Universo Comic-Books! – Con sello propio

Algunos decían que no podía hacerse. Otros seguramente pensaban que no debería hacerse. La idea de organizar en España un salón consagrado al comic book USA siempre suscitó recelos entre los sectores más anquilosados del establishment editorial: “Aquí no gustan esas americanadas”, sentenciaba alguna de estas mentes “preclaras” con nada disimulado desdén. Para ellos, los superhéroes eran el enemigo a batir. Recuerdo una conversación con un conocido editor que culpaba de sus penurias a “la invasión de material barato yanqui”. Y casi mejor no hablar del nivel que exhibían determinados críticos del ramo. Hubo uno que llegó a afirmar en un artículo que los cómics de superhéroes estaban hechos “por y para subnormales”. ¡Lo más alucinante es que luego continuó haciendo colaboraciones para Forum como si nada!

Afortunadamente, los días de gloria de toda aquella camarilla rancia hace ya mucho que quedaron atrás. Y el éxito de la Metrópoli Comic Con de Gijón se ha encargado de volver a ponerlos en su sitio… una vez más. Que al certamen asturiano sólo le hayan hecho falta tres ediciones para consolidarse como una de las citas comiqueras más importantes del país es un logro que debemos anotar en el casillero del equipo organizador del evento, huelga señalarlo. No obstante, creo es de justicia reconocer asimismo la colaboración que ha venido prestando Panini como un elemento clave a la hora de apuntalar el proyecto. Ya sabéis que las grandes conventions USA tienen por costumbre anunciar ediciones exclusivas producidas por las propias editoriales. Sin embargo, a nadie se le había ocurrido importar esta práctica aquí hasta que la dirección de la Comic Con tomó la iniciativa para negociar con Panini la publicación de un cómic especial del Hombre Hormiga que se presentaría coincidiendo con la inauguración de la edición correspondiente a 2015. Otra editorial podría haber argumentado que no le compensaba complicarse la vida con estas historias, pero Panini supo estar a la altura y entendió desde un principio que esta era una iniciativa que merecía la pena respaldar.

La apuesta no estaba exenta de riesgo, porque los cómics iban a venderse a un precio de 4,99 euros, el doble que un tebeo convencional de 36 páginas. La tirada prevista era de 1.000 ejemplares en total, con la opción de imprimir dos o más portadas variantes. En última instancia, se escogió la formula de las dos portadas, encargándose nuevas ilustraciones a los invitados Ramón Rosanas y Bob Layton. Al principio se habló de convertir la portada de Layton en la principal, y así lo reseñamos en esta misma sección, pero después se reconsideró la decisión en favor de un salomónico 50/50, creo que con buen criterio.

Cuando la Comic Con abrió sus puertas el Jueves, 2 de Julio, se palpaba en el ambiente un cierto grado de nerviosismo. Nadie sabía a ciencia cierta cómo podían responder los aficionados. Más de uno respiró aliviado al hacerse pública la noticia de que todos los ejemplares disponibles se habían agotado completamente a última hora de la mañana del domingo, día en que el salón cerraba sus puertas. En vista de los óptimos resultados, ya nadie dudaba que la experiencia se repetiría al año siguiente. Tras confirmarse que íbamos a tener como invitado a Michael Golden, mi sugerencia fue recuperar el clásico Marvel Fanfare # 47 USA, valorando no sólo la calidad intrínseca del mismo sino también el hecho de que la historia contara con el gancho de personajes como Spiderman, Hulk y Nick Furia, todos ellos sobradamente conocidos por el gran público.

Ahora sólo faltaba por decidir qué portadas se iban a seleccionar para la ocasión. Lo primero que se me vino a la cabeza fue proponer una recreación de la mítica cover de Amazing Fantasy # 15 USA, incluyendo en ella a Hulk. Puesto que una de las portadas la tenía que ilustrar Salva Espín, se planteó integrar a Masacre en la ilustración. El problema era encajarlo sin que quedara como un pegote. Estuvimos discutiendo diversas alternativas hasta que de repente se encendió la bombillita providencial… Tratándose del Mercenario Bocazas, ¿por qué no hacer que apareciera agarrado a los pantalones de Hulk? La imagen que yo tenía en mente era que los pantalones se rasgaban por completo y el coloso esmeralda quedaba –literalmente– con el culo al aire, aunque la versión gráfica que nos brindó Salva terminó siendo un poquito más comedida. Luego valoré que en una recreación gamberra como esta resultaba casi obligado mostrar nuestros respetos al maestro Kirby, autor de la cubierta original, de ahí que Salva añadiera la coletilla “with apologies to Jack Kirby” (con disculpas a Jack Kirby).

