IAN AKIN
California, USA (28 de julio de 1959)
Dibujante
Entintador
Portadista

Ian Akin es un artista de cómic, conocido principalmente por su trabajo como entintador. Junto con su compañero y también entintador, Brian Garvey, Akin trabajó en muchos cómics de superhéroes, mayormente para Marvel Comics, desde 1982 hasta 1988.

Akin creció en el sur de California, en el condado de Riverside. A los 13 años, él y su madre y hermana se mudaron a San Francisco. El primer trabajo profesional de Akin fue ilustrar con su arte el New Funny Book de Larry Fuller en 1978. Alrededor de este tiempo conoció a Brian Garvey, quien se unió al pequeño estudio de Akin en San Francisco.

En 1982, Akin inició una asociación que duró diez años con Garvey, entintando para los tebeos de Marvel, comenzando en Rom vol.1 #34 (Sept. 1982), sobre los lápices de Sal Buscema. Akin y Garvey se convirtieron en los entintadores regulares de la serie Rom durante casi dos años, hasta 1984. Durante ese tiempo, también proporcionaron las tintas para la miniserie de Marvel de 1982 Vision and the Scarlet Witch. En 1984, el dúo entintó la miniserie de cuatro números, Starriors, así como la cuarta entrega de la miniserie The Transformers Universe para Marvel. También entintaron durante un tiempo la cabecera protagonizada por Iron Man, durante The Invincible Iron Man vol.1 #190-The Invincible Iron Man vol.1 #209 y, además, estuvieros durante tres años trabajando en The Transformers.

A mediados de los años ochenta, la pareja se diversificó, produciendo trabajos para DC Comics, donde trabajaron en series como Firestorm y The Warlord; así como en otras editoriales del panorama estadounidense como Pacific Comics y Savage Graphics, mientras continúaban realizando portadas y dibujando y entintando historias para Marvel. Akin y Garvey trabajaron para Continuity Comics entre 1986 y 1992, en títulos como Megalith, Mystic y Samuree.

A principios de los años noventa, Akin y Garvey realizaron trabajos Disney Comics, en títulos tales como Jessica Rabbit and The Little Mermaid, entre otros. El dúo de entintadores se disolvió en 1992 para realizar proyectos por separado. A principios de 2010, Akin y Garvey se reunieron de nuevo para realizar trabajos de ilustración comercial y cómics.

Entre 1994 y 1995, Akin realizó portadas para reimpresiones de Disney Digest, incluyendo Darkwing Duck. Continuó realizando trabajos para Marvel durante le resto de la década de los noventa, destacando como el entintador regular de Darkhawk desde 1993 hasta 1995, así como el de Professor Xavier and the X-Men desde 1995 hasta 1997. También fue entintador regular en What If durante los noventa. A partir de ahí, Akin no tiene créditos significativos publicados en el cómic mainstream, aunque sigue en activo como se puede ver en su propia web.


Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia.