Avance del Plan Editorial de Panini para el 2019

Este artículo puede contener pequeños spoilers, si bien se trata de spoilers bastante predecibles teniendo en cuenta el título de las colecciones. Avisados quedáis.

Nueva navidad y nuevamente Panini nos trae su avance del plan editorial para el nuevo año. Ya es una tradición anual que sin duda suscita gran interés entre los seguidores de los cómics del universo Marvel. Siguiendo la tónica del año pasado, se prescinde del sistema de ir sacando los avances en distintos bloques y en distintos días sacrificando de esta forma la posibilidad de ir desgranando poco a poco las distintas secciones del plan, en pos de una más rápida información suministrada de una tacada. Que nadie se atragante.

Indicar que se mantiene otro de los cambios que se produjeron el año pasado, dado que simplemente se facilita el título de los tomos o series sin señalar contenido del mismo.

Pero entremos en materia y entremos a analizar el avance de Panini del plan editorial Marvel de 2019.

Un primer vistazo nos permite comprobar que hay cambios en la planificación de la editorial. Son detalles que no aparecen con luces de neón pero se percibe un cambio de rumbo en la estrategia editorial. La verdad es que incluso se observa una peligrosa polarización en los formatos potenciando por un lado la grapa (de la cual hablaremos más adelante) y por el otro lado el tomo voluminoso. Sí es cierto que se sigue manteniendo los tomos 100% pero da la impresión de que están perdiendo fuelle a favor de formatos en tapa dura, que si bien no son de gran volumen de páginas suponen un considerable desembolso.

Sin más pasemos a desgranar los distintos apartados.

GRAPAS

El anterior año Panini tomó nota de las quejas de los consumidores, los cuales se quejaban de una vulgarización del formato con un papel inadecuado. Tras la mejora sustancial del papel se daba solución a uno de los problemas que el formato arrastraba en los últimos años. Desgraciadamente, ello conllevó una subida de precios que nuevamente vamos a padecer en el 2019 dónde volverá haber nueva subida, incluso en la grapa simple que rebasará la frontera psicológica de los dos euros para ponerse en dos euros y veinte céntimos.

En todo caso, la gran novedad es la introducción de la grapa bimestral que a los más viejos del lugar les recordará aquellos tiempos de Forum en el que se usaba esta periodicidad para algunas de sus series. No nos engañemos, ese sistema se usaba precisamente en series con bajas ventas o pocas expectativas de futuro. Era una forma de intentar mantener una serie que no fuese excesivamente gravosa para el comprador. ¿Funcionó bien aquel sistema? Pocas veces y diría que con malos resultados.

Pero eso era en aquél momento, con un mercado y unos actores distintos. Echemos un vistazo a las nuevas series que aparecerán en formato bimestral y tenemos para estrenar el formato la nueva serie de Los Vengadores de la Costa Oeste (enero), la continuación de El Viejo Logan en la maxiserie Hombre Muerto Logan, Capitana Marvel (la etapa de Kelly Thompson y Stefano Caselli) y X-Force. Especial mención a la parcela arácnida que tendrá varias series en este formato como son Miles Morales: Spider-Man, Amistoso Vecino Spiderman y Spiderman Superior. Se intenta por fin contentar una de las grandes demandas que muchos aficionados venían reclamando desde hace años, la desaparición de series distintas de Amazing Spider-Man del tomito mensual del trepamuros, dejando por tanto la serie principal para cubrir el tomito, formato que se mantiene a pesar de las dudas sobre si iba a pasar a grapa la serie. Finalmente, indicar que se anuncia que también saldría en grapa bimestral la serie Spiderman/Deadpool en caso de que esta no se cancele en USA.

Viendo los títulos de las series que saldrán en grapa bimestral…preveo numerosas bajas y cancelaciones en plazo no muy largo. Le deseamos suerte al formato, pero vemos complicado que se puedan mantener a flote. Al menos no han hecho un Marvel Two in One como hizo Forum en algunas series.

Respecto a las grapas con periodicidad mensual, empezaremos primero por las bajas en el formato. Lo cierto es que las mismas generalmente se derivan de las cancelaciones que sufrieron en USA y que por tanto se trasladan a las cabeceras de nuestro país. Es el caso de Marvel 2 en Uno tras la reaparición de la nueva serie de Los 4 Fantásticos como serie mensual. Otra que nos deja es El Viejo Ojo de Halcón tras su breve recorrido por las librerías.

