Universo Comic-Books! – Entre lo sublime y lo bizarro

2 de Octubre, 1962. Journey into Mystery Nº 87 USA muestra a Thor cayendo… “¡Prisionero de los rojos!”. Los villanos comunistas proliferaban como auténticos hongos en las primeras publicaciones marvelianas: Igor Drenkov, la Gárgola, Camarada X, el Ejecutor, el Destructor, Boris Monguski… y hasta el mismísimo Nikita Khruschev, ¡toma zapatazo! A lo largo de los siguientes meses, este goteo incesante haría desfilar a otros rufianes de idéntico sesgo ideológico, entre ellos el General Fang, el Bárbaro Rojo, el Actor, el Hombre Radioactivo, la Dínamo Carmesí y algunos más que iremos detallando en el curso del presente artículo.

Journey into mystery 87

Journey into Mystery Nº 87 USA alertaba contra el “peligro rojo”, una temática recurrente en los comienzos de Marvel. A Stan Lee le encantaba titular historias con el encabezamiento “¡Prisionero de…!”, se supone que para potenciar el efecto dramático. Revisad vuestra tebeoteca y encontraréis multitud de ejemplos de ello.

 

9 de Octubre, 1962. En Strange Tales Nº 104 USA, la Antorcha Humana se enfrenta con Pete el del Pote de Pasta, ¡un acontecimiento que no podíamos pasar por alto en nuestra Cronología CB! El episodio nos brinda una escena absolutamente impagable cuando el nefando Pete logra inmovilizar a unos transeúntes y proclama con triunfal orgullo: “¡El engrudo es el arma suprema!”. Vaya usted a saber qué se habría desayunado Larry Lieber, el hermanísimo de Stan Lee, en el momento de pergeñar tan descacharrante línea de diálogo.

Si Pete lo dice, habrá que darlo por bueno: ¡El engrudo es el arma suprema! La única edición española existente de este cómic la ofreció Vértice como complemento de Los 4 Fantásticos V. 2 Nº 28. ¡Buscadla en las tiendas de coleccionismo, que vale la pena!

Si Pete lo dice, habrá que darlo por bueno: ¡El engrudo es el arma suprema!
La única edición española existente de este cómic la ofreció Vértice como complemento de Los 4 Fantásticos V. 2 Nº 28. ¡Buscadla en las tiendas de coleccionismo, que vale la pena!

 

Abundando en ese toque  excéntrico, Fantastic Four  Nº 10 USA deja caer al Doctor Muerte por el estudio de Jack Kirby y Stan Lee en Madison Avenue. Pero no se trata de una visita de cortesía, sino de un plan maquiavélico ideado para atraer a Reed Richards e intercambiar su cuerpo con él… ¡Tanta polémica con el Spider-Man Superior y aquí se demuestra que Dan Slott se estaba limitando a retomar una insigne tradición marveliana! Muerte debió cogerle el gusto al truco de la suplantación y volvería a repetirlo cinco años después, escogiendo a Daredevil como víctima propiciatoria.

1 de Noviembre, 1962. El Hombre Imposible hace su entrada “triunfal” en FF Nº 11 USA… Se dice que la reacción de los lectores fue tan negativa que Stan Lee prefirió olvidarse por completo del hiperexcitable alienígena del planeta Poppup, y eso a pesar de que Roy Thomas, por aquel entonces un joven fan, envió una carta al correo apoyando su regreso. Tendrían que pasar casi tres lustros para que Impy reapareciera en la colección, ¡precisamente de la mano del propio Thomas! A destacar en este episodio la presencia de Willie Lumpkin, el cartero de Los 4 Fantásticos. Stan Lee y Dan DeCarlo  habían concebido al personaje para una tira de prensa diaria cuyo protagonista iba a ser un policía de Nueva York llamado Barney. Harold Anderson, el capo del Publisher Syndicate, propuso sustituirlo por un cartero de barrio porque pensaba que los lectores simpatizarían más con él, sugiriendo asimismo el cambio de nombre (cosa que no le hizo demasiada gracia a Stan Lee). Tras la prematura cancelación de la comic strip, el risueño Willie cobraría nueva vida dentro del Universo Marvel, aunque DeCarlo aseguraba que a él jamás llegó a informársele de ello.
En cierto modo, las cartas del destino parecían marcadas desde un principio para que Willie Lumpkin acabara junto a Los 4F: pensad que la versión de los periódicos hacía su ruta en Glenville, casualmente la misma localidad donde tenían su domicilio Johnny y Sue Storm. Esta zona residencial de Long Island se convertiría en el centro de operaciones escogido por la Antorcha Humana para sus aventuras en solitario. Recomendamos ampliar la imagen para apreciar mejor el encanto casi naïf de la siguiente plancha dominical…

