NORM BREYFOGLE
Iowa City, Iowa, USA (27 de febrero de 1960) - Houghton, Michigan, USA (24 de septiembre de 2018)
Dibujante
Entintador
Portadista
Guionista
Rotulista

Norman Breyfogle fue un dibujante y entintador estadounidense mayormente conocido por su trabajo para DC como artista de cómics para la franquicia de Batman desde 1987 hasta 1995, y cuyas áreas de experiencia incluyeron el trabajar en casi cualquier medio tradicional del cómic, en blanco y negro y en color, habiendo realizado multitud de piezas de arte en comisión para varios medios.

Norman Keith Breyfogle nació el 27 de febrero de 1960 en la ciudad de Iowa. Tuvo un hermano, Kevin, y una hermana, Penny Duncan. Desde muy temprano, a Norm le gustaba dibujar. Cuando tenía 12 años, empezó a recibir lecciones privadas del artista comercial Andrew Benson. Por esta época, también ganó su primer premio en un concurso popular. El Daily Mining Gazette, un periódico de Houghton, Michigan, retrataba a Norm en 1976 como “Norm Breyfogle: Casi maestro dibujante a los 16.” Durante el bachillerato, coargumentó, escribió e ilustró un cómic titulado Tech Team para la Michigan Technological University. En 1977, remitió un diseño para el traje de Robin, que fue publicado en Batman Family #13.

Tras el bachillerato, Norm asistió a la Northern Michigan University, estudiando Pintura e Ilustración. Durante su época en la facultad, trabajó como ilustrador para una revista local y también para una compañía gráfica. En 1980, ilustró un libro titulado Bunyan: Lore’s Loggin’ Hero, publicado por Book Concern en Houghton, Michigan. Poco después de la facultad, en 1982, se mudó a California. Trabajó por entonces para varias compañías como delineante, y más tarde para United Space Boosters como técnico ilustrador, diseñando un manual de entrenamiento para el programa del transbordador espacial.

En 1984, Mike Friedrich, Presidente de Star Reach, la agencia de representantes de talentos del cómic, vió el trabajo de Breyfogle expuesto en el San Diego Con Art Show y comenzó una relación profesional con él que duró hasta 2001. También por entonces dibujó una historia de seis páginas e hizo algún otro trabajo para New Talent Showcase #11 y 13 de DC. Por aquel tiempo, recibió dos primeros premios en la San Diego Comic Con de 1984 por “Mejor Arte en Cómic o en la Convención” y “Dibujante más popular”, así como un segundo lugar en 1985 (tras el primer lugar otorgado al internacionalmente aclamado dibujante Moebius) por “Arte en Cómic”. También por entonces dibujó para Tales of Terror #6 y 8, una antología sobre horror publicada por Eclipse Comics en 1986. Esto fue seguido por variosnúmeros del American Flagg! de First Comics, dibujando una historia secundaria titulada "Bob Violence" en American Flagg #33 y #35–38 (1986-1987). Siguiendo a aquello, y todavía iniciándose en la escena de los comics, escribió, ilustró y rotuló una historia protagonizada por el Capitán América en Marvel Fanfare vol.1 #29 (Noviembre de 1986) y también más adelante otra de los 4 Fantásticos en el Marvel Fanfare vol.1 #37 (Abril 1988).

Por aquel entonces, en 1986, Breyfogle había comenzado a trabajar por primera vez como dibujante en un título mensual, la serie Whisper para First Comics, hasta que en 1987 aterrizó en una serie de las grandes: Detective Comics, protagonizada por Batman y publicada por DC Comics. Formando equipo con el escritor Alan Grant, Breyfogle ayudó a repopularizar a Batman y revivir las ventas de Detective Comics. Introdujeron al personaje del Ventrílocuo en su primera historia juntos para Batman, y al Cazador de Ratas en la tercera, junto al escritor John Wagner. El equipo Grant/Breyfogle crearía a su vez durante su etapa tres nuevos personajes, Jeremiah Arkham, Mr Zsasz y Amígdala.