Pero dónde más bajas se van a producir es en la franquicia mutante, cerrando ya en febrero sus dos cabeceras principales (Oro y Azul), a la que le seguirá La Increíble Patrulla X (marzo), Patrulla X Roja, Arma X y eXterminio las cuales echan la persiana en abril. Lógicamente tanta baja tendrá su contrapeso con altas, pasando a estrenarse la cabecera de Patrulla X Negra y La Imposible Patrulla X, serie está última que además traerá otra de las “novedades”. Y lo ponemos entre asteriscos porque ya era algo que se venía haciendo cada vez de forma más asidua, si bien se pensaba que eran situaciones puntuales y excepcionales. Desde la editorial se informa de la simbiosis entre el formato grapa y el formato tomito de tapa blanda cuyo primer exponente fue en la colección de los 4 Fantásticos al alcanzar las 100 entregas de la serie. En aquel momento se percibió como algo excepcional el sacar un tomito en una serie de grapa, tanto por la efeméride como por el cierre obligado de la colección tras cancelarse la serie en USA. Tras ello, hemos ido viendo como la serie de Los Vengadores acogió 5 entregas (la saga Sin Rendición y el número 100) en tomito en el año 2018, y muchos sospechaban que iba a ocurrir lo mismo en el resto de series al llegar al centenar de entregas. Pues bien, parece que tendremos que acostumbrarnos a que esto pase cuando sea necesario por necesidades editoriales y que será algo relativamente normal. Así en las primeras entregas de La Imposible Patrulla X se prevé usar el tomito, sin perjuicio de que ocurrirá lo mismo con la entrega 100 de Lobezno (con la vuelta de Logan), Iron Man, etc. Se prevén interesantes debates sobre este proceder, más teniendo en cuenta un mercado con un fuerte componente de coleccionismo y homogenización de colecciones por una parte de los compradores, que puede que no vean con agrado el uso de formatos dispares en una misma colección.

Siguiendo con el formato tomito, que Panini encuadra dentro del apartado de grapa, en lo que respecto a Spiderman continúa saliendo con el mismo sistema, aunque como ya indicamos anteriormente al menos se pretende solo incluir Amazing, algo que seguramente una gran mayoría agradecerá. Otra que saldrá en tomito será Spidergedón.

Especial consideración debemos tener con la vuelta de Conan a Marvel en este 2019, siendo que veremos publicada La Espada Salvaje de Conan, como Conan el Bárbaro y la Era de Conan, es decir las nuevas series actualmente en curso. También se anuncia un especial conmemorando la vuelta del cimmerio a la editorial dónde tanto éxito obtuvo.

Otra sorpresa, Campeones se mantiene en grapa.

Finalmente, Panini saca Marvel Facsímil con la intención de sacar grapas especiales que recuperen determinados números clásicos e incluyendo extras diversos. Habrá que ver que tal funciona.

 

 

TOMOS 100 % MARVEL

Nueva señal de alarma. En el avance remitido no se identifica el formato en el listado de tomos. Sí es cierto que en el desarrollo del texto se habla de varios lanzamientos concretos, pero la sensación que uno tiene es que es un formato en retroceso. Muchas series secundarias apuntan a que no tiene buena salud. Hablamos de un formato de cierto coste económico pero que se puede encuadrar en el tramo intermedio entre la grapa y el tochal pero que desgraciadamente apunta a una paulatina desaparición o, al menos, a ser destinado a series muy secundarias.

Se anuncian tres tomos de Daredevil que darán fin a la etapa de Soule y por fin recuperará terreno perdido respecto a la edición original.

También llegarán Veneno, Ben Reilly: Araña Escarlata con su tercera y última entrega, Spider-Gwen, Spiderman: Renueva tus votos procedente de su cancelada grapa, igual que Pantera Negra. Muchos lanzamientos mutantes con series como Dominó, Lobezna, Hombre Múltiple, Sr. y Sra. X, X-23, Los Exiliados, Hombre de Hielo, Estrella Rota y varias entregas de Las Minis de Masacre.

Habrá más tomos, como varias entregas de Ms. Marvel, Vengadores: Vuelta a las esencias, Hombre Hormiga y La Avispa, El Ejercito del Capitán América, Thor vs. Hulk, El Vigía, La Imparable Avispa, Riri Williams: Ironheart, Viuda Negra, Invasores, Caballero Luna o Motorista Fantasma Cósmico. Pero a pesar de ser un buen puñado, insisto en que la sensación personal que tengo es que el formato está un poco en el aire.

TOMOS 100% MARVEL HC

Este formato se caracteriza por ser en tapa dura, papel de buena calidad y cuyo objetivo es la recuperación de material de reconocida calidad y solvencia. O debería ser así dado que un principio parecía concebido para recuperar material ya publicado en otros formatos y que demandaban una edición de más calidad, pero lo cierto es que finalmente también se ha optado por usarlo también para la publicación de ciertas series actuales que no tenían edición previa.

