Universo Comic-Books! – El Equipo Byrne

 

¡Que suenen las trompetas! Hoy iniciamos nuestro recorrido cronológico por el 1984 marveliano, ¡el año de las Secret Wars!

3 de Enero. Según John Byrne, Uncanny X-Men no habría llegado a ser el título estrella de Marvel en los 80 si no fuera por la Saga de Fénix Oscura. Al margen de que se esté de acuerdo o no con dicha apreciación, creo que como mínimo convendremos en señalar que toda la “mutantmania” vivida aquellos años tuvo mucho que ver con la dramática muerte de Fénix y sus consecuencias. Y los ecos aún seguían resonando con fuerza en la primera semana de 1984, cuando el número especial Phoenix: The Untold Story publicaría el desenlace original de la historia. Quizá os sorprenda saber que la revista oficial Marvel Age obvió por completo la existencia de este cómic: ¡Además de no dedicarle ningún artículo de promoción, ni tan siquiera figuraba reseñado en el listado de novedades! Tan incomprensible omisión contrasta con el tratamiento preferente que se dispensó al “one-shot” Generic Comic Book, otro de los lanzamientos de la semana. Considerado como uno de los experimentos más extravagantes de la Era Shooter, este “Comic Book genérico” reducía a su mínima expresión los elementos que componen un tebeo marveliano: un héroe, un villano, un guionista, un dibujante y un entintador… “sin colorantes artificiales ni conservantes”. Pretendía ser el equivalente comiquero de un producto de marca blanca de la época, tal como certifica su austero diseño de portada. Ni al héroe protagonista ni a su alter ego se les llegaba a identificar por su nombre a lo largo de la historia, todo era “genérico”. Tampoco se especificaban los integrantes del equipo creativo, aunque posteriormente hemos sabido que el guión lo escribió el veterano Steve Skeates y que Larry Hama oficiaba como editor. Del dibujante tan sólo se explicó en su momento que era un novato en estas lides, pero su identidad sigue siendo un misterio hoy en día, igual que la del entintador. Hace unos años, Skeates declararía haberse divertido mucho con aquel inusual proyecto donde se parodiaban todos los tópicos habituales de los superhéroes. Lamentablemente, no puede decirse que los lectores disfrutaran tanto de la experiencia: por mucho que la idea pareciera atrevida y trangresora, lo cierto es que el resultado final dejaba mucho que desear, tanto en los textos como en la parte gráfica. Baste indicar que en las librerías USA no era infrecuente encontrar el cómic a precio de saldo, ¡con todo merecimiento!

Los contenidos del Comic Book Genérico: un superhéroe neurótico con problemas personales; un villano dispuesto a conquistar el mundo por medios arcanos; varios secuaces villanescos; el vil jefe del héroe, su patética familia y su bien dotada novia; un argumento con un conflicto, un subargumento, una resolución, un giro argumental, y tantas peleas como sean necesarias para rellenar el resto de las páginas.

Aparte de estos dos especiales, lo más destacable dentro del capítulo de novedades correspondiente a enero es ver cómo se suceden las misteriosas desapariciones de los superhéroes Marvel en las últimas páginas de sus respectivos títulos, preludio de las Guerras Secretas. De hecho, las desapariciones habían comenzado a producirse ya la semana anterior. La de Spiderman llegaría tras su explosivo enfrentamiento con el Duende en Amazing Spider-Man # 251 USA, resuelto con la aparente muerte de este último. Tom DeFalco y Ron Frenz debutaron como tándem creativo de la colección coincidiendo con este episodio, si bien Roger Stern aún se mantendría como argumentista en este número y en el siguiente. Captain America # 292 USA, por su parte, recibía al británico Paul Neary como nuevo dibujante regular. Neary compaginaría este trabajo con los lápices de la bimestral Ka-Zar The Savage. En este número, DeMatteis introduciría a Cuervo Negro, un nuevo superhéroe nativo americano. Y otro debut más: Tony Salmons se estrenaba como dibujante marveliano en Doctor Strange # 64 USA, después de foguearse previamente ilustrando un par de fichas para el Official Handbook of the Marvel Universe. Salmons había tratado de abrirse camino profesionalmente en 1977, entintando una historia de Clea incluida en Defenders # 53 USA, pero aquella primera tentativa no tuvo continuidad. Su momento de mayor lucimiento llegaría en 1986 con la serie Dakota North.

