Por
el
en , , ,
etiquetado con , ,
Permalink

Universo Comic-Books! – Monsters Unleashed!

Amigos lectores, ha llegado el momento de poner el broche bizarro a nuestra tanda de artículos conmemorativos CB! 50 descubriendo las tres películas “marvelianas” de las que jamás habíais oído hablar… ¡¡hasta ahora!!

Comencemos con Zarkorr, el Invasor y Kraa, el Monstruo Marino. En ambos casos, se trataba de producciones de muy escaso presupuesto que se comercializaron directamente en vídeo. Zarkorr the Invader se presentó en Abril de 1996 para inaugurar el sello Monster Island Entertainment, una filial de Full Moon Entertainment consagrada a las películas del género kaijo al estilo de Godzilla. El segundo film que cerraría esta efímera línea se estrenó dos años después con el título de Kraa the Sea Monster.

   

Los nombres de Zarkorr y Kraa se habían tomado prestados de sendos episodios creados por Stan Lee y Jack Kirby para la antología Tales of Suspense. Y no es sólo que la productora se denominara Monster Island (Isla de los Monstruos), sino que además la distribuidora fue bautizada como Amazing Fantasy Entertainment… ¡Queda demostrado que Charles Band, el capitoste de la compañía, llevaba con orgullo sus galones de true believer! La devoción marveliana de Mr. Band ya se había puesto de manifiesto en 1992, cuando dirigió junto a su padre Albert la película Doctor Morbid, ¡con un personaje clavadito al Doctor Extraño!

El relato original de Zarkorr en Tales of Suspense # 35 USA nos traslada a la Nueva York del año 2065. Allí aterriza el emisario de una liga de planetas encargada de velar para que ninguna de las razas capaces de viajar en el espacio represente un peligro potencial para las demás. Tras desplazarse a la sede de Naciones Unidas, Zarkorr plantea una singular “prueba de madurez” a la humanidad: un piloto debe ser capaz de llegar a Marte y regresar por sus propios medios, sin ayuda de instrumentos electrónicos. Si el piloto fracasara, nuestro mundo sería destruido. Ante la gravedad de la situación, la Patrulla del Espacio contacta con Dave Barlett, un piloto retirado con experiencia en vuelos manuales que logra salir airoso de la misión. Al final, se revela que el supuesto alienígena era en realidad el propio Barlett, deseoso de demostrar su valía a aquellos que le habían jubilado prematuramente. Esta historia fue publicada en su momento por Ediciones Vértice dentro de su colección Selecciones Marvel Vol. 1 Nº 17.

No hay que confundir a este Zarkorr con Zarrko el Hombre del Mañana, un villano de Thor que debutaría en las páginas de Journey into Mystery # 86 USA apenas un mes después. Naturalmente, ambos personajes cuentan con su correspondiente reseña en nuestro Índice Cronológico Marvel.

Lo mismo sucede con Kraa el Inhumano, cuya primera aparición se remonta a Tales of Suspense # 18 USA. Antes de adoptar su apariencia monstruosa, Kraa era un nativo de la tribu de los Wabuzi. Su mutación se produjo como resultado de una prueba atómica que los soldados soviéticos llevaron a cabo cerca de su poblado. Al regresar a su hogar, los suyos lo confunden con Kraa, el heraldo de la venganza que profetizaban las leyendas. El indígena acepta su nuevo rol como objeto de adoración, aunque su verdadero objetivo no es otro de vengarse de los culpables de su transformación. En el clímax del episodio se da a entender que Kraa perece luchando contra una pitón para salvar la vida de un maestro americano que se habia convertido en su amigo y confidente. Mucho tiempo después se desvelaría que el coloso habia sobrevivido a la caída, siendo reclutado para formar parte de la unidad sobrenatural de los Comandos Aulladores de SHIELD. La historia original de Kraa fue publicada por Vértice en dos ocasiones, primero en Selecciones Marvel Vol. 1 Nº 9 y posteriormente como complemento de Werewolf Vol. 2 Nº 5.

Si dejamos al margen los títulos, los films de Monster Island Entertainment no tenían prácticamente nada en común con los personajes marvelianos de los que tomaban su inspiración. Los nombres eran los mismos, ¡pero todo lo demás era diferente! Así se evitaba cualquier posibilidad de reclamación legal en los tribunales de justicia estadounidenses. En última instancia, ambas producciones quedarán ahí como un simpático homenaje “encubierto” a los añejos Tales of Suspense marvelianos de principios de los sesenta.  

