Universo Comic-Books! – El regreso del Capitán América

8 de Agosto, 1963. Con tanto hablar de George R.R. Martin y su afición a atiborrarse de gumbo se nos pasó reseñar que en Fantastic Four Nº 20 debuta el Hombre Molécula y reaparece el Vigilante, justo la misma semana en que Tales of Suspense Nº47 confronta al Hombre de Hierro con el Fundidor, uno de sus oponentes clásicos.

A la izquierda reproducimos el dibujo original a lápiz que Jack Kirby realizó para la cubierta de Fantastic Four Nº 20 USA. La portada acabaría reemplazándose por otra con un diseño más dinámico, tal como puede apreciarse en la imagen a color.

Por su parte, Strange Tales Nº 114 reanuda los relatos de complemento del Doctor Extraño, ausentes en los dos números anteriores de la colección. La introducción de Victoria Bentley en dicho episodio pasa un poco inadvertida si la comparamos con la historia principal de la Antorcha Humana, donde se anuncia a bombo y platillo la reaparición de un Capitán América que en realidad oculta las facciones del villanesco Acróbata. De esta manera, se picaba la curiosidad de los lectores como paso previo a la presentación del auténtico Centinela de la Libertad cinco meses después. Por más que desde siempre se nos haya vendido la película de que la triunfal rentrée del Capitán América comenzó a gestarse con posterioridad a la de Namor, existe documentación de la época que desmiente categóricamente dicha interpretación de los hechos. A este respecto, resulta muy reveladora una misiva que Stan Lee remitió al doctor Jerry Bails el 29 de Agosto de 1961 para agradecerle que le hubiera hecho llegar sendos ejemplares de los fanzines The Comicollector y Alter-Ego. La carta no sólo hacía hincapié en la apuesta de la editorial por aproximarse a un público “un poco más adulto y sofisticado”, recomendando la lectura del nuevo Amazing Adult Fantasy –titulo en el que parecía haber depositado grandes esperanzas–, sino que además adelantaba los planes previstos para los siguientes números de Fantastic Four, entre ellos los nuevos uniformes del grupo y un tratamiento visual diferente para la Antorcha Humana. Pero las novedades no terminaban ahí, porque justo a continuación StanThe Man” dejaba caer la siguiente bomba de relojería: “¡No te extrañes demasiado de volver a ver a Sub-Mariner o al Capitán América! ¿Quién sabe?” El hecho de que esta nota se redactara apenas tres semanas después de la aparición de Fantastic Four Nº 1 USA evidencia que la posibilidad de resucitar a los dos campeones de Timely estaba ya sobre el tapete incluso antes de que se perfilara el desembarco de Hulk.

Resulta como poco sorprendente que hubiera que esperar hasta Enero de 1964 para que el regreso de Steve Rogers llegara a materializarse, una vez que quedó descartada su debut “estelar” junto a Los 4 Fantásticos. ¿A qué obedeció tanta demora…? Para decirlo sin rodeos, el problema era que Stan Lee no tenía nada claro cómo encajarlo en el nuevo Universo Marvel. Namor y la Antorcha Humana podían trasplantarse sin problemas a la década de los sesenta, pero el Capitán América es, por definición, un héroe de la Segunda Guerra Mundial que lleva la bandera estadounidense estampada en el uniforme. A Lee le preocupaba que el elemento patriótico del Capi hubiera quedado desfasado, de ahí sus dudas. Por suerte, al final supo dar con la fórmula perfecta para redefinir al personaje, convirtiéndolo en un “hombre desplazado de su tiempo”. La desaparición de su inseparable Bucky Barnes acentuaba esa aureola dramática, incluso trágica, que a partir de ese momento acompañaría al vengador. Que fuera Namor quien lo descongelara puede considerarse otro detalle de inspiración por parte del guionista, igual que su decisión de consumar su incorporación al cosmos marveliano en el cuarto número de Avengers, lo que creaba una intencionada simetría con respecto a lo que había acaecido con el Príncipe Submarino en idéntico número de Fantastic Four.