Breyfogle dibujó a Batman durante seis años (1987-93), comenzando en Detective Comics #579, 582–594, 601–621, 627, 659 entre 1987 y 1993, y moviéndose después a Batman #455–466, 470–476, 492–493, 556 y Annuals #11 y #12 entre 1990 y 1998, introduciendo al personaje de Tim Drake como el nuevo Robin entre 1990 y 1992, y comenzando una nueva serie de Batman para DC titulada Shadow of the Bat entre 1992 y 1993 como dibujante y entintador. Durante su etapa de seis años en el personaje de Batman, también realizó unos cuantos one-shots, siendo dos de ellos Batman: Holy Terror en 1991, el primer comic-book de DC Comics en que figura el logo de la línea Elseworlds (Otros Mundos); y Batman: Birth of the Demon en 1993, que pintó a mano.

En 1992, colaboró con otros autores en el dibujo de Marc Spector: Moon Knight #42 para Marvel Comics. En 1993, comenzó como dibujante y entintador en Prime, una nueva serie para la línea Ultraverse de Malibu Comics. Ayudó a popularizar al personaje, con grandes ventas como resultado entre 1993 y 1994, y se marchó tras un año completo para crear su propio título de creación propia. Tras la adquisición de Malibú por Marvel Comics en 1994, volvería a trabajar en 1996 como dibujante y entintador del personaje en Prime vol. 2 #9–10, así como en el especial Prime/Captain America #1.

Entre 1994 y 1995, Breyfogle escribió e ilustró su propio cómic titulado Metaphysique para Bravura, la línea de creación propia de Malibu. Fue una miniserie de seis números que recibió aclamadas críticas. Metaphysique era también el título de una antología previa de dos números que recogía trabajo que Norm había escrito, dibujado, y entintado en la facultad; este Metaphysique de dos números fue publicado en 1992, por Eclipse Comics. Además, en 1995 trabajó para DC Comics, colaborando en el dibujo de Batman: Brotherhood of the Bat #1. En 1996 colaboró también en el dibujo de Shadow of the Bat #50, e ilustró otra corta etapa en los números 66 y 68 de la serie. También trabajó como dibujante en Detention Comics #1 (Octubre de 1996) y en 1997 como entintador en Catwoman Vol 2 #45. En ese mismo año, dibujó los interiores y portadas de una miniserie de cuatro números titulada Anarky para DC, lo que llevó a una serie regular en1998. También en ese año, Norm retornó a Batman, coargumentando y dibujando un one-shot titulado Batman: The Abduction. Asimismo, dibujó algunas historias de Superman durante ese momento, en Superman Vol 2 #130 (Diciembre de 1997) y en Superman Vol 2 #1,000,000 (Noviembre de 1998) y también colaboró en el dibujo de Superman Forever #1 (Junio de 1998).

En 1999, comenzó a trabajar coargumentando, dibujando y entintando Batman: Dreamland, escrita por Alan Grant, una secuela de Batman: The Abduction de 1998. También dibujó y entintó una historia Elseworlds, escrita por Pat McGreal, acerca de Flash, titulada Flashpoint. Durante este tiempo, la serie regular Anarky, a pesar de las grandes historias y el hermoso dibujo, fue cancelada tras 8 números. También por entonces, aportó el dibujo en una historia de diez páginas en Superman 80-Page Giant #1 (Febrero 1999), y volvió a colaborar en el dibujo de Supermen of America #1 (Marzo 1999).

En el año 2000, dibujó un par de anuales de las cabeceras de los Vengadores y los Thunderbolts para Marvel Comics, lo que llevó a una miniserie de tres números titulada Hellcat. También dibujó y entintó Black Panther Vol.3 #38. No obstante, en 2001, Breyfogle se encontró sin trabajo en los cómics por primera vez en cerca de 13 años. Con muchas facturas y una hipoteca mensual, Norm puso su casa en venta y retornó al menos lujoso lugar y estilo de vida de su juventud, el norte de Michigan, pero primero sacó provecho del tiempo libre para aprender a escribir a máquina y usar un ordenador, planificar su anterior website con la ayuda de Jeff Nichols, diseñador web, bombero y amigo, y comenzara trabajar, completamente de su propio tiempo y dinero, en una novela, una tarea que muchos podrían considerar demasiado grande, considerando la limitada experiencia de Norm como escritor. Imperturbable, Breyfogle argumentó su historia y terminó tres capítulos, cerca de un cuarto de la novela planificada, antes de hacer las maletas y marcharse hacia Michigan. También en ese momento, Norm finalizó su relación profesional con su agente durante 13 años, Mike Friedrich, aunque continuaron siendo amigos.

