JACK ABEL
USA (15 de julio de 1927 - 6 de marzo de 1996)
Dibujante
Entintador
Portadista
Editor

Jack Abel, también conocido como Gary Michaels, fue un artista de cómics estadounidense conocido principalmente por su trabajo como entintador para las dos principales editoriales de la industria norteamericana, DC Comics y Marvel Comics. Comenzó su carrera como entintador en los títulos de Superman a finales de 1960 y principios de 1970, y entintando al dibujante Herb Trimpe en la presentación de Lobezno en The Incredible Hulk vol.1 #181.

Sin embargo, la obra publicada de Abel nos retrotrae hasta 1951, cuando dibujó a lápiz y entintó historias de horror para títilos antológicos como Ghost, publicada por Fiction House; Mister Mystery para Key Publications; y Journey into Mystery en Atlas Comics, que más tarde se convertiría en Marvel Comics. También realizó historias de otros géneros como el Western, la ciencia ficción y los cómics bélicos para Atlas, American Comics Group, Harvey Comics y Prize Comics. Posteriormente, a finales de la década de los cincuenta se convirtió en un prolífico dibujante para los títulos bélicos de DC como Our Fighting Forces, Our Army at War, Star Spangled War Stories y All-American Men of War

Jack Abel entintó cientos de historias para DC, y, finalmente, debido al éxito cosechado, fue elegido como sucesor del entintador George Klein, para la línea de cómics asociados con Sumperman, embelleciendo los lápices de Curt Swan en Adventure Comics, con la Legión de Superhéroes como protagonista, Superman, Action Comics y en números puntuales la serie Superboy.

Después de una reorganización en DC durante 1970, Abel se marchó a Marvel. El artista ya había trabajado antes para la Casa de las Ideas durante un periodo de tiempo, entintando a Gene Colan en Tales of Suspense, a partir de Tales of Suspense vol.1 #73, bajo el seudónimo de Gary Michaels. Ahora, con su propio nombre, embellecería los lápices de: Colan en algunos números de Daredevil y The Tomb of Dracula; Trimpe en The Incredible Hulk; George Tuska en The Invincible Iron Man; y Paul Gulacy en Master of Kung Fu, entre otros. Desde mediados de la década de 1970, Abel no sólo entintó para Marvel y DC, donde regresó para trabajar en Teen Titans y The Flash, sino que también lo hizo para otras como Gold Key, participando en títulos como Boris Karloff Tales of Mystery, Grimm's Ghost Stories, Mighty Samson y la licencia de la serie The Twilight Zone; en Charlton Comics, donde trabajó en las series Ghost Manor, Ghostly Haunts, Haunted y Midnight Tales; en Atlas/Seaboard, colaboró en IronJaw y Morlock 2001; y en Skywald Publications, participando en The Heap y en los magazines de terror en blanco y negro Nightmare y Psycho.

Jack Abel, aficionado al béisbol, en la década de 1970 alquiló un estudio, compratiendo espacio con Continuity Associates de Neal Adams y Dick Giordano, organizó un equipo al que llamaría Continuity y que jugó partidos en la liga que se jugaba en Central Park.

Después de sufrir un derrame cerebral grave en 1981, Abel rehabilitó su mano derecha paralizada en la medida en la que pudo para poder dibujar y entintar de nuevo a lo largo de la década de los ochenta, época en la que trabajaría principalmente para Marvel.

Años después, con más de sesenta años, Abel entintó fondos para el artista de DC Murphy Anderson, y se convirtió en corrector y revisor para el Bullpen de Marvel, antes de de ser parcialmente debilitado por otro derrame cerebral.

Fuera de los comic-books, Abel ha entintado a John Celardo durante el periodo comprendido entre 1967 y 1969 en la tira de prensa Tales of the Green Beret, escrita por Robin Moore.


Biografía realizada con datos obtenidos en What If Kirby.
Fotografía obtenida en la Wikipedia.