Vamos a ocuparnos ahora de una cuestión aún más trascendental, si cabe: ¡los “shorts” del Capitán América! ¿Quién dijo que en esta sección rehuíamos los temas candentemente polémicos…? En su versión original, los calzones del Capi eran de color azul, a tono con el resto del disfraz… Supongo que en este punto estaremos todos de acuerdo, ¿no? Bueno, siempre habrá alguien que los verá de color dorado, pero casi mejor que no nos perdamos por esos derroteros… Lo que trataba de explicaros es que, en el efímero revival anticomunista de la década de los cincuenta, se decidió que el uniforme del Centinela de la Libertad ganaría prestancia y distinción con unos “shorts” más oscuros, de una tonalidad casi negruzca, aspecto este que se destacaba especialmente en las portadas (dentro de los tebeos no siempre se mantenía una uniformidad de criterio). El cambio tampoco era demasiado radical, así que los lectores apenas percibieron la diferencia. Para la cubierta de Strange Tales Nº 114 parecía mantenerse un poco ese mismo “estilo de moda” perteneciente al periodo Atlas, empleándose un tinte azul oscuro. Sin embargo, en las páginas interiores del cómic los calzones capitaneros cobraban una insospechada nueva vida con su intenso color rojo… ¡¿¡Se los pediría prestados el Acróbata a Superman!?! Naturalmente, el personaje recobró sus “colores” emblemáticos tan pronto como ingresó en las filas de los Vengadores. Apuesto a que ninguno de vosotros habría imaginado jamás, ni siquiera en sus sueños más febriles, que las prendas íntimas serían tan determinantes a la hora de diferenciar al verdadero Capitán América de sus toscos imitadores. He ahí la prueba del algodón: ¡Si los gayumbos son azules, es que se trata del genuino Steve Rogers!

Se dice que el llamativo tinte rojizo de los calzones capitaneros en Strange Tales Nº 114 USA se debió a un despiste del colorista, probablemente Stan Goldberg. El momento más delirantemente cómico del episodio mostraba al falso Capitán América aprestándose a disparar una fregona chorreante contra un Johnny Storm que le miraba con cara de asco. ¡Al Acróbata sólo le faltó decir que aquello era “el arma suprema”!

Se dice que el llamativo tinte rojizo de los calzones capitaneros en Strange Tales Nº 114 USA se debió a un despiste del colorista, probablemente Stan Goldberg. El momento más delirantemente cómico del episodio mostraba al falso Capitán América aprestándose a disparar una fregona chorreante contra un Johnny Storm que le miraba con cara de asco. ¡Al Acróbata sólo le faltó decir que aquello era “el arma suprema”!

3 de Septiembre, 1963. Nada puede detener al Desvanecedor… ¡excepto la Patrulla-X, por supuesto! La segunda entrega del cómic mutante volvió a coincidir en los “newsstands” con la serie de los Vengadores. Ambos títulos se editaban bimestralmente y sus caminos discurrirían en paralelo hasta junio de 1964. A partir de esa fecha, el matrimonio virtual se disolvió, porque Avengers pasó a ser mensual y retrasó su aparición a la segunda semana del mes. En cambio, X-Men vendía sustancialmente menos, por lo que siguió publicándose con cadencia bimestral sin alteraciones. No sé si os habréis percatado del detalle pero, si echáis un vistazo a nuestras anteriores entregas cronológicas, comprobaréis que en aquellos años fundacionales de Marvel todas las novedades se concentraban siempre en las dos primeras semanas de cada mes. Es difícil poder precisar si esto fue una imposición de Independent News o una decisión acordada por ambas partes. Con un número tan reducido de títulos, quizás tampoco habría estado justificado escalonar la distribución a lo largo de cuatro semanas.

Por lo demás, cabe mencionar que Avengers Nº 2 USA  nos permite ver en escena a Hank Pym como Hombre Gigante (recordemos que el cambio se había producido un mes atrás en Tales To Astonish Nº 48), y ya sabéis que al final de la aventura se produce la marcha de un resentido Hulk. El episodio, donde se introduce la mansión clásica del grupo, continúa la tradición marveliana de los villanos que se hacen pasar por héroes: los skrulls, el Doctor Muerte, el Cameleón, el Acróbata… e incluso el Mago, cuando logra replicar los poderes de la Antorcha Humana en Strange Tales Nº 102. Aquí es el Fantasma del Espacio quien busca confundir a Los Héroes más poderosos de la Tierra suplantando a distintos miembros del grupo. Genio y figura hasta la sepultura, StanThe Man” volvió a hacer de las suyas y se enredó con los nombres de los personajes mientras escribía la historia, dando lugar a una de las pifias más surrealistas de la Era Marvel. Hablamos de la edición original del cómic, claro está, y más específicamente de una escena con Rick Jones en la que se asegura que la identidad civil de Hulk es… ¡¡¡Don Blake!!! Para terminar de liarla del todo, en páginas posteriores la acción se traslada a la consulta del doctor Blake, justo a tiempo para presenciar su transformación en el Dios del Trueno. No descartemos que algún lector primerizo pudiera llegar a pensar que Donald Blake era Hulk y Thor simultáneamente… ¡Yo creo que las implicaciones cósmicas de semejante descubrimiento harían enloquecer al mismísimo Jim Starlin!

Miguel G. Saavedra

Tanto el Capitán América anticomunista de los años cincuenta como la versión que se presentó en 1963 tenían algo en común que los delataba como impostores... ¡el color de sus gayumbos!

Tanto el Capitán América anticomunista de los años cincuenta como la versión que se presentó en 1963 tenían algo en común que los delataba como impostores… ¡el color de sus gayumbos!