De hecho la propia editorial distingue dentro del formato dos tipos de tomos, por un lado el 100% Marvel HC que se presenta como “Colecciones actuales de carácter mediático y grandes acontecimientos cerrados” y por otro lado el 100% Marvel HC Atemporales que vendrían a ser según la propia editorial “Grandes clásicos de todos los tiempos en tomos autoconclusivos”

En lo que se refiere a los tomos de series actuales se observa la continuación de series ya abiertas como Jessica Jones, El Castigador, Moon Girl y Dinosaurio Diabólico o Runaways.

No es difícil intuir cual puede ser un denominador común en una gran mayoría de las series, cual es que los protagonistas gozan de adaptación televisiva o cinematográfica reciente. Parece por tanto una línea que busca a ese ente indeterminado que es el comprador casual.

En el apartado de clásicos sí que habrá un particular empuje, pasando de un tomo al mes como venía haciéndose en el 2018 a varias entregas mensuales en distintas ocasiones. Nuevamente se percibe la mezcla de grandes clásicos que efectivamente no pueden faltar en la estantería del buen aficionado del universo Marvel con otras historias de mucho menor nivel y/o calado. Así tendremos: Starr el Asesino, Lobezno: Origen, Los Enemigos Superiores de Spiderman, Thanos: Poderes Cósmicos (enero), Las Aventuras del Capitán América, Warlock: La saga de la Contra-Tierra, El Vigía, La Poderosa Capitana Marvel, Thanos: El Abismo del Infinito (febrero), Capa y Puñal: Perdidos y Encontrados, Los Exiliados 1, Capitán América, Los Vengadores, Thanos: El Fin del Universo Marvel (marzo), La Muerte de Lobezno, Carol Danvers: Ms. Marvel 1, Thanos: Epifanía (abril), Los Eternos de Neil Gaiman, Spiderman: El niño que llevas dentro, Thanos: Redención (mayo), Thanos: El Dios que nos escucha (junio).

Solo ahí ya tenemos en los seis primeros meses nada menos que 20 tomos, de los que destaca la ración mensual de historias de Thanos y especialmente la salida de Spiderman: El niño que llevas dentro, una de esas rara avis del mercado de segunda mano español cuya única edición sacada en su momento por Forum se cotiza a alto precio.

Pero no se vayan que todavía hay más, con varias entregas de las miniseries noventeras de Veneno que saldrán a lo largo del año, así como en el segundo semestre se prevén la salida de tomos como Capitán América: Operación Renacimiento, Thor: El Motor del Mundo, La Cosa: Proyecto Pegaso, Killraven de Alan Davis, La Trilogía Marvel de Steve Rude, Spiderman: El Alma del Cazador, El Castigador: Zona de Guerra y Marvel Team Up de Claremont y Byrne.

En todo caso, en mi opinión la nómina de tomos en el segundo semestre se verá ampliada a tenor de la avalancha de tomos que veremos en la primera parte del año.

MARVEL SAGA

Ya han pasado más de tres años desde que conocimos esta línea editorial que suponían tomos de tapa dura y con papel de calidad. El contenido serían series ya publicadas anteriormente por Panini en otros formatos, dos tomos al mes y alternando las hasta tres series que se mantendrán activas simultáneamente. Esta línea permitirá recuperar series que no encontraron hueco en la línea Deluxe y que el mercado exigía una nueva edición.

Con el avance tenemos conocimiento de que en el 2019 habrá una nueva serie y finalizarán su periplo otras dos que a su vez permitirán nuevas entradas para el 2020.

La que posiblemente sea la serie estrella de la línea es Spiderman. Inmersos en la etapa de Dan Slott, continúa la intención de publicar toda la serie arácnida hasta la actualidad lo que conlleva un ingente número de tomos que no puede ser absorbido por ninguna otra línea editorial. Para 2018 se publicarán 12 tomos que recogerán The Amazing Spider-Man #661-700 USA, vol. 3 1.1-1.5, Superior Spiderman 1-32, más especiales.

Una serie que nos deja y que llevaba en este formato desde su inicio, Daredevil finaliza su periplo con 6 tomos con Daredevil vol. 2, #111-119, 500-512, Shadowland 1-5, Daredevil: Reborn 1-4 USA, más especiales.

Otra que termina es El Inmortal Puño de Hierro con sus tres últimas entregas recogiendo The Immortal Iron Fist #17-27, Immortal Weapons1-5 USA, más especiales.

En cambio, la novedad viene dada por la recuperación de Furia de Garth Ennis en su versión aparecida dentro del sello Max. Buen complemento a su versión del Castigador publicada anteriormente en Saga.

