Universo Comic-Books! – En clave cronológica (G-I)

image_gallery image_gallery2

Si prestáis atención al listado del índice cronológico, comprobaréis la cantidad de monstruos derivativos cuyo nombre empieza por la letra “g”: Giganto y Gigantus, Goom y su vástago Googam, Gorgilla y Gorgolla, Grott, Grottu y Gruto… A Gigantus lo llamaban originariamente Goliat, pero se modificó en las reediciones para que no pudiera confundírsele con el miembro de los Vengadores. En otros casos nos encontramos con las inevitables duplicidades marvelianas de la época: el primer Gargantus era una criatura del fondo marino, presentándose más adelante otra versión en forma de automáta extraterrestre que se enfrentaría a un todavía novato Iron Man. Y por la colección de Fantastic Four llegaron a desfilar dos Giganto distintos con apenas medio año de diferencia.

image_gallery image_gallery

Hemos contabilizado nada menos que tres Hombres de Arena, otros tres Hombres Gorila… y el número se amplía a cuatro cuando hablamos de los Hulks. No es de extrañar que también aquí se hicieran ajustes para diferenciarlos: Xemnu el Hulk Viviente pasó a apodarse el Titán, mientras que al Hulk que saltó a nuestro mundo procedente de una pantalla de cine lo reciclaron como Glop. Y luego estaba Albert Poole, un científico amargado que construyó una gigantesca armadura Hulk precursora de la creada por Tony Stark. Este Hulk acabaría metamorfoseándose en Grutan para las reimpresiones, a la vez que Poole se integraba retroactivamente en el entorno de Henry Pym como ayudante de laboratorio.

El texto de introducción de Strange Tales # 75 USA definía al primer Hulk como “the mechanical marvel of the age” (la maravilla mecánica de la época). El debut impreso de Los 4 Fantásticos no se produciría hasta 18 meses después…

2Mención aparte merece el Hulk Hogan que se paseó por las páginas de Gunsmoke Western # 63 USA, un corpulento camorrista que quiso retar a Dos Pistolas Kid y acabó recibiendo lo suyo. Lo único que tenía en común este peculiar Hulk Hogan del Oeste con el famoso luchador de wrestling es su predilección por utilizar los puños antes que las armas de fuego.

Cerramos este apartado indicando que en la Marvel de los sesenta el término Haag iba más allá de la magia norn y se hizo servir previamente para denominar a un curioso “predator” que protagonizó la historia principal de Strange Tales # 37 USA. Aunque en la portada del cómic se liaron y lo llamaron “Hagg”, posteriores reediciones dejarían claro que se había tratado de un simple error tipográfico.

image_gallery2

Uno de los aspectos que nos interesa destacar en el índice es el que hace referencia a las primeras apariciones de los grandes clásicos del terror en los tebeos Marvel. El mes pasado rastreábamos la pista del primer vampiro, de Drácula y Frankenstein… Por supuesto, Timely también contó con su propio Hombre Invisible, el doctor Leonard Gade. Y hubo un Hombre Lobo debutante que se anticipó varias décadas a Jack Russell y John Jameson. Se llamaba Gordon Sanders y combatió a la Visión original en un episodio dibujado, entintado y rotulado por Jack Kirby, quien participaría asimismo en la confección del guión junto a Joe Simon. La historia descubría que Mr. Sanders había sido mordido por la licántropa Llhupa, exótica damisela con la que contrajo nupcias ajeno a su verdadera naturaleza.

image_gallery3

Mucho más prosaico era el origen de George Stonewell, un soldado que se enroló en la unidad de Comandos Aulladores como sustituto temporal de Dino Manelli y dio la nota con su comportamiento racista e intolerante. Herido de gravedad en una misión, Stonewell lograría salvar la vida gracias a una transfusión de sangre de Gabe Jones, un hombre al que consideraba inferior.

image_gallery4

 