Willie Lumpkin brilló fugazmente en los diarios entre 1959 y 1961, gracias a Stan Lee y Dan DeCarlo. En su posterior reencarnación marveliana, el cartero exhibiría una apariencia bastante más avejentada, sin por ello renunciar a su carácter jovial.

Willie Lumpkin brilló fugazmente en los diarios entre 1959 y 1961, gracias a Stan Lee y Dan DeCarlo. En su posterior reencarnación marveliana, el cartero exhibiría una apariencia bastante más avejentada, sin por ello renunciar a su carácter jovial.

 

10 de Diciembre, 1962. Otro triple estreno de altura para anotar en el calendario marveliano: Iron Man debuta en Tales of Suspense Nº 39 USA, La Cosa y Hulk chocan por primera vez en Fantastic Four Nº 12 USA, y el Asombroso Spider-Man estrena su propia cabecera, con Los 4 Fantásticos como estrellas invitadas. Por el cómic del trepamuros también asomarían la nariz el irascible J. Jonah Jameson y su hijo John, astronauta y futuro Hombre Lobo.

Resulta muy llamativa la insistencia de Stan Lee en su discurso anticomunista: mientras Tony Stark se las tenía tiesas con el tirano vietnamita Wong-Chu, el saboteador que actuaba entre las sombras en FF Nº 12 USA acababa revelándose como un espía al servicio de la dictadura soviética. Incluso el Cameleón trataba de vender secretos militares a los rusos en la serie del Hombre Araña… ¡¡todo en la misma semana!! A su manera, aquellos cómics venían a reflejar los miedos y recelos de la guerra fría, y ese es el contexto donde hay que situarlos, pero en honor a la verdad deberíamos señalar que en otras editoriales no se detectaba tal grado de politización, ni muchísimo menos. Con el paso de los años, Marvel iría atemperando su posicionamiento ideológico, y el viraje se hizo aún más pronunciado a finales de la década, coincidiendo con el auge de los movimientos pacifistas en territorio norteamericano.

La rivalidad entre La Cosa y Hulk tuvo su origen en este crossover ilustrado por Jack Kirby y Dick Ayers. Obsérvese que “el Rey” dibujó únicamente tres dedos en el pie de Hulk, como si fuera el de Ben Grimm. ¡Y a las manos del goliat verde también parece que les falte un dedo!

La rivalidad entre La Cosa y Hulk tuvo su origen en este crossover ilustrado por Jack Kirby y Dick Ayers. Obsérvese que “el Rey” dibujó únicamente tres dedos en el pie de Hulk, como si fuera el de Ben Grimm. ¡Y a las manos del goliat verde también parece que les falte un dedo!

 

3 de Enero, 1963. Fantastic Four Nº 13 USA introduce al Fantasma Rojo (otro malo ruso, ¡cómo no!) y a sus nada afables Super Simios, a la par que nos sorprende con la enigmática presencia del Vigilante en el área azul de la Luna, siendo este el primer episodio donde la colección deja entrever su potencial “cósmico”. Cabe reseñar que en un relato corto incluido en Amazing Adventures Nº 5 USA (1961) ya se había introducido una raza de Vigilantes alienígenas, aunque estos tenían un credo diferente que no les impedía interferir en los asuntos de la Tierra. Como demostración palpable de que no todo eran éxitos en la nueva Era Marvel, esta semana se cancela Incredible Hulk tras su sexta entrega, una historia con lápices de Steve Ditko.