Desde un punto de vista cinéfilo, Kraa! the Sea Monster se recuerda sobre todo porque supuso el debut en pantalla de una jovencísima Alison Lohman. En el film interpretaba a uno de los miembros de la Patrulla Planetaria, grupo juvenil que estrenaría su propio largometraje al año siguiente. A los seguidores de esta sección también os interesará saber que el malo de la función se hacía llamar Lord Muerte (Lord Doom en inglés)… ¡Si nos cuentan que su nombre de pila es Victor, nos lo creemos! 

La tercera película de la que vamos ocuparnos es una produccion turca de 1973 que lleva por título 3 Dev Adam (3 Hombres Poderosos), aunque también se la conoce como Capitán América y El Santo contra Spiderman. Aquí sí que podemos decir que nos encontramos con un film descaradamente pirata. ¡Ni siquiera se esforzaban en disimularlo! Por algún motivo que se me escapa , algún genio creativo pensó que podría ser una buena idea juntar al luchador de wrestling mexicano con el Capi para enfrentarlos contra Spiderman en una truculenta historia que parecía haberse condimentado bajo la influencia de alguna sustancia alucinógena, ¡o quizá más de una! Baste señalar que Spidey aparece en el film como un homicida despiadado que siembra el terror en Estambul. Viéndose incapaces de plantar cara a la amenaza arácnida, las autoridades turcas no tienen más remedio que solicitar ayuda a los dos grandes héroes de EE.UU. y México: el Capitán América… ¡¿¡y el Santo!?! En vista del panorama, no es de extrañar que el Centinela de la Libertad acudiera acompañado de su chica… que no se llamaba Sharon Carter, sino Julia. El Spidey siniestro también tenía pareja, una pelirroja llamada Nadja que podría considerarse algo así como la versión osmanlí de Mary Jane Watson. Obsérvese que los turcos fueron pioneros a la hora de amputarle las alitas a la máscara del Capitán América… ¿Sacarían de ahí la idea los cerebros pensantes de Marvel Studios…? 

Para el film también se prescindió del emblemático escudo del Capi, aunque aquí puede comprobarse que 3 Dev Adam no escatimaba esfuerzos a la hora de rodar escenas espectaculares. ¡El arrojo del Capitán América otomano no lo superaría ni el mismísimo Chris Evans!

Uno de los aspectos más impagablemente divertidos del largometraje es que a Spiderman se le presenta casi como un villano clásico de James Bond. Ya en la secuencia inicial, da orden de cubrir de arena hasta el cuello a una pobre señora y después procede a hacer picadillo su rostro sirviéndose de la hélice de un motor. Y luego está la joven a la que asesina en la ducha, en una escena que homenajea a Psicosis, por no mencionar al paisano cuya cara acaba siendo devorada por un par de roedores hambrientos. Semejante exhibición de sadismo se aleja bastante de lo que se supone que debe ser una película de superhéroes al uso, pero la realización es tan cutre que lo que provoca mayormente es hilaridad. ¡Sólo os diré que los terribles roedores asesinos no pasaban de ser simples hámsters con un aspecto de lo más inofensivo!

¡Nada de lo que podamos decir haría justicia a este acrobático fotograma de 3 Dev Adam! Por cierto, ¿no os parece a vosotros que a Spidey el disfraz le queda demasiado “ajustado”? Extrañamente, el uniforme aceitunado que exhibían los Hombres Araña de Estambul no coincidía con la indumentaria arácnida clásica mostrada en el cartel promocional. Según parece, el equipo de realización turco no tenía ni la menor idea de quién era Spiderman, lo cual explicaría que decidieran convertirlo en el monstruoso villano de la película.

A lo largo de los 81 minutos que dura el film, las escenas de pelea se suceden sin cuartel, muy al estilo del cine chino. A partir de cierto punto del metraje, los clones arácnidos empiezan a multiplicarse como por arte de magia: tan pronto como el Capi y el Santo zurran la badana a un Spidey, otro asoma por detrás con una carcajada diabólica… Finalmente, cuando cree haber exterminado a todos los Hombres Araña, el Capitán América divisa el rostro de Spiderman en un taxi y se abalanza sobre él con la intención de desenmascararlo, ¡sólo para descubrir que se trata de un niño que lleva puesta una máscara de juguete!

