Universo Comic-Books! – Excentricidades creativas

El mes pasado dedicábamos nuestra sección al amigo Sarko (¿o era Jacinto?) y a… ¡los temibles plazos de entrega! Tranquilos, que no voy a daros la matraca con el mismo tema, pero sí quería recoger una historia de lo más entretenida que tiene como protagonista a Jae Lee, otro dibujante que suele tener problemas para entregar sus trabajos a tiempo. De su escasa producción sobresale aquella espléndida maxiserie de los Inhumanos con textos de Paul Jenkins, presentada por Panini en un volumen de la colección Extra Superhéroes.

Inhumanos

Los Inhumanos de Paul Jenkins y Jae Lee ayudaron a consolidar el prestigio de la línea Marvel Knights. El cómic obtuvo el premio Eisner a la Mejor Nueva Serie de 1999.

Pero lo que probablemente desconocíais es que la heroína oculta de aquel proyecto fue la editora Nanci Dakesian, la misma que años después contraería nupcias con el mismísimo Joe Quesada. Miss Dakesian tuvo que emplearse a fondo en más de una ocasión para meter en cintura al díscolo Lee, amenazándolo con presentarse en su domicilio particular de Virginia: “Si no me mandas las páginas, voy a tener que ir a arrancártelas de las manos.” “No, no, ¡ya las tengo! Ahora mismo voy a fotocopiarlas y te las hago llegar vía courier.”

Nanci Dakesian, ¡todo un carácter! En la foto aparece acompañada de su marido, Joe Quesada.

Nanci Dakesian, ¡todo un carácter! En la foto aparece acompañada de su marido, Joe Quesada.

Al día siguiente, las páginas seguían sin aparecer.

Jae, ¿dónde están las páginas?”

“Verás, es que la tienda de fotocopias estaba cerrada. Te las envío hoy mismo.”

“No te molestes. Estoy fuera.”

“¿¡Qué!?”

“Abre la puerta.”

Lee abre la puerta y se topa de bruces con su editora, que había hecho 500 km en coche desde Nueva York y no estaba para bromas: “¡¡¿Dónde están mis puñeteras páginas?!!”

La madre de Jae Lee le dice: “Hijo mío, ¿no vas a invitarla a entrar?”

A regañadientes, el dibujante accede a dejarla pasar. Y entonces ella descubre lo que estaba tratando de ocultarle: ¡que no le hacía falta ir a ninguna tienda porque ya tenía una fotocopiadora en casa!

Larry Hama desarrolló el grueso de su trayectoria profesional en Marvel, siendo especialmente reseñables sus dilatadas contribuciones a títulos como Lobezno y G.I. Joe. Aquí lo vemos demostrando sus aptitudes musicales, en un retrato obra del dibujante Michael Netzer. Ilustración Copyright © 2013 Michael Netzer

Larry Hama desarrolló el grueso de su trayectoria profesional en Marvel, siendo especialmente reseñables sus dilatadas contribuciones a títulos como Lobezno y G.I. Joe. Aquí lo vemos demostrando sus aptitudes musicales, en un retrato obra del dibujante Michael Netzer.

Ni que decir tiene que a partir de ese instante Jae Lee se esforzó al máximo por respetar los temibles plazos de entrega… y a la aún más temible Nanci Dakesian.

¡Ah, los artistas! Hay quien dice que son una raza aparte. “¡Toda la gente realmente creativa está loca!”, proclamaba el veterano editor y guionista Larry Hama un día que debía sentirse inspirado. Tan osadas palabras no podía pasarlas por alto Jim Shooter, a la sazón Director Editorial de Marvel: “Yo no estoy loco, Larry.”

Lejos de sentirse intimidado, Hama se limitó a replicar: “Exactamente.”

Convendréis conmigo en que hay que echarle mucho valor para dirigirse así a tu jefe. A favor de Shooter, hay que decir que no despidió a su editor. Sin embargo, con otros autores distó mucho de mostrarse tan caritativo…

Gráficamente, el especial Hulk vs. Superman estaba al nivel de los mejores crossovers Marvel/DC y sin duda hubiera merecido una edición a gran formato, eso que los americanos llaman Treasury. El periplo marveliano de Steve Rude se completaría con sendas miniseries dedicadas a La Patrulla-X, Spiderman, Thor y Capitán América. Superman Copyright © 2013 DC Comics

Gráficamente, el especial Hulk vs. Superman estaba al nivel de los mejores crossovers Marvel/DC y sin duda hubiera merecido una edición a gran formato, eso que los americanos llaman Treasury. El periplo marveliano de Steve Rude se completaría con sendas miniseries dedicadas a La Patrulla-X, Spiderman, Thor y Capitán América.