El Halcón de la Golden Age se dio a conocer en las páginas de Daring Mystery Comics # 5 USA (1940). Si no me fallan los cálculos, la última vez que pudo verse en acción a Carl Burgess fue en la serie limitada Vengadores/Invasores de 2008.

image_gallery5

Por su parte, Hedy Wolfe fue una de las estrellas de la línea romántica de la editorial y compartió una exitosa cabecera con Patsy Walker a partir de 1951. La incorporación oficial de la pareja al Universo Marvel coincidiría con la boda de Sue Storm y Reed Richards en Fantastic Four Annual # 3 USA (1965).

image_gallery6 image_gallery7

Al villanesco Isbisa lo hemos incluido en el índice atendiendo al rol determinante que desempeñó en la génesis de Nuklo, el retoño mutante del Zumbador y Miss América. Su original nombre de guerra se obtiene combinando las iniciales en inglés de las distintas Eras de la humanidad (Hierro, Acero, Bronce, Hielo, Piedra y Atómica).

x1irving

¿Y qué hay del inigualable Irving Forbush…? Mucha gente cree erróneamente que el personaje se dio a conocer en las páginas de Not Brand Echh, allá por 1967. Desempolvando los vetustos archivos de Atlas, descubriremos que Stan Lee ya lo había utilizado mucho antes para un magazine satírico de los cincuenta denominado Snafu. En esencia, la revista venía a ser una imitación de la exitosa Mad Magazine, hasta tal punto que el bueno de Irving podría pasar perfectamente por el primo hermano de Alfred E. Neuman, la célebre mascota de Mad. Ahí tenéis las imágenes que lo demuestran: el de la izquierda es Alfred E. Neuman, mientras que la instantánea en blanco y negro corresponde a su querido “primo” Irving.

image_gallery8 image_gallery11

El primer Hércules se llamaba Varen David y venía a ser un poco como la versión Timely del Gladiador de Philip Wyle. ¡Nada que ver con el dios olímpico que todos conocemos! Su recorrido editorial no pasó de lo anecdótico, y otro tanto podría decirse de Huracán, un supervelocista creado por Joe Simon y Jack Kirby cuyos continuos cambios de identidad protagonizaron uno de los capítulos más pintorescos de toda la Golden Age. El personaje era, esencialmente, una versión remozada del Mercurio que había debutado en Red Raven # 1 USA aquel mismo año. En una extraña amalgama mitológica, Huracán se proclamaba hijo de Thor y último descendiente de los antiguos inmortales griegos, utilizando el alter ego de Mike Cury para moverse en el mundo de los humanos (obsérvese que el nombre suena casi igual que Mercury en la lengua vernácula de Shakespeare). Sin embargo, en su siguiente intervención el velocista empezó a hacerse llamar Michael Gray, lo cual no impedía que la doctora Ruth Holden se dirigiera a él como “Michael Júpiter”… Claro que el baile no había hecho más que empezar, ya que un recién llegado Stan Lee decidió entonces aportar su granito de arena a la algarabía y rebautizó al personaje como Harry Kane a partir de Captain America Comics # 5 USA. El nombre escogido también tenía su intención, ya que Harry Kane es una variante fonética de Hurricane (Huracán en inglés). Ya en 1998, Roger Stern establecería que Huracán y Mercurio eran identidades falsas utilizadas por el eterno Makkari… cuya pronunciación tampoco difiere demasiado de Mercury, dicho sea de paso. De esta manera, se intentaba dotar de un poco de consistencia a los relatos originales. Según el nuevo escenario planteado por Stern, el eterno había hecho servir numerosas personalidades en su “guerra secreta” contra los Desviantes. Stern incluso tomó prestados personajes de relatos fantásticos de Strange Tales y los etiquetó como alias de Makkari, a la par que introducía al velocista en el grupo Primera Línea de Marvel Lost Generation.  Al final, casi sin proponérselo, el personaje acabaría convirtiéndose en el eterno de las mil caras: Jake Curtiss, Frank Harper, Adam Clayton, Huracán, Mercurio, Mayor Mercurio, Harry Kane, Michael Gray, Michael Júpiter, Mike Cury, Mike Karhy, Mac Curry, Mark Curry… ¡Si se os ocurre alguna otra variante fonética de Mercurio, hacédnoslo saber y se la remitiremos a Marvel a la velocidad del rayo!

