CARY BATES
Pennsylvania, USA (1 de enero de 1948)
Guionista
Portadista

Nacido en Pensilvania en 1948, Cary Bates fue, junto a un Jim Shooter de 13 años, uno de los niños prodigio del editor Mort Weisinger, ya que aportó ideas para historias desde muy joven. Comenzó a enviar ideas para los comics de DC a la edad de 13 años y varios de ellas fueron compradas y se publicaron, incluyendo la portada de Superman #167 (febrero de 1964). Posteriormente, comenzó a vender historias a DC Comics cuando tenía 17 años.

Bates es conocido principalmente por su trabajo para la editorial DC Comics en títulos como Action Comics, Capitán Atom, The Flash, Legion of Super-Heroes y Superman. Gracias al apoyo de Weisenger terminó obteniendo un trabajo estable como escritor de Superman durante casi dos décadas. Empezó a trabajar para la editorial en 1963 y continuó haciéndolo hasta principios de 1990. Entre sus contribuciones a la mitología de Superman, él y el artista Curt Swan cocrearon a los supervillanos Terra-Man y la versión de 1970 del Juguetero, así como al superhéroe Vartox. Por otra parte, en noviembre de 1972, Bates y artista Art Saaf pusieron en marcha la primera serie protagonizada por Supergirl. Además, Bates escribió dos historias en las que contó con una boda entre superhéroes. En Legion of Super-Heroes #200 (febrero de 1974), los personajes Bouncing Boy y Damisela Duo se casaron y en Justice League of America #121 (agosto de 1975) se contó con la boda de Adam Strange y Alanna. Bates pondría fin a la unión de otro personaje cuando escribió The Flash #275 (julio de 1979) en la que la esposa del personaje principal, Iris West Allen, fue asesinada. También apareció en sus propios cómics en varias ocasiones, junto con los superhéroes de la Liga de la Justicia de América.

Bates y el artista Kurt Schaffenberger fueron el equipo creativo de las nuevas aventuras de Superboy, una serie que debutó en enero de 1980. También aportó cambios importantes en Flash durante mediados de los ochenta, cuando el velocista mata inadvertidamente al asesino de su esposa, el Flash Reverso, en The Flash #324 (agosto de 1983). Esto llevó a una larga saga argumental titulada "La Prueba de Flash" en la que el héroe debe enfrentarse a las consecuencias de sus acciones. Por otra parte, Bates se convirtió en el editor y el autor de el título The Flash durante este tiempo y supervisó hasta su cancelación en 1985. Sus últimas historias de Superman fueron Superman #421 y Action Comics #581.

Otros trabajos para DC incluyen una serie protagonizada el Capitán Atom, con Pat Broderick, y la serie limitada Silverblade con Gene Colan. También trabajó las tiras de prensa Lone Ranger (1980-1983), Buck Rogers in the 25th Century (1981-1983), y Gargoyles de Disney durante la década de 1990.

Entre 1987 y 1988, escribió algunas historias para Marvel Comics. Sus trabajos para la Casa de las Ideas se pueden resumir en diversas incursiones en el Nuevo Universo. Asimismo, a finales de los años ochenta, Bates, que entonces era asesor de la serie de televisión Superboy, dejó los comis para emprender una carrera en el cine y la pequeña pantalla. Entre 2008 y 2009 regresó tras una ausencia de 20 años para colaborar con Marvel, donde escribió True Believers, una serie limitada de un equipo que trata de descubrir los secretos del Universo Marvel, con dibujos de Paul Gulacy.


Biografía publicada originalmente en Action Comics: 80 años de Superman, ampliada con datos obtenidos en ¿Quién es quién? DC Comics.