Como aliciente principal, los créditos de The Savage Sword of Conan # 98 USA nos muestran a John Buscema colaborando en el guión del relato principal junto a Michael Fleisher. Daba la sensación de que el mayor de los Buscema buscaba tener una implicación más activa en las historias del cimmerio, algo que también había podido vislumbrarse el mes anterior en Conan the Barbarian # 156 USA. No faltó algún malpensado que quiso vincular esta implicación al descontento de Buscema con los guiones de Fleisher. Sea como fuera, sus colaboraciones argumentísticas apenas se mantendrían unos pocos meses, concluyendo en The Savage Sword of Conan # 101 USA y Conan the Barbarian # 159 USA.

Cerramos capítulo semanal con Mighty Thor # 342 USA. El cómic introducía al personaje de Eilif, el ultimo vikingo, pero el aspecto más pintoresco del mismo lo encontramos en la sección de correo, donde se recuperan las tres viñetas que habían quedado “en blanco” en el número anterior. Justamente se trataba de las tres viñetas en las que los Vengadores descubrían la ominosa estructura que se había materializado de repente en el Central Park de Nueva York. Para coordinar este suceso con el resto de títulos, se optó por borrar dichas viñetas… ¡y ahora se instaba a los lectores a recortarlas para pegarlas en el lugar que les correspondía! No sé yo si hubo alguien que se tomara al pie de la letra la sugerencia, me da que no…

10 de Enero. ¿Qué pasaría si fueran los propios fans los que desarrollaran el argumento de un cómic Marvel? Bajo esta original premisa se anunció inicialmente Power Man and Iron Fist # 104 USA. Para ponerla en práctica, estaba prevista la celebración de una charla en la Multi Media Convention de Filadelfia, con la participación de Archie Goodwin, guionista del susodicho episodio, y Denny O´Neil, editor de la colección. La mesa redonda llevaría por título “Pongámosle argumento a un cómic Marvel“, invitándose a los asistentes a exponer sus ideas para elaborar el guión del episodio. Se dice que el propio Jim Shooter se habría sumado al proyecto, proponiendo que los villanos fueran el Lagarto y el Doctor Octopus. Más adelante, se concretó que en el punto de arranque presentaría al doctor Connors recurririendo a los Héroes de Alquiler para enfrentarse a Octopus, sin especificarse más detalles al respecto. El invento podía haber tenido su gracia, qué duda cabe, pero al final no llegó a materializarse y el cómic se limitó a ofrecer el desenlace de una historia donde Luke Cage y Puño de Hierro combatían a Doombringer, ignoto villano del que nunca más volvimos a tener noticia.

Los dibujos interiores del episodio los dibujaba Greg Larocque, aunque supongo que os interesará más saber que la cubierta corría a cargo de John Byrne. Este llegaría a realizar un total de ocho portadas más para la colección, la última de ellas para el número 119 USA.

Mientras, la Visión recuperaba la movilidad en Avengers # 242 USA, llamando la atención por su extraño comportamiento. Naturalmente, esta “nueva” Visión seguiría trayendo cola en sucesivos numeros de la cabecera.

También por aquellas fechas traía mucha cola una serie televisiva que empezaba a arrasar en las audiencias de medio mundo… ¡El Equipo A! A esta producción de Stephen J. Cannell siempre se le ha reconocido un cierto toque marveliano en la manera de interactuar los personajes. Incluso hubo un episodio de la primera temporada donde se veía al “LocoMurdock leyendo un ejemplar de Fantastic Four # 253 USA.

El caso es que Marvel acabó consiguiendo los derechos para publicar una serie limitada de tres episodios que tomaba su inspiración en el programa de TV. El segundo número contaba con guión de Jim Salicrup y dibujos a cargo de Jim Mooney, apareciendo a la venta esta misma semana. Si lo mencionamos aquí es porque en él volvemos a encontrar a Murdock con un tebeo de Los 4F entre las manos, en esta ocasión el número 264 USA. Este guiño de complicidad creaba un crossover único entre la serie catódica y los cómics. ¡Quién iba a sospechar que el nexo de unión entre Marvel y El Equipo A serían Los 4 Fantásticos de John Byrne!