Tal es el caso de Steve Rude, que tiene el dudoso honor de haber sido expulsado de las oficinas de Marvel tres veces… ¡en menos de una hora! Naturalmente, esto sucedió antes de que se diera a conocer como dibujante de Nexus, el cómic de culto que creó junto a Mike Baron. Al parecer, Rude se había plantado en la residencia familiar de Paul Gulacy y no paraba de insistirle para que le consiguiera una entrevista en Marvel. Desesperado por quitárselo de encima, Gulacy pidió a Shooter que lo recibiera en su despacho. Rude todavía estaba un poco verde como dibujante, y así se lo hizo saber Shooter. Pero el artista encajó muy mal las críticas y sus protestas fueron subiendo de tono, hasta el punto de que “Big” Jim optó por acompañarlo “amablemente” hasta la puerta de salida. Lo cual no evitó que Rude tratara de colarse en las oficinas dos veces más. Al final, hubo que amenazarle con avisar a la policía si volvía a asomar la nariz.

Tuvieron que pasar unos cuantos años para que Rude viera cumplido su sueño de trabajar en Marvel. Shooter ya no estaba al mando, y “the Dude” pudo imprimir su sello de calidad en un puñado de proyectos, casi todos ellos miniseries, que a muchos nos dejaron con ganas de más. ¡Lástima que ningún editor se anime a repescarlo para la Casa de las Ideas!

Michael Moorcock hizo sus primeros pinitos en la revista inglesa Tarzan Adventures, aunque parece que se tomó demasiadas “licencias artísticas” en su trabajo. Tarzan Copyright © 2013 ERB, Inc.

Michael Moorcock hizo sus primeros pinitos en la revista inglesa Tarzan Adventures, aunque parece que se tomó demasiadas “licencias artísticas” en su trabajo.

Pero no penséis que las excentricidades son privativas de los dibujantes; los guionistas también tienen lo suyo. Aunque es un dato poco conocido, Michael Moorcock, el famoso creador de Elric de Melniboné, arrancó su trayectoria profesional en la revista inglesa Tarzan Adventures, allá por los años cincuenta. Inicialmente, sólo se encargaba de redactar algunos de los textos y artículos que acompañaban a las historietas. Su debut como guionista de cómics llegaría de la manera más insólita que uno pueda imaginarse: Moorcock pretendía reeditar el material clásico de Tarzan creado por Hal Foster y Burne Hogarth para los diarios, pero los materiales de reproducción habían sido destruidos en un incendio durante los bombardeos alemanes de la Segunda Guerra Mundial. El editor le indicó a Moorcock que el único material disponible en aquellos momentos era de procedencia española, pero que no podían utilizarlo debido a que los textos habían sido traducidos, lógicamente, al idioma de Cervantes. Moorcock le contestó que él dominaba el español a la perfección y que no tendría ningún problema en adaptar los textos nuevamente al inglés. Sin embargo, la realidad es que no tenía ni idea de español. ¿Y qué es lo que hizo? Pues ni más ni menos que inventarse los textos, orientándose en función de lo que veía en las ilustraciones. Quizá resultaría curioso hacer una edición especial de ese Tarzán pasado por el tamiz de Moorcock y compararlo con la versión original. Claro que, tratándose de un Moorcock tan primerizo, lo más seguro es que nos lleváramos una decepción…

Y no podíamos concluir este Comic Books! tan especial sin reservar un espacio para Mark Millar, l´enfant terrible del cómic americano actual… aunque él sea escocés. A propósito del siempre candente tema de la piratería, Millar utilizaba su foro para expresarse en los siguientes términos: “Desapruebo todas las descargas ilegales. Pero supongamos que un tío fuera a descargarse la octava temporada de El Show de Larry David… ¿Dónde tendría que ir ese hijo de puta para hacer eso?”

Más que locos, lo que algunos tienen es un morro que se lo pisan, ¿no os parece?

Miguel G. Saavedra

Nadie sabe venderse a sí mismo mejor que Mark Millar, uno de los tipos más despiertos del mundo de la historieta... y uno de los pocos que puede permitirse el lujo de hacer lo que realmente le venga en gana.

Nadie sabe venderse a sí mismo mejor que Mark Millar, uno de los tipos más despiertos del mundo de la historieta… y uno de los pocos que puede permitirse el lujo de hacer lo que realmente le venga en gana.

Miguel G. Saavedra

Miguel G. Saavedra

Hace mucho tiempo, Miguel G. Saavedra decidió que no quería crecer... y no lo hizo. A día de hoy, todavía sigue empeñado en sobrevivir a su propia reputación.
Miguel G. Saavedra

Latest posts by Miguel G. Saavedra (see all)

3 Comentarios

en “Universo Comic-Books! – Excentricidades creativas
3 Comentarios en “Universo Comic-Books! – Excentricidades creativas
  1. Interesantísimo artículo, como suele ser habitual. Desde luego, los artistas están hevchos de otra pasta, que duda cabe.

  2. Acabo de llegar a este post por recomendación y leo acerca de Steve Rude, queriendo destacar lo que leí en NECROSHOW magazine, y es que muchos que echamos de menos a Jack Kirby, tras ver muchos influenciados por él e incluso imitadores, en el caso último tenemos que destacar de entre todos a Steve Rude, para alegría de los seguidores que añoramos a Kirby. Así lo tenemos aún “en espíritu”!!

    Y ya sabemos q las excentricidades muchas veces vienen con el genio (creatividad).

  3. Pingback: Universo Comic-Books! - Índice de la sección

Deja un comentario