10 de Enero, 1963. La Antorcha Humana reta a Namor  en Strange Tales Nº 107 USA, una versión actualizada de los legendarios combates de la Edad de Oro. Y Tales of Suspense Nº 40 USA descubre la primera modificación en la armadura del Hombre de Hierro, que abandona su tristón color gris para apostar decididamente por los brillos dorados.

5 de Febrero, 1963. Nace el Marvel Comics Group y se acuña la expresión “La Casa de las Ideas”. Un total de tres cabeceras comercializadas en esta fecha exhiben las nuevas y rutilantes logoformas desarrolladas por Steve Ditko: además de Journey into Mystery Nº 91 y Patsy Walker Nº 106, hemos podido confirmar que Tales To Astonish  Nº 43 también formaba parte de aquella avanzadilla de series que dieron el pistoletazo de salida para el gran cambio de imagen que experimentó la editorial.

12 de Febrero, 1963. Amazing Spider-Man Nº 2 USA amplía la galería de supervillanos arácnidos con dos nuevos fichajes, el Buitre y el Chapucero. Ya en 1976, Amazing Spider-Man Nº 160 USA nos aclararía que el Chapucero no es de origen extraterrestre, tal como se indicaba en esta historia. Peter Parker the Spectacular Spider-Man Nº 51 USA (1980) daría otra vuelta de tuerca más al poner de manifiesto que Quentin Beck se integró en su banda de figurantes disfrazados de alienígenas antes de adoptar la identidad de Mysterio, ¡ese fue su “pecado original”! En aquellos tiempos, los guionistas de Marvel recurrían con frecuencia a los implantes de continuidad, a veces complicando las tramas más allá de lo aconsejable.

Otra novedad calentita de la semana hace aparecer al Doctor Extraño como por arte de magia… en Tales of Suspense Nº 41 USA. Cabe puntualizar que no nos estamos refiriendo al genuino Hechicero Supremo, sino a un científico criminal con el mismo sobrenombre que controla mentalmente a Iron Man para huir de la prisión en la que se halla recluido. Una vez a salvo, se traslada a una isla para reunirse con unos cómplices que nunca llegan a identificarse individualmente; sin embargo, el hecho de que seis de ellos guarden un innegable parecido con los Exiliados de Cráneo Rojo ha dado pie a la hipótesis de que pudiera tratarse del mismo grupo de facinerosos…. ¿No será más bien que Kirby repitió los diseños? Yo me quedo con esta segunda explicación, que conste en acta.

En nuestro próximo artículo seguiremos explorando los orígenes editoriales de títulos tan emblemáticos como Avengers y X-Men. Os supongo al tanto de que los primeros números USA de Vengadores y Patrulla-X se publicaron el mismo mes, pero más significativo aún es que los dos cómics aparecieran a la venta simultáneamente el 2 de Julio de 1963… Tal vez deberíamos empezar a hablar de la Era Marvel de las coincidencias cronológicas, ¿no os parece? La pregunta que se suscita parece obvia: ¿Cómo es posible que decidieran poner en liza ambos supergrupos a la vez? Detrás de la génesis de aquel explosivo doble blockbuster veraniego se oculta una interesantísima historia… ¡y nos comprometemos a desvelarla para rematar a lo grande nuestro último Comic Books! del año!

Miguel G. Saavedra

El Escarabajo Escarlata no trabajaba para la URRS, no, pero a punto estuvo de acabar con el Hombre Hormiga en Tales To Astonish Nº 39 USA, otro de los inmarchitables “clásicos” publicados por Marvel aquel 2 de Octubre de 1962. Más bizarro que sublime, el pobre bicho encontraría su destino final cuando el padre de Hulka le atizó con un periódico en Sensational She-Hulk Nº 60 USA, el apoteósico último número de la colección realizada por John Byrne.

