AL BARRIONUEVO
Argentina
Dibujante
Entintador
Portadista

Alejandro "Al" Barrionuevo es un dibujante de cómics argentino afincado en España conocido principalmente por su trabajo para las dor grandes editoriales del mercado estadounidense: Marvel y DC Comics. Comenzó su carrera en el año 2003, trabajando en el título de DC Comics The Legion, pasando más tarde aconvertirse ne el dibujante regular de la serie Batman: Gotham Knights durante los dos últimos años de la cabecera hasta poco antes de su cancelación en 2006. Posteriormente, se encargaría de otros proyectos para DC como Martian Manhunter (2006), Teen Titans o Coutdown, así como en publicaciones del sello WildStorm, entre las que se incluyen WildCats y The Authority.

Barrionuevo recordaba así sus inicios en el mundo del cómic: "Conseguí mi primer representante a través de otro dibujante. Ni siquiera tenía Internet en casa, porque vivía en una pensión en Madrid medio muerto de hambre y no tenía nada. Mi representante era una voz en el teléfono que me decía que le pasase mis muestras. Un día me llama a la pensión y me dice: “tengo una noticia buenísima: vas a dibujar Batman”. Yo había hecho dos numeritos de la Legión de Superhéroes para DC, pero cuando me dijeron Batman no lo podía creer, era alucinante. Me entusiasmé muchísimo, porque con el correr de los números me hicieron un contrato de exclusividad. Fue una época donde se fue dando todo. Me pusieron como un nuevo dibujante del equipo de DC. Me acuerdo que una vez fueron unos amigos a Nueva York, cuando DC tenía sus oficinas ahí, y había gigantografías con dibujos míos. Habían puesto unos dibujos de Green Arrow, uno medio extraño que hice, con el pelo largo. En ese momento, DC me permitió todo yme trataba muy bien. Fueron dos años que estuve dibujando Batman, y ahora parece rarísimo, porque no duran tanto los dibujantes en una serie regular".

En 2011, Alejandro comenzó a participar en algunos títulos de Marvel Comics como X-Men vol.2, Avengers: Solo o Gambit (2012), entre otros. Posteriormente, realizaría portadas para la editorial Valiant, creada por Jim Shooter, un antiguo editor de Marvel que buscaba ofrecer una alternativa comercial para loscómics de superhéroes. Asimismo, proporcionó arte para la serie de Marvel Storm (2014) y en 2017 ilustró algún número de Archangel, la publicación de IDW Publishing.

Entre 2018 y 2019, Al barrionuevo se encargade ilustrar la serie Astonisher, bajo el sello independiente Lion Forges Comics. Por otra parte, comparte con su hermano Santiago Barrionuevo, cantante y bajista de la banda platense Él mató a un policía motorizado, el fanatismo por el cine y los cómics, y todo lo que tenga que ver con la mitología de la saga Star Wars.


Biografía realizada con datos obtenidso en lanan.com, DC Wikia y comicbookdb.
Fotografía facilitada por Tebeosfera.