descontrolada que se servía de un autómata gigante para sembrar el terror por doquier.

image_gallery

image_gallery

Estas coincidencias pueden advertirse en otros muchos personajes recogidos en el listado. Así, el Diablo que reseñamos no es el alquimista español que más adelante se enfrentaría a Los 4 Fantásticos, sino una extraña criatura procedente de la quinta dimensión, y cabe contabilizar asimismo un Droom reptiliano mutado que tuvo su bautismo de fuego en un relato de monstruos de la Era pre-Marvel. Con el Escorpión casi podría decirse que tenemos sabores para todos los gustos: una versión monster, dos versiones western, una versión plateada… ¡y una versión anti-SpiderMan patrocinada por J.J. Jameson! Aquí sólo cubrimos tres de ellas porque las otras son cronológicamente posteriores. Aun así, no deja de resultar llamativo que en 1967 aterrizara un segundo villano western también apodado el Escorpión, cuyo debut tuvo lugar en Rawhide Kid #57 USA. Se llamaba Jim Evans y no tardó más de cuatro meses en cambiar su alias criminal por el de Sting-Ray. Para terminar de enredar las cosas, en 1969 comenzaría a zambullirse el Stingray (Manta Raya) superheroico que probablemente sí os resultará familiar. Hemos indicado los nombres en inglés para que veáis que uno iba con guión y el otro sin él.

Otro que parecía tener problemas de identidad era Fin Fang Foom. La portada de Strange Tales # 89 USA daba a entender que su escamosa piel era de color verde, pero en las páginas interiores del cómic se le mostraba con un tono más bien anaranjado. Idéntico color se utilizaba también para sus calzones, quizá pensando que así quedarían un poco más disimulados y los lectores no empezarían a preguntarse para qué diantres necesitaba llevar boxers un dragón gigante y cómo se las ingeniaba para conseguir prendas de su talla. Al final, se decidió que la pigmentación que valía era la verde, y así quedaría establecido para sus siguientes apariciones. Sin embargo, allá por 1987, Walt Simonson quiso hacer un requiebro nostálgico y sacó a relucir la versión naranja para una historia publicada en Thor #379 y 380 USA que contaba con dibujos de Sal Buscema. Se intuye que Simonson tenía en mente combinar ambas versiones, ya que el “Fin Fang Foom” que desafiaba al Dios del Trueno se revelaba a la postre como una simple fachada de la que emergía triunfal la serpiente Jormungand… ¡que, por supuesto, era de color verde y ya no necesitaba gayumbos!

Viendo la portada y la splash interior de Thor # 379 USA, no es de extrañar que la serpiente Jormungand causara sensación en el festival de Halloween asgardiano de aquel año…

image_galleryimage_gallery

Que nadie se deprima si no acierta a reconocer algunos personajes. Soy el primero en admitir que hay que estar muy puesto en arqueología editorial para identificar al ignoto Doctor Togu como el primer vampiro de la Historia de Marvel. Este precursor japonés de Morbius fue capaz de desarrollar un suero con el que se transformaba en un murciélago humano. A diferencia de los chupasangres convencionales, Togu revertía a su forma humana al verse expuesto a la luz del sol. El genuino conde Drácula tendría que esperar hasta 1950 para que la antología Suspense acogiera su debut Atlas en un relato corto de seis paginas, premonitoriamente titulado “Dracula Lives!“.

image_gallery

Con el Monstruo de Frankenstein se hace imprescindible diferenciar la versión de la Segunda Guerra Mundial de la que se presentó en la década de los cincuenta, mucho más respetuosa con el tono del original literario. Aquel primer prometeo de la Golden Age tenía patente alemana y combatió al Capitán América en un solitario episodio de la serie USA Comics. Don Glut se inspiraría en esta historieta para armar su propio Frankenstein nazi en The Invaders # 31 USA (1978).

image_gallery

A decir verdad, la mayor parte de creaciones de Timely que figuran en el índice acabarían trasplantándose al Universo Marvel moderno, aunque fuese de manera testimonial… Yo creo que de aquel infausto clon de Mandrake que se hacía llamar Dakor el Mago Detective no se acordaba prácticamente nadie hasta que a Matt Fraction, Karl Kesel y Mike Allred les dio por traerlo de vuelta a los escenarios en un par de números de FF. Y otro tanto podría afirmarse de los Diablos del Aire, grupo de pilotos de la Segunda Guerra Mundial que sirvió de apoyo a Nick Fury y Red Hardgrove en un par de pasajes de El Proyecto Marvels.

