CHUCK AUSTEN
California, USA (1960)
Guionista
Dibujante
Entintador
Portadista

Chuck Austen es un autor de cómics estadounidense, principalmente conocido por sus etapas con la Patrulla-X, y por la controversia y malas críticas habituales que generan sus trabajos. Nacido como Chuck Beckum, se cambió el apellido por Austen, al parecer por diversas fricciones que tuvieron lugar en el seno familiar. También firmó algunos de sus trabajos como Chuck Austin.

Comenzó su carrera en diversos proyectos entre los que se incluyen su breve paso por la colección Miracleman; el storyboards de la serie animada televisiva de MIke Judge King of the Hill ; crear la serie de televisión Tripping the Rift; dirigir el departamento artístico de Slave Labor Graphics; y producir sus propios cómics adultos Strips y WorldWatch. Aunque, realmente, Austen se dio a conocer gracias a su trabajo en Marvel, como dibujante de la serie Elektra vol.2 y como dibujante y guionista del título U.S. War Machine, pasando posteriormente a trabajar solamente como guionista, siendo recibido con unas críticas pésimas en ambos aspectos. Posteriormente, se convierte en guionista regular de X-Men, un trabajo con el cual se gana una numerosa y ruidosa legión de detractores, algunos de ellos tan virulentos y viscerales en foros de Internet que algunos autores tuvieron que pedir calma públicamente y solicitar a los aficionados que aunque criticaran su trabajo, no atacaran al autor a nivel personal.

Durante el periodo comprendido entre los años 2001 y 2004, Chuck Austen se convierte en "guionista para todo" en Marvel, y así es como se hizo cargo de títulos como Ultimate X-Men, Captain America vol.4, The Avengers vol.3 y Exiles. Es con estos trabajos cuando se gana a pulso una reputación de ser un guionista fiable y puntual, además de obtener la confianza de los editores, lo que explica la cantidad de encargos que le dieron a pesar de las críticas de muchos lectores.

En 2003 comienza a escribir regularmente para DC Comics en la serie limitada Superman: Metropolis, y al año siguiente le otorgan el puesto de guionista regular de Action Comics, así como un arco argumental en la cabecera JLA. A principios de julio de 2004, cuando parece que está consiguiendo ya de forma regular trabajo en DC Comics, Austen anuncia que dejará de trabajar para Marvel, aunque la decisión ya estaba tomada cuatro meses antes, antes de que comenzara a publicarse el evento X-Men: Reload y pasara de Uncanny X-Men a X-Men. No obstante, según otras fuentes, parece que la presión del público descontento y la controversia generada por el trabajo del autor afectaron a las altas esferas de Marvel que decidieron despedirlo de la editorial. Después ha trabajado para editoriales como TokyoPop con Boys of Summer, un título de estilo manga; y para televisión con la serie de ciencia ficción Trippung the Rift.

Tras su paso por el mundo de los cómics, Austen ha sido director y productor de Steven Universe para la cadena de televisión Cartoon Network y en Penn Zero: Part-Time Hero para la plataforma televisiva Disney Television Animation, durante la primera temprada de las respectivas series. En 2007, publicó su primera novela en prosa, Like Warm Sun on Nekkid Bottoms. En 2011, escribiendo como Charles Austen, publicó el primero de una serie de tres libros Pride and Nakedness seguida por Something Old, Something New en 2013.

En una entrevista de 2006, Austen comentó sarcásticamente su mala imagen entre los aficionados a los cómics, pero luego reconoció haber tenido un "mal día" durante esa entrevista y ser abiertamente cínico. Aunque se ha mantenido alejado de las viñetas, Austen fue uno de los autores que participó en 2017 en Back Issue #98, una antología publicada por el sello editorial independiente TwoMorrows Publishing, que recupera la historia de los superhéroes en el cómic a través con la presencia de muchos autores importantes del medio.


Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia, comicbookdb y Marvel Wikia.
Fotografía obtenida en Marvel Wikia.