OMNIGOLD

Toca el turno a uno de los buques insignia de la línea de clásicos e incluso de toda la editorial. Los tomos Omnigold que recuperan esencialmente, con algunas excepciones, material de los años 60 y 70 por lo que generalmente encontraremos los inicios de las series más emblemáticas en tomos de gran volumen y tapa dura.

Comenzamos el año y ya en enero tendremos MARVEL GOLD. MS. MARVEL INTEGRAL recogiendo íntegra su primera colección, en un momento en el que el personaje se ve favorecido por la próxima película a estrenar con protagonismo de Carol Danvers.

Y se siguen quemando etapas con la primera familia con la salida del noveno tomo de Los 4 Fantásticos para febrero. Recopilará Fantastic Four #176-203 y annual 12 y 13 USA.

Sin tiempo para recuperarse, en marzo toca el primer tomo de uno de los Vengadores fundadores que hasta el momento no habían encontrado hueco en este formato. MARVEL GOLD. IRON MAN 1 que viene a recoger las primeras apariciones del latas. Otro tomo que saldrá en marzo será CONAN EL BÁRBARO 1 con la recuperación cronológica y con el color original restaurado de las primeras aventuras del cimmerio bajo los designios de Roy Thomas y Barry Windsor Smith.

Otra serie que continúa, MARVEL GOLD. LOS VENGADORES 7 (The Avengers #137-163 USA, Annual 6, Super Villain Team Up 9) que viene a sustituir a los Marvel Gold que en su momento recopilaron esta etapa. Llegará en abril.

Y no se queda atrás tampoco el gigante de jade, en mayo llegará MARVEL GOLD. EL INCREÍBLE HULK 2 con The Incredible Hulk #103-121 y Annual 1 USA.

En junio los afortunados serán los seguidores de los mutantes. Este año toca tomo con las aventuras de La Patrulla X desde su segunda génesis, en concreto MARVEL GOLD. LA IMPOSIBLE PATRULLA-X 6 con un tomo con variado material procedente de X-Men and Alpha Flight 1-2, The Uncanny X-Men 193-209, Annual 9, Power Pack 12, The New Mutants Special Edition 1 y Marvel Fanfare 33.

Ya para el segundo semestre y sin fecha fijada de momento, tendremos MARVEL GOLD. NUEVOS MUTANTES 2 con The New Mutants 18-34, Special Edition 1 y The Uncanny X-Men Annual 9.

En la misma época también tendremos ración de Thor su sexta entrega de MARVEL GOLD. EL PODEROSO THOR 6 (The Mighty Thor 210-241 y Marvel Premiere 26) para colmar el ansia de los seguidores del dios nórdico.

Nueva serie que desembarca en el formato, MARVEL GOLD. LAS HISTORIAS JAMÁS CONTADAS DE LA PATRULLA X 1 (Classic X-Men #1-19 USA).

Como no, fiel a su cita anual continúa la recopilación de las andazas de Peter Parker y en este caso con el inicio de la recopilación de MARVEL GOLD. MARVEL TEAM UP (Marvel Team Up 1-22).

MARVEL HEROES

Línea surgida del Coleccionable Marvel Héroes que tenía una distribución de quiosco, tomos no especialmente voluminosos, papel de calidad más discreta al habitual y precio muy ajustado. Se ha reformulado el formato desde hace unos años pasando a ser tomos de grandes dimensiones en tapa dura, con papel de más calidad y abandonando el quiosco como punto de venta.

Se ha ganado su lugar en el mercado y recupera esencialmente historias de los años 80 y 90.

Y hay que decir que no se ve un excesivo número de lanzamientos programados, tan solo seis para todo el año aunque es posible, entiendo, que pueda haber lanzamientos que aún no se han anunciado. Grosso modo tendremos los siguientes tomos: Capitán América en la segunda entrega de la etapa de Mark Gruenwald (Captain America #326-350, Marvel Fanfare 31 y 32, Iron Man 228 USA); Guardianes de la Galaxia nº 2 (Guardians of the Galaxy #21-39 y annual 2 USA); Los Vengadores: Actos de Venganza con los distintos cruces en las series vengadoras; el inicio de la recopilación de la serie Estela Plateada 1 (Silver Surfer vol. 2 #1, vol 3 #1-14, Super Villain Classic Galactus The Origin, Marvel Fanfare #51 USA); nueva entrega de El Asombroso Spiderman: Actos de Venganza conteniendo The Amazing Spider-Man #311-329, Annual 23 y The Spectacular Spider-Man Annual 10; y finalmente Los Vengadores: La llegada de Proctor (The Avengers #348-366 y Annual 22 USA)

Hay cosas interesantes pero se perciben pocos lanzamientos en una de las líneas que más alegrías venía dando al aficionado a las etapas clásicas de los 80. Habrá que ver como evoluciona el asunto por si hay que empezar a preocuparse.

