Universo Comic-Books! – George, Marvel y el gumbo

2 de Julio, 1963. Además de presentar en sociedad a Vengadores y Patrulla-X, esta fecha se significó por la aparición de los primeros anuales de Fantastic Four y Patsy and Hedy. Ya entenderéis que no podamos entretenernos comentando los contenidos de este último… ¡Dichosas limitaciones de espacio! En cuanto al especial de Los 4F, merece la pena destacar que la mayor parte de sus contenidos ofrecen material inédito, a diferencia de lo sucedido con el anual de Strange Tales que se había comercializado apenas tres semanas atrás. La historia central establece finalmente que Atlantis es el reino oceánico del que proviene Namor y reintroduce a  Lady Dorma en la continuidad moderna, al tiempo que hace debutar a Krang, uno de los oponentes de más peso en la saga del príncipe submarino. Y no sólo eso, también se relata el origen completo de Namor y se postula su naturaleza mutante como “el único humano anfibio de la Tierra”. Entre los extras que complementan el annual destaca la reinterpretación del primer encuentro del Cuarteto Fantástico con Spider-Man a cargo de Jack Kirby (el relato original había podido leerse en Amazing Spider-Man Nº 1). Otro detalle de creatividad lo encontramos en Sgt. Fury Nº 3 USA, donde el Reed Richards del pasado protagoniza un curiosísimo cameo para prestar apoyo logístico a los Comandos Aulladores en una misión. Estos crossovers, a veces extremadamente sutiles, reforzaban la idea de un Universo Marvel cohesionado en el que todos los personajes podían “saltar” sin problemas de un título a otro, tal como sucedía con el Doctor Muerte en Amazing Spider-Man Nº 5. También en el número inaugural de The Avengers se distingue a Los 4 Fantásticos haciendo una breve aparición, y no olvidemos que el Hombre Hormiga ya había acudido a la llamada de Reed Richards en FF Nº 16 USA, ayudando después al grupo a escapar del Micromundo.

Fantastic-Four-Annual-1

El diseño original de Jack Kirby para la portada del primer annual de Fantastic Four no fue considerado apropiado para su publicación, por lo que sería descartado. A la derecha podéis ver la ilustración que sí llegó a ver la luz.

9 de Julio, 1963. En Strange Tales Nº 113, la Antorcha Humana combate al Hombre Planta… y consigue una cita con Dorrie Evans, que acabaría convirtiéndose en su novia “oficial”. La Dorrie original aborrecía el exhibicionismo de Johnny Storm y trataba inútilmente de domesticarlo. En cierto modo, su actitud altiva recordaba a la de Lois Lane, lo cual no es de extrañar considerando que este episodio, igual que el anterior, lo dialogaba Jerry Siegel, oculto tras el seudónimo de “Joe Carter” (un guiño al nombre de su segunda esposa, Joanne Carter). Con tal ardid, Siegel pretendía evitar que Mort Weisinger, el iracundo editor de los cómics de Superman, descubriera que estaba haciendo colaboraciones para la competencia. Otro título a la venta esta semana, Fantastic Four Nº 19 USA, reproducía una carta de Steve Gerber quejándose de los dibujos del cómic: “¡Nunca he visto una peor combinación de artistas que la de Jack Kirby con Steve Ditko en FF Nº 13! Ambos son geniales por separado, pero, por favor, no volváis a juntarlos.” El futuro creador de Howard el Pato tampoco dejaba pasar la ocasión para reprochar a Stan Lee su discurso ideológico: “¡Cuando anunciasteis al Fantasma Rojo como uno de los villanos más poderosos, jamás se me hubiera pasado por la imaginación que `rojo´ se referiría a los comunistas!” Para colmo, la portada del tebeo también la consideraba horrible… En su escueta nota de réplica, Stan Lee rehuía entrar al trapo y optaba por tomárselo con  humor: “¡Steve sería un gran escritor de correos si no fuera tan tímido a la hora de expresar sus opiniones!”

Fantastic Four 13

Ignoramos si al joven Gerber le haría gracia la presentación de Rama-Tut en el tebeo donde se incluía su carta o encontraría alguna pega que ponerle al faraón. Más adelante podréis comprobar que el tema de los corresponsales famosos sería una toda una constante en la “Fantastic Four Fan Page” americana.

El bullpen parecía no tener muy claro cómo se escribe faraón en inglés. El término correcto es “pharaoh”, pero tanto en la portada de FF Nº 19 USA como en páginas interiores se confundieron con las dos últimas vocales. Lo mismo había sucedido exactamente dos meses antes en Tales of Suspense Nº 44... ¡Estas son las cosas que pasan cuando no se dispone de presupuesto para contratar a un corrector! Digo yo que al menos el “faroan” Goodman podría haberse rascado el bolsillo para comprar un diccionario, aunque fuera de segunda mano...

