Universo Comic-Books! – Marvel Universe State of Mind

Aunque a algunos les resulte difícil asimilarlo, la afición a los comic books nunca se ha limitado a la simple lectura del material impreso. Es más, si se me permite el pequeño exceso conceptual, incluso me atrevería a postular la existencia de un Marvel Universe State of Mind. Parafraseando libérrimamente al eterno Billy Joel

Me da igual si es Greenwich Village o Latveria
Me da igual si es Wakanda o Attilan
No tengo ningún motivo
Los he dejado todos atrás
Estoy en un Marvel Universe state of mind

Huelga decir que aquí “state of mind” no se traduciría literalmente, ya que nos estamos refiriendo más a un estado anímico que a un estado “mental”. A lo que iba: lo importante es aceptar que esto de los tebeos debe ser algo divertido para que tenga algún sentido. Si no es así, más vale dejarlo y dedicarse a otra cosa.

En Comic Books! nos gusta que los artículos más “serios” se alternen con otros más “livianos”, con comillas o sin ellas. Por eso hoy vamos a contaros una historia de puzzles y pizzerías… ¿por qué no? En 1983, Whitman Toys comercializó un rompecabezas que a día de hoy sigue siendo recordado como una insólita rareza dentro del coleccionismo Marvel de la época. Este gran retrato de familia superheroico medía 57 x 62 cm y constaba de 300 piezas, estando representados un total de 132 personajes. Nunca llegó a distribuirse en nuestro país, aunque su huella sí quedaría marcada en toda una generación de jóvenes aficionados de los Estados Unidos y Canadá. La complejidad de la ilustración la emparentaba de alguna manera con el Official Handbook of the Marvel Universe, pero lo más chocante era la ecléctica selección de los personajes. En este tipo de merchandising, habitualmente se recurre a protagonistas que sean reconocibles por el gran público: Spiderman, Hulk, Capitán América, Los 4 Fantásticos… Lo que ya no resulta tan previsible es reservar espacio para un villano de escaso fuste como Glorian, a la par que se excluye a “pesos pesados” de la envergadura de Punisher, Gata Negra, Ultrón, Kraven, Modok o El Mandarín, por citar sólo los primeros nombres que me vienen a la cabeza. A cambio, el colorido plantel de secundarios plasmados en el puzzle buscaba la complicidad de los aficionados más entendidos, recuperando ilustres marvelianos como Los Hijos del Tigre, Woodgod, Lobo Rojo, Mortaja, La Momia Viviente… o Tamara, aquella exótica alienígena de piel rojiza que acompañó a Namor en la serie de Sub-Mariner durante una temporada. Sin olvidar a los Saqueadores Estelares, la plana mayor de los Eternos ¡y la formación de gala de los Guardianes de la Galaxia!

universo marvel

Siempre lo habíamos sospechado y aquí tenemos la evidencia: ¡¡El Universo Marvel es un gigantesco rompecabezas!! ¿Habéis conseguido localizar ya a Glorian? ¿Y a Woodgod…? Euhh, la que parece tener un problema bastante serio con las vendas es La Momia Viviente…

Algunas ausencias sí podrían considerarse justificadas, todo hay que decirlo: Adam Warlock y Thanos estaban fuera de combate por aquellas fechas, igual que el conde Drácula, mientras Johnny Blaze y Michael Morbius disfrutaban de un transitorio retiro tras dejar atrás sus respectivas maldiciones. Lo que llama un poco la atención es que se atrevieran a incluir al Hijo de Satán en la foto, sabiendo lo mirados que son ciertos estados conservadores de la Unión para estas cosas “diabólicas”.