MARVEL LIMITED EDITION

Una de las líneas más curiosas de la editorial. Fruto del acuerdo entre Panini y la distribuidora SD se están recogiendo en tomos de distinto volumen y en tapa dura, distintas series y etapas que podrían denominarse de segunda fila. Ocasión excepcional para hacerse con historias que difícilmente verían la luz en un plazo corto de tiempo y en tiradas limitadas y numeradas de 1.500 ejemplares por cada tomo.

Nuevamente, uno de los grandes ausentes del avance.

MARVEL COLLECTION

Otra alarma que se enciende.

Formato con apenas un año en el mercado, el cual se presentó para recopilar series de culto de los años 2000, en volúmenes en tapa dura de unos 12-18 números.

Pues bien, tan solo se anuncian cinco entregas, todas correspondientes al segundo volumen de las series ya abiertas en el 2018.

Tendremos por tanto Pantera Negra de Reginald Hudlin nº 2 (Black Panther vol. 4, #14-25 USA más cruces) en junio; Hulka de Dan Slott nº 2 (She-Hulk v4, #1-9) a publicar en mayo; Investigaciones Factor-X nº 2 (X-Factor v3, #13-24); Mística nº 2, (Mystique #14-25); y Spidergirl nº 2, estas tres últimas series sin fecha definida y en principio para el segundo semestre.

La verdad es que sorprende bastante tan pocos lanzamientos de una línea que en principio parecía que podría dar mucho juego con series tan demandadas como Hulka o Factor X. Esperemos que nos sorprendan con más lanzamientos a lo largo del año.

MARVEL DELUXE

Seguimos con Marvel Deluxe, línea editorial cuyas características se resumen en ediciones de lujo en tapa dura, papel de calidad y cuyos contenidos se refieren a historias usualmente publicadas unos cuatro años antes de que se recopilen en este formato. Línea editorial plenamente insertada en el mercado, sorteando incluso la posibilidad de su cierre y cambio por otra línea similar dado su buen comportamiento de ventas.

Pasaremos muy por encima dado que realmente poco hay que comentar dado que son series que ya tuvieron su recorrido en grapa o tomo. Por tanto sucintamente tendremos Lobezno y La Patrulla-X 5 (febrero), La Patrulla-X de Brian Michael Bendis 4 y 5 (enero y mayo), Los Vengadores de Jonathan Hickman 3 a 5 (febrero, junio y segundo semestre), Thor de Jason Aaron 2 (segundo semestre), Capitán América de Rick Remender 2 (abril), Guardianes de la Galaxia 2 (mayo).

Como novedades, destacar Iron Man de Kieron Gillen 1 y 2 (marzo y segundo semestre), Masacre de Gerry Duggan (junio), Ms. Marvel 1, Jóvenes Vengadores y Pecado Original con salida en la parte final del año.

MARVEL INTEGRAL

El formato es colección en tapa dura, formato algo más grande que el habitual, papel de calidad y tomos voluminosos. En lo que se refiere al contenido, el mismo se adecua a historias ya anteriormente publicadas por Panini y que históricamente tenía gran relación con alguna de las películas Marvel que se estrenan en el cine.

Se vuelve a alcanzar la cifra de siete entregas en un año siendo el universo Ultimate el gran beneficiado con nada menos que cuatro tomos. Encendemos la mecha con Ultimate X-Men 1 y 2 (febrero y segundo semestre), que apunta a la recopilación íntegra de la serie tal como ocurre con su hermana de universo Ultimate Spiderman que vuelve a lanzar dos tomos (junio y segundo semestre). Parece claro que la apuesta es recopilar toda la serie.

Las siguientes dos que mencionamos son obras bien conocidas como es Ojo de Halcón de Francion y Aja (marzo) e Iron Man: Extremis (abril).

Finalmente, Thanos también pone su pica en Flandes en este formato con Thanos: La nueva Saga del Infinito. Desde luego en el 2019 nos vamos a cansar de ver al titán loco por todas partes.

NOVELAS GRÁFICAS MARVEL

Una de las sorpresas del plan editorial para el 2018 que se mantiene sacando algunos tomos interesantes.

Se anuncian Logan (enero); Inhumanos: Por derecho de nacimiento (marzo); Estela Plateada: Parábola (mayo) y del mismo protagonista Réquiem (segundo semestre); Capa y Puñal: Depredador y Presa y Loki también saldrán en la parte final del año. Especial mención a Loki, una muy recomendable historia que ahonda en el villano.

