Universo Comic-Books! – Roma et Britannia

Recordaréis que uno de los artículos más populares de nuestra sección desmenuzaba el Top Marvel de 1980. Hoy vamos a mostraros el Top 10 de los  cómics marvelianos publicados con fecha de portada de Mayo de 1983. Apuesto a que nunca adivinaríais qué título se alzó con la primera posición…

  1. The Life of Pope John Paul II
  2. Uncanny X-Men # 169
  3. New Mutants # 3
  4. Dark Crystal (serie limitada) # 1
  5. Fantastic Four # 254
  6. Amazing Spider-Man # 240
  7. The Avengers # 231
  8. Obnoxio the Clown vs. the X-Men # 1 
  9. X-Men Classics # 1
  10.  Daredevil # 19

Efectivamente, vuestros ojos no os engañan: ¡El especial con la biografía del Papa Juan Pablo Segundo logró tumbar a toda la plana mayor de superhéroes, incluida la Patrulla-X, en una gesta de dimensiones casi bíblicas! El cómic contaba con guión de Steven Grant y dibujos del veterano John Tartaglione, bien secundado por las tintas de Joe Sinnott. Fijaos que en la portada le pusieron incluso su propia corner box papal. Tal vez deberíamos haberla reservado para “El Juego de las Logoformas“… ¿o habría sido demasiado fácil?

   

A reseñar asimismo que la adaptación del film Cristal Oscuro (Dark Crystal) supondría el primer trabajo publicado del dibujante Bret Blevins. Antes de la serie limitada, la historia ya había aparecido reproducida en Marvel Super Special # 24 USA (1982). Emplear un doble formato de álbum y serie limitada para este tipo de proyectos era algo que Marvel había venido ensayando ya desde finales de los años setenta. Por su parte, el origen de Obnoxio el Payaso se remonta a la revista satírica Crazy Magazine, llegando a convertirse en la mascota de la misma. Aquí protagonizaba un one-shot escrito, dibujado, entintado, rotulado y hasta coloreado por Alan Kupperberg. Uno de los dos episodios incluidos enfrentaba al clown con la Patrulla-X, lo cual explica que el cómic lograra colarse entre los títulos más vendidos. Este especial ha adquirido una cierta consideración de “pieza de culto” para algunos, aunque son muchos más lo que opinan que Kupperberg tuvo que oficiar de hombre orquesta porque era el único capaz de encontrarle la gracia al personaje. Valga indicar que Marvel jamás ha reeditado el tebeo en ningún recopilatorio USA, y Forum tampoco quiso publicarlo en nuestro país. A buen entendedor…

El Top 10 apareció reproducido en la revista oficial Marvel Age. El responsable de confeccionarlo fue Ed Shukin, vicepresidente del departamento de ventas de la editorial, pero no parece que el hombre se tomara demasiado en serio su trabajo, porque el listado es de lo más caótico que pueda uno imaginarse. Para empezar, tanto Dark Crystal como el número unitario de Obnoxio llevaban fecha de Abril, así que en principio no deberían figurar en un ranking de Mayo. Y el tebeo del Papa correspondía a Enero, pese a que no se especificara en la cubierta. La mayor desviación corresponde a X-Men Classics # 1, ¡un cómic con fecha de portada de Diciembre de 1983! Se trataba del primero de una serie de tres especiales destinados a recuperar toda la legendaria etapa de Roy Thomas y Neal Adams, con papel de mejor calidad y nuevas portadas dobles a cargo de Mike Zeck y Tom Palmer.

Os estaréis preguntando si a un listado tan poco riguroso como este se le puede conceder alguna validez. Seguramente no pero, haciendo un acto de fe, supongo que podríamos dar por bueno que el cómic de Karol Wojtyla fue el más vendido cuando se puso a la venta… el 5 de Octubre de 1982. ¡Esa es la fecha real de publicación, por si a alguien le interesa conocerla!

