Universo Comic-Books! – Íntimo y personal

Internet puede ser insospechadamente cruel con los egos hipertrofiados. Al margen de que las críticas “populares” sean justas o no, cosa que sería asunto para otro debate, como mínimo habría que reconocer que reflejan un cierto estado de opinión. En otros tiempos no tan lejanos, los petulantes vocacionales del “yo, yo y nadie más que yo” siempre tenían la opción de refugiarse en su propia burbuja, ajenos por completo a la cruda realidad. Hoy en día, sin embargo, basta con una simple búsqueda individual en la red para constatar que ninguna vaca sagrada, por importante que sea, está libre de verse masacrada por las puyas, los chismes y los vapuleos dialécticos más inclementes…

Hará un par de meses, la página web Bleeding Cool planteaba un curioso experimento sociológico. Seguramente ya sabéis que, cuando se teclea una palabra en el recuadro de Google, van apareciendo automáticamente diversas sugerencias para completarla. Es lo que se denomina Google Suggestion Search. Estas sugerencias se corresponden con las búsquedas más habituales.

Bleeding Cool hacía servir esta útil herramienta como un termómetro improvisado para medir la percepción que tiene el gran público con respecto a algunas de las personalidades más importantes del cómic americano moderno. El punto de partida del ensayo consistía en escribir el nombre del autor precedido de la palabra “is” (que se puede traducir como “es” o “está”), y esperar a que el motor del buscador proporcionara las sugerencias pertinentes para completar la frase.

Así, al teclear en la pantalla “Is Steve Ditko?”, las cuatro opciones mayoritarias que se muestran son las siguientes: “¿Está muerto Steve Ditko?”, “¿Sigue vivo Steve Ditko?”, “¿Está casado Steve Ditko?” y “¿Dónde está la oficina de Steve Ditko?”.

No sé a vosotros, pero a mí se me antoja un poco extraño que ninguna de estas cuestiones específicas haga referencia a su colaboración creativa con Stan Lee o a las circunstancias que le llevaron a tomar la difícil decisión de abandonar Amazing Spider-Man en la cúspide de su popularidad. Al parecer, las inquietudes del personal van más en la línea del chismorreo puro y duro. Lo de preocuparse por el estado civil sucede también con escritores como Mark Waid, Brian Michael Bendis, Neil Gaiman, Joss Whedon, Robert Kirkman, Garth Ennis, Grant Morrison o Mark Millar, ¡y con un buen puñado de dibujantes! En cambio, cuando se trata de Dan Slott, los aspectos que más curiosidad despiertan son su talla y su edad, dejándose a un lado su situación matrimonial. ¡Increibleble!, que diría el gran Ford Fairlane.

¡¡Gran exclusiva CB!! Tras arduas pesquisas, hemos logrado determinar que Dan Slott mide exactamente diecisiete centímetros y medio menos que Spiderman... Hala, ¡ya está dicho! ¿Satisfecha vuestra malsana curiosidad..?

¡¡Gran exclusiva CB!! Tras arduas pesquisas, hemos logrado determinar que Dan Slott mide exactamente diecisiete centímetros y medio menos que Spiderman… Hala, ¡ya está dicho! ¿Satisfecha vuestra malsana curiosidad..?

Ya sabemos que quienes están al mando de las grandes editoriales tienden a llevarse todos los palos, tanto si viene a cuento como si no, así que, desde ese punto de vista, supongo que podríamos considerar previsible que ni Joe Quesada ni Dan Didio salgan especialmente bien parados en los resultados de la encuesta de Google. Llamémoslo “gajes del oficio”…

Para no perder la costumbre, Alan Moore aparece envuelto en un evanescente halo de misterio: la gente se pregunta si es un mago, si está loco, si ha fallecido o si pertenece a alguna logia masónica. ¡Oigan, todo a la vez no puede ser! De Todd McFarlane interesa conocer si tiene algún remoto parentesco con Seth McFarlane. Y lo mismo sucede con Jim Lee… ¡A los fans les reconcome saber si Stan Lee y él pertenecen a la misma familia!

Hablando de Stan “the Man”, las búsquedas más frecuentes sobre su persona hacen referencia a su participación en los films de Marvel Studios: “¿Interviene Stan Lee en todas las películas marvelianas?”. En cuanto a Jack Kirby, diríase que muchos siguen sin enterarse de que ya no está entre nosotros. Mientras, los que sí lo saben pretenden recabar información que les conduzca al lugar preciso donde esta enterrado el “Rey”, y no falta quien se pregunta: “¿Cuánto vale Jack Kirby…?”.

