MARK BERNARDO
Windber, Pennsylvania, USA (1969)
Editor
Colorista
Guionista
Dibujante

Mark P. Bernardo nació el 1969 en Windber, Pennsylvania. Se gradúa en comunicación gráfica en la Universidad de Edinboro, Pennsylvania (1987-1991). Comienza a trabajar en el mundo del cómic tras graduarse. Primero en la editorial Innovation Publishing, fundada por David Campiti, y apenas unos meses después, se traslada a Nueva York donde firma por Marvel Comics. Allí trabaja de editor asociado y después como editor desde agosto 1992 hasta octubre de 1998.

Bernardo llega a la industria del cómic en un momento de gran expansión, así que se convierte en un hombre orquesta, ayudando a cumplir los plazos de entrega de cómics allá donde es requerido. Además de las labores de edición, sobre todo en series de la franquicia de Spiderman, así como en el especial Bug, la miniserie Blaze of Glory, o en títulos como Heroes for Hire, Quicksilver o Man-Thing, realiza el coloreado de cerca de un centenar de cómics (Marvel Comics Presents, What The--?!, Wolverine), guioniza unos quince (Spider-Man PeanutButter, 101 Ways to End the Clone Saga, Spider-Man Unlimited, X-Man) e incluso ayuda en el dibujo de un cómic (Heroes Reborn Rebel).

Tras la gran recesión de mediados de los noventa, que redujo drásticamente el número de colecciones que publicaba Marvel, abandona el medio. Tras su aventura en el mundo de los cómics, Bernardo continúa su carrera profesional ligado a la edición, pero trabajando en revistas. Primero es editor de Smoke Magazine (2000-2006) y en la actualidad edita WatchTime Magazine, una labor que lleva haciendo desde el año 2006, además de haber escrito numerosos artículos de lujo para diferentes publicaciones. En paralelo, ha escrito varios libros: Mad Men's Manhattan: The Insider's Guide (2010), Elvis Presley: Memphis (2012) y Lichtenstein in New York: A Pop Art Life (2017), todos publicados por la editorial Roaring Forties Press. Se le puede seguir en las redes sociales a través de su página de Facebook


Biografía realizada con datos obtenidos en Grand Comics Database y las cuentas de Facebook y LinkedIn del autor.
Fotografía obtenida en Marvel Wikia.