El Escarabajo Escarlata no trabajaba para la URRS, no, pero a punto estuvo de acabar con el Hombre Hormiga en Tales To Astonish Nº 39 USA, otro de los inmarchitables “clásicos” publicados por Marvel aquel 2 de Octubre de 1962. Más bizarro que sublime, el pobre bicho encontraría su destino final cuando el padre de Hulka le atizó con un periódico en Sensational She-Hulk Nº 60 USA, el apoteósico último número de la colección realizada por John Byrne.

 

 

Venga, marchando una generosa ración extra de portadas clásicas condimentadas con delicias arácnidas, alienígenas gratinados, cócteles ferrosos y rapaces al pil pil

Fantastic Four 11Tales of Susoense 39The Amazing Spider-Man 1Fantastic Four 13Strange Tales 107The Amazing Spider-Man 2Tales of Suspense 41

¿Todavía seguís ahí, rufianes? Pues no sé si vais a arrepentiros, ¡porque hemos reservado la pieza más “gore” para el final! Debido a su extrema crudeza, avisamos de antemano que las siguientes imágenes podrían llegar a ofender algunas sensibilidades, especialmente las de los amantes de los coleópteros…

Beetle

(Pssst… Eh, Beetle, ¡no te olvides de saludar al bueno de Doc Droom de nuestra parte!)

..

..

..

..

Cronología Marvel continúa en… El supergrupo y el acróbata

 

Miguel G. Saavedra

Miguel G. Saavedra

Hace mucho tiempo, Miguel G. Saavedra decidió que no quería crecer... y no lo hizo. A día de hoy, todavía sigue empeñado en sobrevivir a su propia reputación.
Miguel G. Saavedra

Latest posts by Miguel G. Saavedra (see all)

6 Comentarios

en “Universo Comic-Books! – Entre lo sublime y lo bizarro
6 Comentarios en “Universo Comic-Books! – Entre lo sublime y lo bizarro
  1. Pingback: Universo Comic-Books! – Construyendo un universo cronológico

  2. A propósito de lo que comentábamos acerca de Rom y Los Micronautas, siento tener que comunicaros que el anuncio de IDW en la New York Comic Con se limitó sólo a las series nuevas y no se habló nada de las reediciones del material clásico. Por cierto, la serie de los Micronautas la dibujará el artista español David Baldeón, mientras que la de Rom correrá a cargo del italiano David Messina. Chris Ryall figura como co-guionista de Rom junto a Christos Cage, ¡privilegios de ser el jefe de IDW! Dice Ryall que tanto Cage como él son fanáticos del Caballero del Espacio… El guionista de Micronautas será Cullen Bunn, por cierto.

  3. Interesante artículo, como nos tienes acostumbrados, Miguel. Sobre todo por esa labor de auténtica arqueología comiquera.

  4. Muchas gracias por tu inquebrantable fidelidad, Oskarosa. Aprovecho para anunciar que partir de ahora la sección pasará a colgarse con cadencia quincenal. Ya nos quedan pocos artículos en la recámara, y además aquí vamos a presentar el próximo Índice Cronológico Marvel con un formato distinto, más compacto, lo cual nos exige disponer de un pequeño colchón de artículos para que la sección no quede parada.
    La gran novedad del índice es que también pondremos fecha de aparición a muchísimos personajes de la Era pre-Marvel, desde Apache Kid hasta el Zumbador, pasando por Fin Fang Foom, Garra Amarilla, el Hombre Roca o Patsy Walker. Creo que puede resultar interesante agrupar los datos en un único texto para que queden al alcance de todo aquel que desee consultarlos.

  5. Pingback: Universo Comic-Books! - Índice de la sección

Deja un comentario