Justo antes de su mudanza a Michigan, DC Comics ofreció a Breyfogle la labor mensual de dibujar The Spectre. Norm aceptó y continuó con su mudanza, comenzando en The Spectre cuando se instaló en Michigan en septiembre de 2001. Dibujó laserie durante un año, hasta que fue cancelada. Tras unas vacaciones en verano de 2002, Norm adquirió un ordenador nuevo y dedicó el tiempo a interactuar online de nuevo, respondiendo preguntas y haciendo comisiones. También contrató al webmaster Darren Close para rediseñar y expandir enormemente su website. Norm se pasó el año 2003 dibujando y entintando el título Black Tide, publicado por Angel Gate Press. En 2005 comenzó a trabajar en un libro infantil ilustrado para la local Society of St. John Monastery, finalizó muchas comisiones para fans, se las arregló para publicar un par de sketchbooks mostrando su trabajo, y continuó escribiendo su novela, llegando a realizar hasta la mitad, finalizando el capítulo 6. También escribió cerca de 40 poemas y cerca de 1300 haikus en un maratón de 5 meses. Además, por entonces dibujó y entintó los interiores y portadas de la nueva serie mensual Of Bitter Souls del estudio de producción Relative Comics, publicado por Speakeasy Comics y, más tarde, publicado por Markosia, y escrita por Chuck Satterlee.

Entre 2006 y 2007 dibujó y entintó la historia principal interior y las portadas del cómic The Danger’s Doxen, publicado por el sello A First Salvo. También comenzó una relación profesional con la agencia de arte con sede en Londres Debut Art y desde entonces realizó numerosas ilustraciones para varios sitios fuera del entorno de los cómics, para varios clientes alrededor del mundo, incluyendo Nike, Mojo, The Red Bulletin, Time Out, Company, Süddeutsche Zeitung Magazin, y varios grupos musicales como 12 Stone Toddler, entre muchos otros.

En 2007, Breyfogle proporcionó ilustraciones para la segunda novela en prosa de Stephen Pytak, The .40 Caliber Mousehunt. Entre 2008 y 2009, Norm dibujó y entintó un arco argumental titula do “New Look” para las publicaciones de Archie Comics. En 2009, Norm aceptó la oferta de dibujar los interiores, y dibujar y entintar las portadas, de dos nuevos títulos para Archie Comics, titulados Archie Loves Veronica y Archie Loves Betty. También comenzó a trabajar en 21 ilustraciones a todo color para la tercera novela de Stephen Pytak, The Wild Damned. Asimismo, Volvió a DC para dibujar DC Retroactive: Batman – The ‘90s, escrita por su anterior colaborador en Batman Alan Grant, en octubre de 2011. Breyfogle contribuyó con su dibujo al comic digital de DC Batman Beyond Unlimited entre 2012 y 2013; más adelante reeditada como una serie de 18 entregas.

El 18 de diciembre de 2014, Norm sufrió un accidente cerebrovascular isquémico que dejó sin riego parte de su cerebro, causando parálisis a su lado izquierdo. Él era zurdo, y aunque mantuvo algo de uso sobre su lado izquierdo, ya no fue capaz de dibujar profesionalmente.

En julio de 2015 el escritor y novelista Glenn Hauman, así como el escritor y editor Bob Greenberg iniciaron una campaña en Indiegogo para reunir 10.000 dólares para sufragar el coste de la terapia de Breyfogle, lo que implicó producir un recopilatorio de 280 páginas recogiendo los números 3-11 de Whisper, el cómic creado por Steve Grant en First Comics en 1986, que Breyfogle dibujó. El libro también incluiría contribuciones originales por los creadores participantes, y sería remitido en tapa dura para aquellos que donaran al menos 100 dólares. Por otra parte, en 2015, DC publicó Legends of the Dark Knight: Norm Breyfogle Vol. 1, una colección en tapa dura de las primeras historias de Breyfogle en Batman. Un segundo volumen fue previsto para su lanzamiento a finales de 2018. Norm Breyfogle falleció por ataque al corazón el 24 de septiembre de 2018 en Houghton, Michigan.


Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia, Grand Comics Database, DC Wikia y la web del autor desaparecida.
Fotografía obtenida en Bleeding Cool.