En esta segunda semana de Enero saldrían a la venta dos novedades con la autoría de Bill Mantlo y Sal Buscema: Incredible Hulk # 294 USA y Rom # 53 USA. En este último cómic se intensificaba la ofensiva contra los Fantasmas del Espacio, con la comparecencia del presidente Reagan en la sede de Naciones Unidas para reclamar una alianza global que pudiera hacer frente a la amenaza alienígena. En la historia se daba a entender que los Defensores, Kitty Pryde y la Chica Invisible habían participado en las Guerras Secretas, cuando en realidad no ocurrió así. Parte del episodio la entintó Bill Sienkiewicz, quien también ilustraría la cubierta. Anotemos finalmente que el primer Uncanny X-Men del año fue el número 180 USA, realizado por Chris Claremont y John Romita jr. Y, ya fuera del ámbito estrictamente superheroico, tenemos a Conan the Barbarian # 157 USA y G.I. Joe #22 USA.

En nuestro próximo CB! le pondremos fecha al primer número de las Secret Wars… y os hablaremos de un título que provocó cierta controversia en su momento debido a su supuesto “contenido sexual oculto”. Más de uno se va a quedar de piedra cuando desvelemos el misterio, aunque es probable que tengamos que autocensurarnos un poco para no incurrir en las iras del Panini Code Authority, dado que aquí la expresión “traer cola” se aplica casi literalmente. Podría suceder incluso que la imagen que tenéis de cierta popular heroína marveliana cambie para siempre después de leer el artículo… ¡Luego no digáis que no os lo he advertido!

Miguel G. Saavedra

 

 Lo que son las cosas, el nexo de unión de Marc Guggenheim con Marvel también se remonta a estas fechas, concretamente a las navidades de 1983. El hoy reputado productor televisivo acababa de cumplir 13 años cuando remitió una misiva que terminó publicándose en el correo de Marvel Age # 13 USA, ¡ya es casualidad! Tal como se puede apreciar en el siguiente texto, Guggenheim apuntaba maneras desde muy jovencito: “En un anterior número de la revista decíais que, si los fans querían plantear alguna pregunta sobre la vida amorosa de Spidey, debían enviarla a ´Spiderman/ Marvel Comics Group´. Después se especificaba que todas las cartas las abre y las lee la persona a la que van dirigidas. ¿Significa eso que mis cartas las leerá Spiderman? Eh, ¿de que os estáis riendo? ¿Cómo voy a saber yo la clase de locuras que se hacen en Marvel?”

Tan ingeniosa como la epístola del precoz Guggenheim era la réplica que le daban en Marvel Age: “¿Y quién crees que va a leer el correo de Spiderman, Marc? ¿Daredevil?”

Actualmente, Marc Guggenhein trabaja en series de éxito como Arrow, Legends of Tomorrow o Trollhunters, ¡y todavía le queda tiempo para escribir cómics! De aquí a nada lo veréis al frente de la nueva serie X-Men Oro. 

Miguel G. Saavedra

Miguel G. Saavedra

Hace mucho tiempo, Miguel G. Saavedra decidió que no quería crecer... y no lo hizo. A día de hoy, todavía sigue empeñado en sobrevivir a su propia reputación.
Miguel G. Saavedra

5 Comentarios

en “Universo Comic-Books! – El Equipo Byrne
5 Comentarios en “Universo Comic-Books! – El Equipo Byrne
  1. Muchas gracias, Oskarosa. En los correos de aquellos primeros Marvel Age te podías encontrar con cosas muy curiosas. Recuerdo un número donde aparecía la carta de un joven autor promocionando el nuevo comic que acababa de empezar a publicar. El autor era Mike Baron… y el comic se llamaba Nexus.

  2. Gracias a vosotros por los comentarios. De aquí a un par de semanas colgaremos el siguiente CB!, “Valquiria´s Secret”.
    En los cómics de Panini se tituló “(Valquiria tiene un secreto)” y luego decidí cambiar el nombre porque me parecía más divertido. No es que sea un homenaje a la famosa marca de lencecería, pero bueno…

Deja un comentario