ANN BREWSTER
USA (20 de noviembre de 1918) - Nueva York, USA (9 de julio de 2005)
Dibujante
Entintador

Ann Brewster fue una dibujante e ilustradora estadounidense durante la época conocida como la Edad de Oro de los cómics. Trabajó para muchas editoriales como Ace Magazines, Fiction House y Atlas Comics, que luego se convertiría en Marvel Comics. Brewster es principalmente conocida por ilustrar cómics románticos. Después de una carrera como dibujante y entintadora de cómics, pasó a ilustrar novelas y revistas infantiles antes de retirarse en 1980.

Su verdadero nombre era Shirley Sonya Zweifach, hija de Abraham Marks Zweifach y Anna Silverman. El padre de Brewster era dueño de una fábrica de abrigos para mujeres. Su hermano, Ira Stanley Zweifach, coleccionó libros raros. También le interesaba la industria editorial. Ira se convirtió en fotógrafo para revistas, seguido de una carrera en publicaciones. Pasó parte de su vida en el distrito del Bronx de la ciudad de Nueva York antes de mudarse a Mount Vernon, Nueva York, en 1927. Después de graduarse, Brewster desarrolló un interés en el diseño de moda mientras estudiaba en la Escuela Secundaria Wilson de Mount Vernon. A pesar de que originalmente su meta era hacer carrera en el diseño de ropa, su tiempo en la Cooper Union Art School finalmente la llevó a una carrera en la ilustración. Su trabajo se extiende desde 1941 hasta 1980. Nunca se casó ni tuvo hijos. Ann Brewster murió el 9 de julio de 2005 en la ciudad de Nueva York.

A lo largo de su carrera como dibujante, Brewster trabajó en muchos cómics diferentes para una variedad de editoriales. Su carrera comienza en Binder Comic Shop de Jack Binder en 1941. The Binder Comic Shop se dedicaba a proporcionar obras a los editores de cómics. Fue mientras trabajaba allí donde Brewster recibió su primer crédito como artista en Samar, publicado por Quality Comics en 1941. En marzo de 1942, Brewster creó su primer cómic para la serie Sheena en la editorial Fiction House. Fue la dibujante de 15 números de esta colección entre 1942 y 1946. Trina Robbins, historiadora y artista de cómics feminista, aplaude a Fiction House por presentar a una variedad de personajes femeninos en numerosas profesiones, desde Jane Martin, como enfermera de guerra, que se convirtió en aviadora hasta la sexy reina de la jungla Sheena. Las mujeres siempre están a cargo y no tienen miedo de los conflictos, nunca necesitan un salvador. Sheena, la reinade la jungla se convirtió rápidamente en la heroína principal de Fiction House y se la reconoce como la primera súper heroína femenina con su propio cómic. Aunque se considera un hito importante para las mujeres en los cómics, el personaje de Sheena también es en gran parte problemático para sus representaciones de personajes no blancos. Las versiones más recientes del personaje pretenden rectificar su pasado evitando los estereotipos de "chica de la jungla" y centrándose en los problemas ambientales.

En 1944, Brewster se une al estudio S. M. Iger de Jerry Iger. El Iger Studio proporcionaba trabajos para grandes editoriales como Quality Comics, Holyoke y Gilberton. Durante la Segunda Guerra Mundial, Iger contrató a muchas artistas femeninas, incluida Brewster, lo que llevó a una afluencia de personajes femeninos escritos y dibujados por artistas femeninas. Mientras trabajaba para Iger, Brewster dibujaba para los títulos Bulletman y Mr. Scarlet, publicados por el sello editorial Fawcett. Bulletman y Mr. Scarlet fueron series de superhéroes publicados durante la Edad de Oro de los cómics. Poco después, Brewster se convirtió en entintadora en varias cabeceras más: Blackstone para Street & Smith; Rip Carson para Fiction House; y The Hawk, también publicado por Fiction House. Además, dibujó el número 9 de Kitty Kelly Yankee Girl, una heroína en tiempos de guerra. Mientras formaba parte de Iger Studio, Brewster fue la dibujante de la serie Classics Illustrated de Gilberton. Trabajó con Robert Hayward Webb para dibujar Frankenstein, la novela de Mary Shelly, que fue adaptada para cómics por Ruth A. Roche. Esta obra fue uno de los hitos artísticos de Brewster ya que Gilberton reimprimió Frankenstein para Classics Illustrated diecinueve veces entre 1945 y 1971. La portada fue rediseñada y repintada por el artista Norman Saunders en 1957. El interior se mantuvo sin cambios. El cómic se imprimió originalmente en Classic Comics, pero el título cambió a Classics Illustrated en marzo de 1947. El guionista de cómics Donald F. Glut resalta que la adaptación de Brewster y Webb del Monstruo de Frankenstein se caracteriza por tener un color gris oscuro y pies descalzos para diferenciarse de la versión del monstruo de Boris Karloff. Glut también señala que Brewster y Webb vistieron a los personajes en ropa más cercana al estilo Regency de principios del siglo XIX, en lugar de permanecer fieles al estilo original del siglo XVIII de la novela. Esta edición de Classics Illustrated fue más arriesgada, presentando el sexo y la violencia que generalmente solía ser reescrita o modificada por las leyes de censura de la época. El Museo Nacional Smithsonian de Historia Americana tiene una copia de Classic Comics #26: Frankenstein, aunque actualmente no está en exhibición.