COLECCIÓN CIVIL WAR

Tras el aparente éxito de la Colección Jim Starlin la editorial repite la jugada con el mismo formato y periodicidad con la Colección Civil War. Mucho se especuló sobre cual sería el sustituto de la saga cósmica, y lo cierto es que el evento elegido da pie a una recopilación de una de las etapas que significó la puerta de entrada a toda una generación de lectores.

HÉROES REBORN/RETURN

Pues sí, Panini se atreve a sacar una de las etapas más controvertidas y menor aceptación entre los aficionados. Nada menos que todo el universo Reborn nacido a mitad de los años 90 y con una calidad más que cuestionable. Tendremos las cuatro series (Vengadores, Capitán América, Iron Man y 4 Fantásticos) así como el evento que significó su regreso. Cinco tomos que se verán complementados con la primera entrega de Thunderbolts que sí es de calidad más apreciable.

VALORACIÓN

Tras toda esta información, toca procesarla y me permitiré unas pequeñas píldoras de opinión.

La grapa parece tener buena salud. No obstante, no auguro gran éxito a la grapa bimestral y un éxito moderado al Marvel Facsímil. Preveo grandes debates por la inclusión de tomitos dentro de series de grapa.

Tomos 100% Marvel, los pongo en cuarentena. Parecen algo enfermos.

Tomos 100% Marvel HC, sigo pensando que no parece que sean series que tengan que sacarse en tapa dura y a este precio. Al menos no parece que se saquen más que en otros años.

Tomos 100% Marvel HC Atemporales, avalancha a la vista. Parece la gran apuesta de Panini para saturar las estanterías de las librerías. Producto claramente orientado a grandes superficies. Elección de contenidos algo extraña, pero tampoco nada grave.

Marvel Saga, nada nuevo bajo el sol. Progresa adecuadamente. Expectación por saber las series que saldrán en 2020.

El Omnigold sigue a su ritmo, lento pero seguro. Uno de los estandartes de la editorial.

Alarma encendida con Marvel Héroes, pocos lanzamientos en mi opinión.

Otra alarma que se enciende con Marvel Collection. Parece estancado y que no acaba de arrancar.

Marvel Deluxe, también parece asentado y sin problemas.

Respecto al Marvel Integral se quita el sambenito de ser tomos ligados a los estrenos cinematográficos, y ya se puede decir que es el formato que recopila el universo Ultimate.

Sobre las Novelas Gráficas Marvel sin grandes estridencias pero sigue sacando su buena ración de obras interesantes.

Y respecto a Colección Civil War, intentando emular el bombazo que supuso la Colección Jim Starlin. En principio tiene los mimbres para conseguirlo.

Finalmente, sobre Héroes Reborn/Return, buff…está claro que se ha abierto la veda para publicar cualquier cosa. No es para mí.

Con esto finalizamos el análisis del avance del plan editorial de 2019 de Panini y os animo a dar vuestras opiniones en la web y en el foro.

Como es obvio, aunque nunca está de más recordarlo, el avance está sujeto a posibles cambios y modificaciones por parte de la editorial.

Unocualquiera

Unocualquiera

Nacido años ha en la terra da chispa, crecí leyendo impenitentemente hasta que un día acabé en el foro de Universo Marvel. Sigo leyendo, pero por desgracia ahora hay gente que me tiene que leer a mí.
Unocualquiera

Últimas entradas de Unocualquiera (ver todo)

34 Comentarios

en “Avance del Plan Editorial de Panini para el 2019
34 Comentarios en “Avance del Plan Editorial de Panini para el 2019
  1. Muy decepcionado por la ausencia de los MLE´S, ya que es lo que verdaderamente estaba esperando. 🙁

    De lo que veo, me interesa esto, basicamente:
    -El niño que llevas dentro. DeMatteis/Buscema.
    -Marvel Team-Up. Claremont/Byrne.
    – Miss Marvel (la clásica).
    -Conan Omnibus.
    -La imposible Patrulla-x# 6 (Marvel Gold).
    -Las historias jamás contadas de la patrulla-x. (este me viene de coña, porque tengo el tomito 2, pero ya no conseguia el 1. Así me hago con todo un tomazo recogiendolo todo. Y remasterizado, dicen.).
    -Marvel Team-up.
    -Ojo de Halcón. Matt Fraction/David Aja. (no,no tengo nada. Solo he leido un relato de un perro que venía en un tomo de historias de Marvel.Me gustó).

    Sin contar los “tapados”,me viene de coña, porque sería un gasto más o menos asumible, pero claro, hay que ver los MLE´S, que ahí está la madre del cordero para descuadrarme el asunto. 😀

  2. Desgraciadamente los MLE tienen su propio ritmo para anunciarse. A mí también es de lo que más me interesa pero no nos queda otra que seguir con el sistema actual.