A la izquierda podéis ver el boceto inicial de Salva Espín para la portada del cómic de Marvel Fanfare producido por Panini. La imagen de la derecha es la cubierta definitiva. Todas las portadas especiales de Metrópoli han sido coloreadas por Ulises Arreola.

Para la otra ilustración se quiso potenciar aún más la baza de la espectacularidad, dándose el OK para una portada doble ilustrada conjuntamente por Michael Golden y Geof Isherwood. Este último también iba a estar presente en la Comic Con y nunca había colaborado antes con Golden. Es interesante subrayar que esta fue una colaboración artística en el sentido más amplio del término: Michael ilustró las figuras centrales de Spiderman y Hulk, mientras que Geof se ocupaba de los fondos e incorporaba la figura del Doctor Extraño en la contraportada. En realidad, el Maestro de las Artes Místicas no llegaba a intervenir en el relato original, pero los episodios que realizó Isherwood para Doctor Strange Sorceror Supreme fueron el trabajo más recordado de toda su trayectoria en Marvel y nos pareció que quedaría como un detalle simpático. Además, ¿quién puede asegurar que el Hechicero Supremo no sobrevolara el escenario de la pelea entre Hulk y Spiderman? Puestos a imaginar, tampoco resulta descabellado que pudiera cruzarse por allí para hacer frente a una amenaza cósmica que requería de su inmediata atención… ¡Por las bandas carmesí de Cyttorak que debió suceder así!

La imagen superior muestra el diseño preliminar de la portada. Posteriormente sería retocado y se añadió la figura del Doctor Extraño, tal como puede apreciarse en la ilustración inferior.

Al remitirnos Geof el boceto, me percaté de que los rasgos faciales del Maestro de las Artes Místicas aún no habían quedado definidos en el dibujo. Casi en el último momento, volvió a encenderse la bombillita de marras: ¿No sería genial hacer un guiño cinematográfico y que nuestro Doctor Extraño tuviera el rostro de Benedict Cumberbatch, el actor que acaba de llevarlo a la gran pantalla en la reciente producción de Marvel Studios? El personaje ha contado con numerosísimas interpretaciones gráficas a lo largo de su dilatada historia, ¡pero ninguna como esta! Cabe agradecerle a Geof que se prestara al juego con gran profesionalidad y entregara la cubierta definitiva apenas un día después. Las facciones de Stephen Extraño no pueden ser más cinematográficas, al tiempo que se respeta escrupulosamente la indumentaria clásica que lucía el Hechicero Supremo en la década de los ochenta…

Mientras contemplaba las dos portadas terminadas, me quedó claro que aquello era demasiado bueno para considerarlo simplemente una sucesión de números sueltos. El conjunto de la organización se sumó con entusiasmo a la idea de unificar todas las ediciones para configurar la así denominada Colección Metrópoli Comic Con. Acogiéndonos a esa impenitente tradición marveliana que son los implantes retroactivos de continuidad, establecimos que el número uno de la colección se correspondería con el cómic del Hombre Hormiga que llevaba la portada de Bob Layton, figurando la de Ramón Rosanas como el número dos.

Los cómics siguientes ya van numerados debidamente en la página de los créditos: el numero tres se corresponde con el Marvel Fanfare que lleva la portada de Golden/Isherwood, y el número cuatro luce la irreverente portada de Salva Espín. Por supuesto, la intención es seguir ampliando la colección en años venideros…

No parece que vaya a haber ningún problema con eso, ya que la edición especial de Marvel Fanfare cosechó un éxito aún más rotundo que la del Hombre Hormiga, agotando sus existencias en apenas seis horas. Vayan por delante nuestras disculpas a todos los visitantes que no pudieron conseguir sus ejemplares. ¡Nosotros esperábamos que aguantarían un poco más!