Brewster se trasladó a Ace Magazines en 1948. La serie más larga de esta editorial de cómics está formada por los cómics románticos creados bajo su sello Ace Periodicals. Entre estos títulos, Ann Brewster dibujó en Glamorous Romances, Love at First Sight, Love Experiences y Real Love. En sus siete años en Ace (1948-1955), Brewster fue la dibujante que se encargó de 59 números de los títulos románticos de Ace. En 1955, fue presentada como la dibujante de varios números de la serie Young Romance. Young Romance, originalmente creada por Jack Kirby y Joe Simon en 1947, es conocida por ser el primer cómic romántico. El arte de Brewster se usó para crear una serie de portadas para Kirby y Simon a través del sello Prize Group, una línea de la editorial Feature Publications, que incluye Young Romance #77 y Young Romance #79.

En la década de 1950 también se dedicó a ilustrar cómics para las series románticas de Timely/Atlas Comics. Entre septiembre de 1949 y julio de 1958, Brewster trabajó hasta en 74 números de Atlas, la actual Marvel Comics. Algunos de estos títulos incluyen Love Tales y My Own Romance. Además del género romántico, Brewster incursionó en otros géneros dentro de las publicaciones de Atlas, incluido el terror y la ciencia ficción en Journey Into Mystery y el drama criminal All-True Crime Cases. Journey Into Mystery se convertiría en un título importante para Atlas, ya que más tarde se presentaría en él al dios nórdico de la mitología convertido en superhéroe, Thor. El trabajo de Brewster, la historia titulada "Foster's Fate!", se incluyó en las páginas de Journey into Mystery vol.1 #25. Sus últimos trabajos en los cómics fue para la serie The World Around Us de Gilberton en 1961.

Las dos últimas décadas de la carrera de Brewster se centrarían en su faceta como ilustradora de varias novelas y revistas. Bible Stories to Read Aloud (1962), fue la primera ilustración en novela infantil de Brewster. También ilustró Animal Atlas of the World (1969), escrito por E.L. Jordan y publicado por Hammond Map Company; y The Dell Encyclopedia of Dogs (1974) distribuido por Delacorte Press. Silver Wolf (1973) de Paige Dixon tiene también una portada e ilustraciones de Brewster. La revista para niños de Humpty Dumpty presentó The Nighthawks de Helen Hoover y The Nest Builders de Hal Borland, ambas ilustradas por Ann Brewster. What is a Mammal? (1975), publicado por Golden Look-Look Books y escrito por Jennifer W. Day también fue ilustrado por Brewster, que se retiró definitivamente en 1980.

El artículo de 1973 del New York Times, titulado "Wolves Named Silver", comenta sobre el trabajo de Brewster en el Silver Wolf de Paige Dixon. El artículo analiza el aumento de la popularidad y la cultura pop de la obra, incluidas reseñas de tres novelas publicadas para lectores jóvenes. El escritor Jean Craighead George describe a Silver Wolf como una dramática historia de aventuras que presenta las ilustraciones de Ann Brewster. En su edición de 1974 de Who's Who of American Comics, el historiador Hames Ware registró el relato del artista Lou Cameron sobre Ann Brewster y su obra. Cameron dijo que Brewster era muy trabajadora, dedicada y fiel a su arte. Describió que su estilo era similar a "la actriz de Hollywood Ann Miller ... si hubiera comprado en Klein's y si usara su cabello como diez años fuera de moda". Cameron continúa mencionando que Brewster era considerada una excelente ilustradora de novelas para niños. The Who's Who of American Comics fue una publicación de cuatro partes creada en colaboración con Jerry Bails. La Biblioteca de libros raros y manuscritos de la Universidad de Columbia ahora alberga las notas de Ware en sus esfuerzos por registrar las biografías de varios artistas.


Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia, Lambiek y Women in Comics Wikia.
Fotografía obtenida en Women in Comics Wikia.