Doy por sentado que los restantes títulos de la lista sí os resultarán familiares. Así, en La Patrulla-X brillaba con luz propia el sensacional Paul Smith, mientras que los primeros números de Los Nuevos Mutantes los dibujaba Bob McLeod. Naturalmente, los guiones de ambas cabeceras venían firmados por Chris Claremont. Y no hace falta recalcar que Los 4 Fantásticos vivían una época de esplendor gracias a las aportaciones de John Byrne, igual que sucedía en la serie titular de Spidey con John Romita jr. y Roger Stern formando tándem creativo. ¡Gran cosecha marveliana, la de aquel año 1983! Stern también llevaba las riendas de Los Vengadores, dándole réplica Al Milgrom en la parcela gráfica. Por último, en Daredevil teníamos a Denny O´Neil y Klaus Janson esforzándose como buenamente podían para que no se notara demasiado la ausencia de Frank Miller. Cuanto menos, hay que reconocer que se las apañaron para mantener el título del Hombre sin Miedo entre los diez primeros.

 
 

Hablando de Byrne, no creáis que nos hemos olvidado de esas misteriosas páginas que os prometimos descubrir en nuestro anterior artículo. Más de uno pensaría que íbamos a rescatar algún archivo secreto de Puño de Hierro, los Campeones o la Patrulla-X, ¿me equivoco? Las imágenes que acabamos de mostraros pertenecen al Marvel Team-Up de Spider-Man y el Capitán Britania … ¡Si no os suenan de nada es porque están sacadas de una publicación inglesa! Recapitulemos un poco: la serie original Captain Britain tuvo su lanzamiento estelar en Octubre de 1976. El personaje se presentó en una revista de periodicidad semanal cuya venta se circunscribía al Reino Unido, aunque las historias se confeccionaban en la sede central de Marvel en Nueva York. Cada número ofrecía un nuevo episodio del Capitán Britania escrito por Chris Claremont y dibujado por Herb Trimpe, completándose el contenido del ejemplar con reediciones de material USA de Fantastic Four y Nick Fury, Agent of SHIELD. Inicialmente, los episodios del Capitán Britania constaban de ocho páginas, siete a color y la última en blanco y negro. Poco después, la extensión se reduciría a siete páginas, todas ellas a color. Algunos lectores de las islas fueron muy críticos con el hecho de que no se hubieran escogido autores autóctonos para realizar los cómics de “su” héroe. En Marvel trataron de defenderse argumentando que Claremont era londinense de nacimiento y que Trimpe había residido una larga temporada en Cornwall, pero no parece que ello sirviera para transmitir demasiada autenticidad a los escenarios. Claremont dejó paso a Gary Friedrich tras el número diez, estrenándose John Buscema y Tom Palmer como rutilante nuevo equipo artístico en Captain Britain # 24 UK, aunque sólo se mantuvieron unos pocos episodios. A partir de ese momento, todas las historias pasaron a reproducirse en blanco y negro. En la saga del Capitán Britania también intervenían el Capitán América y Cráneo Rojo, tal como puede apreciarse en esta portada ilustrada por Ron Wilson

Como las ventas seguían sin despegar, la editorial optó por fusionar la colección con Spider-Man and The Titans, dando lugar a una nueva cabecera titulada Super Spider-Man and Captain Britain, para la que se mantuvo la numeración del cómic arácnido. Las aventuras del Capitán Britania continuaron con Ron Wilson como dibujante, colaborando Bob Budianski y Larry Lieber con Jim Lawrence en los guiones. Este último sí era un escritor inglés, muy conocido por su trabajo en las tiras de prensa de James Bond. La entrega 248 del magazine semanal anunciaría a bombo y platillo el esperado primer encuentro entre el Capitán Britania y Spider-Man. Aquí ya no hablamos de cómics creados ex profeso para Inglaterra, puesto que el material al que se recurrió fueron los Marvel Team-Up # 65 y 66 USA. Cada uno de los dos episodios originales del denominado “combate del siglo” se dividió en tres partes para la versión inglesa, con lo que se obtenía un serial que se extendió a lo largo de seis capítulos. Esto de trocear los episodios yanquis era una práctica habitual en las revistas de Marvel UK, recurriéndose a páginas de enlace para hacer más fluida la transición entre uno y otro capítulo. La gran novedad en este caso es que dos de las susodichas páginas de enlace se asignaron directamente al mismo equipo creativo del cómic americano… ¡formado por John Byrne y Dave Hunt! Hay quien especula con la posibilidad de que los textos de estas dos splash pages hubieran sido redactados por el propio Claremont, si bien este extremo no ha llegado a confirmarse. Algún experto en Marvel UK ha postulado incluso que la publicación inglesa de estos episodios consiguió adelantarse a la americana. En realidad, no llegó a tanto, aunque sí es cierto que el desfase entre una y otra edición fue mínimo, de apenas unas semanas. Como anécdota curiosa adicional, señalaremos que el director de la Marvel británica en aquellas fechas no era otro que Neil Tennant, quien posteriormente saltaría a la fama al frente del dúo de pop electrónico Pet Shop Boys.

