Universo Comic-Books! – Cuando Luis Englehart platicaba con Jorge Conway

En el año 1971, Rutland vivía intensamente su desfile de Halloween con la presencia de numerosos profesionales del mundo del cómic, entre los que se encontraban Steve Englehart, Gerry Conway y Len Wein. Tras coincidir en la fiesta posterior organizada por Tom Fagan, los tres guionistas ultimaron los detalles de un crossover secreto en el que ellos mismos acabarían asumiendo roles protagonistas. También se incorporó al relato la traslación comiquera de Glynis Oliver, afamada colorista y por aquel entonces cónyuge de Len.

Para evitar cualquier posible interferencia editorial, el proyecto quedó configurado como una subtrama integrada en el argumento principal de cada uno de los tres títulos participantes en el evento: Amazing Adventures y Thor en el caso de Marvel, y Justice League of America cubriendo la necesaria cuota de la Distinguida Competencia.

La “saga” se coordinó para conseguir que los comic books se pusieran a la venta a mediados de octubre del año siguiente. Por aquel entonces, Amazing Adventures llevaba ya una temporada siendo “la” serie mutante de Marvel. The X-Men se mantenía únicamente a base de reediciones y la Bestia había encontrado un hogar provisional en esta cabecera, después de sufrir una transformación que en un principio resultó un tanto traumática. Gerry Conway definió el nuevo look del personaje en el número 11 USA, siendo relevado a partir del número siguiente por un primerizo Steve Englehart que hasta entonces tan sólo había tenido oportunidad de foguearse en diversos títulos románticos y de misterio, alguno de los cuales había llegado incluso a dibujar. Como las ventas de la colección eran más bien discretas, Marvel probó a cambiar a azul el color del vello de Hank McCoy, tratando de captar así la atención de los lectores. Aquello no impediría la cancelación del serial, pero a Englehart aún le dio tiempo para colar el primer capítulo del crossover en el número 16 USA.

Dibujada por Bob Brown, la historia situaba al cuarteto de creadores de camino a Rutland en el coche de Englehart, topándose con la Bestia y el Juggernaut. Si sabemos leer entre líneas, parece evidente que Englehart no se sentía muy satisfecho con los emolumentos que percibía en Marvel. Hay una escena donde la señora Wein exclama: “¡Sabía que teníamos que haber venido con Mike Friedrich! ¡Este Mustang es un desastre! ¿Es que Marvel no le paga nada a Steve?”. Más adelante harían acto de presencia dos viejos conocidos del festival, Roy y Jeanie Thomas, mientras Glynis se exhibía disfrazada de “Powergirl”, en lo que pretendía ser una versión camuflada de Supergirl. Resulta divertido pensar que esta Powergirl marveliana se anticipara en tres años a la Power Girl que DC hizo debutar en las páginas de All Star Comics #58 USA, ¡con guión de Gerry Conway!

Que nadie se despiste: El de la perilla es Len Wein, Glynis luce su “G” de Powergirl, Gerry Conway se distingue por su indumentaria azul… y el de las gafas es el amigo Steve Englehart. A Hank McCoy y a Vera no hace falta que os los presente, ¿verdad? Según se indica en los créditos, la encargada de realizar las caricaturas de los creadores fue Marie Severin. Lo mismo sucedería en el cómic de Thor, de ahí que pueda considerársela como una participante activa más del crossover.

Al final del episodio, el Juggernaut intenta huir llevándose el auto de Steve, pero no consigue ponerlo en marcha y es interceptado por la Bestia. Vértice ofrecería este episodio en Héroes Marvel Vol. 2 Nº 15, publicado en Marzo de 1976.

La segunda parte de la trilogía corresponde a Justice League of America # 103 USA, con la autoría de Len Wein y Dick Dillin. En ella constatamos que el Mustang sigue cayéndose a pedazos, enlazándose así con la trama del primer capítulo. Previamente, el Fantasma Desconocido había alertado a la Liga de la Justicia de que su viejo enemigo Felix Faust planeaba abrir un portal dimensional en Rutland para facilitar la entrada de una horda demoníaca.

Tal como adelantábamos el mes pasado, este cómic llegó a los quioscos españoles a través de la editorial mexicana Novaro. Sería difícil poder precisar el momento exacto en que se puso a la venta, ya que lo que se comercializaba en nuestro país eran mayormente restos de la tirada original, con una distribución muy irregular. Además, las indicaciones de portada de los tebeos Novaro iban adelantadas sobre las fechas reales de publicación. Tan sólo estamos en condiciones de afirmar que el episodio se incluyó en el Nº 689 de la colección semanal de Batman, con el subtítulo Campeones de la Justicia, fechado el 5 de Julio de 1973.

Fiel a su costumbre de españolizar los nombres de los personajes, Novaro convertiría a Len y Glynis en Jaime y Marta, mientras Steve pasaba a identificarse como Luis y a Gerry se le conocía como Jorge. En la historia no se les citaba más que por sus nombres de pila, así que nos quedamos con las ganas de saber cómo hubieran adaptado sus apellidos. En cambio, a Tom Fagan sí se le aplicaba el “tratamiento completo”, rebautizándolo como… ¡Tomás Lara!