Me consta que el público asturiano valoró muy positivamente que las portadas incluyeran referencias expresas a la ciudad de Gijón: el monumento a Don Pelayo, la iglesia de San Pedro, las “letronas” del puerto deportivo, el paseo del Muro de San Lorenzo, la escultura Elogio del Horizonte de Chillida… Desde fuera quizá no se aprecie tanto, pero pensad que para los gijoneses es un motivo de orgullo sentir que su ciudad queda integrada oficialmente en el Universo Marvel. A largo plazo, nos gustaría que estos fueran unos cómics que los aficionados atesorasen en un rincón especial de sus respectivas tebeotecas, junto con las experiencias vividas en cada Comic Con. Nunca antes un evento historietístico había puesto en marcha su propia colección Marvel numerada, ni aquí ni en ninguna otra parte del mundo. Sin duda, ese es otro motivo más de orgullo.

Con todo y con eso, si hay un aspecto que me parece especialmente destacable es que a los aficionados se les brinde la oportunidad de personalizar sus ejemplares con las firmas y dedicatorias de los autores invitados. Eso es lo que confiere a la colección Metrópoli Comic Con ese sello único e intransferible que la distingue del resto. ¡Y hay que currárselo año a año si quieres tenerla completa!

Os anticipo que la Comic Con 2017 tendrá a Spiderman como principal protagonista, coincidiendo con el estreno del nuevo film arácnido dirigido por Jon Watts. A día de hoy, podemos confirmar la asistencia al certamen de tres insignes artistas marvelianos que visitarán nuestro país por primera vez: Mike Zeck, Keith Pollard y Mike Deodato. También tendremos el honor de recibir a David Michelinie, Jordi Bernet, Salvador Larroca, David Baldeón, Will Conrad, Tom Lyle, Fernando Pasarín, Enrique Vegas y Kim, más la presencia online de John Romita jr. Próximamente irán perfilándose todos los detalles de esta ambiciosa Spider Con que promete superar las marcas de eventos precedentes. ¡Estad atentos!

Miguel G. Saavedra

 

¡Más madera marveliana! Poco después de realizar la cubierta de Marvel Fanfare, Salva Espín ilustraría esta otra portada para el segundo número de la serie limitada Deadpool: Back in Black. De alguna manera, así enlazamos la Colección Metrópoli Comic Con con las ediciones americanas de Marvel… No me negaréis que la cosa tiene su gracia, ¿eh? Naturalmente, Salva se acordó de añadir el preceptivo “with apologies to Jack Kirby”… ¡Cuando se perpetran estas fechorías, no queda otra que disculparse ante el “Rey”!

Y no puedo por menos que agradecerle a Bob Layton que haya tenido la deferencia de dar a conocer en su web la portada del Hombre Hormiga que realizó para nuestra colección. Ahí la tenéis, destacada en la página principal… Thanks a lot, Bob!

 

 

Loading

Miguel G. Saavedra

6 Comments

on “Universo Comic-Books! – Con sello propio
6 Comments on “Universo Comic-Books! – Con sello propio
  1. ¡Gracias! De todos modos, procuraremos seguir recogiendo en la sección las cosas más interesantes que los autores nos cuenten en las charlas.

  2. Magnífico trabajo , MIGUEL, el Salón de Gijón debió de estar superbien, la pena es que yo vivo en Málaga, y se hace un pelín lejos acudir, aunque ya me gustaría.

    Un cordial Saludo.

  3. Ahora mismo se está barajando la posibilidad de que la charla online que ofrecerá John Romita jr. en la Comic Con se emita simultáneamente por Internet.
    Habrá que ver si técnicamente es posible, pero entiendo que sería una manera de compartir un poco la «Experiencia Metrópoli» con todos aquellos aficionados que no pueden estar presentes físicamente en el evento. Ya os avisaremos del horario en caso de que la iniciativa llegue a materializarse.

  4. Haber que pasa con la patrulla x original!!!! Y se dejan de tanta Imposible patrulla x.joder!! Que faltan dos tomos para completar los 66 primeros números. En el 2015 se publicó el primero y se han olvidado de los otros dos. Un saludo para todos los aficionados abueletes como yo..

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.