A ver si conseguimos aclararlo de una vez y para siempre: Jim Lee no es el primogénito de Stan Lee, aunque entendemos que el tema pueda prestarse a confusión debido al innegable parecido físico existente entre ambos. ¡Si es que son como dos gotas de agua! También podemos confirmar que el guionista Scott Snyder no es el hermanísimo del cineasta Zach Snyder, contrariamente a lo que sugiere cierta leyenda urbana. La única incógnita que todavía nos resta por desvelar es la que tiene como protagonista a Alan Moore: ¿Podrían ser ciertos los informes del MI-6 que alinean al actor Roger Moore y al rockero Gary Moore en el árbol genealógico del irascible genio británico? ¡Seguiremos investigando!

A ver si conseguimos aclararlo de una vez y para siempre: Jim Lee no es el primogénito de Stan Lee, aunque entendemos que el tema pueda prestarse a confusión debido al innegable parecido físico existente entre ambos. ¡Si es que son como dos gotas de agua! También podemos confirmar que el guionista Scott Snyder no es el hermanísimo del cineasta Zach Snyder, contrariamente a lo que sugiere cierta leyenda urbana. La única incógnita que todavía nos resta por desvelar es la que tiene como protagonista a Alan Moore: ¿Podrían ser ciertos los informes del MI-6 que alinean al actor Roger Moore y al rockero Gary Moore en el árbol genealógico del irascible genio británico? ¡Seguiremos investigando!

No entendemos muy bien por qué, pero existe cierta inquietud en la parroquia por saber si Mike Mignola es católico… A varios autores los tildan de locos, fascistas, ateos, racistas o estúpidos. ¡Hay que ver cómo está el patio! A Dave Sim lo acusan de misógino, a Mark Waid directamente de “malvado”, a Mark Millar dicen que lo odian, y los más suspicaces sitúan a Neil Gaiman en la órbita de la Iglesia de la Cienciología… ¿Estará al tanto de esto Tom Cruise? Psst, también se rumorea que Mike Allred es mormón … ¡y que Warren Ellis es griego! Es curioso, porque en su reseña biográfica se indica que nació en el condado de Essex, al este de Londres… Mejor evitamos entrar en detalles, por motivos obvios, pero a Grant Morrison lo llegan a etiquetar de satanista. ¡Vade retro, Belcebú! Y el inefable Rob Liefeld tiene que cargar con el sambenito de ser “el peor dibujante de comic books” como cuarta opción mayoritaria de búsqueda individual (que conste que esto último no lo recogía el artículo de Bleeding Cool, ¡lo hemos averiguado nosotros!).

Cuando terminé de leer la pieza periodística, lo que más me llamó la atención fue la ausencia total de artistas españoles en el muestreo. ¿Se le habrían pasado por alto al autor…? Al hacer el chequeo correspondiente, descubrí que no había omisión alguna. ¡Lo que sucede es que Google Suggestion Search no ofrece alternativas de búsqueda para ninguno de ellos! Podéis hacer la prueba si queréis: Carlos Pacheco, Marcos Martín, Salvador Larroca, David López, Rafa Sandoval, Javier Rodríguez, Daniel Acuña, David Lafuente, Pasqual Ferry, Jesús Merino, Das Pastoras, Kano, David Baldeón, Jesús Pulido, Félix Ruiz, Emma Ríos, Guillem March, Jesús Saiz, Mikel Janín y el resto de la invencible armada creativa nacional… ¡ninguno sale en la foto! Ni siquiera David Aja, que todavía tiene calentito su premio Eisner. Tantos años creyendo que los dibujantes españoles eran lo más de lo más en el mercado yanqui, y ahora resulta que no les hacen ni puñetero caso. Por motivos que se nos escapan, las masas comiqueras mundiales no se desviven por saber si nuestros “hot artists” están casados, practican submarinismo o tienen problemas de sobrepeso… ¡Menuda decepción!

Afortunadamente, ninguno de ellos entra en esa categoría de ególatras desaforados a la que hacíamos mención al principio del artículo… al menos, no de manera pública. Así que me figuro que muchos de ellos se sentirán incluso aliviados de poder preservar su intimidad ante las cibernéticas acometidas del “¡Hola!” de Google. Siempre habrá quien argumente que lo importante es que hablen de uno, aunque sea mal, pero los que opinan así probablemente son los mismos que luego se preguntan cuánto vale Jack Kirby

Ellos nunca alcanzarán a entenderlo, pero lo que vale Jack Kirby no se puede pagar con dinero.

Miguel G. Saavedra

Seguro que a todos nos encantaría poder leer un cómic de Daimon Hellstrom escrito por Grant Morrison, pero eso no significa que el autor escocés participe en rituales satánicos a la hora del té...¡Cualquier demonólogo experimentado sabe perfectamente que esta clase de prácticas funcionan mucho mejor a partir de la medianoche!

