DAN ABNETT
Reino Unido (12 de octubre de 1965)
Guionista

Dan Abnett es un escritor y guionista de cómics británico. Es conocido por sus trabajos en el mundo del cómic desde principios de los noventa tanto para Marvel Comics y su filial en el Reino Unido, Marvel UK, como para DC Comics, medio este en el que son frecuentes sus colaboraciones con su compañero escritor Andy Lanning. Probablemente la faceta de su obra más conocida sean sus novelas y novelas gráficas ambientadas en el universo de Warhammer y Warhammer 40.000 para la editorial Black Library, filial de Games Workshop, que incluyen varias sagas y docenas de títulos de las que se habían vendido unas 1.150.000 copias hasta mayo de 2008. En 2009 publicó su primera novela de ficción original de nombre Angry Robot a través de la editorial HarperCollins.

Abnett se graduó en St Edmund Hall, Oxford, en 1984. Es uno de los autores más prolíficos en el famoso cómic de ciencia ficción 2000 AD, siendo responsable de la creación de una de sus series más conocidas y de mayor duración, Sinister Dexter. Otras creaciones originales incluyen Black Light, Badlands, Atavar, Downlode Tales, Sancho Panzer, Roadkill y Wardog. Abnett también ha aportado historias a algunas de los series más importantes de 2000 AD incluyendo Juez Dredd, Durham Red y Rogue Trooper.

Su trabajo para Marvel incluye arcos argumentales y números en Death's Head II, Battletide, Knights of Pendragon, todas ellas series creadas por Abnett en colaboración con otros autores, The Punisher vol.2, War Machine, Annihilation: Nova y varios títulos de la franquicia mutante.

En DC es conocido por su relanzamiento en el año 2000 de la Legión de Superhéroes mediante la serie limitada Legion Lost y la posterior serie regular The Legion. A partir de estas obras en DC, sus colaboraciones con Andy Lanning se vuelven habituales, sobre todo en trabajos en el mundo del cómic, pasando dicho dúo a ser conocido en la industria como DnA.

También ha escrito novelas enmarcadas en el universo de Warhammer 40.000, dentro del género de la ciencia ficción militar, que incluyen la serie Fantasmas de Gaunt, las trilogías sobre la Inquisición Eisenhorn y Ravenor y más recientemente algunos de los títulos de la serie La Herejía de Horus, incluyendo el primero de la colección, Horus, señor de la guerra. También ha escrito varias novelas ambientadas en el mundo de Warhammer Fantasy, la mayoría pertenecientes a la saga de Las Crónicas de Malus Darkblade. Su obra incluye también una novela en 2007 para la secuela de Doctor Who, Torchwood, titulada Border Princess.

En 1994, también escribió un cómic promocional para la inauguración de la montaña rusa Nemesis en Alton Towers.

Durante la última década su carrera ha estado cada vez más orientada al mundo del cómic, sin dejar de lado su producción como escritor. Aparte de participar en algunas de las series de 2000 AD, comenzó Black Atlantic en la Judge Dredd Megazine, publicación hermana de la mencionada 2000 AD y ya en 2008 tomó el control de la serie The Authority como parte del relanzamiento de los títulos centrales de la editorial Wildstorm mediante el evento World's End.

Además, Abnett ha trabajado mucho en los personajes cósmicos de Marvel. Junto a Andy Lanning aumentaron su protagonismo tras Annihilation: Nova y Nova vol.4, pasando a dirigir el siguiente gran evento de la editorial, Aniquilación: Conquista. Al final terminaron escribiendo el Prólogo, los cruces de la serie protagonizada por Nova con el evento y la serie limitada principal de la saga. Los personajes de esta serie pasaron a formar el núcleo de los nuevos Guardianes de la Galaxia.

Abnett escribió el guión para la película CGI Ultramarines: A Warhammer 40,000 Movie de Games Workshop y Codex Pictures, cuyo lanzamiento se produjo el 13 de diciembre de 2010.


Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia.
Fotografía obtenida en la Wikipedia.