El bullpen parecía no tener muy claro cómo se escribe faraón en inglés. El término correcto es “pharaoh”, pero tanto en la portada de FF Nº 19 USA como en páginas interiores se confundieron con las dos últimas vocales. Lo mismo había sucedido exactamente dos meses antes en Tales of Suspense Nº 44… ¡Estas son las cosas que pasan cuando no se dispone de presupuesto para contratar a un corrector! Digo yo que al menos el “faroan” Goodman podría haberse rascado el bolsillo para comprar un diccionario, aunque fuera de segunda mano…

1 de Agosto, 1963. Comienzan los Relatos de Asgard en Journey into Mystery Nº 97 USA, una de las colaboraciones más celebradas del tándem Lee/Kirby. El  primer capítulo del serial incorpora a Surtur, Buri, Bor, Ymir y los Gigantes del Hielo, amén de expandir todo el universo mitológico de la colección. A reseñar asimismo la primera aparición del Hombre de Lava en el episodio principal de Thor. Mientras, Hank Pym se estrena como Hombre Gigante en Tales to Astonish Nº 49, un nuevo intento para relanzar las tambaleantes ventas del cómic tras la incorporación de la Avispa.

8 de Agosto, 1963. Lagarto, lagarto… El doctor Curt Connors se suelta la cola en Amazing Spider-Man Nº 6 USA… ¿Soy yo o esa frase ha sonado un poco rara? En fin, no me hagáis mucho caso, ¡tanta cronología está empezando a afectarme! Volvamos al redil: la anécdota curiosa de la semana volvemos a encontrarla en la sección de correo de Fantastic Four, en este caso el Nº 20 USA. Allí aparecen sendas misivas firmadas por  Mark Gruenwald y George R. R. Martin, ¡casi nada! Por aquel entonces, Gruenwald era un animoso zagal de once años que escribía en calidad de secretario del club de fans de Los 4 Fantásticos de Oshkosh, una pequeña ciudad de Wisconsin. Todos los miembros del susodicho club se habían confeccionado sus propias camisetas de Los 4F, se supone que pintando el emblema a mano, y hasta habían improvisado una suerte de votaciones caseras donde quedaban reflejadas sus preferencias: la Antorcha Humana y el Doctor Muerte conseguían los galardones –honoríficos, claro– al mejor personaje y mejor villano, respectivamente, mientras “El Pensador Loco y su Increíble Androide” era reconocida como la mejor historia aparecida hasta la fecha. Por su parte, “El regreso del Doctor Muerte” resultaba seleccionada como mejor portada, y la imagen del Cuarteto Fantástico al completo se alzaba con la distinción al mejor “pin-up”.

¿A cuál de estas portadas premió el club de fans de Oshkosh? Nosotros creemos que fue a la segunda, la que tenía al Hombre Hormiga como estrella invitada, pero lo cierto es que ambas anunciaban “El regreso del Doctor Muerte”... ¡¡con tan sólo medio año de diferencia!!

¿A cuál de estas portadas premió el club de fans de Oshkosh? Nosotros creemos que fue a la segunda, la que tenía al Hombre Hormiga como estrella invitada, pero lo cierto es que ambas anunciaban “El regreso del Doctor Muerte”… ¡¡con tan sólo medio año de diferencia!!

Claro que la carta de Mark Gruenwald se antojaba casi “tímida”, que diría StanThe Man”, si la comparamos con la que remitía George R.R. Martin desde su hogar en Bayonne, Nueva Jersey.  Al parecer, el futuro creador de Juego de Tronos se había quedado tan impresionado con el nivel que estaba alcanzando la colección que no pudo por menos que escribir unas líneas para hacer pública su admiración:  “FF Nº 17 es más que genial. (…) Vivirá eternamente como uno de los mejores cómics de Los 4F jamás publicados, ergo, como uno de los mejores cómics en general.” A continuación aplaudía la sección de correo, e incluso destacaba el eslogan de portada: “¡Brillante! Erais prácticamente el peor cómic del mundo cuando empezasteis, pero os fijasteis una meta, ¡y por el gumbo que la habéis alcanzado! Más que eso… ¡Aunque sólo fuerais la mitad de buenos que ahora, seguiríais siendo el mejor cómic del mundo!”

Madre mía, menudo derroche de entusiasmo, ¿verdad? Hay quien sugiere que en realidad Martin estaba recurriendo al sarcasmo puro y duro cuando hizo estos exaltados comentarios pero, aún a riesgo de pecar de ingenuo, debo confesar que a mí esa interpretación no me convence demasiado. Si acaso, lo que más me choca es su categórica descalificación del primer número de la serie… ¡¿¡El peor cómic del mundo!?! ¡De eso nada, Georgie!

A todo esto, supongo que os interesará saber que el gumbo es una sopa tradicional, originaria de la zona de Luisiana, con una base de arroz que se complementa con mariscos o carnes. La expresión también suena un poco rarita, la verdad… Imaginad que a mí me diera el arrebato lírico y exclamara: “¡Por la paella que el Amazing Spider-Man de Stan Lee y Steve Ditko es el cómic Marvel más revolucionario de todos los tiempos!”. Seguro que más de uno pensaríais que estoy medio zumbado, ¡reconocedlo! En descargo del gran George, diremos que tan sólo tenía quince añitos cuando redactó esta carta. Se ve que al chaval le pirraba la sopa criolla, qué le vamos a hacer. ¡¡O eso o le estaba vacilando de mala manera al pobre Stan Lee!! Mmm, ¿sabéis lo que os digo? Estoy empezando a pensar que esta segunda opción quizá no resulte tan descabellada…

Seguiremos hablando de George R. R. Martin y sus peculiares conexiones marvelianas en nuestro próximo CB!, ¡todavía nos queda mucha tela por cortar! Con vuestra indulgencia, vamos a mantener el suspense hasta entonces, porque este último párrafo lo necesitamos para hacernos eco de un aniversario muy, muy especial que no debería pasar desapercibido: el 23 de Abril de 1940, hace ahora 75 años, el Universo Marvel clásico nacía como tal. La antología Marvel Comics había debutado con éxito el verano del año anterior, pero inicialmente cada personaje parecía hacer la guerra por su cuenta, como si fueran compartimentos estancos. Hubo que esperar hasta el octavo número de la rebautizada Marvel Mystery Comics para que la Antorcha Humana y Namor se vieran las caras por primera vez. Incluso la portada del tebeo se encargaba de subrayar el aspecto intrínsecamente novedoso del acontecimiento… ¡A partir de ese instante, nada volvería a ser lo mismo!

Miguel G. Saavedra

Marvel Comics 8

Marvel Mystery Comics Nº 8 USA presentaba esta imagen para la Historia... ¡Aquí tiene su origen la rivalidad más legendaria de toda la Golden Age! En el relato no sólo se implicarían los personajes, sino también sus creadores: Bill Everett asumía la autoría de la primera parte del crossover, y Carl Burgos hacía lo propio con la segunda.

Marvel Mystery Comics Nº 8 USA presentaba esta imagen para la Historia… ¡Aquí tiene su origen la rivalidad más legendaria de toda la Golden Age! En el relato no sólo se implicarían los personajes, sino también sus creadores: Bill Everett asumía la autoría de la primera parte del crossover, y Carl Burgos hacía lo propio con la segunda.

UM-CB-EXTRA

Como no podía ser de otra manera, nuestra galería extra de portadas se la vamos a dedicar al único e inigualable George R. R. Martin. Va por usted, maestro…¡¡y por el gumbo!!

Fantastic Four 17Sgt. Fury and his Howling Commandos 3The Amazing Spider-Man 5Strange Tales 113Journey Into Mystery 97Tales to Astonish 49The Amazing Spider-Man 6

¿No os apetecería probar un plato de gumbo? Como me figuro que a muchos se les habrá abierto el apetito después de leer este artículo, le hemos pedido a nuestro eximio chef Remington Lebeau que nos lo prepare siguiendo la receta clásica cajún. ¡¡Buen provecho!!

 

Cronología Marvel continúa en… El Regreso del Capitán América

Miguel G. Saavedra

Miguel G. Saavedra

Hace mucho tiempo, Miguel G. Saavedra decidió que no quería crecer... y no lo hizo. A día de hoy, todavía sigue empeñado en sobrevivir a su propia reputación.
Miguel G. Saavedra

Latest posts by Miguel G. Saavedra (see all)

4 Comentarios

en “Universo Comic-Books! – George, Marvel y el gumbo
4 Comentarios en “Universo Comic-Books! – George, Marvel y el gumbo
  1. Pingback: Universo Comic-Books! – El supergrupo y el acróbata

  2. Muy buen artículo.

    Martin sigue vivo, sobre todo porque no puede morir hasta que termine la saga de libros de Juego de tronos. De hecho, ha recibido alguna que otra amenaza si no se pone pronto a ello.

  3. Pingback: Universo Comic-Books! - Índice de la sección

Deja un comentario