Seguro que a todos nos encantaría poder leer un cómic de Daimon Hellstrom escrito por Grant Morrison, pero eso no significa que el autor escocés participe en rituales satánicos a la hora del té…¡Cualquier demonólogo experimentado sabe perfectamente que esta clase de prácticas funcionan mucho mejor a partir de la medianoche!

Miguel G. Saavedra

Miguel G. Saavedra

Hace mucho tiempo, Miguel G. Saavedra decidió que no quería crecer... y no lo hizo. A día de hoy, todavía sigue empeñado en sobrevivir a su propia reputación.
Miguel G. Saavedra

Latest posts by Miguel G. Saavedra (see all)

11 Comentarios

en “Universo Comic-Books! – Íntimo y personal
11 Comentarios en “Universo Comic-Books! – Íntimo y personal
  1. Después del próximo artículo, Universo Comic Books se tomará unas pequeñas vacaciones, pero volveremos con nueva munición el 1 de Septiembre. Aparte, os informo de que el siguiente CB! en Panini aparecerá el 7 de Agosto y llevará por título “El regreso del Capitán América”. Después seguirán otros dos textos más con los que daremos por concluido nuestro repaso cronológico a los primeros años de la Era Marvel. Ya en Noviembre, os ofreceremos también un “Índice Cronológico Marvel” a modo de resumen, ampliando algunos datos que no fue posible incluir en los artículos individuales. Probablemente este índice tendrá una continuación en Diciembre.

  2. Interesante y muy curioso artículo. Sobre todo, porque la combinación de ego e Internet, daría mucho de lo que hablar.

  3. Esto no tiene nada que ver con el artículo pero, como muchos lectores de la sección sois apasionados del material clásico, supongo que os interesará saber que la editorial IDW ha conseguido los derechos para publicar cómics de Rom y Los Micronautas. De hecho, el director editorial de IDW es un gran fan de Rom, y en su momento incluso se confeccionó su propia colección de tomos en tapa dura utilizando los tebeos de Marvel:
    http://robot6.comicbookresources.com/2015/02/idws-chris-ryall-commissions-custom-rom-hardcover-set/

    No os extrañe que en los próximos meses pueda haber novedades interesantes a este respecto…

  4. Rom fue un curioso personaje con una gran dificultad para seguir su serie en los años 80. Sus cambios de numeración (Vértice y Surco por ejemplo), sumándose a criterios editoriales que la ponían de complemento en otras colecciones provocaba un cierto desanimo. Debido a su errática publicación en España y por el tiempo pasado, desconozco que interés tendría ahora para el aficionado, pero espero que sean buenas esas sensaciones.

  5. Todo el mundo recuerda con cariño los números de Bill Mantlo y Sal Buscema, pero hay que decir que en la última etapa de la colección entró Steve Ditko como dibujante. Por allí fueron pasando un buen número de entintadores de lujo, especialmente P.Craig Russell, que hizo un trabajo absolutamente increíble con los lápices de Ditko. Ahora habrá que esperar a ver si IDW y Marvel logran ponerse de acuerdo para hacer una reedición en USA. IDW no podría reeditar los cómics sin este acuerdo, ya que en los episodios intervienen personajes de Marvel. Y lo mismo vale para Los Micronautas.

  6. Sería una magnífica noticia que se recuperasen esas series. Además de que sería un sueño hecho realidad. Nadie pensaba que algún día se pudiesen reeditar.

  7. ¿A que tienen buena pinta los tomos que se ha confeccionado Chris Ryall? Ya podrían tomar nota para los Marvel Limited, digo yo. Me encanta que los cuatro lomos formen la figura de Rom…

  8. Considero una información superinteresante lo de Rom, ya que ello nos abre las puertas para una posible edición del personaje en condiciones, lo cual nunca se llego a hacer del todo en España, bien porque en Vertice solo se publicó 4 números y en Surco 8, y en forum me tuve que zampar todos los números de Transformer para conseguir el relleno de ROM.; incluso así se quedaron 20 0 más episodios de Mantlo/ Busema sin publicar y 2 anuales, además del resto de la colección de Ditko y compañía que aquí ni la olimos.

    Por eso considero muy interesante el que IDW haya conseguido los derechos y si consigue además llegar a un acuerdo con Marvel para publicar ROM con el resto de personajes Marvel el pequeño sueño de verlos editados aquí en España , en varios tomos , de buena calidad y como colección completa me parece flipante.

    Así que gracias por esta información Miguel, que además de interesante es verdaderamente productiva.

  9. Verdaderamente, lo que hizo Forum obligando a los lectores de la época a comprar la colección de Transformers para poder leer los complementos de Rom deberíamos considerarlo uno de los mayores actos de sadismo de la historia de los cómics Marvel en España.

  10. Pingback: Universo Comic-Books! – Álbum de fotos

Deja un comentario