  3. Pingback: ¿Tienes dudas acerca del Plan Editorial de Panini para 2019?

  4. Me gustaría saber si colecciones tan ochentenas como:POWERMAN, MARVEL TWO IN ONE (con la COSA), GHOST RIDER (en sus 2 colecciones la antigua de JOHNY BLZE y la mas moderna de DANY KETCH), NAMOR de JOHN BYRNE ( del cual según los datos de PANINI ITALIA hace ya 4 años que la están disfrutando nuestros amigos fans italianos, MARVEL TEAM UP (con SPIDERMAN), que mucho dejar entrever que la vais a editar y lleváis así 3 o 4 años, por no hablar de series del OESTE MARVEL (Two Guns Kid, Rahwide Kid, y otros muchos), LAS HIJAS DEL DRAGON ( Collen Wing y Misty Knight), ya se que no se editaron excesivos episodios , pero eran fantásticas y tenían un carisma especial, LOS DEFENSORES de KEIRH GIFFEN ( que siendo una etapa de 14 a 15 números ) están superbien, y dan de sobra para un tomo bien en TAPA DURA HC, o cualquier otro formato y nos daríais un ¡¡ALEGRÓN A MAS DE UNO¡¡

    .- Por pedir que no quede: TARZAN de MARVEL ( con unos dibujos buenísimos de JOHN BUSCEMA), SKULL THE SLAYER, LOS VENGADORES DE KURT BUSIEK/ GEORGE PEREZ pero completa y no como se editó en BEST OF MARVEL, 20001, ROM, MICRONAUTAS, y la miniserie LA PATRULLAX y LOS MICRONAUTAS, completar SPIDERMAN de la época MICHELINE/MCFARLANE , otra sublime delicatesen que nos dejo incompleta en BEST OF MARVEL-

    También quisiera felicitar a PANINI por tener en su Planing el OG nº 6 de THOR ( con los nº 210-241) que aparte de empalmar con los MG satinados , ¡¡¡¡ES UNA MARAVILLA DE EPOCA ,CON GERRY CONWAY cargados de pilas a tope, yJOHN BUSCEMA DISFRUTANDO COMO NUNCA SU HEROE (no bárbaro) FAVORITO: THOR.

    A proposito del tema , todos los anuales que no han sido sacados en colores de THOR, o se han comido páginas, o llevan sus 26 años o mas publicados en Forum ¿pensáis editarlos a partir del OG siguiente (OG Nº7)? porque os aseguro que al menos los dibujados por JOHN BUSCEMA VALEN LA PENA (sobre todo el nº 5 y el 8 que son LA CREME DE LA CREME y llevo toda mi vida intentando tenerlos en colores).

    ¡¡UF¡¡ Que a gusto me he quedado con estas sugerencias. Cordialmente Luis Grana

  5. Y además FRANK el siguiente OG del querido Dr. empieza por la legendaria saga de “DAGA DE PLATA” de ESTEVE ENGLEHART/ FRANK BRUNNER, una auténtica maravilla, lo se, porque tuve que ttragarme una colé de grapa de DRACULA nada mas por el relleno del Dr.EXTRAÑO , pero la saga era esa ¡¡¡¡PURA MAGIA MARVEL¡¡¡

  6. A proposito de vuestro Planing PANINI , que os parece esta idea, además de clasificar por meses los OG, MH, TAPA HC, MARVEL SAGA, etc etc, ¿porque no hacer un Planing de 6 meses de los facsímiles? Creo a los fans nos molaría mazo.

    Atentamente .Luis Grana

  7. Buenas noticias, he estado comprobando mi PHOTO JOURNAL GUIDE TO MARVEL COMICS, y el MH de SPIDERMAN que contiene los nº 311-329 completa ¡¡¡¡¡POR FIN¡¡¡¡ la EPOCA MICHELINE/MCFARLANE; si señor, aunque ya le podían haber dado mas bombo y platillo a semejante y magno evento de nuestro vecino y amigo SPIDERMAN.