Para colmo del disparate, en los créditos del tebeo se especificaba que el argumento del cómic era obra de Len Wein, porque ni siquiera Novaro se atrevía a alterar los nombres de los creadores. Eso daría lugar a que el guionista apareciera simultáneamente como Len y como Jaime, ¡sin que los lectores se apercibieran de ello, por supuesto!

Este segmento de la Trilogía de Rutland destaca especialmente por su sustancioso condimento superheroico. Hoy en día a nadie se le ocurriría plantear algo así por cuestiones legales, pero aquellos eran tiempos mas sencillos, lo que explica que Len Wein se atreviera a hacer desfilar a personajes disfrazados de Thor, Spiderman y Capitan América, este ultimo recauchutado como Comando América. Se trataba de simples paisanos a los que el pillo Félix FaustoNovaro dixit– había cargado con energía mística para utilizarlos como arietes contra los miembros de los Campeones. ¡Así la épica batalla estaba servida! Las siguientes viñetas están ilustradas por Dick Dillin y Dick Giordano, y la portada del cómic de Novaro que habéis visto antes era obra de Nick Cardy

Nada casualmente, Len Wein repite el mismo guiño argumental que se había hecho servir en Amazing Adventures, cuando el derrotado Faust se abalanza sobre el destartalado Mustang de Englehart para darse a la fuga. Esta vez sí arranca, pero la huida del hechicero se ve frustrada porque el auto vuelve a tener problemas con el silenciador y la policía le ordena detenerse.

El tercer y último capítulo del evento se desarrolló en The Mighty Thor # 207 USA, con Gerry Conway y   John Buscema formando tándem creativo para narrar el enfrentamiento del Dios del Trueno con el Hombre Absorbente y Loki, en una historia que había dado comienzo ya en el número del mes anterior. Como resultado del choque, Loki acaba despeñándose tras haber quedado temporalmente ciego.

Curiosamente, los disfraces de Superman y Batman sí aparecen retratados aquí con sus emblemas característicos, integrados en el desfile que sirve de preámbulo para el relato. El epílogo sitúa al cuarteto de autores justo en el momento en el que roban el coche de Steve Englehart. Ni que decir tiene que el ladrón es Felix Faust, pero el único modo de descubrir su identidad era habiendo leído antes el episodio de la JLA, donde también se explicaba que GlynisSupergirl” había sido una de las víctimas captadas mágicamente por el villano. Anotemos que la adaptación española de Vértice vería la luz en Thor Vol. 2 Nº 7, publicado en Abril de 1975.

Dado que las tramas de Justice League of America y The Mighty Thor transcurrían en paralelo, el orden de lectura podría intercambiarse perfectamente. A pesar de que no es lo habitual cuando se analizan las claves del crossover, debo decir que a mí casi me convence más la idea de considerar el cómic de la JLA como el desenlace de la saga, en tanto que su última página muestra a la policía apresando a Felix Faust.

Febrero de 1979 brindaría a los aficionados españoles una nueva oportunidad para reengancharse al tren de Rutland, cuando Vértice presentó el capítulo de Justice League of America # 103 USA en el Nº 8 de su colección Círculo Justiciero. La edición de Vértice era en blanco y negro, con una traducción bastante más apañadita que la de Novaro… si exceptuamos el pintoresco nombre que se sacaron de la manga para denominar al supergrupo.

Quizá os sorprenda saber que algunos números de Círculo Justiciero y otros títulos DC publicados por Vértice incluían de relleno episodios cortos pertenecientes a antologías marvelianas como Astonishing, Adventures into Terror, Marvel Tales y Tales To Astonish. ¡Aquí estaríamos hablando de un crossover secreto de índole muy diferente! Claro está que en Vértice podrían haberse molestado en contactar con DC para que les suministraran historietas de complemento, pero prefirieron ahorrarse el desembolso y recurrir a materiales Marvel que ya habían amortizado con anterioridad. Teniendo en cuenta que el único copyright que figuraba en dichos tebeos era el de DC, uno se malicia que las editoriales americanas ni tan siquiera fueron informadas por Vértice de la existencia de estos peculiares eventos DC/Marvel.

Aquí tenéis agrupadas las cubiertas de Rafael López Espí para la “spanish” Trilogía de Rutland. La versión Vértice del crossover secreto había tardado casi cuatro años en materializarse…

Tanto el episodio de Thor como el protagonizado por la Bestia terminarían siendo recuperados en las Bibliotecas Marvel. Y lo previsible es que en un futuro más o menos próximo podáis disfrutar también de la versión a color de los mismos en los Omnigold de Panini. Por cierto, que la colorista de ambos cómics era Glynis Wein, ¡cómo no!

Nos queda el espacio justo para una reflexión final. Aunque el azaroso calendario editorial de la Trilogía de Rutland en nuestro país complicara las cosas más de la cuenta, entiendo que ello no debería servir de excusa para dejarla caer en el olvido. Por encima de cualquier otra valoración, aquel extravagante crossover quedará ahí para siempre como testimonio del talento y la creatividad de tres colosales guionistas a los que coloquialmente voy a permitirme saludar como Luis, Jorge y Jaime. ¡Me descubro el cráneo ante ustedes, cuates!