Dejando a un lado el original criterio de selección de los personajes y el trabajo que daba completarlo, el gran enigma del rompecabezas consistía en descubrir el nombre de su ilustrador. La mayoría pensaba que se trataba de un artista de agencia sin credenciales comiqueras contratado directamente por Whitman. Otros, sin embargo, creían detectar el estilo de dibujantes famosos como Dave Cockrum o incluso un primerizo George Pérez. El propio John Byrne no descartaba esta última posibilidad cuando el tema se planteó en su foro de Internet, hará cosa de unos años. La sorpresa fue mayúscula al revelarse que la autoría del dibujo correspondía a Paty Cockrum, tal como ella misma se encargaría de confirmar a través de una tercera persona. Así se explicaba ese “aire” cockrumniano de la ilustración y el protagonismo destacado de los Saqueadores Estelares: ¡Es el que el bueno de Dave era su marido! Aunque también es verdad que hay otros personajes, como el Capitán América, cuyo acabado parece “inspirarse” más allá de toda duda razonable en los diseños de Pérez. Eso sí, quede claro que la señora de Cockrum no tuvo nada que ver con las clamorosas ausencias del puzzle, ya que ella se limitó a seguir las indicaciones que le hicieron llegar desde la redacción de la editorial.

Para que nadie pueda pensar que eludimos la cuestión, debemos añadir que la trayectoria profesional de Paty Cockrum en Marvel suele venir asociada con cierto grado de controversia, por decirlo de una manera suave. Rara vez se discutía su labor como colorista, pero sus contadas incursiones como dibujante desataron las iras de no pocos lectores. Los veteranos de Forum probablemente la recuerden por una historia de Spiderman titulada “El 9 rojo y la burocracia”, donde firmaba únicamente como “Paty”. Hubo quien llegó a afirmar entonces que aquellos eran los peores dibujos que jamás habían mancillado un cómic de Spidey. No sé, quizá fuéramos un poco injustos con ella… Miradlo de este modo: ¡Tan mala no podía ser cuando hasta John Byrne la confunde con George Pérez!

En cualquier caso, el montaje que realizó para aquel colosal Marvel Super Heroes Fantasy Jigsaw Puzzle de 1983 quedará ahí para la posteridad. Y no creáis que estoy exagerando: da la casualidad de que uno de los críos que descubrieron Marvel con ese rompecabezas es hoy el propietario de una de las pizzerías más populares de Olympia, la capital del estado de Washington. Se llama Old School Pizzeria y se encuentra en el nº 108 de la calle Franklin. El establecimiento está decorado con multitud de posters de iconos de los años setenta y ochenta como Star Wars, Rocky o Max Headroom, pero la estrella indiscutible del restaurante es un mural exterior de más de 5 metros de alto y casi 7.5 de ancho que reconstruye hasta su último detalle la singularísima ilustración de Paty Cockrum. La recreación la completó el artista Christopher Ross después diez días de duro trabajo. Si algún día hacéis turismo por el noroeste de los USA, no dejéis pasar la oportunidad de visitar este inclasificable “monumento” comiquero. Recomendamos vivamente complementar la experiencia visual con la degustación de una crujiente pizza horneada “al estilo de Nueva York”, tal como gustan de anunciarse los amigos de Old School. Y si además ponéis un poco de música de Billy Joel de fondo, ya tenéis todos los ingredientes necesarios para entrar en un estado de consciencia universalmente marveliano, oh yeah

Miguel G. Saavedra

Este vistoso mural luce con orgullo todo su esplendor marveliano en una conocida pizzería de Olympia. El dibujo representa a los personajes a tamaño real y se pintó a mano alzada, sin ayuda de proyecciones.

Este vistoso mural luce con orgullo todo su esplendor marveliano en una conocida pizzería de Olympia. El dibujo representa a los personajes a tamaño real y se pintó a mano alzada, sin ayuda de proyecciones.