    Ahora si me aclarasen si van a editar o no el 3º MH de THOR DE DEFALCO/FRENZ me harían un rey

  8. Creo que sin saber los MLE aunque esto no sea novedad el planing queda cojo… respecto a lo demas salvo algun OG entre ellos el de Hulk o el de los 4 F o el MTU , o no me interesa o ya lo tengo en formato digno. Vamos que por fin este año que viene podre ahorrarme dinero en Panini. Por que hasta dos de los MLE anunciados no me interesan ( el del Capi, me fascina Kirby pero en estos del Capi viejuno estaba muy lejos de lo que llegaría a ser ) o el de Escuadron supremo ( ya tengo la maxi-serie en dos tomitos que salieron hace tiempo y para un especial inedito que contiene el tomo no me merece la pena dejarme los euros que costará)

  9. Muy buen artículo UNOCUALQUIERA, hace unos cuantos twicks analice lo mas gordo del mismo, como demuestras el twick que te pongo el 28 de Diciembre, a las 7,53.; ahora analizando mucho mas detalladamente me gustaría saber:¿si en la recopilación de SILVER SUFER el vol2 ; 1 corresponde al ONESHOT “SCAPE TO HORROR” de STAN LEE, JOHN BYRNE / JOHN BYRNE? que yo mismo sugerí como facsímil.

    Te estaría muy agradecido UNOCUALQUIERA si confirmases mis sospechas

    y ante todo que pases una Feliz Noche Vieja y un Prospero Año nuevo cargado de buenísimos cómics

  10. Luis Grana Ramos, sobre lo que preguntas de Estela Plateada, sinceramente no te sé decir. No es un personaje que haya seguido regularmente y de hecho aprovecharé seguramente para comprar este tomo. En el avance que mandó Panini a esta y otras webs el contenido que aparece es el que reflejé en el artículo pero no sé si efectivamente corresponde a lo que dices. Feliz año a todos.

  11. Qurido ITULL tienes razón la etapa BUSIEK / PEREZ SE PUBLICÓ EN ESE FORMATO, pero como era un formato reducido , yo no lo considere que se publicará para un coleccionista que le guste tenerlo en formato original , como yo entre otros muchos.

    La prueba , la tienes en que no soy yo solo el que lo pide sino muchos fans mas.

    Por ello muchos de de los veteranos la solicitamos en su formato entero y no en ese “formato reducido” que a la postre acabo no vendiendo y cerrando; de todas maneras gracias por dicha información , y Feliz Noche Vieja y Año Nuevo.

    Cordialmente Luis Grana

  12. Luis, si no me equicoco, y creo que no, en efecto, el número USA de Silver Surfer vol.2, nº1, por Stan Lee, John Byrne y Tom Palmer y que sugeriste para la colección facsímil, es el que incluyen en el tomo de Estela Plateada previsto.

  13. Gracias ODINSON70, hoy la 1ª botella de Champam que descorche con las uvas te la dedicaré por darme ¡¡TAN JUGOSA INFORMACIÓN¡¡

    Un abrazo amigo, y Feliz Noche Vieja y Prospero Año Nuevo; espero de corazón que también tus pequeños o grandes incunables se vayan editando y publicando para regocijo tuyo y de todos.

  14. Debería registrarme en el foro. Menuda bateria de preguntas acaba de dejar el usuario BRUJO ROJO en el hilo de “entrevista a Julián Clemente sobre el avance editorial de 2019”.

    Que buenas todas!.

  15. A ver si me animo,sí. Es una cuestión de pereza por mi parte más que otra cosa, pero ganas tengo. 😉
    Aparte que soy muy torpe siempre para registrarme, pero en cuanto pille un rato me pongo con ello.
    Saludos…y os sigo leyendo, entretanto. 😀

  16. Pingback: Entrevista a Julián Clemente, editor Marvel de Panini

  17. Hola, primero felicitarte el año nuevo, luego volverte a felicitar por el curro que te has marcado con el articulo.
    Me parece que en vez de sacar las castañas de los Reborn que es mejor no tocar aquellos años, si se podrían haber puesto las pilas y sacar por ejemplo todo lo de Ghost Rider (Jhonny y Danny, los hermanos). Este personaje por el cual tanto está aportando ahora que lo tenemos hasta cósmico y que no se le dé su reconocimiento con el clásico, teniendo números sublimes como Carrera de Muerte o Un demonio en Denver, eso sin contar el episodio donde se encuentran Doctor Extraño y Jhonny, en fin, sigamos esperando y mientras si queremos disfrutar del Motorista Fantasma habrá que leerlo en la colección Héroes Marvel de Vértice.
    Un abrazo

  18. Muchas gracias Juan Antonio. Sobre lo que comentas de Reborn coincido bastante, es una etapa que desde luego yo no recomendaría. No obstante, viendo que Panini está sacando mucho material de forma cronológica, hasta cierto punto entiendo que también lo hagan con esto. Sobre lo que comentas del Motorista Fantasma, me da que el problema es básicamente de materiales. Marvel apenas ha sacado material recopilatorio del personaje y por tanto no debe materiales digitalizados que pueda usar Panini. Un saludo.

  19. Pingback: Los tres primeras portadas de la nueva serie de Daredevil

  20. Pingback: Ya está disponible Marvel Age 37, la revista de enero

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.