DEREC AUCOIN
Dibujante
Entintador
Portadista

Derec Aucoin es un artista de cómics conocido principalmente por su trabajo para Marvel y DC Comics desde mediados de los años noventa. Desde 2004 aproximadamente empezó a utilizar el seudónimo Derec Donovan, aunque también ha seguido firmando sus trabajos ocasionalmente con su auténtico nombre. Inició su carrera en 1994 trabajando en la serie L.E.G.I.O.N., junto al guionista Tom Peyer, publicada por DC Comics, para continuar durante las dos décadas siguientes trabajando para todas las principales editoriales de cómics.

Los cómics le atrajeron desde su más tierna infancia. "Los primeros cómics que recuerdo haber leído fueron títulos que se pasaron de un lado a otro entre los otros niños del complejo de apartamentos en el que vivía. Nos intercambiabamos los cómics constantemente. Todavía tengo un viejo Green Lantern con interiores de George Tuska y una hermosa cubierta de Gil Kane. No me sentí totalmente atraído por los cómics hasta que encontré un The Amazing Spider-Man de Todd McFarlane, un X-Men de Jim Lee y un Excalibur de Alan Davis, todos a la vez por un dólar cada uno en una tienda de comestibles. Poco después, descubrí las tiendas especializadas de cómics y eso fue todo, todos los momentos libres pasaron allí hasta que finalmente me dieron un trabajo".

"Me tomé en serio lo de hacer cómics para ganarme la vida cuando tenía unos 14 años y conocí a un profesional local en la tienda de cómics a la que fui. Eso hizo que pareciera algo real, un trabajo real que a alguien le pagan por hacer. A partir de entonces fue como la visión del túnel. Mis primeras influencias tempranas fueron Todd McFarlane y Jim Lee. Entonces mis horizontes se ampliaron a medida que descubrí a otros artistas. Jack Kirby y Moebius son grandes influencias seguro. Todos los artistas de Gaijin Studio, David Mazzucchelli, Hernandez Brother, Arthur Adams, Michael Golden, Mike Mignola, y la lista continúa. . ."

Tras su paso por L.E.G.I.O.N., Aucoin se trasladó a Marvel Comics, donde trabajó en la miniserie Venom: Along Came a Spider (1996) y la cabecera Quicksilver. A partir de ese momento, su carrera estaría dividida entre la Casa de las Ideas y DC, participando en títulos como Avengers: United They Stand, Wonder Woman o Captain Marvel vol.3. Asimismo, ilustraría una etapa en la serie regular Adventures of Superman, junto al guionista Joe Casey, recordada por un sector de los aficionados como una de las más interesantes en la trayectoria del Hombre de Acero. Posteriormente, Aucoin colaboró con Robert Kirkman en la serie de Marvel Jubilee, donde firmó como Derec Donovan.

Otros proyectos destacables en los que ha trabajado el artista incluyen Connor Hawke: Dragon's Blood, en compañía del escritor Chuck Dixon; su paso por la serie de Image Youngblood (2008), de nuevo en colaboración con Joe Casey; o su participación en la miniserie X-Men: To Serve and Protect (2011). También cabría destacar su intensa colaboración a lo largo de su trayectoria profesional con algunos de los guionistas más reconocibles de la industria como Ron Marz, Larry Hama y Peter David, entre otros.

Por otra parte, tras más de dos década en la industria del cómic, el impulso creativo de Derec lo llevó al mundo de la autoedición. En calidad de autor completo, no solo como guionista y dibujante, sino que realizando las labores de coloreado y el papel de editor, Aucoin creó Bionic Bombshell: One and Done Shot en 2013. Una obra que fue bien recibida por la crítica y que alabaron su sentido del humor, la narrativa y los personajes maravillosamente ilustrados. El cómic trata sobre un joven científico que hereda un supertraje biónico y la responsabilidad de proteger la ciudad de su difunto tío multimillonario. Luego pasa a luchar contra algunos de los supervillanos más coloridos de la ciudad, como Oxymoron Gang, liderada por Jumbo Shrimp, un enano que puede crecer hasta alcanzar el tamaño de Godzilla.


Biografía realizada con datos obtenidos en Bleeding Cool, comicbookdb y Wizard World
Fotografía obtenida en Marvel Wikia.