 

 

UM-CB-EXTRA
Doy por sentado que no os hace ninguna falta pero, por si acaso, ahí
va la clave para identificar a los 132 héroes y villanos que componen este irrepetible fresco ochentero:

nombres heroes

Los que no domináis el inglés os estaréis preguntando quién diantres será ese tal “Shroud“, así que vamos a facilitaros también las traducciones de los personajes:

1. Duende Verde. 2. Glorian. 3. Ave Nevada. 4. Antorcha Humana. 5. Caballero Negro y Aragorn. 6. Galactus. 7. Rondador Nocturno. 8. Silver Surfer. 9. Mefisto. 10. Vigilante. 11. Tormenta. 12. Doctor Octopus. 13. Mortaja. 14. Dazzler. 15. Ángel. 16. Señor del Fuego. 17. Hombre de Hielo. 18. Buitre. 19. Thundra. 20. Hombre Máquina. 21. Estrella del Norte. 22. Aurora. 23. Fuego Solar. 24. Vanguard. 25. Vindicador. 26. Paladín. 27. Dinamo Carmesí. 28. Sota de Corazones. 29. Rayo Negro. 30. Sasquatch. 31. Tamara. 32. Namor. 33. Doctor Muerte. 34. Hombre Imposible. 35. Lobo Rojo. 36. Shaman. 37. Union Jack. 38. Tritón. 39. Gorgón. 40. Mr. Fantástico. 41. Daredevil. 42. Lagarto. 43. Escarabajo. 44. Spiderman. 45. Hombre-Cosa. 46. Halcón Estelar. 47. Wonder Man. 48. Makkari. 49. Tigra. 50. Sersi. 51. Ikaris. 52. Hijo de Satán. 53. Fandral. 54. Hogun. 55. Loki. 56. Volstagg. 57. Magneto. 58. Hermano Vudú. 59. Blade. 60. Sif. 61 Thor. 62. Viuda Negra. 63. Woodgod. 64. Yondu. 65. Martinex. 66. Charlie 27. 67. Nikki. 68. Halcón. 69. Caballero Luna. 70. Drax el Destructor. 71. Spiderwoman. 72. Nick Fury. 73. Mysterio. 74. Gata Infernal. 75. Electro. 76. La Cosa. 77. Chica Invisible. 78. Karnak. 79. Mercurio. 80. Crystal. 81. Medusa. 82. Doc Sampson. 83. Hulk. 84. Luke Cage. 85. Hijos del Tigre. 86. Rhino. 87. Puño de Hierro. 88. Shang-Chi. 89. Ka-Zar. 90. Shanna. 91. Zabu. 92. El Líder. 93. Momia Viviente. 94. Valquiria. 95. Dragón Lunar. 96. Hombre Lobo. 97. Clea. 98. Doctor Extraño. 99. Kingpin. 100. Doctor Druida. 101. Bruja Escarlata. 102. Visión. 103. Capitán América. 104. Cráneo Rojo. 105. Vance Astro. 106. Abominación. 107. Hulka. 108. Capitán Universo. 109. Howard el Pato. 110. Bestia. 111. Avispa. 112. Chaqueta Amarilla. 113. Pantera Negra. 114. Hombre Hormiga. 115. Ojo de Halcón. 116. Iron Man. 117. Kaos. 118. Polaris. 119. Hércules. 120. Lobezno. 121. Hepzibah. 122. Banshee. 123. Cp´Reee. 124. Ch´od. 125. Corsario. 126. Cíclope. 127. Binaria. 128. Coloso. 129. Kitty Pryde. 130. Raza. 131. Lilandra. 132. Profesor-X.

Miguel G. Saavedra

Miguel G. Saavedra

Hace mucho tiempo, Miguel G. Saavedra decidió que no quería crecer... y no lo hizo. A día de hoy, todavía sigue empeñado en sobrevivir a su propia reputación.
Miguel G. Saavedra

Latest posts by Miguel G. Saavedra (see all)

3 Comentarios

en “Universo Comic-Books! – Marvel Universe State of Mind
3 Comentarios en “Universo Comic-Books! – Marvel Universe State of Mind
  1. ¡Bienvenidos a esta segunda temporada de Universo Comic Books! Reanudamos la sección justo en el punto donde la habíamos dejado antes del paréntesis vacacional. La idea es seguir colgando artículos semanalmente hasta ponernos al día.

  2. Pingback: Universo Comic-Books! – Álbum de fotos

Deja un comentario