Menuda reliquia setentera, ¿eh? Para rematar a lo grande la celebración de nuestro triple especial de aniversario CB!, el próximo mes os descubriremos las tres películas Marvel de las que jamás habíais oído hablar… ¡Sólo puedo adelantaros que no se trata de producciones inglesas!

Miguel G. Saavedra

El pasado mes de octubre Marvel celebraba el 40 aniversario de la primera aparición del Capitán Britania con la publicación del tomo recopilatorio Captain Britain: Legacy of a Legend. La imponente portada de Alan Davis deja bien a las claras la plena vigencia del uniforme clásico… ¡Cuando se dibuja bien, funciona!

Miguel G. Saavedra

Miguel G. Saavedra

Hace mucho tiempo, Miguel G. Saavedra decidió que no quería crecer... y no lo hizo. A día de hoy, todavía sigue empeñado en sobrevivir a su propia reputación.
Miguel G. Saavedra

Latest posts by Miguel G. Saavedra (see all)

20 Comentarios

en “Universo Comic-Books! – Roma et Britannia
20 Comentarios en “Universo Comic-Books! – Roma et Britannia
  1. Cuando apareció este artículo en Panini, me preguntaron si había planes para recuperar los primeros números del Capitán Britania en la colección Marvel Limited. Por lo que yo sé, no hay nada previsto a corto plazo, aunque tampoco se descarta hacerlo en un futuro.

    Las páginas extra de Byrne se reproducen en blanco y negro porque así es como se publicaron en la revista inglesa. No me consta que en ninguna edición española del Marvel Team-Up # 65 se hiciera referencia a ellas. Imagino que se aprovecharía para incluirlas en el Marvel Limited, si es que el volumen llega a concretarse.

  2. Interesante artículo como siempre, Miguel.

    Los ochenta, una gran década para los cómics Marvel. Muy curiosa esa lista de ventas.

    Ojalá se recupere algún día esta etapa clásica del Capitán Britania. Creo recordar que Julián comentó su posibilidad de recuperarla en MLE, aunque no dijo si sería este año o el que viene.

  3. Fue justamente a él a quien le pregunté por el tema, creo recordar que fue en verano del año pasado. Me figuro que acabará saliendo sin excesiva demora. Panini mantiene un ritmo muy intenso de publicación de clásicos, así que que las perspectivas son buenas a este respecto.

    Gracias por el comentario.

  4. Estupendo artículo Miguel, reconozco que lo del Papa me sonaba de algo, no se si de verlo en un flash en tv, o de leerlo en algún lado, pero lo que me ha encantado es lo que nos comentas del Capitán britana; porque a mi particularmente que desde que tenía los nº 65 y 66 de MT-UP con SPIDERMAN es un personaje que me encanta y después me lo compre en Excalibur, pero de esas aventuras inglesas únicamente apenas había oído hablar.

    Sería muy interesante que las recuperasen en un OG si hay mucho material, e en MH, o en un simple Marvel Gold, pero eso si las páginas de Byrne y otros autores que aparecerán en blanco y negro habría colorearlas, porque sino aquello parecía una mezcla de cocodrilo y avestruz, y el personaje se merece una edición homogénea.

    Por lo demás, sigue siendo un artículo curioso, entretenido, inteligente y ademas con él aprende cosas nuevas.

    NO PIERDAS NUNCA ESA CHISPA , QUE LE PONES EN TUS ARTÍCULOS, LOS HACEN ESPECIALES E INIMITABLES.

    UN Abrazo, LUIS

  5. Sí, bueno, hay un cierto descontrol con todo el tema de las “páginas coloreables” del Capitán Britania, pero eso se subsanó posteriormente en los tomos recopilatorios que fueron publicándose en Inglaterra.

