JOE ANDREANI
Nueva York, USA (¿? - 25 de octubre de 2013)
Colorista
Editor
Portadista

Joe Andreani fue un editor y colorista estadounidense que trabajó en Marvel en la década de los noventa. Comenzó como editor asistente en primavera de 1992. Su primer trabajo fue en Marvel Super-Heroes Special vol.1 #10. Ya en el año 1993 comienza a colaborar de forma fija en colecciones como Captain America, The Mighty Thor, Quasar, Doctor Strange: Sorcerer Supreme o Namor the Sub-Mariner. Siempre en labores de ayudante de edición.

En 1996 da el salto a Editor. Su debut se produce en Elektra Megazine, una colección de 2 números que ofrecía la reimpresión de The Elektra Saga. Tras colaborar de nuevo como editor asistente en las series de Spiderman, llega su verdadero debut como editor en 1997 en las colecciones Uncanny Origins y Journey into Mystery. También realizó la miniserie Shadows and Light vol.2 para la que convenció a Lee Weeks de volver a colaborar con Marvel en uno de sus números, tras 3 años de ausencia. Su último trabajo como editor es la miniserie de tres números Conan: Flame and the Fiend, de mediados del año 2000.

Compaginó sus labores de edición con las de colorista. Su primer trabajo es The X-Men Premium Edition, un cómic distribuido por la cadena de jugueterías Toys 'R Us, en 1993. Después coloreó cerca de 150 comics de las franquicias Spiderman y el Castigador, sobre todo. Aunque, como hombre del Bullpen, colaboró en todo aquello para lo que se le requiera. Su último trabajo será en Mutant-X Annual '99, realizado a comienzos de 1999.

En el año 2000, abandona Marvel y los cómics por su otra gran pasión: el departamento de policía de New York. En el cuerpo de policía ascendió hasta sargento, además de ser vicepresidente sindical. Tristemente falleció de cáncer en el año 2013.


Biografía realizada con datos obtenidos en Grand Comics Database, Eliot Brown Blog Archive y Youtube.