Claro que los regresos no siempre tienen desenlaces felices: el pobre Dynaman pasó a hacerle compañía a Breeze Barton tras ser devorado por un cefalópodo gigante en la serie Marvel Zombies ¡Destruir! Y los que hayáis tenido ocasión de leer Los Doce ya sabéis que al espadachín Filo Azul no le fue mucho mejor…

Miguel G. Saavedra

 

Miguel G. Saavedra

Miguel G. Saavedra

Hace mucho tiempo, Miguel G. Saavedra decidió que no quería crecer... y no lo hizo. A día de hoy, todavía sigue empeñado en sobrevivir a su propia reputación.
Miguel G. Saavedra

11 Comentarios

en “Universo Comic-Books! – En clave cronológica (A-F)
11 Comentarios en “Universo Comic-Books! – En clave cronológica (A-F)
  1. Otro grande que nos deja prematuramente: Darwyn Cooke falleció el pasado 14 de Mayo víctima de cáncer. Como obras más sobresalientes de su carrera destacan DC La Nueva Frontera y las adaptaciones a la historieta de las novelas de Parker, aunque para Marvel también llegara a realizar algunas colaboraciones ocasionales.

    Seguramente sabréis que fue él quien diseñó la cabecera de la serie Batman del Futuro (Batman Beyond). En su momento causó sensación por su contundencia visual, así que no me sorprende lo más mínimo que lleve acumuladas ya más de dos millones de visitas en Youtube. Vamos a recordarla aquí como homenaje póstumo al genial Darwyn Cooke…

  2. Como siempre Miguel tu artículo no solo entretiene, sino que da cultura comiquera de primera mano y detalles de los que muy pocos conocen o que no han sido dados a conocer al gran público en general.

    No has perdido tu toque chaval, se nota el talento, la sabiduría, la buena preparación y la generosidad de compartirlo con los demás, por todo ello gracias Miguel; ya espero con mucha curiosidad tu próximo artículo porque además de enriquecerme y darme a conocer datos que no sabía ,PASO UN RATO AGRADABLE LEYENDOLOS.

    Un fuerte abrazo.

  3. ¡Y gracias también a Luis por sus generosas palabras! Mientras yo escribía mi mensaje , él enviaba el suyo.

    Un abrazo para ti y otro para el compañero Oskarosa.

  4. Mandrake debe de ser uno de los personajes de cómic que más veces se ha clonado, porque en DC diría que hay por ahí alguno que le da cierto aire.

    Gracias ti, Miguel, por tu trabajo, que siempre es tan interesante como ameno de leer.

  5. Supongo que te refieres a Zatara, cuyas similitudes con Mandrake son más que evidentes. Aparte, en DC también introdujeron a Mysto, el Mago Detective, aunque este último sea menos conocido.

    A Monako se le ha podido ver recientemente -muy desmejorado, eso sí- en la nueva colección del Doctor Extraño de Jason Aaron y Chris Bachalo.

  6. Me sorprende y me agrada sobre todo los datos que aportas sobre los enemigos del Capitán América, y Bucky, así como de la Antorcha Humana y toro, ya que al no ser recogidos expresamente en en su propia BM eran totalmente desconocidos para mi.

    Como siempre ¡¡¡¡bravo y buen trabajo , Miguel¡¡¡¡

  7. A proposito me gustaría saber tu opinión cerca de la publicación de NAMOR de JOHN BYRNE como cierre de la colección en MLE.

    A mi me parece una gran idea , tu que opinas.

  8. Es curioso que lo preguntes, porque hace poco empecé a releerme los números de John Byrne en Namor, y debo decir que han aguantado muy bien el paso del tiempo. En mi blog de Panini comentaba que la técnica del craftint que utilizaba en la serie era un “back to the basics” que nos remontaba a los primeros cómics del personaje ilustrados por Bill Everett. Imagino que Panini acabará recuperando la etapa de Byrne, pero probablemente consideren hacerlo más adelante. Si incluyes los episodios que dibujó Jae Lee, son bastantes números.

    También podría hacerse un hueco para la serie limitada de Namor realizada por J.M. DeMatteis y Bob Budianski, que aqui Forum publicó en un Extra Superhéroes, y otro para la maxiserie La Saga de Sub-Mariner de Roy Thomas y Rich Buckler, con tintas de Bob McLeod. En mi opinión, ambas merecerían ser recuperadas antes de enlazar con la etapa de Byrne. Recuerdo que el guión de DeMatteis me gustó mucho en su momento. La limited de Roy Thomas resultaba un poco embarullada porque tenía que condensar toda la historia del personaje, pero los primeros números se leían francamente bien.

  9. Tienes toda la razón Miguel, tampoco sería mala idea recuperar la saga que se recogió en el extra superheroe de NAMOR, y los 12 números que resumían las aventuras de Namor.

    Pero sinceramente yo pondría primero el NAMOR de BYRNE porque para mi gusto es más fresco y BYRNE como era su costumbre lo remodela de arriba a abajo, con algunos toques antiguos como la aparición de LA ANTORCHA HUMANA original, y parte de los invasores ORIGINALES, así como otros personajes nuevos.

    Recuerdo con mucho cariño el enfrentamiento entre NAMOR y EL GRIFO por ejemplo, o como BYRNE revive a PUÑO DE HIERRO dentro de la colé de NAMOR entre otras.

    Como siempre, es un placer chatear contigo, ACUATICOS SALUDOS.

Deja un comentario