Miguel G. Saavedra

 

Como complemento al artículo de hoy, ahí va una lista que resume las apariciones de Rutland en los tebeos de Marvel y DC

Avengers # 83 (1970)
Marvel Feature # 2 (1971)
Batman # 237 (1971)
Thor # 206 (1972)
Amazing Adventures # 16 (1972)
Thor # 207 (1972)
Justice League of America # 103 (1972)
Avengers # 119 (1973)
Thor # 232 (1974)
Freedom Fighters # 6 (1976)
Justice League of America # 145 (1977)
DC Super Stars # 18 (1977)
Freedom Fighters # 13 (1977)
Ghosts # 95 (1980)
Defenders # 100 (1981)
Animal Man # 50 (1992)
Generation X # 22 (1996)
Superboy and the Ravers # 16 (1997)
Super Friends # 20 (2009)
What If? Age of Ultron #2 (2014)

Rutland también figuraba como escenario en una de las láminas incluidas en el DC Calendar of Super-Spectacular Disasters de 1978. Ilustrada por Al Milgrom, dicha lámina mostraba a Hawkman, Hawkgirl y Atom luchando contra Felix Faust y otros villanos.

Miguel G. Saavedra

Miguel G. Saavedra

Hace mucho tiempo, Miguel G. Saavedra decidió que no quería crecer... y no lo hizo. A día de hoy, todavía sigue empeñado en sobrevivir a su propia reputación.
Miguel G. Saavedra

Latest posts by Miguel G. Saavedra (see all)

5 Comentarios

en “Universo Comic-Books! – Cuando Luis Englehart platicaba con Jorge Conway
5 Comentarios en “Universo Comic-Books! – Cuando Luis Englehart platicaba con Jorge Conway
  1. Produce cierta tristeza que se haya perdido la tradición de Rutland en los comic books actuales. Las últimas apariciones tampoco es que fueran precisamente estelares: Super Friends # 20 recuperaba la imagen de los “Campeones de la Justicia” en el desfile de Halloween, exhibiendo el estilo “cartoon” característico de este título perteneciente a la línea infantil de DC. A pesar de sus buenas intenciones, la verdad es que el resultado final dejaba bastante que desear. Y lo mismo podría decirse del What If? de La Era de Ultrón, donde la presencia de Rutland era más bien tangencial.

    Al menos, siempre nos quedarán los clásicos.

  2. Interesante y muy currado, como siempre, la segunda parte de la trilogía de Rutland. ¡Enhorabuena, Miguel!

  3. Jo MIguel, lo tuyo es arte y lo demás es tontería,en este artículo no solo he apreciado los golpes tanto de humor como del Mustang de englehart, sino que además da la casualidad de que los 2 ejemplares de Marvel ( el de la Bestia y el de Thor yo los tenía y los tengo en mi colección y nuca me había percatado del chiste tan bueno con su moraleja satírica que tiene “es que a Steve no le paga demasiado Marvel”, es genial.

    Sobre todo porque yo siempre he considerado a STEVE ENGLEHART como un absoluto HOTROUNDER, que lo mismo te hacía muy bien el guión de un VENGADORES, que de un DEFENSORES, o incluso del maravilloso ANNUAL nº 5 de THOR, y pensar que encima al hombre la pagaban poco, vamos es que no me lo creo.

    Es un artículo lleno de datos , muy bien interconectados, y además con un gran sentido del humor.

    Te aseguro Miguel que eres el mejor remedio para cualquiera que si es aficionado a los cómics y a la lectura, y por casualidad esta pasando por un bache o una mala racha, yo le aconsejaría vivamente que leyera tus magníficos artículos, este además de gustarme es que encima levantas el ánimo.

    LO dicho , eres fenomenal Miguel, no cambies nunca, y sigue con tu trilogía de Rutland, cada vez me interesa mas.

  4. Muchas gracias por los elogios, tanto a Oskarosa como a Luis. Las quejas de Englehart por sus escasos emolumentos son porque se encontraba en los inicios de su carrera. Todo eso cambiaría cuando pasó a hacerse cargo de la colección del Capitán América: las ventas se dispararon y Steve se convirtió en una de las grandes estrellas de Marvel. Él mismo me indicó que Captain America llegó a ser la serie más vendida de la editorial. Y no me extraña nada, porque la historia del “otro” Capitán América, la saga del Imperio Secreto y el nacimiento del Nómada son poco menos que insuperables. Para muchos, la etapa de Englehart y Sal Buscema dio forma al que aún hoy puede considerarse el mejor Capitán América de todos los tiempos.

  5. No puedo estar mas de acuerdo contigo Miguel, la etapa ENGLEHART/ BUSCEMA constituye para mi un auténtico incunable, que además marco totalmente mi visión del UM, es mas su recuperación ahora programada en planing editorial PANINI ha supuesto para mi y para muchos fans una Inmensa Alegría.

    Un abrazo, y sigue así, necesitamos lectura amena, divertida y tan curada como la que tu nos das.

Deja un comentario