MICHAEL BAIR
USA
Dibujante
Entintador
Portadista

Michael A. Hernández es un artista de cómics estadounidense más conocido por el seudónimo de Michael Bair. Además de dibujante ha destacado en su labor de entintador, principalmente en algunos de sus trabajos para DC Comics, sobre todo sobre los lápices del dibujante Rag Morales, destacado el notable resultado de la miniserie Identity Crisis. También ha figurado en algunos créditos como Michael o Mike Hernandez.

Bair comenzó su carrera a principios de la década de 1980, dibujando una historia titulada "Stormy Tempest", publicada en las páginas de Star*Fems #2 para la editorial AC Comics/Paragon Publications en 1982. En 1983, comenzó a trabajar para los principales editores estadounidenses de cómics, DC Comics y Marvel Comics. El primer trabajo de Bair para DC fue una historia de complemento protagonizada por la Cazadora, incluida en la cabecera Wonder Woman y después dibujó historias para All-Star Squadron y America Vs. Justice Society. Más tarde, dibujó y entintó una serie de portadas para la compañía durante los siguiente década. Para la Casa de las Ideas, dibujó una historia de complemento publicada en Moon Knight Vol.1 #31, pero Bair se centraría en otros trabajos fuera de Marvel hasta mediados y finales de los ochenta.

Entre 1984 y 1985, trabajó para la editorial Eclipse Comics, dibujando portadas y las páginas interiores de la serie Aztec Ace, el dibujo y entintado de Crimson Dawn, así como algunas historias de complemento para Sabre. Durante los primeros años de su carrera, Bair usó su nombre legal: Michael Hernández. "Elegí cambiarme a Bair porque es el apellido de soltera de mi madre y hay que entender que hay muchos Hernandez en los cómics. Incluso me reprendieron. Era fácil ir con Bair, no hay otros Bair en los cómics, aunque sí recibí una llamada de Mike Barr".

El trabajo principal de Bair en la década de 1980 fue proporcionar lápices de páginas interiores y, a menudo, tintas para títulos de DC Comics. En particular, trabajó durante mucho tiempo en varios personajes relacionados con la Edad de Oro junto al guionista Roy Thomas. Tras dibujar Infinity Inc. dio paso a algunos de sus trabajos más notables, cocreando Young All-Stars y Young Allies en las páginas de la cabecera The Young All-Stars con Roy Thomas y Dann Thomas. Asimismo, sus lápices ilustraron las páginas de Firestorm, y sus tintas aparecieron en Captain Atom a finales de la década de 1980, tiempo durante el cual entintó la miniserie Catwoman escrita por Mindy Newell. También contribuyó con el trabajo a los títulos de la guía de DC, incluyendo Secret Origins y Who's Who: The Definitive Directory of the DC Universe desde 1985 hasta 1989.

Entre 1987 y 1995, Bair dibujó varias portadas para Marvel Comics. Realizó la mayor parte de su trabajo en la Casa de las Ideas a principios de la década de 1990. Proporcionó el arte de una historia incluida en el anual de 1990 de la cabecera Daredevil, sobre la que el escritor Gregory Wright afirmó: "No creo que esa historia hubiera funcionado en absoluto si no fuera por el excelente arte de Michael Bair". Posteriormente, Bair dibujó la serie Alpha Flight durante un año e ilustró otros títulos de la editorial, incluyendo The Punisher War Journal y The Uncanny X-Men, entre otros. También contribuyó con su arte a la serie antológica Wild Cards publicada bajo el sello Epic, además de dibujar y entintar los primeros cinco números de la serie Hellstorm en 1993. Alrededor de 1994, Bair dejó de colaborar con Marvel y DC para trabajar en la editorial Valiant dibujando y entintando títulos como X-O Manowar, Bloodshot y Blood and Roses, entre otros.

A pesar de que en los inicios de su carrera Blair se centró en su faceta de dibujante, debido a que sus entintados no eran demasiado buenos, el propio artista lo abordó como un desafío personal y acabó realizando trabajos en los que destacó como entintador. Entre los artistas que le ayudaron a mejora como entintador, el propio Blair indica a Mark Texeira como uno de los más importantes. A mediados de la década de 1990, Bair entintó a David Mack en Caliber Press y a William Tucci en Crusade Entertainment en sus respectivas series: Kabuki y Shi. Después de trabajar para varias editoriales más pequeñas, Bair dibujó y entintó un par de cómics para la cabecera Vampirella de la editorial Harris Comics.

A mediados de 1997, Bair volvió a trabajar para DC Comics, consolidando su cambio casi exclusivo de dibujante a entintador con la miniserie The Kents, donde entintó los lápices de Timothy Truman. También se encargó de entintar la mitad de la maxiserie JLA: Year One, dibujada por Barry Kitson. Entintó la mayoría de los números durante los dos primeros años del regreso de la JSA a cargo de los guionistas James Robinson y David Goyer, colaborando con el dibujante de la serie regular Steve Sadowski. En 2002, Bair entintó las portadas de Tom Grummett para la serie Power Company. También formó equipo con el dibujante Rag Morales y los guionistas Geoff Johns y James Robinson en el relanzamiento de Hawkman. Morales declaró: "Cuando vi la magia que Michael Bair añadió a mi trabajo, supe que tenía que seguir con este tipo". Bair continuó con el entintado de los lápices de Morales en la miniserie Identity Crisis (2004-2005) y algunos números de Wonder Woman con el escritor Greg Rucka. En 2004, firmó un contrato en exclusiva con DC Comics.

Más tarde entintó algunos números en los Seven Soldiers de Grant Morrison, que incluyen dos portadas y las páginas interiores de un número de la miniserie Bulleteer sobre los lápices de Yanick Paquette. Además de su trabajo continuo con Morales, que incluye una saga de dos números en la serie JSA: Classified, Bair contribuyó al entintado de los lápices de Dave Gibbons en la serie Green Lantern Corps, así como a la portada de Rann-Thanagar War: Infinite Crisis Especial (abril 2006), un especial en el que también entintó algunas de sus páginas interiores. En 2007, Bair entintó los lápices de Morales en la etapa de Peter Tomasi en Nightwing. En 2009 regrresaría a Marvel, participando en el entintado de algunos números de Captain Britain and MI13, sobre los lápices de Leonard Kirk.


Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia y comicbookdb.
Fotografía obtenida en Marvel Wikia.