Miguel G. Saavedra

image_galleryx

Incluso Neil Gaiman sucumbió a la vorágine de las variantes fonéticas de “Mercury”, tal como queda patente en estas viñetas ilustradas por John Romita jr. para el primer número de la serie limitada de Los Eternos publicada en el año 2006.

Miguel G. Saavedra

Miguel G. Saavedra

Hace mucho tiempo, Miguel G. Saavedra decidió que no quería crecer... y no lo hizo. A día de hoy, todavía sigue empeñado en sobrevivir a su propia reputación.
Miguel G. Saavedra

5 Comentarios

en “Universo Comic-Books! – En clave cronológica (G-I)
5 Comentarios en “Universo Comic-Books! – En clave cronológica (G-I)
  1. El próximo 30 de Junio a las 17:30 horas haremos la presentación del cómic especial que Panini ha producido para la Metrópoli Comic Con de Gijón. En esta ocasión se trata de una edición en grapa de Marvel Fanfare # 47 USA, uno de los clásicos indiscutibles de Michael Golden y Bill Mantlo para La Casa de las Ideas.

    Al igual que en 2015, se hará una edición con dos portadas variantes: la primera correrá a cargo de Salva Espín, y la segunda será una portada doble ilustrada por Michael Golden y Geof Isherwood.

    Además, como gran novedad, a partir de ahora todas estas ediciones especiales quedarán englobadas en la colección Metrópoli Comic Con. Esta nueva cabecera contará con su propia numeración, y así quedará reseñado en la página dos de los cómics. El ejemplar con portada de Michael y Geof figurará como el Nº 3, mientras que el ejemplar con portada de Salva lo hará con el Nº 4.

    La idea es configurar una colección Marvel única en el mundo. Y no me refiero tan sólo a su tirada limitada a 500 ejemplares y al hecho de que las cubiertas sean exclusivas. Lo que hace tan singular esta colección es que los aficionados van a tener la oportunidad de personalizar sus cómics con las firmas y dedicatorias de los creadores, igual que ya sucediera el pasado año con Bob Layton y Ramón Rosanas.

    Si esto sale bien, esperamos que la colección acabe convirtiéndose en un auténtico título de culto para coleccionistas marvelianos a nivel internacional. Es más, no me consta que exista otra colección así en el mundo, ni de Marvel ni de ninguna otra editorial.

  2. Estupendo articulo Miguel.

    Solo una cosa con respecto a la noticia que adelantas sobre el comic exclusivo y limitado de la Metrópoli Comic Con, si uno está interesado en tener un ejemplar pero no puede ir a Gijón ¿Cómo puede conseguirlo?

  3. Gracias por el apoyo, Oskarosa, ¡como siempre!

    Sobre la posibilidad de conseguir ejemplares de la colección Metrópoli Comic Con, lamento decir que la única manera de hacerlo es desplazarse a Gijón… o enviar a alguien por ti. Para la organización, la prioridad son los asistentes. Por eso de momento no se ha previsto montar ningún servicio de venta por correo.

    El año pasado la edición del cómic del Hombre Hormiga se agotó completamente a última hora de la mañana del Domingo.
    Yo creo que este año también se agotará. Si quedaran algunos ejemplares por vender, no sé lo que se haría con ellos. Es una decisión que compete a la organización de Metrópoli.

    Entiendo que es un poco una faena poneros los dientes largos a los que no podéis desplazaros a Gijón. ¡Lo siento!

  4. Pingback: Primicia: Se presenta la colección Metrópoli Comic Con

Deja un comentario