Por si os apetece solazaros con los trailers de este trío de joyas trash del celuloide, a continuación vamos a ofreceros una sesión palomitera en nuestro multicine CB!… ¡Eso sí, considero mi obligación advertiros que son ocho minutos de vuestra existencia que jamás recuperaréis!  

 Miguel G. Saavedra

  

Miguel G. Saavedra

Miguel G. Saavedra

Hace mucho tiempo, Miguel G. Saavedra decidió que no quería crecer... y no lo hizo. A día de hoy, todavía sigue empeñado en sobrevivir a su propia reputación.
Miguel G. Saavedra

Latest posts by Miguel G. Saavedra (see all)

12 Comentarios

en “Universo Comic-Books! – Monsters Unleashed!
12 Comentarios en “Universo Comic-Books! – Monsters Unleashed!
  1. Bueno, interesante y bizarro artículo el de esta ocasión, Miguel.

    Yo reconozco haber visto en mi alocada juventud la película de Zarkorr the invader, a través de una de las cadenas por satélite de la época. Lo que desconocía era su “homenaje” a Marvel. Es uno de esos films que incluso en su momento se le veían las costuras propias de un producto de cine B, o Z, directamente.

    Y qué decir del cine turco, el cual ha dejado todo tipo de bizarradas con su descarada utilización de superhéroes americanos en plan pirata. Creo que incluso hay algo de Batman por ahí. Un producto de esos para esbozar unas sonrisas en las reuniones on los amigos. Os dejo un enlace sobre los títulos más relevante de este cine, porque no tiene desperdicio.
    http://www.elmundo.es/album/f5/2016/03/21/56f03f32268e3ecf198b457c.html

    Por cierto, vaya cejas que se gasta este Spiderman, je, je, je…

  2. Esto de las películas de superhéroes más bizarras daría para muchos artículos. También circula por ahí un Superman hecho en Bollywood y un Black Knight Returns que mezcla a Batman con las leyendas artúricas.
    Aparte, películas supuestamente serias como Steel o Batman y Robin también tienen bastante de bizarro.

  3. Alucinante artículo Miguel me ha encantado y te vuelvo a suplicar que saques un libro o los que hagan falta con material gráfico que acompañe a todos todos estos maravillosos artículos que bien merece la pena atesorar en papel y juntitos.
    Respecto a estos films bastardos Marvelianos no olvidemos a la de Dr Modrid de Charles Band que aunque modesta era la mar de entretenida y los comics de Selecciones Marvel en su primer volumen son maravillosos con unas portadas chapeau, son del primer volumen de vertice de los que mas tengo y conservo. Ojala reeditaran todas estas historias de monstroñecos de la era atómica, ha sido un paso muy bueno el de editar Panini/sd Amazing Fantasy ,pero faltán muchas las de Tales of Suspense sin ir más lejos.

  4. ¡Gracias por los elogios! Muy oportuno tu comentario sobre Doctor Mordrid, un personaje calcado al Doctor Extraño. Aquí se ve otra vez que Charles Band llevaba a Marvel en la sangre…

    Ya conocía la existencia de la película. De hecho, nos referimos a ella en una charla sobre el Doctor Extraño que programamos en la Comic Con del pasado año. Recuerdo que tanto Michael Golden como Geof Isherwood se quedaron muy sorprendidos cuando saqué el tema, porque ninguno de los dos había oído hablar del film.

    Yo creo que el momento para publicar reediciones de los cómics de monstruos habría sido ahora, coincidiendo con la aparición de la nueva serie Monsters Unleashed. Pero supongo que Panini no debe verlo muy claro. Si se hace igual que en USA, habría que sacar tres Marvel Limited bastante voluminosos.

  5. Muy interesante tu artículo Miguel, aunque aquí reconozco que de esas rarezas de pelos que mencionas , y que parecen como mínimo curiosas de ver , no he tenido la oportunidad de ver ninguna.

    De todas maneras contigo, siempre se aprende algo nuevo, Un abrazo Luis.

  6. Creo que ya se había entendido bien tu primer mensaje, a pesar de la confusión con la letra.
    En la sección siempre procuro que haya variedad de contenidos para mantener la frescura de los artículos. Esta vez le ha tocado el turno a los films.
    Como hay gente que me ha preguntado por la cuestión, aprovecho para confirmaros que a partir de la semana próxima comenzará en Panini una nueva tanda de artículos cronológicos CB!, mucho más extensa que la primera.
    Un abrazo también para ti.

  7. Pingback: Universo Comic-Books! - Índice de la sección

Deja un comentario