    Las páginas extra de Byrne, en cambio, creo que no llegaron a colorearse nunca porque se trataba de páginas de enlace. En las revistas inglesas era habitual recurrir a este tipo de páginas, normalmente realizadas por autores sin acreditar. Es un dato conocido que John Romita jr. se fogueó haciendo trabajos para Marvel UK antes de empezar a colaborar para las ediciones USA. Y Jim Starlin llegó a realizar un buen número de cubiertas exclusivas para Marvel UK, más de 40.

  6. ¡Menuda sorpresa, no tenía ni la menor idea! Por lo que he visto, Rasgos es una editorial que sacó unos pocos cómics entre 1983 y principios de 1984, pero luego ya no tuvo continuidad. La edición del tebeo del Papa se hizo en un album de 64 páginas a color y costaba 300 Pts.

    Habrá que añadirla al listado de editoriales que han publicado materiales Marvel en España.

    Muchas gracias por la aportación, Colonicus. Es toda una rareza, qué duda cabe.

  7. Y por cierto, de nada un placer ayudar, La verdad que hace años que lo encontré por pura casualidad en el Mercado de Palamós en una parada de comics de segunda mano

  8. Lo de la información para la ficha lo dejo en manos de Agustín. Supongo que te dirá algo cuando lea esto.

    Un aspecto curioso del álbum de Rasgos es que en la portada respetaron escrupulosamente la franja superior con el distintivo del Marvel Comics Group, cosa que no hacía la Forum de aquella época.

    Recordaréis que en las portadas de los primeros tebeos forumnianos se destacaba el logo de Forum y la etiqueta “juvenil”, algo que siempre me pareció bastante ridículo. El nombre de Marvel tan sólo se podía vislumbrar en la letra pequeña del copyright.

  9. ¡Buen articulo! En mi caso conocí al Capitán Britania con el primer prestigio de Excalibur publicado por Forum, poco tiempo después editaron otros 4 prestigios protagonizados por el mismo Capitán Britania, y todos ellos dibujados por Alan Davis.
    Me gustaría sinceramente que se concretase una edición del material de Claremont, Trimpe y John Buscema, cruzaremos los dedos a ver que pasa.

  10. Yo conocí al Capitan Britania con el famoso MT-UP 65 y 66 , por lo que este tipo de aventuras solo para Gran Bretaña no las hemos catado en España, así que estaría encantado de que se editarán por estos lares, bien en una LME, MH o lo que se precie, GRACIAS.

  11. Para evitar confusiones, tal vez debería aclarar que que el tomo de aniversario ofrecía únicamente una selección de las historias originales del Capitán Britania.

    Por suerte, existe una edición anterior de 2011 que constaba de dos volúmenes. Allí sí incluían la totalidad de los episodios, así que en principio Panini podría recurrir a ella.

    Aunque yo recomendaría utilizar la portada de Alan Davis, claro está…

  12. Espero que la DOBLE PORTADA DE LA PATRULLA X que ubicas en tu artículo se edite de una vez en la colé de la propia Patrulla X, pues que yo sepa nunca se ha publicado entera, y yo tengo prácticamente todo lo publicado de los X Men en España, así que ahora que hay al final de año un OG de la Patrulla X sería un buen detallazo recuperar esa doble portada de NEAL ADAMS ( dándose tortas la PATRULLA X con LOS CENTINELAS)

    GRACIAS, Y gracias a ti Miguel por haberla descubierto y haberla colocado tan sabiamente en tu artículo.

  13. La colección X-Men Classics constaba de tres números especiales, los tres con portadas dobles de Mike Zeck y Tom Palmer.

    Yo pensaba que sí se habrían publicado en España porque son unas portadas magníficas, donde Tom Palmer le da un toque muy a lo Neal Adams a los lápices de Zeck.

    Coincido contigo en que merecería la pena recuperarlas para alguno de los omnigold patrulleros.

  14. La verdad Miguel me dejas de piedra al afirmar que que los dibujos son de Mike Zeck y no del propio Neal Adams, pero aún así pienso que son geniales y se podría recuperar alguno , este por ejemplo que tu publicas ME ENCANTA, y me parecería un gran complemento para los OG de la PATRULLA X.

    Como siempre un fuerte abrazo y nocturnos saludos.

  15. Pingback: Universo Comic-Books! - Índice de la sección

Deja un comentario