UM-CB-EXTRASi os parece, vamos a solazarnos un poco con una selección de portadas clásicas marvelianas alusivas a los temas que hemos tocado en nuestro artículo de hoy…

Amazing Adult Fantasy Nº 7 USA apareció a la venta el 31 de Agosto de 1961, justo dos días después de que Stan Lee enviara su misiva al doctor Jerry Bails. La cabecera retomaba la numeración de la antología Amazing Adventures, incorporando un nuevo logo con un tipo de letra idéntico al que se había hecho servir ese mismo mes para el lanzamiento de Fantastic Four.

Amazing Adult Fantasy Nº 7 USA apareció a la venta el 31 de Agosto de 1961, justo dos días después de que Stan Lee enviara su misiva al doctor Jerry Bails. La cabecera retomaba la numeración de la antología Amazing Adventures, incorporando un nuevo logo con un tipo de letra idéntico al que se había hecho servir ese mismo mes para el lanzamiento de Fantastic Four.

Strange Tales 102Tales of Suspense 47X-Men 2Avengers 2Avengers 4

Cronología Marvel continúa en… Al sur del Río Grande

Miguel G. Saavedra

Miguel G. Saavedra

Hace mucho tiempo, Miguel G. Saavedra decidió que no quería crecer... y no lo hizo. A día de hoy, todavía sigue empeñado en sobrevivir a su propia reputación.
Miguel G. Saavedra

Latest posts by Miguel G. Saavedra (see all)

12 Comentarios

en “Universo Comic-Books! – El regreso del Capitán América
12 Comentarios en “Universo Comic-Books! – El regreso del Capitán América
  1. “En el país había mucho desencanto con el gobierno y con el establishment, y el Capitán América representaba en gran medida al establishment.” Estas declaraciones de Stan Lee reflejan a la perfección sus dudas a la hora de encajar al Centinela de la Libertad en el Universo Marvel.

    Pero al final la demora fue para bien, indiscutiblemente. El triunfal regreso del Capi acabaría teniendo una resonancia icónica muy superior a la de cualquier otro héroe de los tiempos de Timely.

  2. Buen trabajo, como suele ser habitual, Miguel.

    Por cierto, vaya casualidad que haya coincidido este artículo con la reseña de Excelsior de la Era Marvel, donde comentábamos precisamente el regreso del “Capitán América”.

  3. Sí, es casi como un crossover entre la web Excelsior y Universo Comic Books. Ahora tendríamos que decir que lo hemos planificado así, pero la verdad es que ha sido pura casualidad…

  4. Magistral escrito, que daría para un ejemplar de revistilla o boletín, la envidia de cualquier fanzine.

    Y sí que parece un “crossover”, cosa que lo hace más singular.

    Estaría bien que ya que maquetas el diseño de los artículos, los convirtieses en PDF descargables, para que estén disponibles off-line y con la dirección web atraigan a más lectores.

  5. Muchas gracias, compañeros. Lo que da gusto es tener lectores como vosotros.

    De momento, no se contempla hacer una versión en PDF de la sección. Si alguien tiene limitacion de conexión a Internet, siempre puede guardar los archivos en fichero web u otro formato. Yo lo hago continuamente con las cosas que me llaman la atención…

    En una sección anterior enlazamos un PDF de Herb Trimpe, pero no es lo habitual. Si quieres conservar un artículo de Newsarama, CBR o Bleeding Cool, normalmente no te dan la opción de guardarlo en PDF. Al fin y al cabo, a las webs lo que les interesa es que te descargues el articulo, cuantas más veces mejor.

  6. Sí, yo también hago eso con mi foro, guardar las páginas para restaurar cualquier posible pérdida.

    Aunque artículos que voy traduciendo, también los subo en PDF, para mayor difusión del mensaje o texto que considero enriquecedor. Así queda muy bien impreso para los interesados en guardarlos.

  7. Excelente pozo de sabiduría marveliana la tuya Miguel que satisface por igual a los mas veteranos y a los mas neófitos.
    A la vez mantienes viva y vigente la historia marvelita que todo buen aficionado debería saber y deleitarse con ella.

    Con tus artículos se aprende mas MARVEL que yendo al CINE a ver las películas Marvel de ahora, que alguna hay que decirlo dejan mucho que desear o se toman todas las licencias del mundo en cuanto a origen, historia, uniformes, motivaciones y otra serie de incontables detalles de los héroes y de los que no lo son.

    CLASICOS SALUDOS

  8. Os agradezco los comentarios y la fidelidad a la sección. ¡Clásicos saludos también para vosotros!

  9. Pingback: Universo Comic-Books! – George, Marvel y el gumbo

  10. Pingback: Universo Comic-Books! - Índice de la sección

Deja un comentario