FRED BELL
USA
Dibujante
Entintador

Fred Bell es un artista de cómics estadounidense que trabajó en la industria a lo largo de los años cuarenta y cincuenta, en la denominada Edad de Oro del cómic estadounidense. Comenzó su carrera como uno de los artistas que formó parte del estudio Funnies Inc., al que permaneció durante un periodo comprendido entre 1942 y 1950, ejerciendo labores de dibujante y entintador. En ese tiempo, firmo trabajos para las principales editoriales de la época, entre las que se incluyen Atlas y Novelty Comics, entre otras.

Como suele suceder en está época, la ausencia de créditos en los cómics provoca que sea complicado establecer realmente cuales fueron los primeros trabajos de Bell en el mundo del cómic, aunque posiblemente fuese en alguna publicación de Timely Comics, antes de convertirse en la editorial Marvel Comics. Se especula con la posibilidad de que fuese el entintador tras los lápices de Jack Kirby en una de las historias incluidas en Marvel Mystery Comics Vol.1 #24, además de estar presente en All Winners Comics vol.1 #6, aunque no es un dato del todo confirmado. Por lo tanro, resulta dificil establecer si realmente trabajó primero para Timely en 1941, o realmente empezó en 1942, después de haber firmado ese mismo año una historia en la serie True Comics, publicada por Parent's Magazine Press.

No obstante, lo que si parece estar claro es que Fred Bell trabajó para Timely durante la primera mitad de los años cuarenta, realizando todo tipo de encargos, incluidos historias enmarcadas en el género conocido como funny animal. Algunos de sus créditos confirmados incluyen títulos como Joker Comics, así como los los mencionados All-Winners Comics y Marvel Mystery Comics, donde estaría el grueso de su producción para Timely, trabajando con personajes tan importantes como el Capitán América. Otros trabajos de Bell en es misma época lo sitúan en series como Tailspin (1944), para Spotlight Comics; Al T. Tude (1943/1945) y Ole Cap Hawkins (1943) para la editorial Novelty Comics; o Variety (1944), publicado por el sello Rural Home Publishing.

Tras su paso por Timely, Bell recaló en la editorial D.S. Publishing, donde trabajó en algunos de sus títulos de género criminal durante 1948 como Exposed, Gangsters Can't Win y Outlaws. Más tarde, a principios de la década de 1950, estuvo presente en un buen número de publicaciones de Charlton Comics siguiendo su trayectoria en el género criminal, a la que le sumó los cómics románticos y el western. Algunos de sus trabajos aparecieron en cabeceras como Trudy and Judy (1950), True Life Secrets (1951) o Cowboy Western Comics (1948).

A partir de 1952, Bell fue un artista ligado a la editorial Fiction House, donde desarrolló los últimos compases de su carrera en el mundo del cómic. Aunque realizó trabajos puntuales en otras compañías, como su aportación al cómic bélico War Fury (1952), publicado por el sello Harwell Publications, así como las revistas Climax y Nuts! de Stanmor y Story Comics, respectivamente, la mayor parte de su producción fue para Fiction donde aportó su arte a series como Fight Comics, Jumbo Comics, The Monster, War Birds, Wing Comics y Ranger Comics, entre otras. Tras algunos trabajos aparecidos en la revista Climax! en 1955, publicada por la editorial Trojan Comics, Fred Bell desaparece de la industria sin que se sepa nada más de él.


Biografía realizada con datos obtenidos en Lambiek, The Who's Who of American Comic Books y Grand Comics Database.