MIKE ALLRED
USA
Guionista
Dibujante
Entintador
Portadista
Rotulista

Michael Allred Dalton es un artista y escritor estadounidense de cómics, famoso por su creación en el cómic independiente, Madman. Su estilo es a menudo comparado al arte pop, así como al arte comercial y del cómic de los años cincuenta y sesenta.

Mike Allred comenzó su carrera como locutor de radio en AM 950 KYES (KY95) en Roseburg, Oregón. Más tarde, se convirtió en reportero de televisión en Europa, y empezó a dibujar comics en 1989 con la novela gráfica de 104 páginas Dead Air (Slave Labor Graphics), sobre los efectos de una guerra postnuclear en una pequeña ciudad de Oregon. A esto le siguieron dos trabajos con títulos similares, tratándose de Graphique Musique (1990) y Grafik Muzik (Caliber Comics 1990-1991), en los que establece el estilo por el que iba a ser conocido con su personaje más famoso, Madman.

La primera miniserie de Madman debutó para Tundra Publishing en marzo de 1992, y ganó un mayor reconocimiento con su traslado a Dark Horse Comics, en abril de 1994. Relanzado como Madman Comics, pasó a ser nominada para varios premios Harvey.

Allred también dibujó parte de Worlds' End, en 1993, un arco argumental en la serie The Sandman, de Neil Gaiman.

Allred apareció representándose a sí mismo en la película Chasing Amy (1997), formando parte de la escena de apertura, situada en una convención de cómics, en la que Allred firma ejemplares del cómic Madman. También proporcionó las ilustraciones para el libro de historietas de ficción Bluntman and Chronic.

Allred obtuvo mayor popularidad con el cómic que combinaba ciencia ficción y rock and roll Red Rocket 7 y su arte para la serie X-Force, del escritor Peter Milligan, que comenzó a dibujar en julio de 2001, y que posteriormente se convirtió en X-Statix.

Después de esto, escribió y dibujó The Golden Plates, una adaptación de The Book of Mormon. Allred es mormón, e hizo gran parte del trabajo en este proyecto en colaboración con su esposa Laura Allred. Allred colaboró de nuevo con Neil Gaiman en 2009, en un historia protagonizada por el personaje Metamorfo, dentro de la serie Wednesday Comics.

The Madman All-New Giant-Size Super-Ginchy Special! fue publicado en abril de 2011. Allred y el escritor Matt Fraction colaboraron en una serie spin off de Fantastic Four, llamada FF, en 2013. Al año siguiente, Allred y el escritor Dan Slott pusieron en marcha una nueva serie de Estela Plateada, en Marvel. Su serie de cómics ¡Zombie, que se desarrolló desde 2010 hasta 2012, fue adaptada en una serie de televisión en 2015 con el mismo nombre.

El arte de estilo retro de Allred es un candidato frecuente para premios del mundo del cómic, como los Harvey, los Eisners y los Eagles. Recibió el premio AML Award, en 2011, en la categoría de "Special Award in Graphical Narrative" (Premio Especial de Narrativa Gráfica). Su esposa, Laura, trabaja con frecuencia como su colorista.


Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia.
Fotografía obtenida en la Wikipedia.