RICHARD BASSFORD
Nueva York, USA (1936)
Dibujante
Entintador

Richard Bassford es un ilustrador estadounidense que ha trabajado a lo largo de su carrera tanto en publicidad como en la industria de los cómics. Nacido en Manhattan, vivió desde los tres años en los diferentes suburbios de Queens hasta que se casó en 1961, para mudarse a Flushing. En 1975, Bassford se estableció en Cold Spring, Nueva York. Durante su adolescencia, llamaron su atención los cómics dibujados por el artista Wally Wood, que acabaría convirtiéndose en una importante influencia para él. Estudió en la Escuela de Arte Industrial de Manhattan, que más tarde se convirtió en la High School of Art and Design. Posteriormente, a principios de la década de 1950, comenzó su carrera en el campo del arte comercial, realizando pequeños gags para revistas en formato cómic o ilustraciones y diseños para cajas de juguetes. Algunas de sus ilustraciones se publicaron en la revista Amateur Art & Camera en 1954.

El primer trabajo de Bassford en los cómics llegó en 1957 con la historia titulada "What Happened on the Mountain!", incluida en las páginas de World of Fantasy Vol.1 #13 (agosto de 1958), una de las publicaciones de la editorial Atlas Comics, la compañía que más tarde sería conocida como Marvel Comics. Más tarde, trabajó en el estudio de Wally Wood, donde ilustró casi desde el principio la cabecera del sello Tower Comics T.H.U.N.D.E.R. Agents, convirtiéndose en el asitente del propio Wood en algunos números. Asismismo, los dos artistas, junto a Dan Adkins, realizaron The Munsters (1965-1966), una adaptación al cómic de la serie de televisión de la cadena estadounidense CBS, publicada por la editorial Western Publishing. Además, Bassford también trabajó con Gil Kane en Undersea Agent.

Durante los años sesenta, trabajó en algunas de las publicaciones de Wally Wood, producidas a través de su estudio. Posteriormente, a principios de los años setenta, fue reclutado por la editorial Warren Publishing, para la que trabajaría en sus diferentes revistas de terror en blanco y negro. Su primer encargo para esta compañía sería Vampirella # 11 (mayo de 1971), participando después tanto en Creepy como en Eerie, ilustrando historias escritas por Steve Skeates y Doug Moench.

Tras los años setenta, Bassford no se prodigó demasiado en los cómics, centrando su carrera en su faceta de ilustrador. Su trabajo en este campo abarca una amplia variedad de temas como la ciencia y ficción y la fantasía, las caricaturas y los poemas de Nick Kenny. Sus ilustraciones de tarjetas informativas con aerógrafo para International Masters Publishers han cubierto aviones militares. También ha realizado sirenas y criaturas para la serie Myths and Monsters de IMP, así como ilustraciones para las revistas Sports Heroes y Feats & Facts. Los dibujos de Bassford han aparecido en una variedad de publicaciones, incluyendo Screw y Sata de Bill Pearson. Para la revista Fantastic ilustró dos historias: "The Forest of Unreason" de Robert F. Young (julio de 1961) y "The Trekkers" de Daniel F. Galouye (septiembre de 1961).

La lista de clientes del arte publicitario de Bassford incluye empresas como Disney, General Electric, IBM, Nestlé, People's Bank y Waldenbooks. Durante décadas ha realizado dibujos animados o ilustraciones para presentaciones audiovisuales publicitarias a nivel corporativo. Regresó a los cómics brevemente en 1986 cuando colaboró con Bill Pearson en la historia "Daddy's Little Girl" para Lurid Tales, publicada por Eros Comix. Posteriormente, ha realizado uilustraciones para libros como Crisis in the Lower Hudson (1995) para Hope Farm Press. En 2003, colaboró con Bhob Stewart en Against the Grain: Mad Artist Wallace Wood. Asimismo, en 2006, proporcionó las ilustraciones a la novela de Bill Pearson, Drifter's Detour.


Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia.
Fotografía obtenida en Tenth Letter of the Alphabet.